domingo, 11 de noviembre de 2012

YECLA CON LOS LIEBRES, UN GRAN DÍA DE BICICLETA

Hombre afortunado donde los haya el que escribe y suscribe lo que leyendo estás. Días en los que el goce y disfrute son proporcionales al sacrificio y esfuerzo realizado no son para dejarlos pasar, pero claro, ¿Quien sabe lo que será de nosotros y de cada ruta que hacemos...?
Alegaciones hago al poder político, terreno y temporal de la villa de Yecla y su término municipal en el que tan sólo digo y pido. Digo que los habitantes de Yecla que en bicicleta montan y recorren su término son buenos conocedores de la tierra que sus ruedas pisan. Que los matorrales, encinas y pinos por donde pasamos acarician en ocasiones en exceso nuestras piernas y que no dejamos más huella de nuestro paso que lo vivido.
Al que le toque gobernar estos años le doy gracias por sus villanos que no malos a mal entendedor y le infomo si es que no lo sabe, que conozco y se de lo que he visto esta mañana por sus vecinos.
Que la naturaleza es de todos, pero los montes son privados, que de educación, respeto y razón van sobrados y que la prohibición nace para los infractores, no para los cumplidores de la norma.
Ganas tengo de ver carteles que permitan y no que prohiban, sancionen y multen, que mayores somos y buenos entendedores a los que asusta ser amenazados, no por el mal futuro sino por la intención del legislador, aunque ordenanzas y bandos redacte.
Mal camino llevamos si nos convertimos en amenaza cuando somos producto de la tierra, de las costumbres y su paisaje. 
Un saludo a todos los Liebres y gracias por tan gran día de bicicleta, pues el visitante bastante tiene con ser llamado a lo que se ha sumado ser guiado, agasajado y convidado en un espectacular entorno.
Gracias y nos vemos en la siguiente ruta por primavera, después de las lluvias, las nieves y el frío. Nos vemos el año que viene, amigos.











Aquí dejo las posibles rutas para la próxima primavera en la zona de Alcalá del Júcar para ir mirando la que más os guste:







viernes, 9 de noviembre de 2012

CLUB 50KM

Pues vamos a dar el paso y nos haremos club para poder llegar más lejos si cabe. De esta manera os informo de lo siguiente:



- Durante este mes de noviembre, todo aquel que quiera participar en el club de 50km debe comunicarlo en esta entrada y facilitarme su correo electrónico para enviarle los datos necesarios para inscribirlo como miembro y socio.
- Cada socio de 50km tendrá derechos y obligaciones, lo que supone que se estará a las duras y maduras.
- Cuando relleneis el formulario que se enviará a vuestro correo electrónico se os facilitará una cuenta de correo a la que cada socio ingresará mensualmente durante los cinco primeros días de cada mes la cantidad de 10 euros para gastos del club.
- Una vez finalizado el periodo de inscripción para ser socio, se comenzará a buscar la equipación del Club de 50km y patrocinadores cuyas aportaciones servirán para ayudar a la adquisición de las prendas a cada socio.
- A primeros de diciembre se hará una reunión de los socios en una de nuestras salidas en bicicleta para informar de nuestros proyectos y del futuro del club.

En fin, comienza una nueva etapa en 50km, vamos a ver donde vamos y hasta donde llegamos.

RÍGIDA, DOBLE SUSPENSIÓN O 26, 27,5 29 PULGADAS RÍGIDA O DOBLE

A estas alturas de la vida, lo suyo sería tener un buen trastero y billetera y una bicicleta de cada tipo, incluso una eléctrica para ir al trabajo, pero bueno... Vayamos por partes.

PARTE PRIMERA. Nuestros sueños.


Todos soñamos con ser lo que queremos ser y hace lo que queremos hacer y en ocasiones eso no es posible puesto que nos podemos encontrar que una vez vestidos de ciclistas y a mitad de ruta, nuestras cabezas van por un lado y nuestras piernas por otro.
Soñamos, pensamos y queremos estar en forma, otros mejor de lo que están y otros no estar como estaban tiempo atrás, pero somos lo que somos y una vez que pedaleamos se acabaron los sueños y comienza la realidad.



PARTE SEGUNDA. La billetera.


"Poderoso caballero es don dinero" dijo el sabio y nosotros que somos ignorantes y poco acaudalados queremos lo mejor por poco dinero salvo contadas excepciones en las que el dinero no es el problema.
De lo que sabemos, escriben en revistas y nos aconsejan los amigos podemos llegar al ciclero que nos remata en forma de adquisición, pudiendo confirmar nuestros deseos, tambalear, cambiar o destruir incluso a última hora.
Tengamos cuidado que algunos culpan de su mala elección de bicicleta al ciclero y se dedica a vender a personas con plena conciencia, salvo excepciones de hombres carentes de voluntad y sometidos a cualquier influjo.





PARTE TERCERA. La elección.

No existen verdades absolutas y lo que para unos es bueno, para otros puede resultar incluso malo. Unos son amantes de rodar, otros de las sendas, algunos prefieren sólo bajar y otros les encanta subir. Algunos odian bajarse de la bicicleta y otros estar horas y horas pedaleando. Por este motivo existen diversas modalidades en la práctica de la bicicleta y bicicletas orientadas a cada práctica.








PARTE CUARTA. Dogmas ciclistas.

- El cuadro de carbono pesa menos que el de aluminio. Aún así, existen cuadros de carbono en la misma marca de distintas calidades y precios, incluso podemos encontrar determinados cuadros de aluminio menos pesados que algunos de carbono.
- Los cuadros de carbono se fisuran, incluso se parten más que los de aluminio. También podemos encontrar cuadros de aluminio que también se parten pero menos que los de carbono.
- En el peso total de la bicicleta manda el cuadro, los componentes  y las ruedas. En este aspecto, tenemos que considerar que determinadas bicicletas de carbono pesan en el conjunto mucho más que las de aluminio.
- Carbono con componentes normales o aluminio con componentes excepcionales. Donde termina una buena bicicleta de aluminio comienza la peor de carbono en la misma marca y eso queda a criterio del cliente y el futuro que tiene previsto para su bicicleta a la hora de reposición y cambio de piezas.
- Bicicleta nueva y normal o excelente de segunda mano. A no ser que el vendedor nos la venda con vicios ocultos como fisuras internas en el carbono o desgastes próximos en determinadas piezas por inadecuados mantenimientos, las bicicletas dejan al adquirente la elección entre los dos tipos de compra.
-Pago al contado, en varios plazos o financiada. Esta decisión segun posibilidades ofertadas por el vendedor dejan al comprador en ocasiones las puertas abiertas a la elección de una bicicleta de mejor calidad.


PARTE QUINTA. Rígida, doble o 26, 27.5 o 29 pulgadas.

Imaginemos que tenemos en nuestra mano, mejor dicho, entre nuestras piernas, la mejor bicicleta según especialistas en la materia de cada una de las mencionadas y nos dejan hacer la misma ruta con las tres. Una ruta con tramos de rodar en asfalto, pista de tierra, piedras, barro, sendas cuesta arriba, cuesta abajo, trialeras e incluso bicitreking (por aquello de llevarla a cuestas).
A todo esto tenemos que ser objetivos y no dejarnos llevar por nuestros gustos, simplemente probarlas para testear el comportamiento de cada una en cada ocasión teniendo en cuenta que determinados componentes como los neumáticos, frenos y suspensiones, caso de ser distintos, condicionarán en gran medida a la bicicleta. Es que, incluso, el mismo neumático encuentra distintas reacciones en el ciclista por sus condiciones físicas (peso), técnica y otros condicionantes como el terreno.
Pero claro, tenemos componentes para parar un tren, precios de todos tipos que solapan unas bicicletas frente a otras, y debemos elegir.

PARTE SEXTA. La elección.
Una vez elegida la bicicleta, disfrutaremos de la máquina y con el tiempo y las circunstancias, reforzaremos nuestra elección, dudaremos o incluso nos lamentaremos.
Tener en cuenta que una bicicleta adquirida en un determinado momento de nuestras vidas, puede resultar inadecuada tiempo después debido al cambio de nuestros gustos o forma física, enfermedades y otras circunstancias y eso es la vida misma, sin necesidad de dar muchas explicaciones al caso.


PARTE SÉPTIMA. La post-venta y atención al cliente.

Tener en cuenta que, por muy barata que compremos la bicicleta, el servicio post-venta puede ser penoso y lastimoso, haciéndonos perder nuestro tiempo en viajes al ciclero, días sin bicicleta y jodienda de haber pagado algo que no disfrutamos o lo hacemos a disgusto.
Por eso, se recomienda lo siguiente:
- Comprar la bicicleta a un ciclero serio.
- Pagar por ella un precio justo.
- Que el ciclero tenga el establecimiento no muy lejano a nuestro domicilio.
- Que el vendedor tenga un buen servicio mecánico.
- Que la bicicleta no sea rompedora e innovadora en el mercado pues nos podemos encontrar fallos en el diseño que nos lleven al fracaso, de ello se tienen numerosos ejemplos en internet.



PARTE FINAL. Tomando una decisión.

Me gustaría tener una bicicleta de cada clase, las mejores de su categoría y un buen bolsillo para su mantenimiento. Lo que ocurre es que tenemos las siguientes combinaciones:

- Rígida de 26 de aluminio con componentes normales.
- Rígida de 26 de aluminio con componentes buenos.

- Rígida de 26 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 26 de carbono con componentes buenos.

- Rígida de 27.5 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 27.5 de carbono con componentes buenos.

- Rígida de 29 de aluminio con componentes normales.
- Rígida de 29 de aluminio con componentes buenos.

- Rígida de 29 de carbono con componentes normales.
- Rígida de 29 de carbono con componentes buenos.

- Doble de 26 de aluminio con componentes normales.
- Doble de 26 de aluminio con componentes buenos.

- Doble de 26 de carbono con componentes normales.
- Doble de 26 de carbono con componentes buenos.

- Doble de 27.5 de carbono con componentes normales.
- Doble de 27.5 de carbono con componentes buenos.

- Doble de 29 de aluminio con componentes normales.
- Doble de 29 de aluminio con componentes buenos.

- Doble de 29 de carbono con componentes normales.
- Doble de 29 de carbono con componentes buenos.

Y cada marca tendrá un catálogo que con independencia del precio, ofrecerá las combinaciones ofrecidas y expuestas por el que suscribe salvo craso error.
Lo que ocurre es que, tenga o no tenga dinero y teniendo en cuenta que cambio de bicicleta cada tres años más o menos de media, contando el valor residual en su venta para la adquisición de la nueva bicicleta, considero que el gasto medio de una bicicleta debe ser de unos 2.000 euros para luego tener soltura a la hora del mantenimiento y reparaciones inesperadas, gastos en la adquisición de GPS, instalación de bola en el coche, portabicicletas, ropa y complementos, zapatillas, almuerzos, gasoil y tantas otras cosas que hacen que en ocasiones, el valor de la bicicleta no sea tan importante como parece.

jueves, 8 de noviembre de 2012

ALBACETE. ACEQUIÓN. CANAL DE LA LOBERA. LA CORTESA. ESTACADILLA. CANAL DEL SALOBRAL. ALBACETE

En ocasiones como estas, es posible hacer bicicleta y disfrutar sin marchar lejos de la ciudad de Albacete.
La salida por la Vía Verde desde la Fiesta del Arbol es entretenida al discurrir entre viandantes y otros ciclistas en un marco incomparable más aún en tiempo otoñal con los arboles de diversos colores y el canal repleto de agua.
Después, tomamos el camino de Acequión para poder pasar por lo que fuese la Laguna de la que tan buenos y malos momentos guarda el saber popular, como aquella triste historia del médico y su hijo que murieron en sus aguas.
Accedemos a lo que fuese la isla y observamos los restos de lo que quiso ser una excavación de un antiguo asentamiento prehistórico del que desconozco los motivos del abandono, pero tiene algo de encanto.
Después, cruzamos la carretera para buscar encinares de lo poco que nos queda de bosque mediterráneo donde disfrutaremos tomando un camino tras otro para llegar al lugar por donde cruzar el canal de la Lobera que lleva agua como estos años atrás, cuando hace tiempo lo conocí seco sin imaginar lo que a día de hoy podemos disfrutar con el discurrir del agua.
Posteriormente, por algo de asfalto por la Finca del Monte y luego caminos, llegamos a la Finca de la Cortesa donde el amigo Paco nos ha llevado y hemos pasado tan buenos momentos.
A continuación, pista de tierra para llegar al tramo de vía verde del canal de la Estacadilla donde con sus curvas iremos disfrutando mientras nos acercamos en dirección Albacete para girar a la derecha y tomar el ramal del Canal del Salobral. Este canal resulta de otra laguna desecada hace décadas en una desgraciada política que nos ha dejando la Mancha más seca de lo que tenía que ser.
Finalmente llegaremos a Albacete por las curiosas calles del Barrio San Pedro, ese gran "pueblo" que está pegando a la pequeña ciudad.
La ruta es rápida, sin complicaciones y entretenida, aunque a ritmo tranquilo se puede llevar bastante más tiempo del marcado, pues se hizo a un ritmo elevado.















miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL MAIGMÓ, EL CATI, LA RABOSA, VÍA VERDE, LOS VÍDEOS

Junto a mi cuñado Sergio pudimos recorrer un trazado que siempre que tengo oportunidad lo hago, pues resulta impresionante. El Maigmó es una formación montañosa que tiene mucho que ofrecer, con caminos, pistas, senderos, trialeras y recorridos impresionantes con naturaleza y buenos paisajes.
Alicante es un lugar que al contrario de lo que piensa la gran mayoría de las personas, esconde en casi la totalidad de su territorio montaña y lugares que recorrer y claro.. en ello estamos.










martes, 6 de noviembre de 2012

ALBACETE. LA GINETA . VÍA VERDE DE POZO RUBIO. ALBACETE

Apurando las pocas oportunidades que deja el agonizante otoño y las copiosas lluvias de los últimos días y lo que te rondaré morena, junto a los valientes y curtidos Llaves Grifa, hemos colocado los mejores engranajes de nuestras cadenas para con un rápido y cadencioso pedaleo devorar kilómetros cortando el horizonte de la llanura manchega.
Segunda y seguida ruta con lluvia con ciclistas que a bien seguro llegarán más lejos que el que suscribe, lo que me alegra si todo sigue su curso. Con su decisión, ánimo y esfuerzo no saben que son capaces incluso de animar a los que parece que tenemos casi todo hecho, pues todo está por ver.
Sigo pensando que si tenemos mucho que aprender de los que más experiencia acumulan a sus espaldas. que no debemos olvidar que los que vienen empujando nos muestran lo que en ocasiones dejamos en el recuerdo como son el ímpetu, el arrojo y la valentía.
La deseada pócima de la eterna juventud es la chispa que todos dejamos un día olvidada, la llama que la desilusión, la monotonía y la rutina terminó por apagar.
Sigamos pedaleando lo que las circunstancias nos permitan y con la misma ilusión con la que un buen día pedaleamos sin ruedas, sin ayuda, con la vida por delante.












La ruta es sencilla, sin complicaciones, rodadora, con la llanura por paisaje salvo el tramo de la vía de Pozo Rubio jalonada por carrascas y pinos a su entrada.
Se puede hacer en los dos sentidos, aunque como de costumbre, recomiendo dejar lo mejor para el final. Por ello, saldremos de Albacete desde la parte de Pozo Majano para buscar los caminos que en dirección la gineta nos conducen por aldeas entre la carretera de Barrax y la de Madrid.
Esta ruta, como es natural, es recomendable en primaveras y otoños, dejándola para horas tempraneras o nocturnas en meses de verano por lo del abrasador sol.
Tras llegar a la Gineta con bastantes fuerzas en nuestras piernas, se puede tomar algo o continuar para buscar la vereda de Pozo Rubio y la vía verde donde encontraremos una excusa para dejarnos llevar por las curvas que va trazando y llegar hasta los cruces de la carretera de los Pinares y la de Mahora.
Con el nuevo trazado de la carretera, nos encontraremos tras descansar por la antigua nacional sin tráfico, el tramo en dirección al cambio de sentido a la altura de Romica para volver en dirección Albacete por el camino más ancho y mejor hecho de la provincia. 
En ligera cuesta abajo, llegaremos al Punto Verde, el Cementerio y los puentes que nos conducen a la ciudad donde llegaremos para terminar una tranquila ruta de las que nos quitan el gusanillo de la bicicleta.

YA TENGO GPS... Y AHORA ¿QUÉ?





Te compras el GPS y comienzas a pedalear sentado frente al ordenador porque las rutas no terminan llegando a casa, comienzan mucho antes y terminan mucho más tarde.... voy a explicarme.



Lo primero que te hace falta es lo siguiente; un GPS, pilas recargables y de ellas dos pares, una tarjeta de memoria microSD de al menos 1 Gb, la cartografía para instalar en el GPS y tu ordenador, hacerte usuario de wikiloc u otra aplicación de rutas y mucho tiempo libre.


Tienes que instalar la cartografía en el ordenador y en la tarjeta de memoria. Respecto a la cartografía, se recomienda la original, no instaleis cartografía pirata que "eso no se hace". Por lo tanto, se instala en tu ordenador el Mapsource, y luego el Topohispania y después, en la tarjeta de memoria, mejor que en el GPS que tarda mucho más.


Yo prefiero el Mapsource y una vez lo tienes en el ordenador, seleccionas con la herramienta polígono el mapa de España y lo envías todo "transfer" a tu tarjeta de memoría. "Transferir mapas".

Después, creas las rutas con el Mapsource y las dibujas sobre el plano, una vez que las terminas las guardas como .gpx y luego las envías al GPS como track y ya está.
Caso de haberlas descargado con wikiloc al ordenador, normalmente a la carpeta "descargas", la abres en el mapsource y la envías al GPS, aunque también se pueden descargar de wikiloc directamente al GPS.

A todo esto, este breve tutorial sirve para comenzar, el que quiera más detalles que vaya preguntando sobre la marcha que le voy contando con lo poco que pueda saber.

BARRANCO DE LOS MOLINOS, SOMO Y TÚNELES DE ALCOY. LOS VÍDEOS

En esta ocasión y como protagonista se encuentra mi cuñado Sergio que en las sendas posteriores al Barranco de los Molinos se encuentra como pez en el agua, tramos rápidos, limpios y rodeados de naturaleza.
Después, tras un tramo de enlace y tras bajar como alma que lleva el diablo el Somo, un impresionante tramo de sendas y trialeras camino de los túneles de Alcoy de la vía verde que en dirección Ibi nos llevará hasta el Maigmó y si nos dejamos caer (que nos pasaría literalmente), hasta Agost.
Para terminar, los túneles anocheciendo y una gran cantidad de alcoyanos a pié, en bicicleta (será una premonición) y paseando que disfrutan de un recorrido que merece la pena.





lunes, 5 de noviembre de 2012

SÁBADO 10, RUTA EN YECLA CON LOS LIEBRES

El sábado marchamos de ruta con los Liebres de Yecla y lo haremos en un trazado de unos 55 km. de los que a sus alrededores tienen y con buena pinta. De esta manera, se ruega avisar con antelación de vuestra asistencia para organizar el transporte. Por ahora estamos Ronal, Fran y el que suscribe preparados para disfrutar de otro gran día de bicicleta.
Salimos de Albacete con los coches a eso de las 06,30 horas.



http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com.es/2012/11/salida-por-yecla-con-los-companeros-de.html

domingo, 4 de noviembre de 2012

RUTÓN DE LOS BUENOS POR EL MAIGMÓ CON MI "CUÑAO" SERGIO

Tras un gran fin de semana en tierras ibenses, terminar el puente con una ruta de las clásicas con mi cuñado Sergio, era la guinda adecuada a tal evento.
La cosa se fraguaba pensando en llegar a dos mil metros de acumulado subiendo y como no, con la ruta del Maigmó en la "cartera" nos aventuramos a la Venta Xirau para probar, degustar lo que será la próxima ruta "interpeñas".
Café con leche y tostada y comenzamos a subir camino de las cuestas del Balcón de Alicante donde siguiento el track, hacemos un guiño por el pozo de nieve para subir por las antenas y luego tomar el camino al Balcón, todo ello con un impresionante paisaje y ausencia de viento.
Tras el Balcón y las grandes vistas de Tabarca y la costa, bajada y subidón al Collado de la Xau donde encaminamos una gran bajada para tomar la senda que nos lleva al pasar el Estrecho del Catí.
Pasamos el Estrecho, y nuevo subidón camino de la ermita del Catí donde el tremendo barro acumulado terminaría por darle el toque "cuñaril" y nos encaminamos por los senderos de la ermita camino de la Rabosa donde lo mojado de los tramos los hacía menos arriesgados que de costumbre, de ello daré cumplida cuenta con vídeos.
Después y con las patatas con ajo y ambiente de la Rabosa, bajada entretenida camino del Rincón Bello con sendas y caminos que finalmente nos llevarían a la Vía Verde del Maigmó.
Menos mal que la luz del "Aifon" nos proporcionó pistas para no chocar con paredes y viandantes para terminar una gran ruta en Xirau.
Las clásicas rutas con Sergio son siempre sorprendentes pues a pesar de saber lo que vamos a hacer, no sabemos lo que nos espera y eso es lo que las hace grandes.