sábado, 26 de octubre de 2019

LA SERRANA XII + I. DE ALCARAZ A RIOPAR Y VUELTA POR LA SARGA Y EL ALMENARA

Hace ya más de siete años, el amigo Jesús y yo nos aventuramos a realizar con nuestras bicicletas rígidas una ruta inusual por aquellos tiempos, algo más de 100 kilómetros con 3500 metros de desnivel desde Bienservida a Bogarra, pasando por lugares únicos y disfrutando de grandes sendas y un buenísimo día de bicicleta y compañerismo. Nos decían que estábamos locos y ya ves tú, ahora de locos nada.
Y tras aquella aventura en la que siempre agradeceré al primo Paco su asistencia técnica al llevarnos todo perjudicado en mi coche a Bienservida, vendrían otras tantas SERRANAS marca de la casa por la sierra de Riopar, Yeste o incluso la zona de Orcera. Así hasta un total de DOCE, realizando la última el pasado año.
Y el otro día me dispuse a trazar otra SERRANA marca de la casa, al estilo 50km con buenas subidas y alguna que otra senda, lugares exepcionales por vistas y un buen lugar donde poder hacer reposo y disfrutar del almuerzo-comida en Riopar, como no, LOS BRONCES donde estamos como en casa, nosotros y el que allá quiera disfrutar de la comida manchega y el buen trato.
Pero en este caso, el tiempo era muy bueno, un día sin aire, otoñal y sin más compañía que mi Turbo Levo me dispuse a realizar el trazado propuesto.
La batería de mi Turbo Levo y yo, podemos llegar a los 2500 metros de desnivel y 120 kilómetros de desnivel solo por pistas y con subidas suaves, con tranquilidad, con la asistencia suficiente para poder disfrutar de una E-Bike sin tener que arrastrar la bicicleta por las cuestas con tal de economizar.
Si bien es cierto que todo es un conjunto ciclista bicicleta, en mi caso sabía que debía poner el Eco al 10, Trail al 20 y Turbo al 40, todo ello con un 80 % de corriente. También sabía que debería tirar de Trail y de Turbo, de tal manera que de los 120 km, en Eco sería un 40 %, en Trail un 40% y en Turbo un 20 %.
Y claro, esperando subidas como la de la Sarga con sus casi 600 metros de desnivel y porcentajes de vértigo, allí la batería se esfumaría cual perfume, menos aún en el caso de Riopar a la base del Almenara con aproximadamente 800 metros de una tacada.
De esta manera, la intención era gastar cada 10 % de batería para un ascenso de 250 metros y poder llegar a los 2500, recargando en Riopar para poder alcanzar los otros 900 restantes, pero....
Todo iría bien los primeros kilómetros, incluso muy bien y cada 10 % caerían 250 metros de acumulado, pero el cansancio y las cuestas harían que llegado a la base de la Sarga, con el 46 % restante llevase un acumulado de 1300. Ahora venía el problema... sabía que la cosa iría justa pues casi todo TURBO hasta arriba, eso y la última subida tras el Tejo Viejo, daría lugar a que con 2000 metros de acumulado y un 7 % restante de batería llegase a los BRONCES, menos mal.
Con ese 7 % más un almuerzo sentado, sentadisimo y tranquilo, en 50 minutos daría cuenta de un buen bocadillo, una coca cola, otro bocadillo que llevaba, un café y un trozo de bizcocho de chocolate. El GPS lo cargaría con un powerbank que llevaba y recargaría agua, me quitaría ropa y saldría de los BRONCES con una carga del 35 % que más el 7 % sería un 42 % para 1200 metros de desnivel que me esperaban.
Con tranquilidad subiría, aunque con algo de nervios y aprovecharía la batería incluso mucho mejor que al principio pues el asfalto a Crucetillas no agarraba como el barro de los caminos iniciales que hacía que costase más y el gasto fuese mayor.
Llegado a la base del Almenara, fotos, agua y la senda de Tortas, un poco de subida en la zona del Barrancazo y bajada a todo trapo camino de la Mesta, una cuestecilla y bajadón hasta Alcaraz por los Batanes. Como me quedaba el 9 % subí a la plaza por callejuelas con Turbo y me restaría el 4 % de batería.
Total, que con fuerza, cabeza, corazón y matemáticas terminaría la ruta en un tiempo adecuado.
Respecto a si la eléctrica para estas rutas es recomendable, puedo decir que sí, pero como de costumbre todo es relativo. No nos vamos a engañar, estoy bien de forma y en caso de haber estado peor me hubiese quedado sin batería subiendo la Sarga y entonces.. fiasco.
Incluso, comparando tiempos de esta SERRANA con anteriores similares en distancia y acumulado y sendas, el tiempo total baja alrededor de dos horas y el cansancio es algo menor, la comodidad en ruta mucho mayor.
Y claro, a bien seguro con batería de 700 se hubiese conseguido sin carga, pero casi justo. Eso sí, el problema de las nuevas es que no cargan tan rápido como mi Turbo Levo y eso es un problema.
En fin, hoy ha sido un TREMENDO DÍA DE BICICLETA.






 





Powered by Wikiloc

No hay comentarios: