A estas alturas de la vida, lo suyo sería tener un buen trastero y billetera y una bicicleta de cada tipo, incluso una eléctrica para ir al trabajo, pero bueno... Vayamos por partes.
PARTE PRIMERA. Nuestros sueños.
Todos soñamos con ser lo que queremos ser y hace lo que queremos hacer y en ocasiones eso no es posible puesto que nos podemos encontrar que una vez vestidos de ciclistas y a mitad de ruta, nuestras cabezas van por un lado y nuestras piernas por otro.
Soñamos, pensamos y queremos estar en forma, otros mejor de lo que están y otros no estar como estaban tiempo atrás, pero somos lo que somos y una vez que pedaleamos se acabaron los sueños y comienza la realidad.
PARTE SEGUNDA. La billetera.
"Poderoso caballero es don dinero" dijo el sabio y nosotros que somos ignorantes y poco acaudalados queremos lo mejor por poco dinero salvo contadas excepciones en las que el dinero no es el problema.
De lo que sabemos, escriben en revistas y nos aconsejan los amigos podemos llegar al ciclero que nos remata en forma de adquisición, pudiendo confirmar nuestros deseos, tambalear, cambiar o destruir incluso a última hora.
Tengamos cuidado que algunos culpan de su mala elección de bicicleta al ciclero y se dedica a vender a personas con plena conciencia, salvo excepciones de hombres carentes de voluntad y sometidos a cualquier influjo.
PARTE TERCERA. La elección.
No existen verdades absolutas y lo que para unos es bueno, para otros puede resultar incluso malo. Unos son amantes de rodar, otros de las sendas, algunos prefieren sólo bajar y otros les encanta subir. Algunos odian bajarse de la bicicleta y otros estar horas y horas pedaleando. Por este motivo existen diversas modalidades en la práctica de la bicicleta y bicicletas orientadas a cada práctica.
PARTE CUARTA. Dogmas ciclistas.
- El cuadro de carbono pesa menos que el de aluminio. Aún así, existen cuadros de carbono en la misma marca de distintas calidades y precios, incluso podemos encontrar determinados cuadros de aluminio menos pesados que algunos de carbono.
- Los cuadros de carbono se fisuran, incluso se parten más que los de aluminio. También podemos encontrar cuadros de aluminio que también se parten pero menos que los de carbono.
- En el peso total de la bicicleta manda el cuadro, los componentes y las ruedas. En este aspecto, tenemos que considerar que determinadas bicicletas de carbono pesan en el conjunto mucho más que las de aluminio.
- Carbono con componentes normales o aluminio con componentes excepcionales. Donde termina una buena bicicleta de aluminio comienza la peor de carbono en la misma marca y eso queda a criterio del cliente y el futuro que tiene previsto para su bicicleta a la hora de reposición y cambio de piezas.
- Bicicleta nueva y normal o excelente de segunda mano. A no ser que el vendedor nos la venda con vicios ocultos como fisuras internas en el carbono o desgastes próximos en determinadas piezas por inadecuados mantenimientos, las bicicletas dejan al adquirente la elección entre los dos tipos de compra.
-Pago al contado, en varios plazos o financiada. Esta decisión segun posibilidades ofertadas por el vendedor dejan al comprador en ocasiones las puertas abiertas a la elección de una bicicleta de mejor calidad.
PARTE QUINTA. Rígida, doble o 26, 27.5 o 29 pulgadas.
Imaginemos que tenemos en nuestra mano, mejor dicho, entre nuestras piernas, la mejor bicicleta según especialistas en la materia de cada una de las mencionadas y nos dejan hacer la misma ruta con las tres. Una ruta con tramos de rodar en asfalto, pista de tierra, piedras, barro, sendas cuesta arriba, cuesta abajo, trialeras e incluso bicitreking (por aquello de llevarla a cuestas).
A todo esto tenemos que ser objetivos y no dejarnos llevar por nuestros gustos, simplemente probarlas para testear el comportamiento de cada una en cada ocasión teniendo en cuenta que determinados componentes como los neumáticos, frenos y suspensiones, caso de ser distintos, condicionarán en gran medida a la bicicleta. Es que, incluso, el mismo neumático encuentra distintas reacciones en el ciclista por sus condiciones físicas (peso), técnica y otros condicionantes como el terreno.
Pero claro, tenemos componentes para parar un tren, precios de todos tipos que solapan unas bicicletas frente a otras, y debemos elegir.
PARTE SEXTA. La elección.
Una vez elegida la bicicleta, disfrutaremos de la máquina y con el tiempo y las circunstancias, reforzaremos nuestra elección, dudaremos o incluso nos lamentaremos.
Tener en cuenta que una bicicleta adquirida en un determinado momento de nuestras vidas, puede resultar inadecuada tiempo después debido al cambio de nuestros gustos o forma física, enfermedades y otras circunstancias y eso es la vida misma, sin necesidad de dar muchas explicaciones al caso.
PARTE SÉPTIMA. La post-venta y atención al cliente.
Tener en cuenta que, por muy barata que compremos la bicicleta, el servicio post-venta puede ser penoso y lastimoso, haciéndonos perder nuestro tiempo en viajes al ciclero, días sin bicicleta y jodienda de haber pagado algo que no disfrutamos o lo hacemos a disgusto.
Por eso, se recomienda lo siguiente:
- Comprar la bicicleta a un ciclero serio.
- Pagar por ella un precio justo.
- Que el ciclero tenga el establecimiento no muy lejano a nuestro domicilio.
- Que el vendedor tenga un buen servicio mecánico.
- Que la bicicleta no sea rompedora e innovadora en el mercado pues nos podemos encontrar fallos en el diseño que nos lleven al fracaso, de ello se tienen numerosos ejemplos en internet.
PARTE FINAL. Tomando una decisión.
Me gustaría tener una bicicleta de cada clase, las mejores de su categoría y un buen bolsillo para su mantenimiento. Lo que ocurre es que tenemos las siguientes combinaciones:
- Rígida de 26 de aluminio con componentes normales.
- Rígida de 26 de aluminio con componentes buenos.
- Rígida de 26 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 26 de carbono con componentes buenos.
- Rígida de 27.5 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 27.5 de carbono con componentes buenos.
- Rígida de 29 de aluminio con componentes normales.
- Rígida de 29 de aluminio con componentes buenos.
- Rígida de 29 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 29 de carbono con componentes buenos.
- Doble de 26 de aluminio con componentes normales.
- Doble de 26 de aluminio con componentes buenos.
- Doble de 26 de carbono con componentes normales.
- Doble de 26 de carbono con componentes buenos.
- Doble de 27.5 de carbono con componentes normales.
- Doble de 27.5 de carbono con componentes buenos.
- Doble de 29 de aluminio con componentes normales.
- Doble de 29 de aluminio con componentes buenos.
- Doble de 29 de carbono con componentes normales.
- Doble de 29 de carbono con componentes buenos.
Y cada marca tendrá un catálogo que con independencia del precio, ofrecerá las combinaciones ofrecidas y expuestas por el que suscribe salvo craso error.
Lo que ocurre es que, tenga o no tenga dinero y teniendo en cuenta que cambio de bicicleta cada tres años más o menos de media, contando el valor residual en su venta para la adquisición de la nueva bicicleta, considero que el gasto medio de una bicicleta debe ser de unos 2.000 euros para luego tener soltura a la hora del mantenimiento y reparaciones inesperadas, gastos en la adquisición de GPS, instalación de bola en el coche, portabicicletas, ropa y complementos, zapatillas, almuerzos, gasoil y tantas otras cosas que hacen que en ocasiones, el valor de la bicicleta no sea tan importante como parece.