miércoles, 14 de marzo de 2012

CHINCHILLA... ¿QUE ES PARA TI CHINCHILLA?

Chinchilla fue capital de provincia hasta la nueva división administrativa de Javier de Burgos en 1836 si mal no recuerdo. De un tal Madoz, encontramos en una de las mejores obras enciclopédicas de hace un par de siglos un buena descripción de dicho lugar. El castillo de Chinchilla y lo que le rodea ha sido muchas cosas y hoy en día sería mejor enclave para un Parador de Turismo que el que tenemos en el llano. Chinchilla ha sido penal y de ello da cuenta en "La familia de Pascual Duarte" Camilo José Cela, que al no ser invitado por las autoridades del lugar con ocasión de su libro, bien se descargó al hablar de Chinchilla para que muchos lo tuviesen como lugar yermo y desolado. Chinchilla es la antesala del llano y lugar privilegiado donde contemplar las densas nieblas de Albacete. Chinchilla es la tierra de mi abuela y su familia, del presentador de televisión Constantino Romero y de tantas otras personas ilustres. Chinchilla es donde podemos hacer técnica, cuestas y bajadas peligrosas. Chinchilla ha sido para Alfonso lugar privilegiado donde poder redescrubrir la bicicleta de montaña. Chinchilla, Chinchilla dicen que incluso es nombre de lugar y de animal del que no me hago una idea.
Chinchilla se llama en Elda Xoret del Cati, en Barcelona Collserola, en Alicante la Hija Puta y alrededores... En todos los lugares de España existe una Chinchilla y un Mortirolo, pues el Mortirolo no es de Chinchilla.
¿Que es para ti Chinchilla?

















Tras mucho subir y bajar a Chinchilla y con ocasión de rodar por primera vez con el amigo Alfonso, cuelgo esta ruta para principiantes y aquellos que quieren subir y bajar a Chinchilla con algo de buenas sendas sin correr demasiados riesgos

martes, 13 de marzo de 2012

EQUIPACIÓN BÁSICA DEL CICLISTA, LOS REMEDIOS DEL "CHACHE" ALEX.

- Culotte y maillot. Muchas cosas se podrán decir, pero la marca ETXEONDO, bajo mi punto de vista no tiene rival en lo que se refiere a equipación textil del ciclista. Si subes en bicicleta, poco o mucho, y quieres que te hagan un regalo "para toda la vida", deja caer a quien te quiere agasajar, la palabra "Etxeondo".
Una vez pruebas esta marca, te cuesta llevar otras que sin lugar a dudas te saldrán más baratas. Con la moda de las equipaciones para todos, buscando un precio asequible, casi nadie baraja la posibilidad de equiparse con prendas de esta marca, cosa que sin lugar a dudas resultaría una inversión a la larga.
El conjunto completo de verano tiene que salir a un total de 100 euros a buen precio, y el de invierno a un total de 200 euros con "windstopper". De los años que llevo utilizando esta marca, aseguro que me he tenido que desprender de las equipaciones que he tenido por cambio de tallaje y nunca por desgaste o deterioro pues aguantan cientos y cientos de lavados a máquina tras auténticas "juderías".
Por cierto, las roturas se arreglan con un buen zurzido y los desgarres con pérdida de textil con buenos parches elásticos cosidos por dentro y como nuevos.

- Prenda de cabeza. Según el frío, podemos comenzar con la típica braga fina que se moldea en mil posiciones, la braga con cuello y el pasamontañas para las rutas más siberianas. Cuando se trata de rodar y hacer kilómetros y las temperaturas son bajo cero o próximas a cero con bastante aire, recomiendo pasamontañas. Cuando se trate de hacer cuestas, sendear y rutas con "fresco", la braga en sus dos variantes.




- Calcetines. Los venden de mil maneras y composiciones con sus distintos precios. Los más baratos de la tienda de barrio, de mercadillo y por lotes a tres o cinco euros. Se recomienda reservarlos para días de charcos, lluvia o barro, pues se termina por destrozar el calcetín que en ocasiones ni merece lavar.

Luego se encuentran los orientados al ciclismo con tejidos espaciales y sobrenaturales que aseguran quitarnos el frío, cuando en la mitad de los casos no hacen más que quitarnos peso de la cartera. En tiempos de mucho frío, llegando a lo insoportable, se recomienda la bolsa de plástico a modo de cocedero/invernadero con su posterior  calcetín (mano de santo para quitar luego durezas y similares de los pies).
Cuidado que he descubierto en el "Chino" de mi barrio unos calcetines "de andar por casa" que venden 3 por 3 euros que resultan una maravilla para los días de frío invierno.


- Calzado. Existe de verano y de invierno y lo mismo digo. Si no tienes mucho dinero, compra una zapatilla que sirva para todo el año y si el bolsillo y presupuesto lo admite; de verano e invierno en forma de bota que dicen no pasa frío el pie (cosa que no siempre ocurre). Se recomiendan dos pares de botas o zapatillas para el día de se mojen y no tengamos para salir al siguiente.
Consejo de amigo, guarda un periódico en casa para hacer bolas con sus hojas e introducirlas en el calzado mojado o humedo. En dos o tres sesiones de tres/cuatro horas, dejarás el calzado totalmente seco. No hacerlo nunca junto al radiador o a pleno sol, aunque en el fondo lo hagamos todos.



- Cubrebotas. Recomendable para la bicicleta de carretera y para la
de montaña los días que toca rodar, pues aislan del frío notáblemente. No recomendable para aquellos que hacen bicicleta de montaña y ponen mucho el pié en tierra pues terminan por destrozarlos.






- Gafas. Puedes comprarlas de todos los precios y colores, pero tras perder y caerse gafas bastante caras, se recomiendan las de doce/veinte euros del Decathlon y si se rompen, vuelves por otras. Cuidado y póntelas pues el día que no lo haces te saltan todas las chinas a los ojos. No recomiendo sin marco en la zona inferior pues en determinadas caídas se clavan en la piel alrededor del ojo.
Eso sí, llevar con cuerda de la que cuesta un euro o nada si te la haces tú, pues de esa manera no las tienes que colocar de cualquier manera que de lugar luego a perderlas.

- Guantes. Parece mentira, pero aquí se deja a elección del consumidor, pues en verano se pueden elegir los de ciclista específicos o de levantar pesas que son similares. Para los que tengan solvencia económica los que llevan un añadido de toalla para secar el sudor.
En el caso de cambio de estación, venden en el Decatlhon a pié de caja unos guantes por un euro con resultado escandalósamente bueno.
En invierno, cuidado que podemos encontrar guantes específicos para la bicicleta y podemos adquirir incluso de "moto" que no van mal encaminados, teniendo cuidado de no perder maniobrabilidad y agarre en nuestra bicicleta.

CAUDETE BTT 2012 MÁS MODIFICACIONES

Y nunca mejor dicho lo de las modificaciones pues tras llegar a Caudete y antes del café mañanero, me he dado cuenta "horror", que el GPS estaba en casa de mi mujer. En fin, gracias a Dios que la buena memoria, la suerte y  un buen día nos han proporcionado el recorrido de la prueba más algunos añadidos de los que destaca una senda impresionante que ladea una montaña que ha sido de lo mejorcito.
El recorrido de la Toconera, ya conocido con anterioridad gracias a Puche, gran amigo donde los "haiga" y su gente de Caudete, una delicia en la que poder soltar piernas y disfrutar de la bicicleta. Al final, unas curiosas sendas junto al pueblo en las que hemos practicado los "toboganes" como cuando éramos niños.
Remate final en el LENGÜETERO con tostada (bocadillo) de sardinas arregladas en aceite y tomate restregado más bebercio con el que poder hablar de esto y lo otro y lo de más allá.
Mañana más. Un saludo.






"NO DESEO PERTENECER A NINGÚN CLUB QUE ACEPTE COMO SOCIO A ALGUIEN COMO YO"

50km nunca se registró como asociación ni tuvo un estatuto, no será por las veces que se intentó. Desde el principio se buscó la uniformidad bajo un nombre en común y como bandera, los mismos colores y estampados en la ropa de los ciclistas. Un par de veces se encargaron equipaciones para que todos fuesen vestidos del mismo modo, se habló incluso de una cuota mensual de los socios....
50km tiene cierta esencia anárquica, donde cualquiera puede entrar y salir, donde la libertad pasa de la mano del respeto para acomodar a cada uno de nosotros. 
50km es una idea que nace rodeada por un mundo regimentado y acelerado, una forma de pensar que busca un rato para respirar y pensar en la ruta por hacer, la que estamos haciendo y la que hicimos. Pedalear es una excusa, almorzar un pretexto y subir en el coche, llevar nuestra ilusión a lo desconocido.
50km sigue sin ser una asociación... ¿Quieres ser socio de 50km?



lunes, 12 de marzo de 2012

MALDITO ENTRETIEMPO

La otra mañana, bajábamos una cuesta a toda velocidad tras haber sudado bastante en la subida y junto a los tiritones que llevaba, se sumó un tremendo frío en la cabeza, pues llevaba mojadas las protecciones del casco y la prenda de cabeza era fina. Las conclusiones son las siguientes:

- Cuando sales con la bicicleta sabiendo que hará frío y estarás bajo cero, te abrigas hasta arriba y en ruta, haces las paradas justas, pues no tienes el cuerpo para tonterías, no permitiéndo que el calor que llevas desaparezca. Incluso, los que portan demasiado abrigo y escaso poder de evacuación de la humedad, corren el riesgo de "Congelarse en plan cebolla", eso significa que las capas interiores de ropa se enfriarán de tal manera que resultará casi imposible volver a coger la correcta temperatura corporal.
En mi caso, opto por el "winestoper" de invierno como única prenda de abrigo, llevándolo puesto sin nada debajo hasta los ocho, nueve bajo cero, momento en el que ya pienso ponerme una térmica por añadidura. En la parte de arriba, el típico pasamontañas con el que mi cabeza y cara no sufren los rigores invernales. Eso sí, una vez te lo quitas no es recomendable que vuelvas a rodar y menos que vayas a un casting de peinados.

- Cuando sales con la bicicleta sin saber si hará frío, si hará calor, si a primera hora hace frío, luego fresco y calor, MALO, MALO... Entonces depende del ciclista, el día y la ruta.
Te puedes encontrar que a primera hora con el frío, vas sudando y eso tiene mala pinta si vas abrigado, pues tienes la opción de quitarte ropa a no ser que luego encares frescas bajadas en las que enfriar el sudor acumulado y ... problema al canto.
Lo suyo es llevar prendas de entretiempo con las que pasar algo de fresco al principio, sabiendo que a medida que avanza la ruta y el día, no molestará lo que llevamos puesto aunque lleguemos a sudar un poco.
La solución intermedia es llevar prendas cortas suplementadas en brazos y piernas con piezas adicionales para luego ir despojándonos de ellas a medida que avanza el día.

Lo que está claro es que los peores enfriamientos nos vienen en los cambios de estación, pues es cuando nos pueden pillar desprevenidos.
Lo que nunca tenemos que dar lugar es llevar la cabeza fría y menos mojada por agua o sudor en mitad del frío. Lo mismo ocurre con el culotte mojado por sudor o agua en la zona del vientre bajo, pues tremenda es la amenaza de infección de orina y de ello doy cumplida cuenta por lo que se pasa y no recomiendo a nadie.

domingo, 11 de marzo de 2012

SEMANA DEL 12 AL 18 DE MARZO. PROGRAMACIÓN DE RUTAS; CHINCHILLA, CARCELÉN Y ALATOZ


Se realizarán tres rutas en esta semana; el miércoles, el jueves y el domingo.

El miércoles 14 será una ruta saliendo de Albacete a eso de las 09,10 para ir en dirección Chinchilla y hacer unas cuantas sendas, tomar algo y volver a eso de las 13,15 horas a Albacete. Quedamos a las 09,15 horas en el Corte Inglés.

El jueves, saldremos a las 05,30 con los focos camino de Carcelén para hacer 120 km. por caminos y pasaremos por Pozo Lorente, Alatoz, Carcelén, Villavaliente, Casas de Juan Nuñez, Tinajeros y Albacete.

El Domingo tomaremos los coches para marchar en dirección Alatoz y hacer la BTT del 2011, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1567921  aunque según opine la mayoría, también se puede hacer la BTT de Casas Ibañez del 2011  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2082342. Saldremos con los coches a las 06,45 horas.

Se ruega que aviséis con tiempo de vuestra asistencia a las rutas que podais hacer para poder distribuirnos con los coches y no tener problemas de última hora.

sábado, 10 de marzo de 2012

ALIMENTACIÓN DEL CICLISTA: PLATANO, BARRITA, GLUCOSA, GALLETAS Y PANELA

La alimentación de un ciclista es algo importante, gran parte del éxito de una ruta se debe a ello y más aún cuando se trata de hacer muchos kilómetros sin bajar de nuestra montura, donde incluso necesitamos que nuestro cuerpo asimile lo que ingerimos mientras pedaleamos.
A medida que se avanza y nuestra preparación es mayor, en rutas de bastante kilometraje retrasamos la parada, incluso vamos eliminando comidas frugales donde la ingesta y el tiempo de descanso resulta en ocasiones contraproducente a la ruta total. Claro está que existen días en los que la bicicleta sin almuerzo a mitad de ruta es inconcebible, resultando la bicicleta una excusa para un buen rato a la mesa.
En la parte levantina donde suelo hacer recorridos en la localidad de Ibi y el Campello, acostumbran a realizar una parada a mitad de ruta para la barrita o fruta y luego seguir hasta el final. Cuando terminan, colocan sus bicicletas en bares con solera donde corre la cerveza con el aperitivo hasta la hora de la comida. En Ibi, tienen un bar donde las cervezas se sirven por litros y el camarero "canda" las bicicletas mientras los ciclistas nos ponemos como "el kilo" a base de aperitivos como los que servían en nuestro Albacete hace años en el bar Segundo o el bar Tocino. En el Campello, tienen un bar que se llama "El Polvorilla" donde sirven un morro frito que te quita el hipo y las cervezas a modo de tercios o jarras (con limón granizado), corren como el agua.

De todos modos, recomiendo llevar en los bolsillos traseros de nuestros maillot o en la mochila las siguientes cosas:

EL PLÁTANO. Imprescindible en cualquier ruta que se haga, bien sea antes de almorzar si la ruta va a ser larga o como parte del almuerzo si la ruta es corta. Tener cuidado con llevar en la mochila o bolsa del maillot un plátano demasiado maduro pues incluso los que parecen algo maduros suelen dar sorpresas cuando vamos a comérnoslos.

LA BARRITA. Del mismo modo que el plátano, la podemos comer en dos momentos según sea la ruta. Las tenemos de muchas marcas vendedores por lo que va a gusto del ciclista. Lo suyo es comerlas antes de hacer el gran esfuerzo y en caso de despiste, cuando nos vamos viendo algo mal.


LA AMPOLLA DE GLUCOSA. En caso de emergencia, cuando por efecto del cansancio o del calor notemos los primeros pinchazos o pitidos en los oídos. De todos modos no es milagrosa y conviene tomar una ampolla cuando llevamos un desgaste severo y antes de los primeros síntomas de desastre. De todos modos, la recuperación no es milagrosamente permanente. Entre la ampolla y la barrita, podemos situar el "gel".


LAS GALLETAS. Con chocolate o sin él, entretienen a nuestro estómago y le hacen trabajar para que la llegada del hambre no sea tan brutal. Cuando hago rutas de un par de decenas de kilómetros suelo llevarlas y de "doble chocolate". Eso sí, no dejes de llevar agua pues con la boca seca es casi un suicídio.


LOS DÁTILES, PAN DE HIGO Y SIMILARES. Preguntar a Jesús y Ronal que tienen plantaciones enteras, esto es pura energía.



Eso sí, la regla de oro es COMER CUANDO TOCA, CADA HORA MÁS O MENOS Y NO DAR LUGAR A TENER HAMBRE, PUES SIEMPRE NOS ESPERA EL DE SIEMPRE... EL TÍO DEL MAZO.

viernes, 9 de marzo de 2012

DEHESA DE AYNA. AYNA. MOLINICOS EL PARDAL. RIOPAR. CASA ROSA. BOGARRA. DEHESA DE AYNA

Puedes preguntar por cualquiera, que te digan lo que fueron, lo que son y que esperas de ellos. Son caballeros a lomos de frías monturas que recorren caminos, sendas y carreteras en busca de nuevas aventuras. Con sus épicos periplos descubren lugares donde el ser humano se conoce por la esencia, y todo sigue siendo puro. Mientras tanto, disfrutan de todo lo que ven y sienten, la percepción pasa de proceso a sentimiento.
Necesitan poco para ser felices pues ya lo son por naturaleza y si todos juntos recorren los caminos, nada les puede parar. Infatigables al desaliento, inconscientes ante el decaimiento de sus cuerpos y luchadores, ante todo, luchadores a los que los obstáculos no son más que historias que contar.





Ruta que considero imprescindible de hacer si tienes una bicicleta de carretera, vives en Albacete y la compaginas con la bicicleta de montaña. Pasar por todos los lugares por donde discurre la ruta la hace ser menos dura de lo que parece, aún a pesar de ello se abre boca con el Pontarrón, se pasa al primer plato con la subida al puerto del Pardal por Molinicos y se termina el repaso con el puerto de Crucetillas y de postre la subida final tras Bogarra. Tiene algunos tramos de bajada que son una auténtica delicia. Que aproveche.

jueves, 8 de marzo de 2012

ALBACETE. SANTUARIO DE CORTES. ALBACETE by Ronal

Ronal no hace ruído, es una persona que sabe estar y que sabe que decir en todo momento. Desde el día que conocí a Ronal, no he dejado de aprender cosas. Recuerdo cuando me dijo de salir por primera vez en bicicleta, yo pensaba que no podría seguirme... Pues me siguió y bien seguido. Igualmente, la primera ruta que marchamos por el Jardín y los Chospes, lo lleve por "lugares desconocidos"... desconocidos para mi, pues fue llegar al bar de los Chospes y comenzar a saludar y dar besos a todo el que allí se encontraba.... el "pájaro" de Ronal no me había dicho que era de la zona, que aquella era su tierra.... Claro, si es que yo no se lo había preguntado.
En muchas rutas, Ronal no dice que hacer hasta cuando es necesario y si lo dice es porque no hay más remedio. Utiliza su persuasión conocida por psicólogos como asertividad para avisarnos de lo que debemos hacer, lo que si no hacemos termina por torcer lo que mala pinta tiene... y suele tener razón.
Ronal me dijo que iba a Cortes en una mañana, que si queríamos acompañarlo, yo le dije que iba a hacer aire, que era imposible y que no llegaría hasta Albacete... Ronal no me dijo nada más.... El domingo marchó en dirección a Cortes y volvió el sólo y a eso de las tres de la tarde ya estaba en su casa tras 160 kilómetros en solitario. Incluso tuvo tiempo de parar y hacer estas fotos que me ha pasado para vuestro deleite... porque Ronal tiene un móvil sencillo que hace grandes fotografías... Así es Ronal, una gran persona que hace que las cosas parezcan sencillas.










miércoles, 7 de marzo de 2012

EQUIPACIÓN BÁSICA DEL CICLISTA. BOLA DESMONTABLE, PORTABICICLETAS, SMARTPHONE, GPS Y FOCO

Elegir la bicicleta de montaña adecuada en función a nuestras necesidades y posibilidades es importante, pero no debemos olvidar que, además de la bicicleta, tenemos que ir correctamente vestidos y equipados.
En el día de hoy, trataremos el tema de la equipación que no corresponde a la bicicleta y al ciclista.
Bajo mi punto de vista y tras lo vivido, creo que resulta adecuado conseguir un GPS y un portabicicletas para aquellos que gustamos de ir un poco más lejos y descubrir nuevas rutas, Además, si queremos tener un buen recuerdo con fotografías y vídeos, escuchar música los días que salgamos solos y estar conectados por si pasa algo, un buen teléfono móvil. Por último, y no menos importante, el tema de la bola de remolque de la que el modelo desmontable es el más adecuado, tanto para nosotros como para el resto de conductores. Ah, y para rematar, un buen foco para rutas nocturnas y poder salir cuando queramos.

El GPS puede ser de distintas marcas y precios, recomendando como el más equilibrado el Garmin Etrex Legend HCx y el punto de venta para su adquisición, la página web de ActivaGps. Luego, y de la misma marca, encontramos otros modelos de precio similar, llegando al GPS tactil más indicado para la bicicleta y el entrenamiento, en concreto, el modelo 805.



Respecto al portabicicletas, considero tras tres años como referencia, el Thule Euroway para tres bicicletas y que se monta sobre la bola de remolque. Luego tenemos otros portabicicletas similares en tiendas de grandes superficies con precios más asequibles, incluso en nuestro ciclero de confianza, caso de Valero (Moreno). También cabe el modelo de portabicletas de cintas que se amarra a portones y maleteros del turismo, pero sólo recomendable en caso de falta de recursos económicos, pues la comodidad de colocación y seguridad en el transporte es máyor en el caso del portabicicletas de bola. Recordar que en todos los casos resulta imprescindible la correspondiente placa de aviso.






El tema del teléfono móvil y en los tiempos que corren está claro, o te decantas por el Galaxy o por el IPhone. Lo que no recomiendo es utilizarlo con soporte en la bicicleta a modo de GPS por las posibles caídas y desastres que ocasionemos por las mismas. De todos modos, existe un modelo de Nokia descatalagado, el N85 de 4 Gb y 8Gb que con sus 5 Mpx y los dos altavoces nos ofrece unas buenas prestaciones. Eso sí, no es tactil y resulta más útil para utilizarlo en ruta.




Del foco, ya no digo nada que los que vais siguiendo el blog conoceis lo que vengo diciendo y pienso. Creo que no hacen falta más detalles.





Cierto es que si sumamos precios de bola, portabicicletas y GPS, adquisición de teléfono móvil y foco, llegamos a un gasto total aproximado de 1000 euros, pero puedo asegurar que resulta una inversión. Los motivos de ello son diversos:


Claro, quitado el problema del dinero, el resto de sugerencias son ventajas, me explico:
Respecto al GPS tenemos la oportunidad de realizar un cálculo aproximado de la duración de nuestra ruta, menos ocasiones de perdernos en nuestras aventurejas y descubrir nuevos lugares y caminos sin haber pasado nunca por ellos.
Respecto al portabicicletas, no destrozaremos el interior de nuestros coches, no desmontaremos y desajustaremos nuestras monturas y seguiremos teniendo el mismo espacio de carga y pasajeros.
Por último, la bola desmontable nos ofrece la posibilidad de colocar en nuestro vehículo tanto el portabicicletas como otros accesorios, pudiendo guardarla cuando queramos incluso por precaución ante los enemigos de lo ajeno.
Del tema del teléfono móvil no digo nada, pues en ocasiones puede llegar a ser un buen compañero de ruta. Eso sí, se recomienda llevarlo a plena carga.
Por último, el tema del foco, pues su luz nos permitirá salir a cualquier hora del día y poder disfrutar de la bicicleta con esas nuevas sensaciones que ofrece rodar con luz artificial.