sábado, 15 de septiembre de 2018

DECÁLOGO PARA USUARIOS DE BICICLETA ELÉCTRICA

Corren malos tiempos para la inventiva y experiencia personal con tanto copiapega y plagio, así es que si algo de lo que escribo, observais que no es correcto, pido disculpas de antemano, son las cosas del directo... decían en televisión:
1. Cuando la compres, aunque sea eléctrica, que sea con los ajustes que necesites en cuestión de componentes, no por ser eléctrica lo es todo.
2. Si no tienes dinero como fue mi caso, las financiaciones no suelen tener intereses con pequeños gastos de gestión.
3. Igual que ocurre con las atmosféricas, cómprala en tu tendero de confianza pues la postventa es algo fundamental ahora que tienes más cosas de las que estar pendiente.
4. No pienses en el futuro, piensa en el presente y cómprala aunque luego las marcas saquen "la panacea" año tras año.
5. Tu vida cambiará, tu estilo de pedaleo, tus rutas, incluso tus amigos cambiaran de montura, o incluso, puede que cambies de amigos.
6. Llegarás antes a casa y eso significa que puedes apurar un poco más la batería y hacer las rutas más largas y más duras.
7. La batería está para gastarla, si tienes tiempo y puedes, "exprimela" a no ser que salgas con un colega y la cosa trate de ver quien llega con más batería. En este caso mandan las piernas, sin dudarlo.
8. Serás el rey de la montaña, y la víctima en la llanura. Si tienes piernas y mueves desarrollo, moverla apagada no será un problema salvo cuando tengas mucho viento en contra o mucho desnivel.
9. Cuidala si no cuidabas la atmosférica o cuídala más si cuidabas la atmosférica pues las tracciones son mayores y las transmisiones sufren más, los frenos y las suspensiones.
10. Cuando la cargues, retira primero el enchufe y luego el conector y si puedes, no desmontes la batería para cargarla, te quitas malas vejeces.



5OKM. EL PICAZO ALARCÓN. SENDAS, RAMBLA VALLERMOSO, RAMBLA TEBAR, ERMITA SANTA QUITERIA

Volvemos al Picazo con el objetivo de ir hasta Alarcón y volver. En esta ocasión aprovechando las excelencias de la Turbo Levo.
Por ello, la primera parte que sale del Picazo en dirección Trasvase, serán unos cuantos kilómetros de trialeras hacia arriba y abajo, hechas por las motos y que podrá a prueba nuestro motor, fuerzas y técnica. Si no vamos finos, a pesar de ser subidas cortísimas y con mucha pendiente, nos quedaremos casi en lo alto y deberemos empujar mientras escurre y eso es en alguna ocasión complicado. Pero bueno, no está nada, nada mal.
Luego retomamos caminos y senderos en dirección Alarcón con una senda hacia abajo tremendamente buena que tiene un puente para cruzar el río y después, una visita a un sitio que me llama la atención y la rambla de Vallermoso hacia arriba.
El tramo de Alarcón con la bajada y subida más luego pisteo, mucho pisteo hasta el gran pueblo de Tebar, donde según me ha dicho Jesús Torrente "se junta el cielo con la tierra".
Fotos de rigor y vuelta al Picazo pasando por la ermita de Santa Quiteria y una rambla técnica de la que saldremos antes de su final para ir tomando pistas camino de Alarcón.
Una cerveza fresca con una tapa de jamón plancha y forro a la brasa, pecata minuta.





 





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viernes, 14 de septiembre de 2018

BICICLETA ELÉCTRICA DE MONTAÑA, 16 RAZONES PARA TENER O NO TENER

1. El primer día que te subes a ella, la sonrisa va de oreja a oreja.
2. Un gran porcentaje de los que te dan su opinión sobre la bicicleta y lo hacen sin preguntárselo, están en contra.
3. La gente te mira al pasar, en los semáforos eres el foco de atención.
4. Algunos, todavía piensan que es cosa de gandules, enfermos y ancianos como si estos colectivos fuesen inferiores a ellos.
5. La puedes llevar de ruta, la puedes llevar al trabajo, vale para todo.
6. Dicen que no se suda, que no se sufre, que no se hace esfuerzo ninguno.
7. Tus límites se amplían, los horizontes son más cercanos, casi todo es posible, pero no todo.
8. Existe un mercado de segunda mano de bicicletas eléctricas donde algunos venden su máquina al comprobar que no es lo que se pensaban y es que la bicicleta eléctrica no es un ciclomotor.
9. Tienes que preparar el bolsillo, los ciclos de mantenimiento y reparaciones se estrechan y aumentan, a ello le sumamos problemas de motor y batería, inusuales pero probables.
10. Igual que con la bicicleta atmosférica, si un día no te apetece o no tienes las fuerzas habituales, regulas y vas más tranquilo, en este caso, tirando de batería un poco más.
11. No es la panacea, si haces rutas de 120 km y 3500 metros de desnivel en un día, la bicicleta eléctrica no es adecuada.... al menos a día de hoy.
12. Parada es pesada, torpe y poco manejable para subirla al coche o desplazarla en tramos de escalada donde es un suplicio.
13. Te saca de cualquier problema, sembrados, pedregales, arenales, barrizales, monte a través, es un valor seguro.
14. En llano estás vendido salvo que la deslimites, tus conocidos y desconocidos "te sacarán los ojos", tu terreno es el monte salvaje.
15. En una ruta con mucho desnivel y especial eléctrica, quedarte sin batería y sin posibilidad de vuelta atrás no es un castigo, es un suplicio.
16. En rutas por etapas y con tranquilidad, con dinero y el cargador, "ancha es Castilla".


jueves, 13 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE SEGUNDA

Ya hemos situado con la parte primera el asunto, ahora toca tratar el meollo, la chicha, la pomada, el tema, vamos a ello pues.

Resulta que la bicicleta eléctrica tiene un motor y una batería, le puedes sumar más cosas en plan accesorio, pero esas dos cosas son fundamentales y si falta una... pues que no tienes bicicleta eléctrica.

El motor es un motor eléctrico que transforma la energía eléctrica en energía cinemática y todo ello con el máximo rendimiento sin que se pierda mucho porcentaje en la transformación, entregándose gran parte del potencial de la batería. De esta manera, el motor debe ser ligero, sus componentes deben evitar el excesivo rozamiento pues son de tipo mecánicos y la transmisión al eje pedalier debe ser eficiente. No se lo digas a nadie pero siempre hemos aspirado al movimiento infinito y a los campos mágnéticos, pero esto no es el tren bala japonés.

Existen muchas marcas de motores y cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Respecto a ello existen comparativas y análisis. Esto es como los turismos, que cada cual elija su motor y luego la bicicleta, cuidado que eso puede ser un camino de dos sentidos... pues eliges motor y bicicleta o bicicleta o motor. Parece absurdo, pero ninguna marca que yo sepa hasta ahora, ofrece distintos tipos de motor.

Respecto a la batería, ese bloque que antes era un mazacote y ahora se integra en el cuadro, es un espacio que alberga un montón de pilas, como las que colocábamos a los walkman o el mando de la tele y apretadas se conectan a una placa electrónica. Por lo visto, el número de baterías multiplicado por los amperios, más o menos, da un numero mágico de 300, 460, 504, 660, 700 y quien sabe hasta donde llegará. De momento, los 500 es lo normal y se están imponiendo los 700.  Algún día llegarán los 1000.

Motor y batería a día de hoy son casi un dogma intocable, pero cuando finalicen garantías y el mercado avance, tendremos tenderos de barrio y amigos que nos arreglarán motores y baterías como cuando llevamos la bicicleta para cambiar el núcleo o el eje pedalier, tiempo al tiempo....

Del resto de componentes, todo dependerá del uso de la bicicleta que le demos, de manera que no será lo mismo rodar que subir y bajar trialeras, pasear que ir de viaje. De esta manera existe un dogma importante, no superar los 25km/h en España y eso nos dice y ofrece límites lógicos. Como ejemplo de ello diré que mi TURBO LEVO doble es intratable en lugares complicados y con pendiente, pero presa fácil en terreno rodador.

Los pesos bajarán pero de momento lo que hay es lo que tenemos y eso hace que tengamos que cambiar hábitos y costumbres en muchas cosas; colgar la bicicleta, meterla en el coche, empujarla en cuesta o al contrario, bajar con seguridad y aplomo. Al final bajarán de peso, pero igual que pasa con las atmosféricas, menos peso, más dinero.

Aquí termina la segunda parte, si os gusta, tendremos una tercera parte.


50KM E-ENDURO POR BOGARRA. VIZCAINOS. EL PICARAZO. PADRASTRO Y POTOCO

A mi que tanto me gusta la Ciencia Ficción como lectura o películas, os puedo decir "que esta ruta la he traído del futuro" y creo que no me equivoco. Lo digo, porque dentro de unos años, cuando las bicicletas eléctricas sean mayoría y además, las destinadas a disfrutar de las sendas, tanto arriba como abajo y sin más límite que el ciclista, que es lo que nos ocurre a Fran y a mi con nuestras TURBO LEVO, esta ruta será una referencia a la hora de ir a Bogarra.
Por eso, y mientras llega ese día, aquí la dejo para que, cuando en vuestras manos tengais una bicicleta eléctrica, descargueis este track y os dispongais a disfrutar de una gran mañana de bicicleta como nos ocurre a nosotros desde que tenemos nuestras bicicletas.
Así es que nada más que decir tanto a propios como extraños, eso sí, os recuerdo que aunque vuestra bicicleta sea eléctrica, tendreis que ir finos en cuestión de físico y técnica pues en caso contrario os quedareis sin bateria, sin fuerzas y lo peor de todo, en el suelo.
Lo dicho, dentro de unos años cuando busqueis rutas y esta podais encontrar, recordarme estas palabras que, a bien seguro me hará mucha ilusión.
(Dios sepa donde estaré y que haré dentro de unos años, en el futuro.....)





 




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¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE PRIMERA.

El otro día, en una charla que suele terminar en discusión amigable con un compañero de trabajo y amigo, hablábamos del tema de las bicicletas eléctricas. Como de costumbre, me planteó su punto de vista y yo el mío.
Curiosamente, a mitad de charla, rozando la discusión, me recordó la definición de bicicleta de la RAE y como quiera que no lo vi muy acertado, hoy la he consultado y dice que bicicleta es "vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena".
De esta manera y con esta definición, el factor humano a la hora de proporcionar la fuerza a los pedales resulta irrelevante según la definición de la RAE.

Dando un paso adelante, observaremos que bicicletas a lo largo de la historia las han habido de diversos tipos y formas, incluso, las famosas recumbent que podría decir que hace décadas serían vetadas del Tour de Francia. El caso es que, a día de hoy tenemos bicicletas de carretera, montaña, paseo, gravel, BMX, y eléctricas. ¿Eléctricas????? . No olvidar el caso de la Velosolex de Orbea de Finales de la década de los 50 con su motor de gasolina de 38 cc y tracción delantera.

Siendo claros y concretos; si la bicicleta tiene una batería y un motor eléctrico, pero para ser bicicleta electrica tiene que:
Tener un motor que no supere los 250 vatios.
Funcionar el motor asistiendo al pedaleo, nunca sin que se muevan los pedales.
No superar los 25 km/h.
No superar los 40 kilogramos de peso.
Llevar catadriópticos.
Y el famoso timbre.
Con todo eso, tendrás una bicicleta eléctrica que te ayudará en el pedaleo y como otras bicicletas, tendrás las mismas condiciones; casco en vías interurbanas y urbanas para menores de 18 años, chaleco en horario nocturno......
En cambio, si por cualquier cosa, uno de los requisitos anteriores no se cumpliese (olvida los dos últimos), nos encontraríamos con un ciclomotor. Eso significa que deberías homologarla, matricularla, hacer seguro y llevar casco. De esta manera, bicicletas deslimitadas son de hecho ciclomotores y en caso de que se detecte el trucaje, atente a las consecuencias legales.

Y claro, bicicletas eléctricas lo pueden ser de carretera, de montaña, de paseo, e incluso de carga, las grandes desconocidas. De esta manera y según necesidades buscarás una bicicleta adecuada pues todos los componentes son los mismos a lo que se añade el motor y la batería. De todos modos es recomendable un chasis reforzado, unos frenos de cuatro pistones en caso de montaña, una horquilla y suspensión reforzada por el peso una cadena específica para las tracciones de las que ya existen en el mercado.

Esto esta todavía comenzando y terminaremos viendo de todo; baterías de 1000 vatios para grandes remontadas, de 200 vatios para carretera, motores mínimos y normales, y otro tipo de tecnologías basadas en el magnetismo, todo esta por llegar.

Si ha gustado la entrada, continúo con el tema pues creo que nos interesa a todos, propios, extraños, defensores y detractores.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

ÉRASE UNA VEZ UNA ILUSIÓN

Eran casi las seis de la mañana y con la bicicleta llegaba a la estación de tren. Allí, en la puerta estaba el vigilante de seguridad y me dijo que todavía no estaba abierto, que ahora ya no tenía sentido con la ausencia de trenes nocturnos.
Comenzamos a hablar y resultó que llevaba toda la vida trabajando en la estación, en la nueva y en la vieja, vigilante de seguridad, antes denominado vigilante jurado. Su hijo es policía nacional y me enseño fotografías de él.
“Conozco a su hijo, le dije, y además le puedo decir que a pesar de ser más joven que yo, su hijo me devolvío la ilusión de luchar por un ideal”. Fue un día en el trabajo y su razonamiento hizo despertar en mí, una persona que hacía tiempo conocía y casi había olvidado.
Este policía y otros tantos como él, siguieron una idea de un compañero de Palencia y gracias a las redes sociales y a las ganas de cambiar, cada vez fueron más y lograron ir convenciendo a jóvenes y mayores.
Manifestaciones, recogidas de firmas, pulseras, camisetas, plenos de ayuntamientos, charlas y discusiones. Del mismo modo que nos habíamos sumado a la idea, otros desconfiaban y otros tantos nos criticaban, decían que era imposible.
Pues al final fue posible y cuando todo el esfuerzo quedó realizado, tan solo faltaba firmar y para ello, se recurrió a los cauces adecuados, los sindicatos, que llegaron al acuerdo con la Administración. Todos se beneficiaron, los que lucharon, los que no hicieron nada y los que criticaron, los que trabajaban y hasta incluso los jefes…  quien diría que a un jefe le suben el sueldo gracias a un trabajador.
Pero bueno, esta es la verdad de lo que paso, luego otros dirán que no fue así, que fue distinto, pero yo sé cómo fue, yo lo viví. Lo contaré siempre que me lo pregunten y siempre diré que la persona que me convenció fue un policía con ilusión, el hijo de un vigilante de seguridad de la estación de tren.


lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS TEMPORADAS 2009-2011

Las bases se iban estableciendo, volvía a la rígida pero las ganas de hacer kilómetros se juntaban con las de hacer sendas. Todo era poco y disfrutabamos como nunca.

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL VÍDEO DE LAS TEMPORADAS 2007-2009

Por estos años comenzamos a realizar salidas de larga, muy larga distancia y poco a poco fuimos perdiendo algún que otro kilo y mejorando en técnica. Cada vez nos gustaba más salir y buscamos nuevos horizontes.

¿ALGUNA VEZ BESASTE UN CARDO?.... 50KM CHINCHILLA ARROCINEROS HOYA GONZALO CAMINO SANTIAGO HORNA

Ruta de Feria, de esas que sales porque tienes ganas pero el cuerpo se revela contra tus deseos, aún a pesar de eso se impone la voluntad que es más fuerte que la realidad.
Amenazaba lluvia, que va.... ni pizca de agua. Ruta de sendas???, de llaneo???, vamos a Casas de Juan Nuñez???, pues como que la cosa consistía en pedalear donde nos apeteciera sin más límites que una rueda rebelde que perdía aire y además lo hacía a pleno pulmón. Con tanto lío de ruedas y tamaños sin la cámara adecuada, así es que, carretera y manta camino del Emporium donde rebaños de ciclistas almorzaban a mesa puesta.... nosotros también ¡Qué caramba¡ y por ello, como señores que es lo que somos, volvimos a casa a por nuestro premio.... ¿Sabes tú que premio? Será poder haber salido y llegar a casa sin problemas.
Mañana más.








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sábado, 8 de septiembre de 2018

HISTORIA DE 50KM. LA TEMPORADA 2004-2005

Llegado a Albacete, retomé la bicicleta y comencé a explorar los alrededores, los pueblos y a salir con algunos compañeros y amigos. Algunos kilos me sobraban y la ropa y bicicleta eran un poco básicos. Todo estaba recomenzando sin saber lo que años despues nos esperaba.
La bicicleta, un bocadillo en la mochila y una cámara de fotos Nikon de 2 Mpx que costaba 300 euros. Ahí es náaaaa

jueves, 6 de septiembre de 2018

50KM ALCAZAR DE SAN JUAN SOCUELLAMOS VILLARROBLEDO ALBACETE

Hace ya varios años tenía proyectado venir desde Alcazar de San Juan hasta Albacete, algo más de 140 kilómetros que para lo que ya tenía hecho no era nada descabellado. Mira que con la bicicleta ya se pudo ir hasta Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca o Madrid, pero siempre se quedaba la de Alcazar de San Juan sin hacer.
Lo que ocurre es que el tren sale de Albacete a las 06.05 y cuando quieres llegar a Alcazar son las 07.10. Entre que te arreglas y sales se hacen casi las 07.30 y el recorrido es la Mancha con toda su fuerza, frío en invierno y calor, mucho calor en verano. La mejor temporada es la primavera pero sabiendo que algunos tramos son susceptibles al barro, los riegos y lluvias los hacen casi intransitables que es lo que nos ocurrió hace un par de meses camino de Madrid donde si nos descuidamos no llegamos a Villarrobledo de tanto barro.
Entonces, la cosa estaba de la siguiente manera; la haría solo, la máxima temperatura serían 30 grados, el aire en contra y de lado, debía comer en casa y llegar antes de las 14.00 horas. Todo esto implicaba una media de unos 22 kilómetros contando paradas y fotos. Pues fue posible, eso sí, en dos fincas tuve que recurrir a pedir agua que se terminaba casi por evaporación.
Los primeros 100 kilómetros volaba y los últimos 40, iba renqueando. La ayuda de la batería de la bicicleta fue fundamental, pues en caso de ir con la atmosférica, dudo que hubiese conseguido esa media e incluso haber atravesado zonas repletas de hierbas y varios kilómetros de barrizales de tormentas de verano.
Toda una experiencia, pues salir desde Alcazar y bajar el paseo de la estación para ir tomando caminos jalonados de molinos, viñas, melonares, terrenos cosechados y otros baldíos hacía que el pedaleo fuese casi un automatismo. Con la cabeza fresca y fuerza en las piernas avanzaría mientras daba cuenta de la comida que en el maillot llevaba, incluido ese bocadillo de jamón y queso que valoras como si caviar ruso fuese.
Pasarían y acontecerían muchas otras cosas como ver, pero eso es otra historia que hace que estas experiencias en bicicleta sean mucho más interesantes.
Así es que, otro objetivo cumplido y a esperar el siguiente, Cuenca-Albacete y Albacete-Toledo.








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domingo, 2 de septiembre de 2018

50KM VALDEGANGA, JORQUERA, EL RÍO JÚCAR Y CINCO SENDAS MUY BUENAS

Gran mañana de bicicleta y no es la primera.... junto al amigo Nacho, llegado de las galeras funcionariales donde los míticos esfuerzos se ven ingratamente recompensados. Es por ello que con rutas como esta primera y otras tantas por llegar deberemos acomodar a la vida rutinaria y conciliar la suya familiar.
Trazado cómodo y entretenido no sin alguna tachuela con la que apretar las fibras rojas y blancas de las musleras y como no, hablando con el personal de aquí y de allá. Parada pues en Jorquera para un café con leche diferido como diría la muñeca azul y charla, mucha charla de lo que más nos preocupa; filosofía, econonomía, sociedad, el futuro de nuestra sociedad e historia y arqueología, es así como las gastamos en la Manchuela. A todo esto, un recuerdo y abrazo al amigo de los canes y remolques, el señor Veciana que terminaba de salir en otra de sus aventuras y recuerdo a su padre que el mundo contornearía en una Vespa en 79 días.
La vuelta más dura y entretenida y con una senda y otra haríamos hambre y cansancio para un par de jarras heladas con su cerveza y limón, atún y anchoas del Júcar y tomate de la vega de Valdeganga.
Vuelta a casa y familias en su lugar, donde las dejamos en pleno sueño, aunque algunos elementos de ellos continuasen entregados a los brazos de Morfeo o la pereza, pero bueno, son jóvenes y deben descansar para crecer mejor.
Hoy ha sido otro gran día más de bicicleta.




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