martes, 26 de junio de 2018

50KM E PEÑAS DE SAN PEDRO. SAHUCO. CORTES. ALCARAZ Y VUELTA. 128 KM Y 2000 M DESNIVEL

Hoy el cuerpo pedía pedales, kilómetros y sierra y eso es posible cuando tienes en la saca rutas por hacer.
Así es que, una ruta trazada hace meses y que no pude realizar en su día encontraba esta mañana su ocasión.
125 km de carreterillas, pistas y una rambla con 2000 metros de desnivel se planteaban como un pequeño reto para hacer en unas seis horas.
Salida de las Peñas de San Pedro a las 06,30 y finalización antes de las 13.00 horas, finalmente sería cumplido pero con unos detalles. Resulta que la media de la ruta es 21 km/h y para que eso ocurra debes dar pedales contando que la velocidad con tanta cuesta se reduce y llevar un ritmo alto necesita echar mano de la batería. Eco al 10% y corriente al 80% en la primera mitad que necesitaría bajar la corriente al 20 % en la segunda mitad con Trail al 20 % en la parte final. Sobraría un 9 % de batería.
Dicen que con la eléctrica no se tiene que dar pedales.....








Powered by Wikiloc

domingo, 24 de junio de 2018

LOS CARCAVOS. CORTIJO DEL AVELLANO. RÍO MUNDO. CORTIJO DE SAN MARTÍN. SENDA CORTIJO PONTARRÓN

Hoy tocaba algo extraño, inusual, atípico y por ello, el que suscribe y el amigo Fran dejaron sus jamelgos en los establos para calzarse zapatillas y tirarse al monte cual bandolero indómito.
Y por ello, saliendo de la casi abandonada y Non Plus Ultra de la aldea de los Cárcavos donde madrugan los molestos y porculeros perros más que los nobles gallos, nos dispusimos a emprender nuestra ruta.
Como si un brazo o pierna nos faltase, subiamos las sendas, pasabamos cortados y bajamos escurridizos pedregales ligeros y briosos. Si es que es lo que hacemos con nuestras bicicletas a la mano y claro, sin bicicleta casi que levitábamos, volábamos y pasabamos cual pluma, que digo, globo de feria sin rumbo.
Y llegados al río mundo tras el Cortijo del Avellano donde cuenta la leyenda que no hacía falta ir al campo, el río mundo se convirtió en inaccesible por su elevado caudal. Cambio de planes y en vez de volver por el cauce, camino de San Martín y larga subida.
Una vez en lo alto, bajada en pista y senda al Cortijo del Pontarrón, situado entre Royo Odrea y los Cárcavos.
Terminamos a buena hora, plenos de campo, naturaleza, arañazos y sudor para repostar forro y chusmarros variados en el Segoviano, cerveza fresca en jarra helada, postres por doquier en forma de tartas de queso y carajillos quemados.
Ahora a casa, que el día comienza tras el Ángelus y los rezos nos llevan a doce horas para la medianoche.
Para que luego digan que en 50km estamos picados con la bicicleta, a ver quien nos dice que no hacemos otros deportes.
Fuera bromas, un paseo con vistas únicas y preciosas en un entorno natural sin parangón.







Powered by Wikiloc

sábado, 23 de junio de 2018

JORQUERA. ALCALÁ DEL JÚCAR. LA RECUEJA. LAS ERAS. LA GILA SENDA E BIKE

Una salida "tranquila, ¿tranquila? ya que Fran no podía y el que suscribe quería ver una senda nueva y subir una ya conocida, la de la Gila hacia arriba.
El resto del trayecto ya conocido pero con tranquilidad que las piernas todavía rabian de la pedalada de Madrid y esto se va poco a poco.
Eso sí, un buen café mañanero en el Ruti, charleta con un caminante Valenciano con espíritu joven, el amigo Vicente al que mando un abrazo y otro ciclista en el puente de Tolosa.
Por cierto, la bajada de Tolosa peor que nunca.
Eso sí, como quiera que la primavera ha sido tan larga, el campo sigue estando espectacular.
Para terminar una cerveza fresca, unas cortezas y a casa.










Powered by Wikiloc

viernes, 22 de junio de 2018

50KM ALBACETE MADRID EN BICICLETA POR CAMINOS, 275 KM EN UNA JORNADA LLENA DE ILUSIÓN Y ESFUERZO

Pones el despertador a las 03.30 horas de la mañana y eso lo haces a las 23.30 horas con lo que el programador te dice que sonará la alarma dentro de cuatro horas. No es mucho tiempo durmiendo, pero tu compañero de ruta dormirá aproximadamente una hora menos que tú, acaso eso te consuela…..
Así es que, después de estar todo el día trabajando y ocupado en mil cosas tienes como premio cuatro horas de sueño profundo con lo que fastidia despertar en lo mejor de la noche.
Te dispones a cerrar los ojos y sin saber cuando comenzaste el sueño es cuando suena la alarma con una canción suave y melódica de Roberto Carlos, ya han pasado las cuatro horas….
Sabes que a las 04.00 tienes que comenzar a pedalear pues tienes por delante 276 kilómetros de caminos, pistas, carreterillas asfaltadas, alguna senda y monte a través más los imprevistos. A las 06.32 horas sale de Atocha en dirección Albacete un tren y por ello dispones de catorce horas para llegar a tu destino que es la Puerta del Sol para la fotografía y después, la bajada a Atocha.
La bicicleta preparada del día anterior, las ruedas con más presión de lo normal, la linterna instalada, el GPS en su sitio, un Powerbank para cargar el GPS que en su duración no supera las seis horas, el bidón con agua y una camiseta apretada en la bolsa de herramientas con las llaves bajo el sillín.
En los bolsillos del maillot llevas la comida para ir tirando de ella a lo largo de la ruta y todo ello sería ingerido; una botella pequeña de Gatorade sabor naranja, un bote de Cacaolat pequeño, dos pastelitos de chocolate, dos huesitos. Tres zumos, un piquejo de jamón con sobrasada. Además y por si las moscas, un bote de aceite y la crema para protegerte del sol, caerá con máximas de 39 grados.
Junto a Fran comenzamos nuevamente la aventura de pedalear hasta Madrid, hace seis años lo haríamos con la atmosferica en un tiempo total de catorce horas y media. Ahora lo haríamos en menos tiempo pues llevamos eléctricas, pero menos entrenamiento, menos salidas largas y más edad…. El caso es que gracias a la primera aventura, sabíamos lo que nos esperaba, lo sabiamos…..
De cuatro a seis y media tendríamos dos horas y media de oscuridad con la luz de las bicicletas pedaleando por caminos. La primera incidencia nos esperaba en forma de pérdida en la zona del Acequión donde un camino perdido de algo menos de un kilómetro nos haría recular un par de veces para luego volver a la carga.
Al cabo de una media hora larga, el riego y los caminos embarrados darían lugar a que mi bicicleta “chupase la cadena” con el consiguiente peligro de rotura de cambio en un par de ocasiones. Con en agua del bidón terminaría por quitar barro de una cadena embarrada y esperando la tercera ocasión quedabamos con la consiguiente vuelta a casa para prevenir roturas… no llegaría esa ocasión pero sin agua me quedaba. Menos mal que era de noche.
Y comenzamos a pedalear sumando kilómetros mientras el barro se acumulaba y la cadena se secaba, pasamos Santa Marta y luego camino de Villarobledo, un par de tramos de carretera tanto antes como después que nos darían alas. Con la cadena seca y un bote de aceite que eché para la ocasión en previsión de estos desastres, engrasamos las bicicletas y pudimos continuar.
Mas adelante tendríamos la laguna de Manjavacas que la última vez pasamos sin problemas, pues ahora llena de agua y lodo embarraríamos a más no poder y con media hora de penuria retomaríamos el camino en dirección El Toboso.
Ya el resto es bien sabido, Puebla de Almoradiel, Lillo, Ocaña y un calor insosportable que se haría sofocante en Aranjuez junto al río, peor aún en la subida y mucho más camino de Titulcia. Refrescor y fuentes, a estas alturas los líquidos cuesta asimilar y la comida digerir pero con tranquilidad llegamos a San Martín de la Vega.
Olvidé decir que tras unos ciento treinta kilómetros funcionando con el motor apagado y tirando de piernas y algo de ayuda del aire, en la laguna de Manjavacas, conectaríamos la bicicleta para salir de esa trampa y hasta el kilómetro 200 iríamos al 5 % con el 80 % de batería.
Llegados a los 200 y en las cuestas entre Ocaña y Aranjuez tocaría cambiar al 10% y 80% de batería, buscando cuesta arriba el Trail al 20% y el Turbo al 40 %.
En la zona de San Martín de la Vega, en la subida en el carril bici, con el aire en contra y con los últimos cincuenta kiómetros todo pesaba, todo dolia y todo era ilusión, no obstante con el Trail al 20% avanzaríamos para evitar problemas y en ocasiones incluso el 40%. De esta manera, esa batería que tanto guardábamos impoluta iría cayendo a plomo por necesidades de la ruta.
Finalmente y tras una visita turística al Manzanares, Puerta de Toledo, Puerta del Sol y alrededores, iríamos a la Estación de Atocha a tomar el tren de las 18.32 que tomaríamos de vuelta a casa.
Que decir que tras seis años de la primera ocasión, muy buenas sensaciones por parte de Fran y mías, a pesar de no haber trabajado mucho el kilometraje, nuestros cuerpos estuvieron a la altura y la ayuda de las bicicletas darían lugar a reducir el tiempo total de la ruta una hora y media respecto a la vez anterior. De un total de las trece horas, once serían montados en bicicleta.
Respecto a si hacer la ruta en rígida o eléctrica, ya que he podido hacerla de las dos maneras puedo decir que el cansancio sería el mismo pues el tremendo esfuerzo inicial vería su recompensa en el aprovechamiento de la batería en los últimos kilómetros donde con atmosférica son un infierno. Lo digo porque el truco de estas rutas esta en los últimos kilómetros donde el esfuerzo previo, las incidencias, el calor acumulado y tantas otras cosas hacen que sean duros, muy duros.
Así es que, Albacete Madrid en bicicleta está hecho nuevamente en otra gran jornada de los 50km.
Un recuerdo al gran Miguel Angel Urdiales cuya larga sombra estuvo presente en todo el recorrido.














Powered by Wikiloc

domingo, 17 de junio de 2018

50KM LAGUNAS DE RUIDERA EN BICICLETA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

En primer lugar, sirva esta ruta para recordar a los grandes ausentes y que participaron en la mítica ruta del Molinar. Destacar el amigo Candel que debido a problemas familiares no ha podido asistir y por ello un abrazo a quien motivó esta serie de rutas a las que a bien seguro seguirán otras tantas, especialmente a su señora a la que deseamos una pronta recuperación.
Pero podría escribir mil cosas más, intentaré ser concreto, sencillo y claro.
Las Lagunas están como nunca, impresionantes hasta arriba de agua.
El día ha sido espectacular y el baño buenísimo.
Los compañeros de ruta excepcionales y a todos y a cada uno de vosotros un gran abrazo por lo bueno de tan gran día.
El almuerzo y la cerveza final para el recuerdo.
El recorrido de esos que mezclan la bicicleta con la naturaleza y el turismo, algo muy recomendable.
La dificultad sencilla salvo un par de puntos que tienen como premio las grandes vistas.
Así es que, ahora a esperar la siguiente.
Nos vemos amigos.
















Powered by Wikiloc

DESPACIO, MUY DESPACIO.

UNA GRAN MAÑANA CON GRANDES PERSONAS EN LAS LAGUNAS DE RUIDERA

sábado, 16 de junio de 2018

50KM. TRANQUILA Y CON EL CAMBIO ROTO. VALDEGANGA. JORQUERA. VALDEGANGA

Hoy tocaba coger la atmosférica con el amigo Fran y el cambio trasero XTR estrenado para la ocasión. Pues nada, que al cabo de ocho kilómetors el cambio que revienta sin venir a cuento y a piñón fijo el resto de la ruta, los otros cuarenta y un kilómetros con subidas y bajadas.
Sería como volver a los orígenes pues sin apretar más de la cuenta, con cuidado y por lugares sencillos se terminaría el recorrido de tal manera que sería disfrutando, que curioso...
La mañana fresca y el recorte de la ruta prevista daría lugar a tan solo 48 kilómetros con algo más de 500 metros de desnivel. Cosa inusual, extraña por estos lares de 50km y terminando cuando el sol apretaba, cosa que poco nos afectaría.
Dentro de lo curioso de la ruta de hoy, el final sería en el taller de José Antonio del que no sabía hacía tiempo y la casualidad daría a que arreglase el cambio, la bicicleta a su manera, de modo profesional y rápido hablando de todo un poco y arreglando el mundo. Mientras el profesional trabajaba, el amigo Fran y el que suscribe darían cuenta de sendos bocatas de panceta a la brasa y cafeses a precios populares en la CASITA.
Ahora a casa, a escribir la crónica de la ruta y a esperar mañana que tocan Lagunas de Ruidera con Candel y sus secuaces madriguereños.



 


Powered by Wikiloc

domingo, 10 de junio de 2018

ADELANTE CON LA TURBO LEVO. 190 KILÓMETROS POR LA PROVINCIA DE ALBACETE

Que tengas una Turbo levo y puedas hacer 190 kilómetros con una media de 21 km/h y te sobre el 33 % de batería no tiene nombre, es algo único.
En 50km no siempre hacemos lo que queremos y podemos y hoy ha sido un día de esos. La ruta inicial eran 290 kilómetros camino de Valencia pero por diversos motivos innombrables no podíamos ir al Levante y nuestro consuelo quedaría en hacer una ruta que abandoné hace años y que consistía en 330 kilómetros, saliendo y llegando a las Peñas de San Pedro.
El que suscribe lleva unos días sin parar de muchas cosas, al igual que el compañero Fran y este tipo de rutas, bien sabemos que necesitan descanso y preparación, pues.... nada, con escasas horas de sueño tras días de agotamiento quedamos con el artífice de este día, el "primillo" que si que estaba descansado y dispuesto a devorar kilómetros.
Tanto el primillo como Fran a bordo de su Cannondale rígida, ligera cual gacela, el que os cuenta, con sus dos docenas de kilopondios de bicicleta eléctrica.... eléctrica, bien podrás¡¡¡¡ dicen los desinformados y prejuiciosos.... a ti te daba yo una eléctrica para hoy amigo¡¡¡¡¡
Y claro, desde los primeros kilómetros a dar pedales aunque el viento nos favorecería pasando por pueblos como Pozo Hondo, Caserio de las Doblas, Pozo Cañada, Pétrola, Higueruela, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez y Jorquera,
Luego, cuesta arriba ligera y viento, mucho viento tirando a vendaval, viento incesante, viento maldito, viento huracanado, despiadado y nuestras fuerzas y batería a merced de las masas gaseosas.. Llegarían pueblos como Abengibre, Fuentealbilla, Cenizate, Villagarcía del Llano.
Pasado Villagarcía y tras muchos kilómetros de lucha titánica contra el dios Eolo, recalculando ruta y buscando tajos y atajos para ser recogidos por nuestro salvador Jose aa lomos de su blanca nave donde seríamos trasportados a nuestro origen y principio. Grande tu amigo que nos has dado tu confianza y apoyo en un día como este en el que cualquier ayuda es poca. Ahora y a favor del viento por camino negro pasaríamos por pueblos como Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Mahora y Valdeganga.
Importante los compañeros de ruta como Fran y el primillo, de principio a fin de trazado, personas con las que estar a duras y maduras.
Gracias a nuestras familias que tanto nos alentan a realizar estas rutas que tanto nos gustan y nos agotan.
Y gracias a Jose por tu inestimable ayuda.
Ahora a descansar que han sido muchas, demasiadas las vivencias de un día interminable que termina y a ver las fotografías y que los recuerdos se libren de cansancio y pesares para ser únicos e irrepetibles.
Ahora a esperar que nuestros cuerpos se recuperen y que nuestras bicicletas retomen vigor, limpieza y engrasado más alguna reparación que otra.








Powered by Wikiloc