sábado, 16 de noviembre de 2019

50KM MONDUVER, ÉPICA, LÍRICA Y DRAMÁTICA. XÁTIVA, MONDUVER, BARX, SIMAT Y ALZIRA

En nuestras rutas, en ocasiones solemos poner la denominación MORTAL a rutas que realizamos, terminamos y colgamos en wikiloc. Con ese nombre, la ruta queda para mostrarla y no para descargarla para mortales.
Esta ruta ha rozado la denominación MORTAL pero no ha llegado totalmente a serlo. Tramos duros, otros durísimos y otros puntualmente imposibles donde echar pie a tierra y tener que andar.
A cambio, las impresionantes vistas de un recorrido alejado del mundanal ruido, donde la soledad está presente en todo momento en su primera parte.
Y es que los primeros cincuenta kilómetros comienzan con asfalto y en lo alto de una subida, un tramo de pista rota y luego senda que nos llevará a recorrer kilómetros y kilómetros de sierras abandonadas con duras rampas y terreno repleto de piedra que nos hará sufrir de lo lindo, todo ello termina en Pinet con una senda con tanta piedra que nos obligará a echar pie a tierra para evitar males mayores.
Tas Pinet, subida asfaltada con otra bajada para que afrontemos el gigante del Monduver que allí nos espera con duras rampas pero con algo más de mil metros ya acumulados en las piernas y todo lo anterior, se convierte en un incidente en nuestro camino.
Eso sí, las vistas del Monduver buenísimas y mucho más cuando en nuestras rutas de Albacete a Valencia por la orilla del mar, por Gandía y Cullera siempre vemos esta impresionante montaña a la que finalmente subiríamos.
Buena bajada que si le sumas la de la carretera camino de Simat, se queda redondeada.
Tras todo ello y por recomendación de una buena amiga valenciana del trabajo, Rosa, terminamos en el restaurante del Trinquet donde dar cuenta de un gran almuerzo que nos servirá de comida. Tortillas de todos los gustos, refrescos, ensalada y carajillos a buenos precios. Muy buena gente y muy buen trato.
Para la digestión otra buena subida camino de Alzira y una gran bajada con vistas que nos llevará a la estación de cercanías para volver tranquilamente en un tren que nos llevará a nuestro coche y con nuestro coche a casa.
Volveremos un día de estos pues afortunadamente, cuanto más vemos y más recorremos, más nos queda por ver y recorrer.
Sin lugar a dudas, UN GRAN DÍA DE BICICLETA.
































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domingo, 10 de noviembre de 2019

CAUDETE, SENDAS, SENDAS Y MÁS SENDAS

Caudete se está convirtiendo en un lugar donde disfrutar de la bicicleta de montaña, donde poder gozar, ser feliz, algo único y como siempre digo, completamente gratuito como placer que se precie.
Pero en esta ocasión fuimos y pedaleamos Fran (Iroman), Ayuso (Magneto), Raul (Strongman), Jrdi (Escaleitor), Pamies (Scalextric) y Roberto (Cojonman).
Con este grupo de individuos de toda clase y calaña y sus bicicletas electrificadas o no, simples y dobles, pesadas y ligeras, nos dispusimos a PASAR UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA.
Formando grupo y haciendo grupo recorreriamos un trazado marca de la casa 50KM donde todo es posible y algunas cosas imposibles y nos daríamos un buen homenaje a base de sendas arriba y sendas abajo, rampas, pistas, caminos y naturaleza.
Tuvimos para todos los gustos y disfrutamos como enanos (que diría un enano de esta afirmación). Y finalmente, cervezas en forma de litronas y refrescos para redondear algo único e irrepetible.
Pero como quiera que nos gusta rizar el rizo y repetir aunque segundas y terceras partes puedan no ser tan buenas como las primeras y similares, volveremos en diciembre a realizar otra gran quedada que ahora se dice KEDADA.
Un saludo a todos y encantado de haber pasado en buena compañía una mañana inolvidable.








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jueves, 7 de noviembre de 2019

Y DESPUES DE 160 KM, TE PONES A BAJAR SENDAS, ALBACETE ALICANTE CON SENDAS EN XIRAU

A la cabeza me venía la idea de llegar a casa con batería....
Y es que en esta ocasión me levanté de la cama a la misma hora que el resto de personas que bajo el mismo techo vivimos, nada de madrugones intempestivos.
Saliendo a las 07,00 horas montado en la bicicleta con el foco por si las moscas alguien no me viese, tenía 10 horas para llegar a la estación de tren de Alicante y volverme. Debemos tener en cuenta que solo vienen hasta Albacete trenes AVE donde tengo difícil o mejor dicho imposible, meter la Turbo Levo. Tan solo hay un Regional a las 17.00 horas en el que poder subir y a un precio asequible traer la bicicleta... pero en esta ocasión no había comprado el billete con antelación.
Cabeza despejada y aire a favor, pero desde el primer momento las piernas cargadas y pesadas, lo que pasado Munibañez en el kilómetro 20 y hasta el 105 sería una constante, que con las lluvias caidas el suelo estaba mojado y esponjoso y las ruedas se hundirían más de lo normal, barro a tramos y alguna lagunilla que cruzar, vamos... que nada de volar sobre la bicicleta.
Pero a cambio de ir por este lado derecho a por el de costumbre que es en la parte de Hoya Gonzalo e Higueruela, seria la sensación de soledad y campo que encontraría en caminos por donde nadie cruzaría, así durante decena de kilómetros.
Pero mente despejada hasta el muro de Caudete que sería sorteado en la parte de la bajada por pista al Legüetero donde un bocadillo, agua y café me darían fuerzas al tiempo que descanso tras un centenar de kilómetros sin parar.
Conocedor de que estas rutas guardan lo más duro para el final por lo acumulado, afrontaría los llanos de Caudete a Villena y la cuesta de Biar con tranquilidad pero aprovechando la batería pues se había consumido más de la cuenta en los kilómetros de barro. Con el 42 % comenzaría a subir el puerto de Biar y terminaría con el 32 %. Sabia que ahora solo quedaba bajar y afrontar Castalla y el tramo de la vía verde hasta Xirau con el 22 % de batería.
Pero en Xirau, un café con leche y una barra de chocolate (los nervios no me dejaban comer) pues ahora tocaba bajar en senda por los Cazadores y luego al barranco de la presa. A quien se le diga que tras 160 kilómetros te pones a hacer sendas te dicen que estás más loco de lo que aparentabas.
Así es que buena sesión de sendas y tras ello, el carril bici a San Vicente y por otros carriles a la estación de Renfe a comprar el billette, menos mal.
A una hora de la salida, visita al puerto y la parte vieja de la ciudad para subir finalmente al tren que me traería hasta Albacete.
Hacía 10 años que no recorría este trazado y ha resultado igual o más duro que la otra ocasión... menos mal que con la eléctrica se pudo salvar pues el barro y el terreno no admitían errores de cálculo y falta de fuerzas. Mucho más para afrontar las sendas de Xirau.
Respecto a la gestión del motor, Eco al 10, Trail al 20 y Turbo al 40, todo con corriente al 80. Usado el Eco en el 70 %, el Trail en el 20 % y el Turbo en el 10 %. Todo el rato con la batería conectada. En esta ruta merecía y por goleada llevar la eléctrica.
Y por cierto, al llegar a Albacete el 7 % de batería, lo justo para llegar a casa y subir la cuesta de mi barrio.
Me sobró un 2 % de batería en UN GRAN DÍA DE BICICLETA.



 



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martes, 5 de noviembre de 2019

EL CAMPELLO SAN JUAN CABO HUERTAS SABINAR Y MUCHO MÁS

Cuando llevas mucho tiempo sin pedalear por estos lares, como que te vienen ganas de recorrerlo todo y sabes que todo y con detalle es imposible.
Por este motivo, te llevas un poco de playas, del Cabo Huertas, de la Serra Grosa, de la zona de Rabasa y algo de Orgegia, el Sabinar y las sendas alucinantes que te llevan abajo.
Luego vuelves tranquilamente y te encuentras en la zona de Bonalva con un par de ciclistas más fuertes que el vinagre y una senda nueva y unos cuantos tramos más para otra ocasión.
Y claro, como digo yo, que de esta ruta han salido otras dos para el verano del año 2020, a bien seguro serán grandes rutas.



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ALBACETE CASTILLO DE CHINCHILLA ALBACETE

Son ya tres décadas subiendo y bajando a Chinchilla con la bicicleta de montaña, treinta años subiendo y bajando por caminos y sendas, en otoño, en primavera, verano e invierno.
Y cada vez que subo a la bicicleta para ir a Chinchilla lo haga con ilusión de pasar un buen rato pedaleando por caminos ya sobradamente conocidos.
Espero que me queden otras tres décadas, otros treinta años subiendo y bajando por caminos y sendas por Chinchilla.
Pasados los treinta años y el total de sesenta años, creo que me sentare a descansar.



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miércoles, 30 de octubre de 2019

EL RÍO JÚCAR EN OTOÑO

Podría haber sido una ruta con la eléctrica por las sendas y trialeras de Alatoz y las de Carcelen, podía haber sido otra ruta por Chinchilla subiendo sendas imposibles, pero el azar quiso que en una mañana otoñal me dispusiese a realizar un pequeño recorrido a pie de trece kilómetros por las Mariquillas, Bolinches y sus alrededores.
Sendas conocidas de sobra, pero con el aliciente del otoño y con todo su significado de colorido, mezcla de verde y oro. Una estación donde hacer una parada y pensar en todo el trayecto recorrido y coger fuerzas para poder seguir adelante.
Sabedor del camino y de las sendas que he tomado y otras que he dejado, no siempre con el mismo significado según el día que se puedan hacer pues nada es lo que es, sino lo que parece.
Lo que yo digo, que lo más importante de las rutas y de la vida, es lo que no se cuenta.










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sábado, 26 de octubre de 2019

LAGUNAS DE RUIDERA, UN RECORRIDO TRAS LOS PASOS DEL QUIJOTE

Tras las lluvias caidas, buscar las lagunas para pedalear y tener sus privilegiadas vistas es algo único, asegurado está poder disfrutar de una gran mañana de bicicleta y naturaleza.
Recorrer las carreterillas y los caminos, la llegada de los arroyos que alimentan las lagunas, la soledad de los campos y algún tramo de comarcal, te lleva a sumirte en un sentimiento buscado de tranquilidad.
Hacerlo entre semana es mucho mejor, notablemente mejor y si es a primera hora, nada mas comenzar el día no te digo, verás como ahora con el frío comienza a formarse la neblina sobre el agua y con la brisa, será arrastrada de una laguna a otra.
Y de vez en cuando, una senda arriba, una senda abajo, un tramo complicadillo y vuelta a pedalear, un final entretenido y vistas al Hondón.
Gran mañana de bicicleta de tranquilidad que mañana espera otra ruta y es de esas que tela, tela marinera.








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LA SERRANA XII + I. DE ALCARAZ A RIOPAR Y VUELTA POR LA SARGA Y EL ALMENARA

Hace ya más de siete años, el amigo Jesús y yo nos aventuramos a realizar con nuestras bicicletas rígidas una ruta inusual por aquellos tiempos, algo más de 100 kilómetros con 3500 metros de desnivel desde Bienservida a Bogarra, pasando por lugares únicos y disfrutando de grandes sendas y un buenísimo día de bicicleta y compañerismo. Nos decían que estábamos locos y ya ves tú, ahora de locos nada.
Y tras aquella aventura en la que siempre agradeceré al primo Paco su asistencia técnica al llevarnos todo perjudicado en mi coche a Bienservida, vendrían otras tantas SERRANAS marca de la casa por la sierra de Riopar, Yeste o incluso la zona de Orcera. Así hasta un total de DOCE, realizando la última el pasado año.
Y el otro día me dispuse a trazar otra SERRANA marca de la casa, al estilo 50km con buenas subidas y alguna que otra senda, lugares exepcionales por vistas y un buen lugar donde poder hacer reposo y disfrutar del almuerzo-comida en Riopar, como no, LOS BRONCES donde estamos como en casa, nosotros y el que allá quiera disfrutar de la comida manchega y el buen trato.
Pero en este caso, el tiempo era muy bueno, un día sin aire, otoñal y sin más compañía que mi Turbo Levo me dispuse a realizar el trazado propuesto.
La batería de mi Turbo Levo y yo, podemos llegar a los 2500 metros de desnivel y 120 kilómetros de desnivel solo por pistas y con subidas suaves, con tranquilidad, con la asistencia suficiente para poder disfrutar de una E-Bike sin tener que arrastrar la bicicleta por las cuestas con tal de economizar.
Si bien es cierto que todo es un conjunto ciclista bicicleta, en mi caso sabía que debía poner el Eco al 10, Trail al 20 y Turbo al 40, todo ello con un 80 % de corriente. También sabía que debería tirar de Trail y de Turbo, de tal manera que de los 120 km, en Eco sería un 40 %, en Trail un 40% y en Turbo un 20 %.
Y claro, esperando subidas como la de la Sarga con sus casi 600 metros de desnivel y porcentajes de vértigo, allí la batería se esfumaría cual perfume, menos aún en el caso de Riopar a la base del Almenara con aproximadamente 800 metros de una tacada.
De esta manera, la intención era gastar cada 10 % de batería para un ascenso de 250 metros y poder llegar a los 2500, recargando en Riopar para poder alcanzar los otros 900 restantes, pero....
Todo iría bien los primeros kilómetros, incluso muy bien y cada 10 % caerían 250 metros de acumulado, pero el cansancio y las cuestas harían que llegado a la base de la Sarga, con el 46 % restante llevase un acumulado de 1300. Ahora venía el problema... sabía que la cosa iría justa pues casi todo TURBO hasta arriba, eso y la última subida tras el Tejo Viejo, daría lugar a que con 2000 metros de acumulado y un 7 % restante de batería llegase a los BRONCES, menos mal.
Con ese 7 % más un almuerzo sentado, sentadisimo y tranquilo, en 50 minutos daría cuenta de un buen bocadillo, una coca cola, otro bocadillo que llevaba, un café y un trozo de bizcocho de chocolate. El GPS lo cargaría con un powerbank que llevaba y recargaría agua, me quitaría ropa y saldría de los BRONCES con una carga del 35 % que más el 7 % sería un 42 % para 1200 metros de desnivel que me esperaban.
Con tranquilidad subiría, aunque con algo de nervios y aprovecharía la batería incluso mucho mejor que al principio pues el asfalto a Crucetillas no agarraba como el barro de los caminos iniciales que hacía que costase más y el gasto fuese mayor.
Llegado a la base del Almenara, fotos, agua y la senda de Tortas, un poco de subida en la zona del Barrancazo y bajada a todo trapo camino de la Mesta, una cuestecilla y bajadón hasta Alcaraz por los Batanes. Como me quedaba el 9 % subí a la plaza por callejuelas con Turbo y me restaría el 4 % de batería.
Total, que con fuerza, cabeza, corazón y matemáticas terminaría la ruta en un tiempo adecuado.
Respecto a si la eléctrica para estas rutas es recomendable, puedo decir que sí, pero como de costumbre todo es relativo. No nos vamos a engañar, estoy bien de forma y en caso de haber estado peor me hubiese quedado sin batería subiendo la Sarga y entonces.. fiasco.
Incluso, comparando tiempos de esta SERRANA con anteriores similares en distancia y acumulado y sendas, el tiempo total baja alrededor de dos horas y el cansancio es algo menor, la comodidad en ruta mucho mayor.
Y claro, a bien seguro con batería de 700 se hubiese conseguido sin carga, pero casi justo. Eso sí, el problema de las nuevas es que no cargan tan rápido como mi Turbo Levo y eso es un problema.
En fin, hoy ha sido un TREMENDO DÍA DE BICICLETA.






 





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