viernes, 28 de febrero de 2014

ALBACETE. XATIVA. 169 KILÓMETROS PARA IR SOLTANDO PIERNAS...

Para soltar piernas y quedarte más fino que el jamón de lonchas del Mercadona. Comienzan a retirarse los fríos y comenzamos a pedalear a diestro y siniestro por aqui y por allá.
En esta ocasión hemos hecho lo de siempre que es hacer tiradas largas pero la hemos mezclado con un trayecto de Rutadura cicatero que en algún momento nos ha hecho dudar del éxito de nuestra aventura.
Eso sí, los primeros 80 kilómetros para no olvidar, han sido 80 kilómetros de esos que siempre ha soñado uno, con viento huracano empujando nuestra espalda mientras pedaleamos hasta no poder más avanzando por carriles y pistas, veredas.
Pero todo termina y llegados al valle de Ayora, festejo de subidones, rampones, piedras, rocas y rompepiernas, tramos con buenos matorrales de esos que te dejan marcado y la duda de llegar a tiempo para recoger el tren.
Pero Dios aprieta pero no ahoga y con unos kilómetros finales épicos hemos llegado a tiempo de un buen menú en Xativa en un lugar que bien conocía el amigo Fran, con postre y café como los señores. El castillo como dice el dicho y como Fran lo había visto antes, lo dejamos para otro dia.
Esperando el tren quedamos y con buen ambiente recordando los mejores momentos del día y otros pasados hemos dado hasta una cabezada.
A la llegada a la estación, calurosa bienvenida de Ronal que nos ha invitado a merendar, que más se puede pedir...
Se ha echado de menos al resto de 50km en especial al amigo Nacho que bien se le hubiese gustado hacer una de estas. Saludos a todos.
La vida nos vuelve a sonreir en otro gran día de bicicleta que recordar.


















Ya está hecha la primera ruta larga de esta temporada para ir preparando los 400 kilómetros en 24 horas. 
La ruta se plantea sencilla en su primer tramo, el que va de Albacete a Teresa de Cofrentes. Aquí rodaremos por el carril bici asfaltado hasta pasar Tinajeros. Desde allí tomamos pistas para llegar hasta Casas de Juan Nuñez. De Casas de Juan Nuñez vamos a Villavaliente que pasaremos en cuesta abajo y luego tomaremos una gran vereda que por el valle nos llevará hasta Casas de Juan Gil. 
Tomamos un poco de carretera y buscamos un camino entre pinos, ahora carretera y manta durante unos cuantos kilómetros hasta pasar el desvio a la Cueva de Don Juan. Por una pista asfaltada en curvas cerradas bajamos el valle de los pueblos de Ayora y llegamos entre huertas a Teresa de Cofrentes. 
Ahora comienza lo bueno pues tras ochenta kilómetros de pedaleo sin cuestas tomaremos rampones para subir a lo alto del valle y luego caminos empedrados y sinuosos para sumergirnos en cañones que impasible mira el Caroche. Vamos recorriendo y bajando con cuidado para luego comenzar otra subida que en lo más alto y tras pasar los 100 kilómetros nos ofrecerá impresionantes vistas. 
Bajada rápida en pista y buscamos el tramo más bello del recorrido junto a un río con todo lleno de naturaleza, los rincones y estampas son impresionantes. Pero todo no termina, ahora tenemos por delante tres o cuatro rampones y largos que nos harán dudar si llegaremos a tiempo de recoger el tren de vuelta. Destacar un camino casi escondido que con las piernas llenas de kilómetros nos hará plantearnos del éxito de nuestra aventura. 
Todo pasa y tras llegar a lo más alto nos encontramos con una carretera asfaltada que nos llevará en rápida bajada a tomar un camino de una riera donde podremos pedalear un poco mas cuesta abajo. 
La parte final será una carretera y tras ello, caminos entre naranjos, mandarinos y olivos con las vistas de Xativa al fondo. Iremos llegando por las calles de la zona nueva y buscaremos el tren Regional que nos traerá de vuelta hasta Albacete. 
El tren de las 15,55 admite bicicletas igual que el que dos horas después pasa, no sea que no lleguemos a tiempo. 
Esta ruta es la primera que hacemos con muchos kilómetros pero con un desnivel positivo realizado a base de cuestarrones y terreno complicado que perjudicará nuestro rodar.


miércoles, 26 de febrero de 2014

NO SOLO ES UN DIBUJO, ES MUCHO MÁS

Termina el día de mi santo y el de mi hijo y cuando me siento en el sofá del salón tras haber pasado casi todo el día y haber hecho lo que acostumbro a hacer todos los miercoles, descubro un dibujo en la mesita.
Me acerco y observo un dibujo que Lucia ha hecho de una fotografía que significa mucho para mi.
La fotografía no recuerdo el día exacto, pero cada vez que la veo pienso en todo lo que por mi cabeza pasaba mientras tenía a Lucia, tan pequeña, entre mis brazos.
Lucía tiene 9 años y pico más que aquel día y ahora es ella la que hace un dibujo de una fotografía de cuando yo la tenía entre mis brazos. Lucia ha sido capaz de dibujar y además recoger en su dibujo todo lo que yo sentía, incluso lo que ella piensa que pensaba mientras los dos nos mirábamos quedando preparados a esperar el futuro que hoy nos ha vuelto a reencontrar.
Lucia tiene algo especial y ella lo sabe y eso puede ser muchas cosas además del mejor regalo que hoy he recibido en mi santo de todos los que me quieren y mira que regalando no se han quedado cortos.



PRUEBAS SOBRE CUATRO RUEDAS. LA TRIBUNA DE ALBACETE

 El Cuerpo Nacional de Policía de Albacete tiene un grupo de Policía Judicial dedicado, entre otros cometidos, al tráfico ilícito de vehículos, control e inspección de centros de reciclaje de vehículos y residuos y sustracción de bicicletas.
A lo largo del pasado año 2013 este equipo ha intervenido o recuperado un total de 44 vehículos. Estos turismos, furgonetas y motos han sido trasladados dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete por estar involucrados en infracciones penales. Cuando esto sucede, se dice que estos vehículos están encartados.
En total, durante 2013 se han tramitado 75 atestados policiales relacionados con vehículos. Estos atestados han sido por diversos tipos penales como el hurto o robo de uso de vehículo, robo de vehículo, estafa o falsedad documental en compraventa de vehículos y otros hechos delictivos. A lo largo de 2013, un total de 57 personas han sido imputadas o detenidas por su participación en una infracción penal en la que se encartó un vehículo. Estas personas han sido puestas en libertad tras su detención o puestas a disposición judicial a la espera del correspondiente proceso judicial.
Y para ello se han tomado 80 declaraciones, en dependencias judiciales, a diferentes personas, en calidad de víctima, testigo o imputado en casos en los que había encartado un vehículo.


  http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z2AD4189F-D942-AF8B-CD8CA2234AFD9BBB/20140226/pruebas/cuatro/ruedas


martes, 25 de febrero de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

CHINCHILLA III. 12 KILÓMETROS DE ENTRENAMIENTO CON CUESTAS Y SENDAS Y PISTAS

Tercera ocasión de las tres rutas hechas para recorrer todas las sendas y rincones de Chinchilla.
La cosa no va mal pues me he propuesto hacer las cosas poco a poco sin pausa pero sin sobresaltos y vamos mejorando sin problemas en todos los aspectos.
Este trazado, aunque con más kilómetros, tiene menos desnivel y sendas pero no por ello deja de ser bonita. La primera parte subiremos en pista poco a poco desde el pueblo por el camino de la Sierra Procomunal hasta las barbacoas.
Desde allí y por un tramo por mitad del monte, camino, senda y campo a través, subimos hasta el camino que en pendiente nos lleva al bosque de las palabras.
Ahora en lo más alto comenzamos la gran bajada en senda que nos lleva al inicio de la rambla de la Fortaleza y tramo de Matamulas. Lo evitaremos y giramos a la derecha para enseguida volver a bajar camino de la rambla del Agua. La haremos al revés hasta donde comienza y luego tomaremos la senda que va por los pinos hasta la garita donde comienza la cuesta del repetidor.
Ahora cruzamos el pueblo como alma que lleva el diablo hasta el Peñon estirar, tomarnos un buen refresco y seguir con la marcha.






QUINTA SENDA, LA SENDA DE NACHO Y SU GRAN DESPEDIDA

Aquí vamos los tres dando cera, uno que se va, otro que le sigue y el tercero que le pilla. En una de esas se sale en la curva Fran y Nacho, sabiendo que tardará en pedalear con nosotros ejerce de carnicero intentando sacar higadillos y casi lo consigue. Esto no tiene fin, revirajes, subidas y bajadas, el último paga las cervezas. Hasta luego amigo Nacho, ha sido un placer pedalear contigo.


domingo, 23 de febrero de 2014

CUARTA SENDA DE LAS CASAS DE JUAN NUÑEZ, SE DISFRUTA TANTO SUBIENDO COMO BAJANDO.

Comienza a revirarse en subida pero el pedaleo es alegre y una vez en lo alto y con unos cuantos escalones vamos a la rápida entre pinos que bien recuerda a la chinchillana del Agua.


TERCERA SENDA DE LA BTT DE LAS CASAS DE JUAN NUÑEZ 2014

La más técnica, la más peligrosa, la más revirada y con roca en peralte... pues la mejor sin duda. Aquí te agarras al manillar y disfrutas todo lo que puedas.


SEGUNDA BAJADA DE LA BTT DE CASAS DE JUAN NUÑEZ DEL 2014

Bajada en senda como tal no resulta pues en su mayor parte es camino, algo roto y con pendiente, pero bueno, es un tramo con el que poder disfrutar, lo bueno vendrá despues.


sábado, 22 de febrero de 2014

PRIMERA SENDA DE LA BTT DE CASAS DE JUAN NUÑEZ 2014

Nada mal para ir abriendo boca a lo que nos espera. Pisteamos y subimos para encontrarnos con esta delicia, corta y rápida para ir soltando adrenalina.


CASAS DE JUAN NUÑEZ BTT 2014

Lo primero, felicitar a los que han realizado el trazado, primero en el año 2013 y luego ahora en el año 2014 por haberlo mejorado y bastante.
 Se nota que han trabajado porque la ruta se puede hacer sin necesidad de GPS de tanta y tan buena señalización que han colocado y que han fabricado nuevas sendas.
Eso si, cuidado a los que piensan que pistearán y moverán plato pues eso se hará al principio con algunas sendas intermedias para terminar en el tercer cuarto de la ruta con un tramo en continua sucesion de sendas reviradas impresionantes de las que daré cumplida cuenta en el vídeo. No sólo han sabido recoger las mejores sendas del pasado año sino que han innovado más aún si cabe. Eso si, la técnica necesaria en dos sendas hará a más de uno plantearse descabalgar de la bicicleta pues existe una senda nueva en la ladera de una montaña que es verdaderamente alucinante. Eso sí, han marcado por donde echarse incluso por las rocas por donde se tiene que pasar.
El paisaje es digno de encomio pues pasamos de los cerros pelados a las estribaciones serranas y luego a pedalear entre pinos y monte bajo, lo que hace más intersante si cabe el pedaleo. Eso sí, tener en cuenta que tambien tendremos sendas en subida de la que destaca la última que nos pondrá a prueba, primero pasando un barbecho y luego entre pinos pequeños que nos hará pensar en bajar de la bicicleta.
El recorrido con fuerza y técnica es 100 % ciclable y no existe abastecimiento de agua pero llevando la necesaria y no hace falta.
Eso sí, la fotografía con el water será todo un referente a nivel provincial.
Destacar el bar frente a los neumaticos del Rey con buena cerveza, tapa y trato.

















miércoles, 19 de febrero de 2014

CHINCHILLA ENTRENAMIENTO CUESTAS II. SENDAS NON STOP

Tras el recorrido del otro día, ahora salimos del mismo lugar con una gran tarde soleada y con buena temperatura para hacer un entrenamiento casi exclusivamente a base de sendas. Saldremos desde el Peñon y salvo el tramo de enlace a la primera senda, el resto será una sucesión contínua en subida, bajada y enlaces en forma de sendas donde sin parar no nos daremos cuenta que el tiempo pasa junto a los kilómetros recorridos.
Que decir tiene que los paisajes son muy buenos y nos ayudarán en todo momento en nuestro trote pues en alguna ocasión las piernas nos dirán de parar, pero toda cuesta termina y con ella una bajada en la que soltar y volver a enlazar con nuevas sendas.
A trote cochinero una hora, con paradas, una hora y cuarto y a buen ritmo cuarenta y cinco minutos y es que en esto, como en todo, depende de muchas cosas.
Felicidades a los nuevos compañeros que en el día de hoy comenzaban su entrenamiento con esta gran ruta y a los que traian ritmo en las piernas pues con fuerza y técnica bien se disfruta.
Ahora a cerrar la trilogía con la próxima que será el lunes por la tarde a la misma hora.







SENDA DEL CHAMO CON TOBOGANES

Larga, limpia y grande, simplemente magnífica donde poder dar rienda suelta a nuestras ansias de disfrute. Lástima que a pesar de todo, terminarla sea algo tan rápido que todo parece fugaz. La parte de los toboganes ha sido genial en este caso pues hemos podido hacer la totalidad de todos ellos.


martes, 18 de febrero de 2014

DEL POUET A FINESTRAT


Gran senda que bordea al gigante dormido por su costado. En esta ocasión han crecido los matorrales y el suelo está levantado, lo que nos hace dificultoso avanzar con la soltura de la última ocasión. De todos modos, hacer esta senda es un placer pero con ligeras reservas pues podemos encontrar algún susto que otro.


TRAS EL PUIG CAMPANA

Ignorantes nosotros que a levante llegamos buscando playas pues tras el mar se esconden las montañas. Son altas y escalan con brusquedad escondiendo a sus espaldas rincones plagados de naturaleza y grandes lugares por descubrir o disfrutar. Eso sí, cuidado con los coches que asoman donde menos se lo espera uno.


lunes, 17 de febrero de 2014

ENTRE VILLAJOYOSA, BENIDORM Y SELLA, TRAS LAS MONTAÑAS ESTÁ LA SENDA FOX

Esta senda tiene muchas cosas que le hacen ser grande y por eso, cuando la terminas tienes una gran satisfacción por haberla podido hacerla. Para comenzar, como hemos salido desde Villajoyosa junto al mar, llegar a lo más alto tras unos cuantos kilómetros y algo de desnivel, encontrarse el premio en forma de senda es algo bueno, muy bueno.
Si luego la senda es rápida y tiene de casi todo, pues la cosa queda niquelada salvo alguna rama de matorral que busca un traspies inesperado.



RECUERDO DE UN GRAN DÍA DE BICICLETA, DEL MAR A LA MONTAÑA

Todas las fotografías de la ruta con buena música, pues nada mejor para pasar unos minutejos entretenidos y poder ver lo curioso que resulta el pájaro que vuela sobre el almendro en el lado izquierdo de la foto, las montañas con forma de circo, el belén en lo más alto de la montaña o cualquier otra cosa que podamos encontrar entre paisajes y lugares escondidos entre montañas o junto al mar

 

domingo, 16 de febrero de 2014

VILLAJOYOSA, FINESTRAT, SACAREST, SENDA FOX, POUET, GOLERO, SENDA CHAMO, MEDITERRANEO, VILLAJOYOSA

 La ruta parte de un trazado realizado por Andy Liebre y que comprende el terreno que existe de Sella al Puig Campana, Ponoig y senda Fox. Su crónica y fotografías nos dejaron la boca abierta y muchas ganas de hacer el impresionante trazado. A ello le sumamos la salida desde Villajoyosa y la vuelta que no es moco de pavo.
El resultado es una ruta bastante completa con la que poder pasar un gran día de bicicleta en plena naturaleza.
- Salimos de la fábrica de Valor de Villajoyosa con un impresionante olor a chocolate del bueno y por la ribera del cauce seco del Amadorio remontamos por pista asfaltada hasta encontrar un cuestarron de tierra que nos llevará a bajar una senda muy difícil y técnica pero corta hasta el borde del pantano.
- Ahora vamos sendeando sin dificultad y unimos varios tramos más uno largo en subida con curvas reviradas pero en su mayoría ciclable, luego terminamos el tramo con una senda rápida en larga bajada y comenzamos a subir.
- Subimos hacia Finestrat por pista asfaltada y tras un par de kilómetros nos dejamos caer al río por una senda corta pero que nos exigirá bastante, pudiendo disfrutar, la subida a Finestrat será tambien corta, pero bastante exigente.
- Cruzamos el pintoresco pueblo pero cuidado pues lo haremos por calles en dirección prohibida, iremos con tranquilidad pues no es el caso y corremos riesgo.
- Pasamos el pueblo y comienza la larga subida hasta Sacarest, tramo compartido en la vuelta y luego, ascensión entre almendros en flor y comenzamos a disfrutar de los paisajes, poco a poco vamos ascendiendo.
- A partir de Sacarest y tras un breve tramo, tenemos la gran senda Fox, limpia y con resaltes al inicio y algún complicadillo tramo, disfrutaremos como enanos. Cuidado con los matorrales que dejan alguna rama a disposición de nuestras ruedas y radios.
- Ahora toca subir, primero en senda y luego en camino paralelos al recorrido de Sella a Contador. Llegará un momento que giramos a la derecha y subimos en tres largos tramos; uno de camino que pasa por el monasterio budista, otro en senda cuesta arriba con el curioso paso del Golero y lo que pudo significar en tiempos pasados (tocará hacerlo a patita), pequeña bajada en la finca del Encinar y otra senda más con matorral del que rasca hasta casi lo más alto de la ruta. Ahora debemos continuar hasta un collado entre Pouet y Ponoig y con la bici al hombro haremos bicitreking para bajar con cuidado hasta la senda empedrada que llega al Pouet.
- Del Pouet bajamos a Finestrat por un tramo de pista y luego la impresionante senda que junto a la montaña terminará en tramo casi imposible de piedras.
- Tramo asfaltado compartido y pista en dirección senda del Chamo con una pequeña y curiosa senda intermedia. De la senda el Chamo decir que puede que sea la mejor del día pues con lo límpia y rápida que es y el final en toboganes nos deja un buen sabor de boca.
- Ahora viene lo "malo" de la ruta. El tramo que se tiene en el track lleva hasta el hospital pero alguien ha destrozado a conciencia la naturaleza y sendas con circuito de bicicleta incluido deajando pequeños tramos de lo que fue y se recomienda no tomarlo para bajar hasta donde llega la carretera y cruza la nacional, desviandonos a la derecha y retomar el track en el hospital.
- Del hospital bajamos hasta el mar Mediterráneo a la altura de lo que fueron los camping Hercules y Sertorim con un pequeño tramo de bicitreking para bajar a la playa.
- De la playa a Villajoyosa con tranquilidad con un tramo de escalones al revés que se puede hacer con fuerza, técnica y tranquilidad y luego un par de sendas y bajada puntual de la bicicleta.
- Recorremos el paseo junto al mar y terminamos por las calles de Villajoyosa un gran día de bicicleta.
No tenemos agua en ningún punto del recorrido salvo en la Fuente del Molino al pasar Finestrat con unos chorros de agua de los que nos acordaremos en la ruta.
Tener en cuenta que la hicimos en febrero con algo de calor y nos falto agua; yo llevaba dos litros. Recomiendo tres litros por persona con entretiempo y en verano... llevar un bidón a la espalda.
Tardamos siete horas y veinte con dos paradas a almorzar y una coca-cola antes de la senda del Chamo en el restaurante de la carretera. Posiblemente requiera para gente normal de ocho a nueve horas.
Este recorrido es para el que la bicicleta de montaña es un medio para recorrer y disfrutar lugares pues exige tramos de bicitreking y escaladabike, pero la recompensa en forma de grandes paisajes y experiencias compensa y con creces.
Enemigos de sendas técnicas, tramos casi imposibles y similares abstenerse. Los que se arriesguen que lleven cuidado que en algunos sitios no les encuentra ni el helicoptero. En fin, el que nos conozca sabe que esta ruta es idonea para un GRAN DÍA DE BICICLETA.