miércoles, 22 de marzo de 2017

PADEL Y ZUMBA SOLIDARIO. SÁBADO 1 DE ABRIL.

Desde 50km queremos dar nuestro apoyo al hijo de nuestro amigo Cabezuelo y por ello, nos veremos el sábado 01 de abril en una gran jornada de padel y zumba que terminará con una paella para todos los participantes. 


martes, 21 de marzo de 2017

LA SERRANA XI. RUTÓN DE ALCARAZ A RIOPAR Y VUELTA. SENDA DE BANDOLEROS, GOLLIZO, CIERVO, ESCORIAL....

Última SERRANA y con ella se cierra un ciclo en 50km, una serie de rutas con las que pretendimos ir hasta donde llegasen nuestros límites, o incluso un poco más lejos y de paso, descubrir y disfrutar de nuestra impresionante sierra albaceteña con buenos amigos.
El espíritu de las SERRANAS ha sido buscar trazados únicos que nos hacen pasar grandes jornadas de bicicleta y en ocasiones, épicas y por muchos motivos.
En este caso no hemos llegado a nuestro objetivo que era superar los 3000 metros de desnivel como hemos hecho en otras tantas SERRANAS pero claro....
Las primeras SERRANAS se hacían con rígida y eso se nota en el peso, pues bicicletas de este tipo no suponen lastre alguno y menos con ruedas destinadas a recorrer pistas, carreterillas de montaña y alguna que otra senda.
Luego fuimos introduciendo en los recorridos las sendas y cada vez más y claro, desnivel junto a sendas hacían que la dureza de las rutas fuese cada vez mayor.
Y claro, con la experiencia de todo lo que llevamos hecho y recorrido, en esta jornada hemos acudido con nuestras dobles equipadas con señoras ruedas, pesos considerables y a todo ello dispuestos a subir y bajar sendas de todo tipo, algunas un poco complicadas en lo técnico y físico. Y claro, el tiempo es algo secundario, como siempre hemos acostumbrado en nuestras rutas.
En el tiempo total se incluye esa imprescindible parada para el almuerzo-comida en los Bronces donde Alfonso y los suyos nos atienden como en casa con un trato único y exquisito de manera que junto al yantar, el descanso es parejo.
Luego, otra parada en Vianos para unas buenas cervezas en su plaza del pueblo más otras tantas a lo largo de la ruta para descansar, porque en ocasiones, para que lo vamos a negar, en ocasiones estamos algo más que fatigados.
Pero no se que tendrán estas rutas que cuando ya no puedes más es cuando sacas las fuerzas de algún lugar para seguir adelante y además con ritmo, algo que solo se puede sentir.
En esta ocasión ha destacado la compañía de Ronal que ha sido y servido de coche escoba, esperándonos en lugares estratégicos para darnos esos dátiles, agua y bebidas hidratantes como si estuviesemos en una ruta de esas organizadas, donde no falta de nada.
Y claro, a todo esto la ruta, pero es que podría estar hablando todo el día de la ruta:
Pasaremos por el río Piojo, el río Portelano, la senda de los Bandoleros, la Cuerda del Almenara, Paterna del Madera, Rio Madera, el Cortijo del Manojal, la senda del Gollizo, Riopar, el puerto de Crucetillas, el del Barrancazo, el Tejo Viejo, la senda del Barranco del Ciervo, el Cortijo de Tortas, la senda del río Escorial, las sendas que bajan a Vianos, Vianos pueblo, las sendas que bajan hasta Alcaraz, su centro y sus escaleras.



















Powered by Wikiloc

lunes, 20 de marzo de 2017

OTRA META CONSEGUIDA. CON TRABAJO Y ESFUERZO, TODO LLEGA

Ahora toca recoger, es tiempo de enmarcar y colgar en la pared. Ello justifica muchos años de trabajo, de constancia y de esfuerzo, en ocasiones desesperación y abandono.
Pero con una meta que conseguir y los apoyos de los que más te quieren y brindan su ayuda, nada mejor para seguir adelante.
Parece que no ha sido, pero queda en la memoria, en los días que terminaban a la luz del flexo, en las noches interminables con música ochentera de fondo mientras el resultado de la investigación maduraba.
Todo era trabajo, las horas y los días sentado y ese ronroneo que me acompañaba en el trabajo, en la bicicleta y junto a la familia, en los viajes. Los epígrafes maduraban y los párrafos se desarrollaban en los descansos para luego, en desenfreno salir de la cabeza para terminar en las puntas de los dedos en cada golpe al teclado.
Dedicado a mi mujer, a mis hijos, a mis padres, a mis directores de tesis, a mis abuelos, hermanos, cuñados y cuñadas, a mis suegros, a mis compañeros de trabajo, a todos los que sois amigos de las buenas noticias y de los momentos de felicidad.
Es tiempo de descanso, parece que todo ha terminado... ¿o no?


domingo, 19 de marzo de 2017

GRACIAS ABUELO POR EL PADRE QUE TENGO

Eso, muchas gracias por el padre que hace años tuviste con la abuela y educaste para que luego continuase tus enseñanzas.
Muchas gracias abuelo por ese padre que siempre me ha enseñado con ternura y afecto tantas y tantas cosas como él solo sabe hacer.
Gracias abuelo, por haber tenido un hijo que siempre ha tenido esa palabra que tanta falta me ha hecho en el momento más adecuado, esa sonrisa que tanto me ha animado y me ha motivado a seguir adelante.
Gracias por todo, por transmitir a mi padre tu sonrisa, tu cariño, tu afecto y comprensión pues el mismo amor que me diste de niño, ahora en la madurez me lo da mi padre.
Y ante todo, que todo son palabras, gracias por ese carácter especial que tenemos los que venimos de tu familia, algo sencillamente único.



LA SERRANA XI. 100 KM Y 3.500 DE DESNIVEL ACUMULADO. DE ALCARAZ A RIOPAR Y VUELTA CON LAS MEJORES SENDAS

Para este martes 21 de marzo llega otra SERRANA más y como de costumbre, nos volvemos a superar. Volvemos a los orígenes con algo más de 100 kilómetros y un desnivel acumulado en subida de alrededor de 3.500 metros plagados de sendas cuesta arriba y cuesta abajo.
Vamos, todo un reto al alcance de la perseverancia, la ilusión, el esfuerzo y otras tantas cosas que no está bien escribirlas.
Esta vez vamos sin entrenar, sin preparación previa, sin kilómetros en las piernas, esta vez es un reto en el que... posiblemente no terminemos... vamos, UNA SERRANA.



Powered by Wikiloc

jueves, 16 de marzo de 2017

ASOMÁNDOME A LA MANCHA. MOLINOS, MONTAÑAS Y LLANO

Normalmente no hago publicidad ni propaganda, pero en ocasiones resulta curioso y casi obligado dar cuenta de lo ocurrido, mucho más si se trata de hacerlo para que se pueda saber en una red social temática como Wikiloc y Facebook.
Y claro, la cosa consistía en ir al Salobral porque allí tenemos nada más entrar al pueblo y junto a la gasolinera un taller mecánico donde los hermanos que lo regentan y trabajan más ayudantes al efecto, lo hacen como verdaderos profesionales. Por este motivo bien vale la pena hacer los catorce kilómetros para cambiar como ha sido el caso el aceite y filtros que ya tocaba.
Mientras dejas el coche para el mantenimiento, sacas del maletero la bicicleta y vas de ruta a esos montes que te esperan al pasar los Anguijes. Subes y bajas, bajas y subes y vas por vallejos, por estrechos y pequeños miradores más una antigua cueva a día de hoy destinada a la guarda del ganado.
LAs vistas son de excepción pues se puede ver desde lo alto y conforme avanzamos pueblos como Balazote, el Pozuelo, Argamasón, El Salobral, los Anguijes, Aguas Nuevas, Chinchilla, la aldea de Casa Cañete, la Cañada Molina, Chinchilla.
Si además afinas un poco la vista se puede ver a lo lejos Albacete con casi todos sus barrios, las iglesias de Fátima o las torres que dominan la ciudad.
Tras Albacete se puede adivinar el llano y su caída en el río Júcar, la tarde bien lo merecía por lo despejado, aún así se podía ver la Gineta.
De todo ello cumplida cuenta por fotografías y un vídeo con música clásica para relajarse.
Mira que hacemos kilómetros y buscamos rutas por aquí y por allá y en ocasiones sin ir muy lejos podemos encontrar buenos recorridos para disfrutar de la bicicleta y naturaleza como ha sido el caso.
Finalmente tenemos que volver y encontramos el coche con el aceite y los filtros cambiados. Ahora camino a casa con el coche en condiciones y una ruteja a la saca.














Powered by Wikiloc

martes, 14 de marzo de 2017

CHINCHILLA. BUSCANDO LOS LÍMITES

Tarde de viento en Albacete, ventosa, casi huracanada y el que suscribe que tiene un coche y quince minutos para huir del impasible llano se marcha a Chinchilla.
Allí también hace viento, pero lo que interesa es pedalear por caminos entre vallejos, con arboles y algo de naturaleza, viendo perdices, gatos y algún zorro que otro y eso da vidilla.
A todo ello unos días anteriores con barro y de eso por Chinchilla lo justo, por todo ello a pistear junto alguna sendeja que otra.
Y ese camino que nunca se hizo se hace y claro, se llega a una valla militar, pero bueno, se sigue por aquí y por allá y van cayendo kilómetros con tranquilidad pues un par de horas es lo que tengo.
No es la velocidad deseada pues el viento azota, pero se va por caminos y pistas junto a la valla de los militares para ir recorriendo tramos hasta Arrocineros que es el punto más alto.
Luego toca volver a escape, con el viento empujando y con velocidades de vértido. En un plis en Chinchilla y vuelta a casa, que el día sigue, continúa y esto ha sido un paréntesis.



Powered by Wikiloc

sábado, 11 de marzo de 2017

CHINCHILLA

Chinchilla de Montearagón es una histórica localidad y un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de La Mancha de Montearagón y a 13 km de la capital albaceteña.1 2 Fue la capital de la provincia de Chinchilla entre 1822 y 1823, sobre la que se crearía en 1833 la provincia de Albacete.

La villa, de trazado medieval, está enclavada en lo alto de un cerro desde cuya cima domina la llanura manchega. Está relacionada con la capital albaceteña desde sus orígenes.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, su gran riqueza monumental incluye monumentos como el Castillo de Chinchilla de Montearagón, la iglesia de Santa María del Salvador, el convento de Santo Domingo, el Museo de Cerámica Nacional,3 la Casa Consistorial o las cuevas y baños árabes.

Otros atractivos turísticos son su Semana Santa, que data de 1586, el Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla o “Los Miércoles”.

En 2016 contaba con 4172 habitantes, según datos del INE, aunque según datos de consumo de agua se estiman unos 5000, ya que muchos no están empadronados en esta localidad usada como "ciudad dormitorio" de Albacete.



Powered by Wikiloc

viernes, 10 de marzo de 2017

SIERRA ESPUÑA. UN TRAZADO ÚNICO PARA DISFRUTAR DE LAS SENDAS

El monte es de todos, aunque en ocasiones su propiedad esté en manos privadas y por ello tenemos el derecho de disfrutarlo y el deber de conservarlo. El monte en esta ocasión es un montón de montañas, unas más grandes que otras que agrupadas en un espacio muy reducido. Estas montañas fueron repobladas hace ya varias décadas por mucha gente, muchísima y de ello podemos encontrar documentales que de ello dan prueba en la 2, "el bosque protector". Al cargo de todo ello un ingeniero con apellido Codorniu más otro que pude descubrir y que era Monturiol, posiblemente incluso familia del padre del autogiro.
Resulta encomiable el trabajo de las personas y el cuidado que muestran para que ocasionalmente podamos disfrutar de las maravillas que la masa forestal y construcciones en forma de puentes y senderos se pudieron hacer en su momento y se encuentran cuidados a día de hoy.
Recordar que este trazado incluye un pequeño tramo de sendas que no se debe recorrer del 01 de enero al 30 de junio por lo que en caso de hacerlo, mejor no salirse de la senda, no hacer ruido y evitar hacer paradas para no molestar a los animales que por allí se encuentran y se pueden encontrar en época de cría.
Los primeros treinta kilómetros son una borrachera, un desfase de sendas hacia arriba y hacia abajo que nos harán sentir y en ocasiones sufrir con nuestra bicicleta de montaña y pensar que esto no termina, vamos, que este tramo es sencillamente espectacular y resultado de muchas otras rutas anteriores.
Como quiera que el día dejaba treinta y pocos grados sobre cero, la boca seca y la ausencia de agua apremiaba para que llegásemos a la fuente de la Perdiz y allí poder rellenar nuestros bidones de agua. Para almorzar allí podemos elegir o un poco más adelante en el refugio de la Fuente del Hilo.
Será un tramo de asfalto con el paso por la zona de interpretación y un recorrido turístico, que no viene mal de vez en cuando.
Tras ello, bajada en asfalto rápida y pérdida de desnivel para terminar con tres tramos de sendas que nos dejarán buen sabor de boca para una gran jornada de bicicleta. Siento mucho esto del asfalto para los que solo quieren sendas y no quieren asfalto pero en mi caso soy enemigo de repetir tramos y me da igual ir por donde sea con tal de salir con la bicicleta y disfrutar de subidas y bajadas de todo tipo.
Terminamos con un gran sabor de boca, deseando acudir al Jarro de Oro para dar cuenta de un gran menú ofertado para gustos exquisitos como el nuestro.
Vuelta a casa cansados pero sabedores de que HOY HA SIDO UN GRAN DÍA DE BICICLETA.







Powered by Wikiloc