martes, 8 de julio de 2014

CAÑONES DEL JÚCAR. VALDEGANGA. CUBAS. JORQUERA. LA RECUEJA. ALCALA DEL JUCAR. TOLOSA. VUELTA CON SENDAS

Nuestro río, el río Júcar, es un río mimético, como todos los ríos y tan cambiante como el terreno le permita pasar sus aguas sin problemas.
En Albacete tenemos la posibilidad de disfrutar de una entrada por Cuenca tranquila de manera que seguir su curso se hará por pistas y alguna que otra senda sencilla hasta llegar a la zona de las Marquillas. Desde allí, el río buscará desnivel con un tajo al llano terreno haciendose cada vez más profundo en su cauce. Las paredes de roca comenzarán a la altura de Valdeganga y con mayor o menor altura nos llevarán a pasar por Puente Torres, Ribera de Cubas, Maldonado, Jorquera, La Recueja y Alcalá del Júcar.
A partir de aquí, las alturas serán casi insalvables para terminar junto a Valencia por terrenos agrestes cargados de belleza hasta el impresionante paso en dirección Jalance.
En esta ruta no dejaremos el río en un sólo momento y pedaleamos en sus dos riberas, de modo que si en un tramo tenemos carretera, asegurado queda que al otro lado tendremos camino o senda.
Cuidado con la zona de Cubas donde las sendas se cargan de vegetación y se recomienda pasar en la zona de inicio de primavera o final de otoño. Igualmente con las temperaturas pues el calor será implacable con nosotros.
Asfalto vamos a tener pero cuantos caminos y sendas quisieran tener el paraje que podemos encontrar y disfrutar en este recorrido...
Si la hacemos de buena mañana podremos disfrutar de las cabras salvajes que por los cañones adyacentes discurren entre cortados imposibles, al menos para nosotros.
Los puntos de recogida de agua están señalizadas en el track y el tiempo estimado con paradas y un ritmo tranquilo es de unas cinco horas aunque todo depende de muchas cosas y esto de la bicicleta va según ciclista y sus circunstancias.

No hay comentarios: