martes, 2 de octubre de 2012

SIERRA ESPUÑA, HOY HA SIDO UN GRAN DÍA DE BICICLETA.

Un año ha tenido que pasar desde nuestra última expedición a tierras murcianas y un año ha sido una dulce espera, pues hasta el próximo año, tendremos tiempo para relamer el gusto que tan gran día de bicicleta ha dejado en nuestra memoria.



En esta ocasión hemos mejorado en número de ruteros, pues de los tres que fuimos, por uno no hemos llegado a la docena y además de lugares como Albacete, Balazote y Yecla.
Hemos mejorado en ruta, pues hemos disfrutado de sendas, caminos, pistas asfaltadas y trialeras ciclables al 99% sin demasiado riesgo a nuestra integridad física.
Si el año pasado comimos bien, en esta ocasión hemos yantado como auténticos señores de la mano del Restaurante la Perdiz con un arroz digno de ser enmarcado y retirada la paellera a corrales por trapio. Bebidas a demanda, comida a repetir y postres que para muchas bodas quisieran.
El buen ambiente ha sido la tónica y el ritmo en la ruta marcado por unos y por otros ha dado lugar a la llegada a los puntos marcados en los momentos correspondientes, pues la bicicleta no es ciencia exacta.
Naturaleza a nuestro alrededor y terminación en marea de sendas ha sido una delicia mientras nuestros estómagos trabajaban para digerir una buena comilona y ya se sabe que la sangre no puede concentrarse en órgano tan delicado.
Saludos a todos mis compañeros de ruta del día de hoy y a todos los que este año no han podido venir por diversos motivos, puesto que sitio tienen para el siguiente año.
Os dejo unas cuantas fotos, el resto, arriba en la galería de la temporada, y en el montaje de los próximos días, enlace de Andrés Puche, https://www.dropbox.com/sh/qgz5qeff53hzva1/LweIddgs4B
y vídeos en montaje.















La ruta parte del Trasvase para nada más salir y casi sin calentar demasiado, comenzar con las primeras subidas de la senda de las MIL CURVAS. A mitad de ellas, tomaremos un descanso para buscar pistas que nos hagan disfrutar de las vistas y alrededores del Parque Natural.
Tras haber rodado, dejamos de descansar para afrontar con una larga recta la subida al punto más alto de nuestro recorrido y lo haremos tomando unas sendas casi impracticables donde poder mostrar nuestra técnica con la bicicleta. 
Luego, en casi lo más alto, visitaremos la zona de los pozos de nieve donde nos sentiremos insignificantes frente al pasado y la grandiosidad del lugar. A continuación y volviendo por nuestros pasos, daremos un rodeo a la zona militar con posterior bajada por pista rota.
A partir de ese momento, rápida bajada en pista asfaltada y búscamos la zona de las zetas en el río Espuña y parada y fonda en el Restaurante de a Perdíz tras cuarenta y seis kilómetros. Destacar el arte de Paco y señora haciendo de la comida un arte y más aún si les encargamos un arroz de los que hacen época. A la zaga tampoco se quedan los entrantes y los suculentos postres, destacando la tarta de queso.
Tras los cafés y con alguna que otra subida entre medias, continuaremos la bajada por interminables y magníficas sendas hasta nuestro punto de llegada donde terminará una gran jornada de bicicleta que a pocos dejará indiferentes.
Ciclable al 99% y con zonas de asfalto que no desmerecen el trazado completo donde terminaremos diciendo ¡Quiero más¡
En el tiempo total se incluyen quince minutos para el almuerzo y hora y media para comer.



domingo, 30 de septiembre de 2012

ALCALÁ DEL JÚCAR, LOS VÍDEOS DE LA ETAPA

Aquí están y recién sacados del horno todos los vídeos de la etapa, con las primeras pedaladas por las Casas del Cerro, las sendas de la Gila, la ribera del Júcar, el acceso, bajada y discurrir por el Tunel del Molinar con las luces y los impresionantes charcos.
Para terminar, la bajada por las Eras y las calles de Alcalá del Júcar.
Vamos, que bajo mi punto de vista, mucho mejor que cualquier programación que podamos ver en los númerosos canales de televisión... y además con buena música.. ¿Qué más se puede pedir?












I VUELTA EN BTT A LA PROVINCIA DE ALBACETE. ALCALÁ DEL JÚCAR. LAS FOTOGRAFÍAS DE LA ETAPA

Aquí están las fotografías que pude hacer con la cámara de fotos y los mejores fotogramas de las grabaciones de vídeo. Resulta que al ser muy de mañana, los vídeos grabados bajando sendas y con poca luz, producen un efecto curioso en cuanto al enfoque y velocidad.
Ciertamente, fue un gran día de bicicleta.



sábado, 29 de septiembre de 2012

I VUELTA EN BTT A LA PROVINCIA DE ALBACETE. ALCALÁ DEL JÚCAR. PRIMERA VICTORIA PARA BALAZOTE

 

Larga espera para el día de hoy y con incertidumbre por la climatología, ¿Estarían con barro los caminos?, ¿Llovería?, ¿Podríamos bajar al túnel por los escalones?...
Pues con lo que sabemos y la poca experiencia que nos avala, decidimos partir exactamente a eso de las 07:30 horas los tres equipos de hoy; 50km1, 50m2 y Balazote. La LlaveGrifa ausente en la primera jornada por problemas técnicos. Todo estaba por decidirse...


Y claro, el movimiento se demuestra andando, perdón, pedaleando y así es como ha sido todo.
Balazote, por cosas del destino, colocó al frente de la carrera a tres de los suyos para tomar pies en polvorosa y hacer más de la mitad del recorrido escapados sin rival, cosa que no volverá a suceder...



50km1 tuvo una escisión en las primeras cuestas tras el Tranco y después de volver a unirse el equipo en el Tunel del Molinar, dos tirones simultáneos a Eugenio y Alfonso terminaron con sus esperanzas de terminar en condiciones la ruta, a pesar de ello el meollo estuvo en disfrutar como enanos la "experiencia" del tunel con la bajada, acceso y pedaleo con tramos anegados, una pasada.






50km2, con un equipo equilibrado, tiene que terminar por comprender el funcionamiento del GPS pues no tenían soltura en el trazado, cosa que no ocurría con las fuerzas de su componentes que salvo Juan Tomás que tiene que equilibrarse en las rutas, promete estar en lo más alto.
El recorrido, el que tanto nos gusta, con sus sendas, subidas y túnel, llaneo en dirección a las sendas de las Eras y el pueblo y cerveceo final con charla de esto y aquello.
En mi caso, receloso de haber quedado en tercer puesto pues en la próxima junto a mi equipo, prometo dar guerra y bastante.
Para los que tengan problemas como el día de hoy o estén faltos de fuerzas, en las proximas rutas ofreceré a mitad de las mismas escapatorias para acortar el recorrido y llegar a buena hora, tanto a corredores individuales como equipos si procede.
El ambiente ha sido el de siempre, saludable y alegre, donde todos pedaleamos con todos y disfrutamos de la naturaleza y el trazado.
Un saludo a todos, señores, y nos vemos en Villalgordo.. Salvo los que marchemos a Sierra Espuña.


LA CLASIFICACIÓN ES LA SIGUIENTE

 Se tendrá en cuenta el puesto alcanzado por tres unidades del mismo equipo, sin contar el resto. Caso de llegar un equipo con dos unidades se le resta un punto del cómputo total.

Balazote, 1º. 10 puntos
50km2 , 2º. 9 puntos.
50km1, 3º. 7 puntos.
LlaveGrifa. 4º 0 puntos.

























Del resto de fotos teneís en la galería de la temporada, cuyo enlace en la parte de arriba del blog y de los vídeos y composiciones fotográficas, mañana, que se están cociendo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

SIERRA ESPUÑA, MARTES 2 DE OCTUBRE

Aquí está el recorrido final del martes. Se ha intentado hacer un trazado con el que podamos recorrer y disfrutar de casi toda la Sierra Espuña, lo cual es casi imposible. Igualmente, subir a lo más alto y visitar los pozos de nieve.
En esta ocasión y para los que hicimos la ruta "Pata Negra", buscamos hacer sendas y no echar pié en tierra por lugares donde no merece la pena pasar.
Inentaremos comer en el Restaurante la Perdiz en el km. 45 y en caso contrario, llevar comida de reserva por si las moscas nos vemos terminando a horas intempestivas pues seremos una decena de cicilistas aproximadamente y eso dará mucho de si.
Caso de terminar muy tarde o a horas normales, iremos donde el pasado año en Alhama de Murcia donde recibimos trato de Marqueses.
La teneis con wp para evitar confusiones.
Para los más castigados tras 45 km de sendas y subidas, queda la carretera asfaltada de la que probamos su función en caso urgente la otra vez, pero lo suyo es terminar todos juntos.


CAMBIOS EN EL RECORRIDO DE LA PRUEBA DE ALMANSA


Tercera etapa de la I VUELTA EN BTT A ALBACETE y que resulta de un trazado combinado con mucho arte realizado por el compañero de Yecla, Andrés Puche. Tal como me sugiere, le quitamos las pistas al trazado original camino de Caudete para dejarlo con más montaña, buenos parajes y sendas y un punto de inexcusable paso como el Cuco de Garganchines.
Agradecido a su autor y amigo con el que junto a su grupo de "Liebres", quizás podamos compartir nuestra peculiar "carrera".




jueves, 27 de septiembre de 2012

EL SÁBADO 29, LA PRIMERA ETAPA SERÁ ALCALÁ DEL JUCAR


La primera ruta de la I VUELTA EN BTT A ALBACETE será en Alcalá del Júcar.
Villalgordo puede terminar con lluvia y el recorrido estará bastante embarrado. Alcalá son piedras y no hay barro. A pesar de ello, llevar chubasquero para cuando paseis por arbustos mojados, que serán bastantes.
Tener en cuenta que la mejor manera de ir hasta Alcalá es tomar la carretera de Ayora (La Felipa) y tras pasar Casas de Juan Nuñez, tomar el desvío a la izquierda en dirección Villavaliente y Alcalá del Júcar.
El track indica que la salida es desde Casas del Cerro, nosotros lo haremos desde Alcalá del Júcar, desde el puente que hay en el pueblo junto al río, al bajar los escalones de la Iglesía, siendo éste también el punto final de la etapa. De esta manera, nada más salir tenemos la subida por las Casas del Cerro y para llegar la bajada por las calles de Alcalá del Júcar.
Se os recomienda que también lleveis focos para bajar por el tunel del Molinar y zapatillas que no resbalen demasiado puesto que tomaremos para bajar al tunel una zona de piedra resbaladiza.
Antes de las 07,30, el único bar que puede estar abierto, que es raro, es el que está al pasar el puente junto a la carretera.
Suerte a todos y a vuestra disposición para dudas y aclaraciones.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

I VUELTA A ALBACETE. CAMBIO DE PLANES

Esta mañana, providencialmente he podido hablar con el amigo Ramón y tras darle vueltas, tenemos cambio de planes para la I VUELTA A ALBACETE EN BTT.

Los motivos son los siguientes:

- Todos quieren participar y quedarse de conductor es un marrón, por lo que todos deberían correr.
- Es posible, con el otoño, que llueva los fines de semana, motivo por el que, caso de hacer etapas lineales resulte inadecuado cambiar unas por otras.
- El coche escoba tiene que hacer apaños para ir siguiendo a los participantes que no tocan carretera.
- El gasto de gasoil es muy grande.
- El kilometraje puede resultar excesivo para algunos componentes.
- Para los amantes de las sendas, no tenemos casi sendas en el recorrido.
- Caso de faltar componentes del equipo, éste se queda con uno menos si tiene conductor.

Por estos motivos y tras consultar con varios participantes de 50km2 y Balazote, esperando la conformidad de la LlaveGrifa, la I VUELTA se cambian las cinco etapas lineales con salida y llegada en distintos lugares por cinco etapas circulares que recorren nuestra provincia llenas de sendas ciclables más alguna sorpresa que otra.

De esta manera se obtienen las siguientes ventajas:

- Todos pueden participar, incluso el conductor y poder acudir en caso de añadirse más miembros al equipo, todo el que quiera. Tan sólo se requiere para puntuar la entrada al completo de cuatro miembros, caso de ir más, el resto no cuentan. Si van menos de cuatro, tienen que entrar los tres juntos. El sistema de puntuación se sigue manteniendo.
- Al llover los fines de semana, y no hacerlo en determinadas zonas de la provincia, es posible cambiar la ubicación de la ruta y poder salir sin lluvia.
- El gasto de gasoil es menor.
- El kilometraje no es excesivo.
- Las sendas abundan y en ocasiones en demasía, no debiendo bajar el ritmo en carrera.

La hora de salida será a las 07,00 horas desde el punto de partida, siendo el mismo que el de llegada. Por lo tanto, se deberá acudir con focos para la primera media hora de carrera.

La duración total estimada de cada etapa a un ritmo normal es de cinco horas, terminando alrededor de las 12,00 horas y en caso de problemas y averías, se tiene una hora de colchón hasta las 13,00 horas mientras los que llegan toman cervezas y no llegar a casa a horas de "arroz con morro".

Las cinco etapas son las siguientes:

1- Villalgordo del Júcar. Combinado de marchas de Villalgordo, Tarazona y la Roda.




Ruta en la que he recogido casi todas las sendas de las tres marchas y el resultado ha sido una ruta de casi setenta kilómetros saliendo desde Villalgordo con tanta senda y camino en buen estado que no le deja a uno indiferente.
Salvo dos tramos de 10 metros en los que resulta casi imposible no poner el pie en tierra, el 99,9% es ciclable y con buen paisaje, lo que hace que la ruta sea rápida y entretenida, más aún con el final como guinda.



2- Alcalá del Júcar y túnel del Molinar.



Respecto al recorrido, no tiene precio eso de salir de la Casas del Cerro para afrontar la bajada por senda de la Gila, el posterior recorrido por la ribera del río entre los pinos y la subida al depósito de agua. Luego, una parte nueva tras la subida del Molinar que nos lleva a la senda que emboca a la entrada al tunel y la tradicional bajada de bicicletas entre todos... indescriptible.
El recorrido por el tunel, la subida a Balsa de Ves, la lucha contra el viento en dirección las Eras y primero la senda hasta el castillo de Alcalá para luego tomar la bajada por las calles del pueblo y remate final con la subida a Casas del Cerro.

3- Almansa, las mejores sendas.




Primero la hicimos con mucha pista y pasando por la Encina, luego con la de Rutadura y 35km de sendas, posteriormente se hizo la BTT de Almansa que recogía parte de sendas de la de Rutadura y añade unas cuantas más de la mano de un amigo de Caudete, Puche y Camarasa.
De este modo, esta ruta es la combinación de otras cuatro que da como resultado 63 kilómetros de bicicleta de montaña, sendas y más sendas, de tal modo que uno puede acabar "harto". Eso sí, se recomienda hacerla con buenas piernas y tiempo pues en ocasiones es algo exigente sin llegar a ser extremamente dura.



4- Ayna y sus sendas.




Cuarta etapa de la I VUELTA A ALBACETE EN BTT que correremos el sábado 20 de octubre. En esta ocasión, primero subimos por la ribera del Mundo y el Mirador en dirección a la senda del Camping.
Tras bajar la senda empedrada, haremos la subida de las Salinas a la Sarguilla y tras la bajada al Rubial, tomamos el camino a la Fuente de la Parra y el río Mundo en dirección a Potiche y Vizcainos para luego volver a la aldea del Griego y tomar finalmente la senda de los Toros con suaves escalones camino de Ayna.


5- Riopar, Calar del Mundo y Yeste. Comida en Riopar.




Etapa final de la I VUELTA A ALBACETE EN BTT y que recoge un clásico de Riopar más un añadido en la zona de Yeste que no hace más que ayudar al recorrido a rodear gran parte del Calar del Mundo. De esta manera recorremos paisajes de impresión con sendas y cuestas largas y empinadas.
Se hará el sábado 27 de octubre y con el final de la etapa terminaremos comiendo en el Restaurante de costumbre donde poder terminar la I VUELTA A ALBACETE EN BTT compartiendo los mejores momentos de esta pequeña aventura en equipos.


POR LO TANTO, NOS VEMOS EN EL LUGAR INDICADO ESTE SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, EN VILLALGORDO DEL JÚCAR A LAS 07,30 HORAS EN PUNTO DE REUNIÓN TRAS LOS CAFÉS DE RIGOR. El Café se tomará en el Hotel Rural Rincón de Tello (si está abierto), que está al cruzar el río a mano derecha y la salida a las 07,00 será desde el edificio Social que hay en la Avenida Príncipe de España con calle Extramuros. LLEVAR FOCOS¡¡¡¡¡¡¡

SUERTE A TODOS

AMANECE DESDE MI TERRAZA

En ocasiones no hace falta salir de casa para encontrar paisajes y en mi caso, creo ser privilegiado a la hora de ello. Las mañanas de otoño que avecinan cambio de climatología asoman con paletas de intensos colores. Tonos amarillos, naranjas y azulados avecinan la llegada de un sol al que le cuesta asomar pero que, una vez lo hace, no da tregua con rápida escalada por el horizonte.
Chinchilla sirve de fondo a las vistas, pudiendo elegir a a la hora de la foto, tomar su castillo o no con un giro de muñeca. Lo malo de ello, son las construcciones que inundan su antesala y que a no ser que busquemos el contraluz, desmerecen las vistas.
Mientras pulso el disparador puedo ver algún pájaro que otro a lo lejos y en alguna ocasión como la de esta mañana, bandadas enteras de ellos camino de los campos tras su parada y fonda en nuestros parques.











martes, 25 de septiembre de 2012

CUENCA ES ÚNICA, LOS VÍDEOS DE LA RUTA DE CUENCA

Saliendo desde Cuenca... esa es la idea que me corre continuamente por la cabeza. Aquí en Albacete, capital del llano manchego donde tenemos que tomar el coche para encontrar la lejana montaña la tienen a sus pies en Cuenca. En fin, resultará aquello de que siempre nos lamentamos de lo que no tenemos, aunque mejor será asi como están las cosas.... ¿O no?. Cierto será aquello de que CUENCA ES ÚNICA











lunes, 24 de septiembre de 2012

JALANCE Y LOS CAÑONES DEL JÚCAR, LOS VÍDEOS

A continuación os dejo dos montajes de fotografías y tres vídeos de la gran salida del domingo.
En los dos montajes de fotografías, uno es el resultado de las realizadas con la cámara de fotos en mano y el otro, de los fotogramas extraídos de las grabaciones con la GoPro.







El primer vídeo, muestra la salida desde Jalance, primero por pistas asfaltadas, luego caminos y finalmente el sendero, unas veces más estrecho.



El segundo vídeo es la continuación del sendero a mitad del Cañón del Jucar con el final en la Cueva y la vuelta por el mismo lugar más algún sendero que otro junto al río.



Finalmente, la bajada DH a nuestra manera con el chaval de Hellín que bajaba de verdad y la llegada al pueblo.



En fin, los vídeos nos hacen recordar grandes momentos que pudimos pasar a lomos de nuestra bicicleta en buena compañía.

domingo, 23 de septiembre de 2012

JALANCE Y LOS CAÑONES DEL JÚCAR MÁS UN DESCENSO DH

Cada vez que me siento a escribir es siempre la primera vez, puesto que lo hago porque me gusta hacerlo y porque quiero compartir estos ratos con todo el que tenga el placer de pasar un rato con nosotros, aunque no haya podido disfrutar la ruta o incluso ni tengamos el gusto de conocernos... Va por ustedes.
Y es que, esta mañana he disfrutado como nunca, pensaba yo que iba a ser por lo grande de los paisajes, del trazado o de la naturaleza. Pues no ha sido así, esta mañana lo he pasado como nunca y además junto a mis compañeros de ruta puesto que no han tenido reparos a encontrar donde otros no pueden, el placer de disfrutar y poder decir cuatro tonterías y además poder reir un rato, que es lo que en los tiempos que corren, a todos nos hace falta.
...Asoman a lo lejos, montados en su furgoneta cinco "balazoteros" dispuestos a hacer lo que haga falta con tal de aprovechar una mañana del domingo y junto a ellos, el que suscribe, Fran y el amigo Juan Tomás.
El recorrido que serían 30 kilómetros con riesgo de quedarnos cortos ha sido todo un reto, pues si nos descuidamos terminamos a las dos de la tarde después de cinco horas en bicicleta. El trazado, que parecía un paseo por el Júcar, digno de un vídeo "extremo" por los Alpes, y el agua, fresca, en los puntos claves donde nos hacía falta. Terminando todo ello con un descenso donde hemos podido ver a  una amable pareja de hellineros que nos han abierto las bocas disfrutando de lo que supone bajar como se tienen que bajar sendas, trialeras y descensos imposibles.
Todas las fotografías las teneís en la galeria de la temporada 2012/13, de los vídeos y composiciones fotográficas tendreís cumplida cuenta a lo largo de la semana, pues los montajes están en marcha
Un saludo a todos y gracias por una gran mañana de bicicleta.





















Esta ruta, con sus escasos 30 kilómetros a una media de seis kilómetros y medio en tiempo total y casi cinco horas de bicicleta, supone un paréntesis en lo que vengo haciendo y colgando en wikiloc.
Tenía ganas de hacerla y esta mañana junto a un montón de amigos, hemos podido recorrerla y disfrutarla.
Supone un trayecto en el que se busca disfrutar de la belleza de los cañones del Júcar tomando una senda en su gran parte para senderistas, lo que supone que en numerosas ocasiones andaremos con la bicicleta a cuestas. La belleza e impresionante de los paisajes supondrá una merecida recompensa tanto a la ida como a la vuelta. Si no me equivoco en demasia, puedo afirmar que veremos lo que ha quedado de construcciones para encauzar agua y poblaciones en ruinas que nos dejan ver la grandiosidad de las obras e ingeniería de principios del pasado siglo.
La segunda parte de la ruta, nos llevará por una senda junto al río en la que tendremos que poner pié en tierra en otras tantas ocasiones para disfrutar de la ribera de un azulado río Júcar.
Posteriormente y con un descanso en forma de asfalto, tomaremos una larga, larguísima subida con gran pendiente e inclinación que terminará en un nacimiento de agua al que accederemos escalando con nuestras bicicletas. Tras tomar una senda con la bici en mano, subiremos por pendientes más empinadas para saltar una valla y tomar la tercera parte de la ruta.
En la tercera parte, sacaremos el jugo a nuestros cansados cuerpos y exprimiremos la bicicleta haciendo el descenso DH con tranquilidad, puesto que no somos expertos en la materia ni tenemos material adecuado. Con nuestra poca experiencia, superaremos los tramos y terminaremos en una subida asfaltada camino de nuestro punto de partida donde en la madrugada tomamos un café para remojar nuestras gargantas con fría cerveza.
Ruta recomendable al 100 % a los que no tienen problemas en disfrutar de la naturaleza y llevar la bicicleta muy de vez en cuando en la mano y en ocasiones, a cuestas. Nada recomendable a todos los que no coinciden con las características anteriormente mencionadas.
Por cierto, tenemos agua al volver de los cañones en una fuente con una balsa azul junto al río antes del puente y en un caño subiendo al descenso DH con la bici a cuestas.

viernes, 21 de septiembre de 2012

FOTOGRAFÍAS DE CUENCA

Con todo el material que pude recopilar en la gran salida del otro día de Cuenca, os dejo dos presentaciones para que me deis vuestra opinión.
La primera está hecha al sistema que estamos acostumbrados, con cámara en mano y haciendo las correspondientes paradas.
La segunda, son fotogramas extraídos de las grabaciones en vídeo y no por ello con menor calidad, pues la GoPro graba en HD y eso se nota puesto que las dos presentaciones se pueden ver a pantalla completa y máxima calidad.
Vuestra ayuda resulta necesaria para evaluar los resultados.



LA CADENA SIEMPRE SE ROMPE POR EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

Hasta ahora, hemos hablado de marcas de bicicleta, cuadros, suspensiones, GPS, focos y tantas cosas que hemos dejado a un lado lo más importante de la bicicleta, el "alma" de la bicicleta, y eso es la cadena.
La cadena es el resultado de la unión de los eslabones y nuestra bicicleta necesita de una cadena en condiciones si lo que pretendemos es hacer rutas en condiciones.



La cadena tiene que estar perfectamente limpia y engrasada y eso se hace al terminar cada ruta, más aún cuando hemos pasado por barro, polvo o agua. En la práctica lo hacemos tras varias rutas y lo peor de todo es que terminamos tan cansados que la dejamos sucia para la próxima y cuando llega la próxima, sobre la cadena sucia vertemos más aceite. En consecuencia vamos produciendo un conglomerado de grasa y suciedad que se amontona en platos, piñones, roldanas y eslabones, haciendo mayor el desgaste y dando problemas en cambios de piñones y platos.

Respecto al aceite para usar, lo mejor es que lleve teflón, que sea de máquinas de coser o industriales, otros se decantan por ceras sudafricanas, aunque el mercado se ha llenado de múltiple variedad de aceites para todo tipo de uso.

En lo que se refiere al engrase en ruta, en ocasiones y tras muchos charcos o polvo y con aceites no muy buenos, encontramos a mitad de ruta la cadena seca y los chirridos del demonio, en estos casos es preferible llevar siempre un botecito de aceite.

Respecto a la forma de aplicar el aceite, lo podemos hacer gota a gota o con spray. En mi caso prefiero gota a gota para no contaminar con spray los frenos de disco. En caso de aplicar, siempre me gusta en las roldanas y con un cartoncillo abajo para no manchar suelo ni llantas.

La cadena es recomendable cambiarla a los 2000 kilómetros para evitar desgastes innecesarios de piñones y luego platos. Si no lo hacemos, terminaremos cambiando la cadena tarde y mal, porque luego saltarán los piñones y tras ellos los platos. Respecto a las cadenas a reponer, no gastar mucho dinero pues con unos 18 a 20 euros es suficiente.

Si la cadena se rompe, tenemos que llevar a mano un tronchacadenas para arreglarla y ponerla otra vez en condiciones. Los más aventajados suelen llevar un eslabón de aplique rápido para insertarlo y no tener que recurrir al colocado tradicional.

Y recordar que en caso de problemas, como todo en la vida... La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil



jueves, 20 de septiembre de 2012

LA CRÓNICA DE VICTORIO EN CANADÁ


Un gran amigo mío llamado Victorio, nos deja una crónica en bicicleta durante su estancia en Canada. Gracias Victorio por tu aportación.



Como prometí Alejandro, te envío la tentativa de ruta que planeé junto con mi chica con mucha ilusión, y con la que nos dimos cuenta que, como todo en esta vida, para la bici hay que estar preparado.


En esta ruta os saco un poco del enclave en el cual se centra el blog. Os llevo hasta Canadá, más concretamente a Salt Spring, una de las pequeñas islas que forman el Gulf Island o las Islas del Golfo en el estrecho de Georgia.


Bueno después de esta pequeña lección de geografía, divagaré un poco para explicar esta ruta y los fallos que tenía desde su inicio.


Antes de todo, decir que la bicicleta formaba una parte importante de nuestras vidas en Canadá. Era el mejor medio de trasporte por el que podías optar y debido a la zona en la que residía y la facilidad de trasportar la bicicleta en autobús y tren, lo hacía ideal para llevarla allí donde quisieras. Así que el hecho de planear una ruta en bici mas allá de las avenidas anchas la universidad de Vancouver, sus parques y paseos junto a las playas; era algo lógico y al alcance de nuestra mano ser un poco más ambiciosos y marcarnos una ruta a lo largo de una isla cercana. O eso creímos.


Era habitual ver en el ferry gente en bicicleta, independientemente del destino. Era una estampa cotidiana que se abrieran las puertas del ferry y salieran mas de cien personas montadas en bicicleta. Así que elegimos una isla que aún no habríamos visitado, buscamos por Google puntos de interés y algunas rutas o “trails” y usamos Google Maps para ver la distancia entre esas rutas, elegimos un camping donde pasar la noche que estuviera bien situado de todos los puntos que queríamos ver. Hasta ahí suena bien organizado. Pero no. No se nos ocurrió mirar las pendientes del camino, como estaba el terreno, por donde nos moveríamos, y lo más importante “nuestro equipo”. Llevábamos dos bicicletas bastante precarias, ropa de domingueros, y lo peor; dos pedazos de mochilas cargadas a la espalda con una tienda de campaña, dos colchones, sacos, una barbacoa,…


La primera etapa era sencilla, (al menos en la teoría) unos 18 kilómetros del ferry al camping, allí desharíamos las mochilas y podríamos estar listos para una ruta de verdad.
Que inocentes y cándidos fuimos. 14 kilómetros cuesta arriba con una inclinación que yo no había visto en mi vida y cargados como dos burros de molino. Por fortuna Ganges, un pequeño y bonito pueblo se encontraba a 9 Km. del ferry y pudimos recuperar las fuerzas, con la escusa de poderlo ver y de que había un mercado de verano dejamos un poco de lado la ruta. Pero no la abandonamos para nada. Una vez recuperadas las fuerzas fuimos al camping y esta vez fue un camino de rosas, todo bajada por el andén de la carretera, nuestras pretensiones se hicieron de nuevo posibles, había sido el principio un poco duro, pero no nos desanimaríamos tan fácilmente.


La visita al Tourist point contribuyo a que nuestros ánimos mejoraran. La encargada de dar información, una viejecita muy agradable, nos aconsejó acerca de algunas rutas y nos dijo que lo que pretendíamos hacer era posible, orientándonos en cuanto al tiempo que podríamos tardar y el mejor camino. Esa mujer no echó un vistazo a nuestras bicis, tampoco a nuestra forma física, pero los tiempos que nos habían dicho para cada etapa eran para nosotros algo más que irrealizables. Lo peor de todo es que no tardamos en darnos cuenta, pero no podíamos echar la tolla. Las cuestas eran excesivamente pronunciadas, las horas se multiplicaban de forma alarmante. Mi bicicleta sufrió serios daños, el plástico del pedal se rompió, y (por fortuna a la vuelta, ya en casa) el buje se partió y no me maté de milagro.


Así que lo que empezó como una jornada de 80 o 90 km se convirtió en menos de la mitad. Y el día siguiente optamos por quedarnos por la zona y no aventurarnos mucho.


Pero con todo, merece la pena; es un lugar con centenares de rutas diversas, lleno de subidas y bajadas (bastante malo para el ciclista amateur) diversas posibilidades de compaginar carretera con caminos, y sobre todo vistas espectaculares de lagos, mar y de la fauna local.


Detallando un poco más la ruta, la primera etapa consistía en una subida desde el ferry hasta el pueblo de Ganges por un camino paralelo a la carretera ya que esta no tenía arcén y una muy mala visibilidad para los coches, y una bajada hasta la zona de camping ya por carretera. La segunda etapa fue vuelta al pueblo por una ruta interior rodeada de árboles milenarios y subida hasta un lago espectacular por caminos de tierra que en varios momentos tuvimos que hacer a pie. Vuelta al pueblo de Ganges por la costa y terminamos en el puerto, finalmente, lo que debía ser un almuerzo se convirtió en una merienda cena.


Con todo, fue una gozada, hasta para ir sin preparación ni experiencia. A veces fantaseo como lo hubiera pasado si hubiera estado bien preparado.