miércoles, 26 de septiembre de 2012

I VUELTA A ALBACETE. CAMBIO DE PLANES

Esta mañana, providencialmente he podido hablar con el amigo Ramón y tras darle vueltas, tenemos cambio de planes para la I VUELTA A ALBACETE EN BTT.

Los motivos son los siguientes:

- Todos quieren participar y quedarse de conductor es un marrón, por lo que todos deberían correr.
- Es posible, con el otoño, que llueva los fines de semana, motivo por el que, caso de hacer etapas lineales resulte inadecuado cambiar unas por otras.
- El coche escoba tiene que hacer apaños para ir siguiendo a los participantes que no tocan carretera.
- El gasto de gasoil es muy grande.
- El kilometraje puede resultar excesivo para algunos componentes.
- Para los amantes de las sendas, no tenemos casi sendas en el recorrido.
- Caso de faltar componentes del equipo, éste se queda con uno menos si tiene conductor.

Por estos motivos y tras consultar con varios participantes de 50km2 y Balazote, esperando la conformidad de la LlaveGrifa, la I VUELTA se cambian las cinco etapas lineales con salida y llegada en distintos lugares por cinco etapas circulares que recorren nuestra provincia llenas de sendas ciclables más alguna sorpresa que otra.

De esta manera se obtienen las siguientes ventajas:

- Todos pueden participar, incluso el conductor y poder acudir en caso de añadirse más miembros al equipo, todo el que quiera. Tan sólo se requiere para puntuar la entrada al completo de cuatro miembros, caso de ir más, el resto no cuentan. Si van menos de cuatro, tienen que entrar los tres juntos. El sistema de puntuación se sigue manteniendo.
- Al llover los fines de semana, y no hacerlo en determinadas zonas de la provincia, es posible cambiar la ubicación de la ruta y poder salir sin lluvia.
- El gasto de gasoil es menor.
- El kilometraje no es excesivo.
- Las sendas abundan y en ocasiones en demasía, no debiendo bajar el ritmo en carrera.

La hora de salida será a las 07,00 horas desde el punto de partida, siendo el mismo que el de llegada. Por lo tanto, se deberá acudir con focos para la primera media hora de carrera.

La duración total estimada de cada etapa a un ritmo normal es de cinco horas, terminando alrededor de las 12,00 horas y en caso de problemas y averías, se tiene una hora de colchón hasta las 13,00 horas mientras los que llegan toman cervezas y no llegar a casa a horas de "arroz con morro".

Las cinco etapas son las siguientes:

1- Villalgordo del Júcar. Combinado de marchas de Villalgordo, Tarazona y la Roda.




Ruta en la que he recogido casi todas las sendas de las tres marchas y el resultado ha sido una ruta de casi setenta kilómetros saliendo desde Villalgordo con tanta senda y camino en buen estado que no le deja a uno indiferente.
Salvo dos tramos de 10 metros en los que resulta casi imposible no poner el pie en tierra, el 99,9% es ciclable y con buen paisaje, lo que hace que la ruta sea rápida y entretenida, más aún con el final como guinda.



2- Alcalá del Júcar y túnel del Molinar.



Respecto al recorrido, no tiene precio eso de salir de la Casas del Cerro para afrontar la bajada por senda de la Gila, el posterior recorrido por la ribera del río entre los pinos y la subida al depósito de agua. Luego, una parte nueva tras la subida del Molinar que nos lleva a la senda que emboca a la entrada al tunel y la tradicional bajada de bicicletas entre todos... indescriptible.
El recorrido por el tunel, la subida a Balsa de Ves, la lucha contra el viento en dirección las Eras y primero la senda hasta el castillo de Alcalá para luego tomar la bajada por las calles del pueblo y remate final con la subida a Casas del Cerro.

3- Almansa, las mejores sendas.




Primero la hicimos con mucha pista y pasando por la Encina, luego con la de Rutadura y 35km de sendas, posteriormente se hizo la BTT de Almansa que recogía parte de sendas de la de Rutadura y añade unas cuantas más de la mano de un amigo de Caudete, Puche y Camarasa.
De este modo, esta ruta es la combinación de otras cuatro que da como resultado 63 kilómetros de bicicleta de montaña, sendas y más sendas, de tal modo que uno puede acabar "harto". Eso sí, se recomienda hacerla con buenas piernas y tiempo pues en ocasiones es algo exigente sin llegar a ser extremamente dura.



4- Ayna y sus sendas.




Cuarta etapa de la I VUELTA A ALBACETE EN BTT que correremos el sábado 20 de octubre. En esta ocasión, primero subimos por la ribera del Mundo y el Mirador en dirección a la senda del Camping.
Tras bajar la senda empedrada, haremos la subida de las Salinas a la Sarguilla y tras la bajada al Rubial, tomamos el camino a la Fuente de la Parra y el río Mundo en dirección a Potiche y Vizcainos para luego volver a la aldea del Griego y tomar finalmente la senda de los Toros con suaves escalones camino de Ayna.


5- Riopar, Calar del Mundo y Yeste. Comida en Riopar.




Etapa final de la I VUELTA A ALBACETE EN BTT y que recoge un clásico de Riopar más un añadido en la zona de Yeste que no hace más que ayudar al recorrido a rodear gran parte del Calar del Mundo. De esta manera recorremos paisajes de impresión con sendas y cuestas largas y empinadas.
Se hará el sábado 27 de octubre y con el final de la etapa terminaremos comiendo en el Restaurante de costumbre donde poder terminar la I VUELTA A ALBACETE EN BTT compartiendo los mejores momentos de esta pequeña aventura en equipos.


POR LO TANTO, NOS VEMOS EN EL LUGAR INDICADO ESTE SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, EN VILLALGORDO DEL JÚCAR A LAS 07,30 HORAS EN PUNTO DE REUNIÓN TRAS LOS CAFÉS DE RIGOR. El Café se tomará en el Hotel Rural Rincón de Tello (si está abierto), que está al cruzar el río a mano derecha y la salida a las 07,00 será desde el edificio Social que hay en la Avenida Príncipe de España con calle Extramuros. LLEVAR FOCOS¡¡¡¡¡¡¡

SUERTE A TODOS

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por nosotros esta todo bien, lo único que seguramente solo tengamos 3 miembros, pues Sacrent tiene que ir a vendimiar

50KM dijo...

A vosotros se os dispensa de muchas cosas este año, pues estais comenzando y teneis muchisima ilusión. El que viene se termina la "patente de corso".