viernes, 7 de diciembre de 2018

ANÁLISIS DE ASISTENCIA Y CORRIENTE DEL MOTOR DE LA TURBO LEVO, CONDICIONANTES Y EJEMPLOS.

El usuario José Porcel Almirón me ha dado que pensar con unos comentarios y me ha dejado la puerta abierta a poder ofreceros un pequeño análisis de asistencia y corriente. Espero que lo poco que se y mi corta experiencia os pueda servir y ayudar en algo.

ASISTENCIA Y CONSUMO

A partir de ahora se hablará de asistencia y consumo, teniendo en cuenta que a mayor asistencia, podemos tener un mayor consumo, aunque esta equivalencia puede no sea tan precisa a partir de lo que comentaremos.

CICLISTA Y TIPO DE BICICLETA

Los datos que ofrezco los doy en base a mi pequeña experiencia con la Turbo Levo y por ello, son orientativos. En mi caso tengo cuarenta y seis años, peso ochenta y cinco kilos, mido un metro ochenta, nivel físico medio y técnico medio, salgo un par de veces por semana.
La bicicleta es una Turbo Levo del año 2017, batería de 500, con ruedas de 27.5 plus y gomas de 3.0 pulgadas.
- El peso del ciclista es significativo y un condicionante pero tener en cuenta que en el caso de lanzar la bicicleta y mantener constante la velocidad la asistencia será cada vez menor y con ello el consumo de batería.
- El tipo de pedaleo influye y bastante, se prefiere hacerlo con cadencia y sin realizar pedaleos con desarrollos fuertes con los que vayamos "atrancados" con nuestra bicicleta. De ahí que para conseguir cadencia en caso de faltarnos fuerza, debamos recurrir a una asistencia mayor.

TIPOS DE FIRME.

Todos sabemos que no es lo mismo pedalear con nuestra bicicleta por una carretera sin pendiente, ayudado por el viento, por un camino, una senda, con barro o nieve, por tierra suelta o arena, subiendo trialeras o bajando pistas. Lo que todos tenemos claro es que:
- Lo mejor que nos podemos encontrar es un camino sin pendiente y con un firme en buen estado, todo ello dará lugar a un pedaleo asistido satisfactorio con un consumo mínimo de batería. En el caso de ser ayudados por el viento, mucho mejor y en caso de ir contra el viento, el consumo de la batería aumentaría.
- En el caso de pistas o caminos en mal estado y sendas ciclabes, el consumo aumenta. El mal estado del firme hace y provoca que tengamos que recurrir a la asistencia y subir por ello el consumo de nuestra bicicleta.
- Si se trata es de pasar por zonas arenosas, de piedra suelta, barro o nieve, incluso monte a través, el consumo de batería aumenta de manera significativa si queremos pasar con soltura estas zonas.







CUESTA ARRIBA Y CUESTA ABAJO

No merece mucha referencia este tema, cuesta arriba, con pendiente positiva, deberemos recurrir a la asistencia y cuesta abajo, poco y en ocasiones nada. Recordar que el límite de asistencia y corte de motor da lugar a que la bicicleta no consuma y el motor no trabaje.



LOS CONCEPTOS


ASISTENCIA será la ayuda que el motor proporciona en funcionamiento al eje pedalier para dar lugar a que nuestro pedaleo sea menos costoso y más productivo.
La asistencia es un porcentaje que puede llegar al 100 %. A mayor asistencia en el pedaleo, menor esfuerzo por parte del ciclista. Os puedo decir que, en zonas técnicas empinadas y con piedra suelta, el nivel de asistencia debe resultar de un equilibrio entre agarre de ruedas y cabeceo de manillar puesto que nos podemos encontrar que una asistencia excesiva nos lleva a descabalgar.





CORRIENTE DEL MOTOR es la graduación de la asistencia, de manera que un menor porcentaje de corriente será un menor grado de asistencia dentro de un mismo nivel. El ejemplo es sencillo, si pedaleo con asistencia del 10 % y corriente motor del 20 %, el empuje será mínimo, mientras que si la asistencia es del 10 % y la corriente del motor del 80 %, dentro del poco empuje del 10 %, el emjuje será significativo. Si queremos subir la asistencia, lo haremos al 20 %, jugando después con la corriente del mismo modo que el caso anterior.
Tal y como suelo explicarlo, la asistencia son los platos de una bicicleta convencional mientras que la corriente los piñones.


EJEMPLOS PRÁCTICOS.

- Ruta de 100 km llanos, sin viento y con desnivel de 400 metros buscando una media aproximada de 20 km/h. Lo normal es una asistencia en Eco del 10, Trail al 20 y Turbo al 40 %. Recomiendo que en los tres modos, la corriente sea del 80 %. En caso de buscar economizar se rebaja la asistencia al 20 % en los dos primeros modo. El pedaleo normal hará utilizar el Eco, en subidas ligeras el Trail y en cuestas empinadas el Turbo.
Si queremos llegar a la media de 25 km/h, el Eco se debe subir al 20, el Trail al 30 y el Turbo al 40, no siendo preciso más.

- Ruta de 50 km con mil metros de desnivel por pistas y caminos. Es recomendable llevar el Eco al 15, el Trail al 30 y el Turbo al 50. En el caso de la corriente, en los tres modos.

- Ruta de 30 km con mil metros de desnivel por sendas y trialeras. En este caso el Eco al 20, el Trail al 40 y el Turbo al 60. La corriente motor al 80 en los tres casos.


CASUÍSTICA.

De poco sirve apagar el motor buscando ahorro de batería en caso de superar los 25 km/h pues se desconecta automáticamente.
En caso de nos superar los 25 km/h, en caso de llegar a medias próximas para conseguir esa velocidad, se recomienda bajar la asistencia pues el consumo aumenta bastante a velocidades de pedaleo de 23 a 25 km/h
Evitar empujes puntuales de cuatro pedaladas para luego no pedalear pues el consumo aumenta bastante.
Es mas fácil encontrar autonomía en rutas rodadoras y sin nivel que en cortas y con desnivel.




CONFIGURACIONES. GUÍA RÁPIDA.  

Rodar. 10, 20 y 40 corriente al 80 pero si se prima el consumo, corriente al 20.
Mucho desnivel. 20, 40, 50, corriente al 80
Mucho desnivel y  trialeras arriba y abajo. 20, 40 y 60 corriente al 80, salvo Turbo que pondremos al 100.
Tal y como pude comentar, más del 60 de asistencia en zonas complicadas no suele hacer falta y si el terreno está suelto para subir, posiblemente sea mejor bajarla al 50 y pedalear con tranquilidad.



DUDAS Y ACLARACIONES.

A vuestra disposición para cualquier aspecto de lo comentado y que necesite de ejemplos o desarrollo.



jueves, 6 de diciembre de 2018

SEN DEANDO PORBO GARRA

50KM BOGARRA ELÉCTRICA ENDURERA. POTOCO, PADRASTRO, CAMINO VIEJO, SENDA VIZCAINOS Y MUCHO MÁS

Las grandes rutas son el resultado de sumar pequeñas cosas.
Un pequeño grupo de ciclistas con Fran, Agustín, Ángel y el que suscribe. En este caso, Angel, conocido por Internet y con Emilio de Cicloaventura como amigo común, se dispuso a unirse a esta ruta diseñada especialmente para conocernos y pasar una gran mañana.
De esta manera saldríamos de Albacete en mi coche Angel y yo tras conocernos en persona por primera vez, pero bueno, esto es bicicleta, naturaleza y amigos y lo que más vale es la actitud y las ganas de pasarlo bien, no se pide más (bueno, una bicicleta eléctrica y buen manejo de la bicicleta en subidas y bajadas mucho mejor).
Luego pasaríamos por las Peñas de San Pedro para recoger al amigo Fran y haríamos caravana de dos coches camino de Bogarra.
En bar madrugador tomaríamos los cafés con leche y las pastas de siempre, tan buenas y sin posibilidad de elegir mientras llegaba el amigo Agustín. Un poco más de charla con un buen chupitejo de orujo para comenzar a preparar la ruta.
Luego la ruta especial eléctrica, con tramos endureros cuesta arriba y cuesta abajo; la senda de Potoco hacia arriba asi como el camino viejo de Bogarra en dirección de la pista del Padrastro, la cima del Padrastro y buenas vistas y un pequeño descanso.
Después, bajada, en camino, en hormigón y tres sendas de las buenas remonte camino del Picayo no sin antes descubrir un tramo de enlace de senda de lo alto del Puerto en dirección Picayo. Agradecer a la gente de Bogarra por su dedicación y trabajo y acondicionamiento de este tramo que haría la ruta mucho mejor.
Y para terminar la senda del Picayo, la del Cortijo de Vizcainos y un pequeño tramo camino de Bogarra.
Final con cervezas, coca colas, patatas fritas y olivas y un bocadillo a trozos con la charla del resumen del final de ruta, la preparación de la del domingo y la del próximo domingo. Para este domingo en Rio Madera y para el siguiente en los dominios de Ángel en el Picazo, Tarazona y alrededores.
Qué mas decir si los cuatro que hemos ido somos de ese tipo de persona que no tiene más miedo que no poder salir con la bicicleta, que una vez montado nada se resiste y que podemos con todo.
En fin, buenísima mañana de bicicleta en una zona increible de nuestra provincia en la que hemos disfrutado con la presencia y compañía del amigo Ángel que si todo va bien, podrá contar que esta fue su primera ruta como otro 50km más.


  


















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domingo, 2 de diciembre de 2018

BELMONTE Y SUS SENDAS. ESTA NOCHE SUEÑO CON SENDAS

La primera vez que escuché de Belmonte fue de un vecino mío llamado Eloy, y decia que allá iba puesto que creo recordar, era el pueblo de su padre que trabajaba en una notaría.
La segunda vez, sería por una pelicula de la que el protagonista sería Charlon Heston (Jeston para los amigos).
La tercera, a consecuencia del destino de mi cuñada como profesora en aquellas tierras.
La cuarta, porque también terminaría allí mi hermano como administrativo de la Junta de Castilla la Mancha. Eso me recuerda que tanto mi familía sanguínea como la de por afinidad, han estado destinados o han vivido todos en pueblos menos yo que tanto me hubiese haberlo hecho, cosas del destino será.
La quinta porque cuando me entró la vena de comenzar a realizar rutas largas, la primera sería desde Belmonte hasta Albacete y aquella de 100 kilómetros sería un punto de inflexión. A ello debemos recordar que esto sería en mi segunda etapa de ciclista que comenzaría hace catorce años aproximadamente, totalmente distinta a la primera vivida en mi juventud sin horarios ni calendarios, GPS o bicicletas con última tecnologías.
Y la sexta y definitiva por hoy, que no firme, aquella en la que vuelvo alertado y deseoso de hacer una ruta con el noventa por ciento del recorrido de sendas de la mano de Zarco y paisanos y la verdad es que no se equivoca nada, pero nada.
Debido a que en un tramo encontré una batida de cazadores, tuve que abandonar la senda y transitar por monte a través unos doscientos metros para volver a retomar el trayecto. El resto, con alguna modificación al trayecto original, pero puntual, una pasada.
La ruta se puede hacer perfectamente sin eléctrica.











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LA SENDA KING KONG... Y OTRAS TANTAS

Y con el amigo Raphael animando el pedaleo con sus mejores éxitos, que no pare la música.

50KM SISANTE XPRESSS

Hacía casi un año que no pedaleaba por esta zona, y curiosamente sería al estreno de mi bicicleta. De esta manera vuelvo y hago un recorrido de la mano del amigo Miki de Villarrobledo en el que ha unido unas rutas de Sisante y la Moragona. El resultado es muy, muy bueno.
La zona de inicio es entretenida con sendas bastante largas así como la parte de Vara del Rey con esa senda interminable.
Destacan las torcas que siguen impresionando por su tamaño y la parte final en pista camino de Sisante para terminar una buena mañana de ruta.
En Sisante, vayas donde vayas, tienen bar para el café matutino y buen plato de brasas para finalizar la ruta.
No muy lejos de Albacete y muy entretenida.





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CONCENTRADO 50KM SANTUARIO FUENSANTA, KING KONG, SENDA BONITA, OTRAS SENDAS, RELOJERO Y MÁS SENDAS

Una ruta de tan solo veinte kilómetros.... y dándole vueltas a ver si la hacía, por si no merecía la pena el desplazamiento... y claro, si en los veinte kilómetros tienes 1100 metros de desnivel acumulado y lo subes por caminos y sendas, pues la cosa que va pintando mejor, vaya que si.
Total, que esta ruta, la más corta que he hecho en bicicleta en casi toda mi vida, puede que sea una de las más especiales, porque sencillamente es espectacular.
En la salida tienes aparcamiento en la ermita de la Fuensanta que podrás disfrutar de su encanto y restaurante al finalizar.
Nada más comenzar, calientas un poco por carretera y una senda suelta y luego, a subir, a subir y a subir, por senda, por camino estrecho y por senda empinada de tal manera que la bicicleta en una de esas se rebela y me descabalga de tanta inclinación.. tela el Turbo como funciona y el agarre de las tres pulgadas.
Vistas espectaculares y con tranquilidad se va avanzando poco a poco, muy poco a poco y con ello se llega casi a la altura del Relojero para tomar una pequeña bajada en dirección senda que nos lleva a la King Kong.
Esa senda mítica y mitificada tiene razón de nombre por todo lo que representa y es. Tremendamente dura, divertida, técnica y tan buena que es algo que se tiene que hacer.
Luego la senda bonita cuesta abajo, limpia y rápida con algún paso complicadillo, un poco de pista y otra senda arcillosa que termina con un pateo de diez minutos remontando senda y luego a pedalear camino del Relojero.
Del Relojero al final, venga a bajar en tramos de senda alucinantes que nos harán terminar una ruta de esas que hacen época.
Eso sí, mejor con eléctrica.










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sábado, 1 de diciembre de 2018

ELDA ESPECIAL E BIKE, NO TE ARREPENTIRAS

En ocasiones como esta sabes que lo que has conseguido se debe al esfuerzo y la experiencia, así es que, aquí dejo el resultado de horas de ruta, algún desastre y mucho estudio de la zona. Cierto es que está ya casi fuera de mis dominios pero aún así he intentado dejar una buena ruta y a bien seguro que ha quedado.
Eso sí, recuerda que con eléctrica, y aún así debes estar fino, muy fino con tu fuerza, técnica, y aprovechamiento de batería.
Elda es un buen rincón para disfrutar y pasar una gran mañana de bicicleta.










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