jueves, 11 de diciembre de 2014

AVILA. TORNADIZOS. PUERTO DE LAS PILAS. EL HERRADON. SAN BARTOLOMÉ DE PINARES. SANTA CRUZ DE PINARES. EL BOQUERON. AVILA.



Ruta dura pero muy buena en los paisajes que nos ofrece y sensaciones que vamos sintiendo con los tramos que vamos encontrando y de todo tipo. La parte final, una vez se llega al Puerto del Boquerón, como la cosa no daba para más se tuvo que hacer por carretera y la verdad es que tampoco desmerece pues las piernas ya van cargadillas.
La salida  nos lleva a buscar la Cañada Real Soriana con su tramo asfaltado, nada mal para comenzar pues poco a poco la cosa se irá complicando y endureciendo. Dejamos la Cañada y vamos buscando Tornadizos cuesta abajo y luego en sube y baja por pistas junto a caballos con los que poder disfrutar mientras pedaleamos.
De Tornadizos a la carretera subiremos por pista y una vez en el asfalto vamos subiendo cómodamente. En lo alto del puerto de las Pilas nos desviamos a la derecha para tomar el antiguo Camino Real que irá coqueteando en la bajada con el valle al fondo con el Arroyo del Molón. Podemos arriesgar o no, pero bueno, con agua debemos extremar y si no tenemos la cosa clara bajarnos. En mi caso estrenaba zapatillas.. lo digo tó y no digo ná.
Luego la cosa se arregla y tenemos un buen lugar donde el arroyo se une con Arroyo Cañada los Carriles para hacer el río de la Gaznata. Ahora el agua no es problema. Un poco más adelante tomamos carreterilla y bajando llegamos al Herradón que atravesaremos raudos.
Ahora cuesta arriba para llegar a San Bartolomé de Pinares entre encinas. Pasado el pueblo bajaremos al fondo del valle entre pistas y alguna senda. Es curioso pero creuzaremos nuevamente el río de la Gaznata por un supuesto puente que son unos tubos y no tenemos mas que ingeniarnoslas. En mi caso y al ir sólo la cosa estaba clara, lanzar la bicicleta al otro lado y luego saltar con cierto temor pero sin problema.
Ahora subimos un poco más y de 880 metros llegaremos a las 1380 en una interminable pero cómoda cuesta con algún repecho durillo en su parte final. Atravesaremos mientras tanto Santa Cruz de Pinares, luego un bonito arroyo Bravojo que veremos en varias ocasiones y en lo más alto con grandes vistas desde la planicie tipo calar pedalearemos entre vacas y más vacas sin perder el track.
Luego bajamos pero al llegar al puerto del Boquerón, como la cosa no estaba para bromas y ya algo cansado nos dejamos caer con algo de pedaleo que uno no se puede aguantar hasta Avila, llegando por el carril bici.
Buena ruta con la que poder terminar más fino que el Coral y con la retina llena de grandes vistas y recuerdos como los buitres bajando del alto del puerto de las Pilas camino del valle, sin palabras.





















No hay comentarios: