miércoles, 7 de marzo de 2012

EQUIPACIÓN BÁSICA DEL CICLISTA. BOLA DESMONTABLE, PORTABICICLETAS, SMARTPHONE, GPS Y FOCO

Elegir la bicicleta de montaña adecuada en función a nuestras necesidades y posibilidades es importante, pero no debemos olvidar que, además de la bicicleta, tenemos que ir correctamente vestidos y equipados.
En el día de hoy, trataremos el tema de la equipación que no corresponde a la bicicleta y al ciclista.
Bajo mi punto de vista y tras lo vivido, creo que resulta adecuado conseguir un GPS y un portabicicletas para aquellos que gustamos de ir un poco más lejos y descubrir nuevas rutas, Además, si queremos tener un buen recuerdo con fotografías y vídeos, escuchar música los días que salgamos solos y estar conectados por si pasa algo, un buen teléfono móvil. Por último, y no menos importante, el tema de la bola de remolque de la que el modelo desmontable es el más adecuado, tanto para nosotros como para el resto de conductores. Ah, y para rematar, un buen foco para rutas nocturnas y poder salir cuando queramos.

El GPS puede ser de distintas marcas y precios, recomendando como el más equilibrado el Garmin Etrex Legend HCx y el punto de venta para su adquisición, la página web de ActivaGps. Luego, y de la misma marca, encontramos otros modelos de precio similar, llegando al GPS tactil más indicado para la bicicleta y el entrenamiento, en concreto, el modelo 805.



Respecto al portabicicletas, considero tras tres años como referencia, el Thule Euroway para tres bicicletas y que se monta sobre la bola de remolque. Luego tenemos otros portabicicletas similares en tiendas de grandes superficies con precios más asequibles, incluso en nuestro ciclero de confianza, caso de Valero (Moreno). También cabe el modelo de portabicletas de cintas que se amarra a portones y maleteros del turismo, pero sólo recomendable en caso de falta de recursos económicos, pues la comodidad de colocación y seguridad en el transporte es máyor en el caso del portabicicletas de bola. Recordar que en todos los casos resulta imprescindible la correspondiente placa de aviso.






El tema del teléfono móvil y en los tiempos que corren está claro, o te decantas por el Galaxy o por el IPhone. Lo que no recomiendo es utilizarlo con soporte en la bicicleta a modo de GPS por las posibles caídas y desastres que ocasionemos por las mismas. De todos modos, existe un modelo de Nokia descatalagado, el N85 de 4 Gb y 8Gb que con sus 5 Mpx y los dos altavoces nos ofrece unas buenas prestaciones. Eso sí, no es tactil y resulta más útil para utilizarlo en ruta.




Del foco, ya no digo nada que los que vais siguiendo el blog conoceis lo que vengo diciendo y pienso. Creo que no hacen falta más detalles.





Cierto es que si sumamos precios de bola, portabicicletas y GPS, adquisición de teléfono móvil y foco, llegamos a un gasto total aproximado de 1000 euros, pero puedo asegurar que resulta una inversión. Los motivos de ello son diversos:


Claro, quitado el problema del dinero, el resto de sugerencias son ventajas, me explico:
Respecto al GPS tenemos la oportunidad de realizar un cálculo aproximado de la duración de nuestra ruta, menos ocasiones de perdernos en nuestras aventurejas y descubrir nuevos lugares y caminos sin haber pasado nunca por ellos.
Respecto al portabicicletas, no destrozaremos el interior de nuestros coches, no desmontaremos y desajustaremos nuestras monturas y seguiremos teniendo el mismo espacio de carga y pasajeros.
Por último, la bola desmontable nos ofrece la posibilidad de colocar en nuestro vehículo tanto el portabicicletas como otros accesorios, pudiendo guardarla cuando queramos incluso por precaución ante los enemigos de lo ajeno.
Del tema del teléfono móvil no digo nada, pues en ocasiones puede llegar a ser un buen compañero de ruta. Eso sí, se recomienda llevarlo a plena carga.
Por último, el tema del foco, pues su luz nos permitirá salir a cualquier hora del día y poder disfrutar de la bicicleta con esas nuevas sensaciones que ofrece rodar con luz artificial.

6 comentarios:

El Silent dijo...

nosotros a ver si entre los 3 nos podemos comprar ese gps, que de momento llevamos el movil y como tu dices, se puede caer o cualquier cosa, por cierto, una muy buena entrada. Un Saludo!

Paco Atienzar dijo...

Desde luego si dispones de todo esto tienes el equipo completo, para disfrutar en las condiciones mas optimas de este deporte, en mi caso solo me fal el foco y el Gps.
Que como normalmente salgo contigo no me hace falta...
Añadiría que ademas de lo que apuntas
Tambien es recomendable una indumentaria adecuada: "guinestoper"
Que en invierno va muy bien y cosas como pedales automaticos y botas con calas, etc...

ELADIO dijo...

TE EMPEÑAS Y NOS HACES A TODOS UNOS VERDADEROS ROFESIONALES. YO VOY AVANZANDO PERO TODO LLEGARÁ.

Paco Atienzar dijo...

Eladio, pronto e,mpezarás a oir:
!!! Compraté una bici de carretera !!!
Te lo digo yo que lo llevo sufriendo toda la vida

Anónimo dijo...

Pues yo me he hecho un soporte casero para mi sansumg galaxy ace y no me arrepiento soy una puta makina luego subire unas fotos para k lo veais me he tirado por sendas con muchos baches y ni sea tanteado

50KM dijo...

Pues tu aporte se agradecerá muchísimo pues todo está por verse. Un saludo y a ver esas fotos.