lunes, 6 de agosto de 2012

KEDADA EN AYNA CON AMIGOS DE LA VILA JOIOSA PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Para el 15 de septiembre vienen hasta Albacete amigos de Villajoyosa (La Vila Joiosa) y la Vila a partir de ahorra para recorrer un pedazo de nuestra sierra. Hemos elegido la parte de Ayna pues según ha comentado uno de ellos, JuanLu y por lo que llevo visto en mis salidas alicantinas, son amigos de trialeras y senderos, todo ello aderezado de buenos paisajes.
El recorrido que he diseñado recoge la senda de los Toros para comenzar, la subida hasta la Dehesa, el desvío farragoso camino del Griego que reinventaron "Los Liebres de Yecla", la senda del Griego, la que lleva a Royo Odrea y luego para descansar, algo de caminos para recorrer Potiche y Vizcainos y el río Mundo. Luego, tras una dura subida, el sendero que baja a Royo Odrea, la subida al mirador, la rampa al camping y como guinda final la bajada de las zetas y piedras camino del pueblo con repecho final al punto de partida.
Total, cuarenta y cinco kilómetros de auténtica bicicleta de montaña.
Ya sabemos que estaremos en Feria y fiestas, pero ellos serán algo más de media docena de ciclistas con fuerzas y técnica para afrontar la ruta. Estaría interesado en saber quienes vais a poder asistir para tener una buena representación de los 50km. La ruta comenzará a las 07,30 y términará a eso de las 12,30-13,00 horas.
Para aquellos que puedan quedarse tras la ruta, al final del recorrido se tomarán las correspondientes cervezas y se comerá en CASA SEGUNDA con la ensalada, patatas y huevos, chuletas de cordero, todo regado con vino y casera y postres en forma de chupitos variados.
Así es que a lo largo de esta semana debeís decirme los que hareis la ruta y los que hareis la ruta y os quedareis a comer. También cabe la posibilidad de hacer noche el viernes en el pueblo, ya vais comentando.




HISTORIA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MOLINAR. Fernando Arroyo Ilera. Universidad Autónoma de Madrid

Desde tiempo atrás, en efecto, la potencia hidráulica del Júcar venía siendo utilizada por los numerosos molinos y batanes que jalonaban sus orillas.  A mediados del XIX, Madoz, describe este mismo tramo del Júcar en Alcalá con similares términos: cinco presas para tomar el agua del Júcar, un batán y dos molinos harineros y otro más en los confines con Casas de Ves, el cual tiene una parada con cuatro ruedas y un buen puente de madera. 
Muchos de estos artefactos se transformaron en minicentrales hidroeléctricas para abastecer las zonas próximas, pero mediante redes locales de escaso impacto económico y territorial. No obstante, ello incitó a muchos promotores de zonas próximas a obtener la concesión de explotación de las márgenes de ambos ríos: Júcar y Cabriel, aunque carecieran del capital necesario para afrontar la transformación, por lo que muchos fracasaron y otros terminaron vendiendo sus concesiones a las grandes compañías.
Este fue el caso que nos ocupa. El tramo del río, entre Villa de Ves y Cofrentes, presenta un importante desnivel de más de 400 m. en poco menos de 60 km. y, a la vez, un caudal bastante regular gracias a los aportes del acuífero manchego antes citado, que se vierte en numerosos manantiales. En este tramo existía desde finales de la Edad Media “una casa de molino que tiene dos ruedas, del concejo” (Cebrián y Cano, 1992: 312) y que se había mantenido productiva hasta mediado del XIX, pues es citada por  Madoz, con similares términos. La permanencia del ingenio harinero fue el origen del topónimo con que se conocía a este paraje del río: El Molinar y servirá también para denominar a la nueva presa hidroeléctrica que se iba a construir en el lugar, iniciando esta interesante historia de la intervención del hombre sobre la naturaleza.

La explotación de este sector del río lo tenía concedido desde hacía tiempo un acaudalado empresario papelero de Villagordo del Júcar:  Enrique Gosálvez Fuentes,que en 1898 había instalado una pequeña central hidráulica para abastecer a su papelera y cuya relación con Hidroeléctrica Española le llevaría, más tarde, a ser accionista de Electr. Este empresario vendió su concesión en el Júcar a Juan Urrutia y a Hidroeléctrica Ibérica en 1901.

Como ocurrirá a lo largo de la centuria, en estos y otros procesos de construcción de embalses, el comienzo de la obra supuso la llegada de miles de trabajadores, técnicos, ingenieros, directivos, etc. para los que, en Villa de Ves se construyeron tres poblados. Además, para las labores de peonaje se contrató a muchos campesinos de la tierra, cuyas condiciones de trabajo eran muy duras. Así lo relataba el nieto de uno de estos
trabajadores: “Mi abuelo me decía que lo había pasado muy mal en ocasiones; que esos trabajos habían sido muy duros; todo a base de pico y pala, a golpe de maza. Una sardina y pequeño pedazo de pan era el único alimento diario y eso cuando comían porque a veces ni siguiera eso. Trabajaban sin parar […]  Se construyeron unos pabellones de caña, cubiertos por un tejadillo para guarecer a la gente que allí malvivía. Eran como una especie de chozas, sin agua ni higiene de ninguna clase. Había también un economato pero a algunos su sueldo no les permitía acercarse a este” (Ureta, 2005). Los directivos e ingenieros se alojaron en casas de los pueblos  de la comarca. Como caso anecdótico al respecto, se cuenta que los consejeros y altos cargos de Hidroeléctrica, cuando tenían que visitar la obra, lo que parece ocurría con relativa frecuencia, llegaban en tren a Almansa y desde allí debían trasladarse en diligencia.
Los trabajos previos y el transporte de materiales supusieron las mayores dificultades. Fue preciso abrir carreteras, sendas y caminos, desmontar laderas y disminuir desniveles para poder llegar al fondo de del río. Por el contrario, la construcción de la presa, puramente tal, no planteaba especiales problemas técnicos, en principio, pues se aprovechó la del antiguo molino, solo que fortalecida y recrecida. Peor fueron las obras de perforación de la roca para la construcción de un canal de 4 km. de los que 3 eran subterráneos, abiertos a golpe de barreno. Por eso, barreneros y capataces eran los obreros mejor pagados. Con este canal se conseguía, en esa corta distancia, casi 65 m. de desnivel. Además, hubo que construir un depósito de conducción forzada, con sus correspondientes tuberías  y compuertas que terminaban en la Casa de Máquinas, un edificio de planta rectangular y tres alturas, de 43 m2 . por planta y 11 m. de altura. Estas obras complementarias se acabaron en julio de 1909.

Dadas las mencionadas dificultades para el transporte de materiales pesados, este fue uno de los momentos más dificultoso de la empresa, ya que los mencionados grupos electrógenos tuvieron que ser llevados arrastrados por animales, tal como confesaban algunos de los protagonistas del evento: “bajar al lecho del río equipos y maquinaria una epopeya nunca contada […]. Hubo que recurrir a mulos y borricos para explorar ignotas sendas y abrir a pico y pala un camino en la margen derecha antes de iniciar, a golpe de barreno, la excavación de los túneles”. Para ello, y como en las obras públicas de antaño, hubo que recurrir a yuntas de bueyes, animal prácticamente desaparecido del campo español desde mediados del siglo XVIII, y ausente de la comarca desde mucho antes, lo que explica que muchos de los contratados fueran expertos en ganado. La infraestructura técnica de transporte era bastante primitiva y, según confiesan algunos familiares de protagonistas de aquella empresa, se reducía a unas carretillas sujetadas por un cabestrante que llevaban las piezas más ligeras.


EL SISTEMA HIDROELÉCTRICO DEL JÚCAR  Y LA ELECTRIFICACIÓN MADRILEÑA
Fernando Arroyo Ilera
Universidad Autónoma de Madrid


sábado, 4 de agosto de 2012

EL COMERCIAL, EL VIAJANTE Y EL ARRIERO. ARRIEROS SOMOS...

Gran mañana de bicicleta en la que Juan Tomás, Ronal y el que suscribe han podido departir temas variados de los que destaco las diferencias establecidas entre términos relativos al comercio.
De esta manera y sin atender al significados de la R.A.E., hemos determinado que el comercial es una persona que trabaja en el sector de los servicios y su objetivo es la venta de productos. Normalmente, el comercial se dedica a la venta de un producto o una línea de productos de un mismo fabricante.
El viajante, es un termino y persona que con el que nos retrotraemos a nuestra infancia cuando veíamos a esas personas con sus maletas, bolsones y similares a bordo de un turismo o incluso autobús de línea. La venta de productos se circunscribe a varios fabricantes y el objeto de su servicio puede ser variopinto. 
El viajante se identifica en su comercio con la carretera que recorre en una jornada de días o semanas, con la casa a cuestas y con un modo de vida peculiar, hoy aquí, mañana allá,  vendedor, psicólogo, amigo y tantas cosas que atender al término de viajante. Señal inconfundible de su trabajo, el coche con el que viaja que según coste y gama bien pudiese ser señal de identidad y carta de presentación.
Finalmente el arriero... "Arrieros somos y en el camino nos veremos". Figura arcaica y origen de los tiempos del viajante y posterior comercial, aunque más identificada por el transportista de los efectos a lomos de mulas a las que estimulaba en su andar con palabras como "arre" de donde proviene el término. El arriero bien pudiera ser esa persona que es parte del camino y que con el mismo ve pasar el tiempo. Caminos sin prisa, transitados con reposo en ventas y lugares donde el reposo y yantar puntual o despacho de su mercancía hacían que la vía de comunicación parte indispensable del comercio y conocimiento.













Ruta en su gran mayoría rodadora por pistas, caminos, algo de campo a través, entre encinas, sembrados y un interesante bosque en los aledaños de la Finca del Dehesón.
Comienza con un repechón que sube a la iglesia de el Jardín y continúa con una subida en pendiente hasta la antena repetidora, cuidado con la piedra suelta que busca pongamos pié en tierra. 
Luego y por senda tenemos bajada hasta el café de la mañana junto a la carretera y subida larga para buscar los llanos de sembrados y carrascas que finalmente nos subirán a Pradorredondo.
Después, seguiremos subiendo para llegar a los pinares de Lezuza y rápida bajada en toboganes de pista hasta el pueblo. 
Descansaremos por pista asfaltada para buscar caminos y algo de monte a través entre sabinas más salto de una valla, que nos llevarán a la Laguna de Villaverde y un nacimiento de agua que nos ha mostrado Ronal donde poder rellenar nestros "pellejos de polímeros".
Finalmente buscaremos la vía verde y el frescor de los túneles para terminar nuestra ruta con viandas y bebercios variados de la mano de la buena gente de LA MIEL a los que conocemos gracias a Ronal.

viernes, 3 de agosto de 2012

LAGUNA DEL ARQUILLO, ILUSIÓN FOTOGRÁFICA DE RONAL

El amigo Ronal, de vacaciones por sus tierras y alrededores, me envía una de las fotografías que ha hecho con su teléfono móvil. La fotografía no tiene desperdicio pues aunque la gires 180 grados y la pongas boca abajo, sigue sin parecer que le has dado la vuelta. La destreza del autor y las condiciones de la laguna han permitido tan inusual combinación. Os dejo la fotografía original y su antípoda. No me digan ustedes que esto no tiene desperdicio.


I RUTA DE LA TEMPORADA

Tras haber descansado DOS DÍAS, después de la última ruta de la temporada pasada y con las piernas como dos mazas todavía con efecto memoria de mover desarrollo, una nueva tarde con el amigo Fran, como no, para volver a machacar las pocas fibras musculares que nos quedan en pié.
Para ello, salida a las 18,30 de la tarde con un sol infernal, aire abrasador y calina en el horizonte, agua ardiente y ganas de pedalear.... ¿Alguno de ustedes nos entiende?.
Pues tras apartar durante veinte kilómetros piedras y polvo del camino nos adentramos en los pinares de Pozo Rubio para sendear un poco y parar en LA FUENTE DE LA TEJA de la que siempre me habló mi padre, siempre eterna y con su agonizante chorro de agua, en esta ocasión arreglada, igual que la vereda de Pozo Rubio y los zarzales de la Fuente.
Después, discurrir por el río con el frescor de la sombra de los árboles y llovizna de aspersores para terminar camino de Albacete por las Cumbres del Torcio tras pasar por el Club de Golf y llaneo que terminaría con el atardecer, la caída del sol, la salida de la luna y el anochecer.
Piernas doloridas, brutal cansancio, boca abrasadora a estas horas de la madrugada y el gusto de haber pasado otra gran tarde de bicicleta.... No se donde llegaremos, pero mientras tanto, disfrutaremos del camino.










jueves, 2 de agosto de 2012

PRIMERO FUE LA SERRANA, AHORA ES ... EL PERNALES.

Ya pudimos disfrutar de la mejor ruta que hayamos podido hacer en nuestra provincia, alcanzando las más altas cumbres y bajando por increibles senderos. La Serrana con sus 100 kilómetros y sus 3500 metros de desnivel acumulado fue, para todos los que la hemos recorrido, una gran ruta.
Ahora, y para comenzar la temporada 2012/2013, tenemos para el sábado 11 de agosto una ruta a la que llamamos EL PERNALES. Sus 90 kilómetros nos harán partir de Alcaraz y pasar por los Batanes y su cascada para buscar la Mesta en su senda de bajada, tomar caminos y sendas en dirección a la sierra de Peñascosa y saltar más arriba de Paterna de Madera. Tomar la subida a los Catalmerejos y buscar Ayna por lo más alto de la Dehesa del Val, las Cañadas de Haches.
Luego bajamos al Griego con su rambla, Royo Odrea y su trialera, la subida al Mirador de Ayna, la bajada en trialera al pueblo y de postre, iremos aguas abajo del Río Mundo para tomar el antiguo sendero que nos llevará hasta Lietor.
Un total de 90 kilómetros con los que atravesamos la Sierra de Alcaráz para disfrutar de sus paisajes y naturaleza que seguramente no nos dejará indiferentes.


miércoles, 1 de agosto de 2012

BAJADA AL TÚNEL DEL MOLINAR, VÍDEO

De lo que llevo visto hasta ahora, son muchas las cosas que nos han pasado, pero vivir la experiencia de subir o bajar por las escaleras camino del túnel del Molinar puede que sea una de las experiencias en bicicleta más bonitas que se pueden hacer en Albacete.
Es una mezcla de bicicleta, equilibrio, compañerismo y arrojo, pues de lo que llevo visto hasta ahora, casi todos coincidimos es que es algo auténtico. No todo consiste en hacer kilómetros y llevar altas velocidades, participar en grandes eventos y tantas otras cosas.
En ocasiones nos parecemos a lo que siempre quisimos ser, unos aventureros que no saben donde van ni que van a encontrarse en el camino, en ocasiones sacamos de paseo a esos niños que llevamos dentro y que subían en su Torrot, en la Motoreta o la GAC plegable. A veces somos como niños...

LA TEMPORADA DE 50KM HA TERMINADO, 9.840 KM

En este año, han faltado 160 kilómetros para llegar a los 10.000 kilómetros, pero bueno, ese no era el objetivo. Todo pasaba por llegar hasta Madrid por caminos haciendo otras de preparación como la de Alicante, Valencia o la Serrana más varias docenas más de otras tantas rutas rodadoras y endureras.
Hemos visitado casi todos los rincones de Albacete y localidades próximas a nuestra provincia como Alicante, Valencia, Murcia, Jaen, Ciudad Real y Toledo, pasando por otros pueblos de Madrid.
Ha sido de los mejores años donde la bicicleta y los amigos han hecho posible tantas mañanas y días dignas de un buen recuerdo. Gracias a todos los que somos y a los que nos habeis acompañado esta temporada.
Esta tarde junto al amigo Fran, hemos recorrido la sierra de los Pocicos y hemos realizado un amago de lo que será la próxima temporada, buscar nuevas sendas y nuevos caminos por donde siempre pensamos que  "esa senda o aquella tiene que llevar a este sitio o al otro".
Por cierto.... la próxima temporada comienza... Mañana, para que esperar más.





martes, 31 de julio de 2012

RÍO JÚCAR, SENDAS HACIA EL TRANCO, LOS VÍDEOS

Segunda entrega de vídeos de la ruta del domingo donde sendeamos a placer por uno de los mejores lugares de la provincia. El discurrir por los tramos limpios entre pinos con el Júcar a mano izquierda hace que ir en bicicleta sea todo un lujo.

lunes, 30 de julio de 2012

SENDA DE LA GILA, EL VÍDEO

La senda de la Gila es una bajada, aunque también se puede hacer en subida con buenas piernas, técnica y taco en rueda, poniendo pié en tierra en un par de tramos.
Parte de una de las aldeas que alrededor de Alcalá del Júcar se asoman al cañón de un río que con su parsimonia, ha labrado a lo largo de una eternidad un profundo tajo en la roca caliza.
La senda tiene un cómodo y rápido inicio al que le sigue una complicadilla zona de piedra y un par de curvas de tambor, después, tierra suelta y una curva cerrada para terminar la segunda parte "a tumba abierta" para enlazar con la que nos lleva a la izquierda al camino de Alcalá y a la derecha, a la senda que conduce al camino del Tranco.