domingo, 16 de diciembre de 2018

CARTA A LOS RESPONSABLES DE SPECIALIZED

Señores de Specialized.
Basta ya, tras muchos años utilizando su ropa no puedo decir otra cosa.
El culotte que con tanta ilusión compre hace una década y que tanto me ha podido acompañar y sufrir en mis rutas mis carnes, agarrones de matojos y ramas deseosas de mi cuerpo, está viejo y decrépito.
Los colores que tiempo atrás erán brillantes y llamativos se están apagando y la tela que antaño que pegaba a mi piel, ahora cuelga como arruga de vida pasada.
Los agujeros afloran en cada caida, en cada tensión imposible y es por ello que recurro al apaño de la rodillera o codera. Aquella que ahorraba pantalones y chaquetas tiempo atrás. Es la plancha de casa la que une tejidos y sin que la señora lavadora arrase el maridaje, soportan como la tela primigenia los envites de las circunstancias y el tiempo.
No me avergüenzo de mi condición pues pinto más hidalgo que señor, pero en plena financiación de otro gran producto de su casa no me puedo permitir la renovación... qué digo.. la adquisisión de una segunda equipación de invierno... de su marca y diseño por supuesto.
Es por ello que...
... Señores de Specialized, tengan a bien regalarme para estas navidades otra equipación y así poder lucirla con orgullo y presumir de su caridad pues nunca he tenido la ocasión de ser reconocido ni agasajado por dueños y responsables de marcas que visto y disfruto.
No se preocupen que para envios y recogidas ya tienen a Emilio, distribuidor de su marca en Albacete, en Cicloaventura, en el barrio del Pilar.
Ansioso quedo a la espera de su respuesta y envío.


ALCALÁ DEL JÚCAR MORTAL. SENDAS DE: TOLOSA, FRAN, AYUSO, LAS ROCHAS, LA GILA.

Años hacía de la ultima "gran pelechada" en Sierra Espuña buscando la senda del Caracol. Sería una ruta de 52 kilómetros con 1900 de desnivel y OCHO HORAS Y MEDIA de tiempo invertido. Paisajes impresionantes, experiencia única, pero pateo y porteo tremendo que llegaría a poder arrasar las fuerzas de uno de los dos componentes de aquella inolvidable expedición. Dejo enlace con la crónica de aquel día inolvidable. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/50km-sierra-espuna-mortal-gevas-el-berro-leiva-morron-de-alhama-senda-del-caracol-la-perdiz-sanator-14946222
Pero... tal y como dice el dicho y somos 50km para lo bueno y para lo malo, esta mañana era una de esas mañanas y además con aviso, previoaviso y anuncio de lo que podría ocurrir y ocurriría finalmente.
Alcalá del Júcar y sus sendas y la historia de siempre... PUES NO. Hoy teníamos que probar un par de sendas NUEVAS. Y esas sendas tienen más años que Carracuca (muy mentado por estos lares).
Para que dar detalles, si no eres un 50km, si no te gusta hacerte una senda completa andando cuesta arriba con una bicicleta de 25 kilos y no te gusta hacerte el mismo día otra senda casi completa cuesta abajo pateando... PUES NO VAYAS. Pero si eres morboso, si te gusta el riesgo, la incertidumbre, el padecimiento, el sufrimiento, ver como huyen las cabras a tu paso y sentirte el rey de la montaña, de las ruinas y empujar y escalar con la bicicleta hasta la extenuación, ESTA RUTA ES LA TUYA.
A todo esto, las sendas han sido rebautizadas como la de FRAN y la de AYUSO.
El amigo Angel ha sido bautizado hoy como un 50km haciendo y llevandose en carnes y memoria una ruta de esas que no se olvidan.
Ahh, en mi caso he tomado tierra CUATRO VECES más otra que me he visto con el cuerpo encima del manillar y el buen Dios no ha hecho que de con mis huesos en el suelo.
Lo dicho, RUTÓN para no repetir, de esos que haces una vez en tu vida.




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sábado, 15 de diciembre de 2018

MONTAÑAS Y CIELO

E BOGARRA, VAMOSSS CON LA TURBO LEVO

¿SUIZA, LOS ALPES O.. ALBACETE?

En ocasiones, nuestra sierra es única, inigualable y nos deja sus bellas estampas sin esperar nada a cambio, tan solo el silencio y el respeto.











E BOGARRA. VIZCAINOS. PICAYO. PADRASTRO. CAMINO VIEJO. POTOCO

A lo que hemos llegado Dios mío, rutas que no llegan a los treinta kilómetros. Si es que no merece la pena tanto madrugón para luego náaaaa. ¿es que estamos locos o qué?
Y claro, no tienes otra cosa que subir la senda de los Vizcainos, la del Picayo y luego hacer la mitad de la del puerto, venga a pedalear y a gastar la batería cuesta arriba. ¿pero que le ves a esto de diversión?. Con lo bonito que es subir en pista para luego bajar las sendas, ayyy madre.
Y anda que no hay piedras... si es que lo que no hay es tierra, a todo esto metido entre montañas, valles y junto a los barrancos, como te pase algo a ver quien te va a recoger, ni el helicóptero del Tulipán.
Y encima luego dirás que te lo pasas bien, que esto y lo otro y venga a calentar la oreja de quien se lamenta de haber preguntado y si no eso de coger el móvil y cansinear con las fotos, los vídeos y el wikiloc.
Yo creo que no estás bien, que además te haces viejo y no tienes nada mejor en lo que pensar. ¿Y no estarás mejor durmiendo y levantándote para tomarte un buen café y una tostada..un paseo... un café?
... Da igual, haz lo que quieras... si eres feliz mucho mejor.









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EL NOBLE ARTE DE LA BICICLETA DE MONTAÑA ELÉCTRICA

Morlaco bastante toreado dotado de buenas defensas y dispuesto a disfrutar de la dehesa. Nunca fue animal de recinto cerrado y siempre que tiene salida, huye sin control y sin freno, loco por buscar la salida, la libertad. ¿Acaso no es reflejo de su compañero y dueño?. Ambos se conocen y su nobleza responde a cualquier envite, arrojo o guiño. Quien presume de haberle domesticado piensa tener la bravura en sus manos... que lejos de la realidad.
Ambos se ven las caras en un ruedo irregular, sin público, sin que sean las seis de la tarde, sin puyas ni estoques, cuerpo a cuerpo, sin muleta pues no hace falta el engaño.
En cualquier momento puede arrancar y el, el dejar de arrojarse, de buscar el peligro y de echarse al monte.
Al final, que no queda rastro en imagenes, al final echaron unas risas y volvieron a estar juntos y buscaron un camino, una senda, un lugar donde poder seguir adelante y no volver la vista atrás.
¿Sabes cuanto nos queda?







 

domingo, 9 de diciembre de 2018

BOGARRA CATALMEREJOS BANDOLEROS PATERNA DEL MADERA MOHEDAS Y POTOCO

Curiosa la ruta de hoy en la que se buscaba maximizar la autonomía de la bicicleta, jugando con el desnivel y el tiempo disponible, más o menos unas cuatro horas. Por este motivo, tocaba disponer una ayuda en Eco del 10 % con la corriente al 80 % y el resto de configuraciones al 20 y 40 para casos puntuales ya que todas las subidas serían en pista y un par de bajadas en senda como la de los Bandoleros y Potoco.
Pero... como no, la cubierta trasera pedía hace unas semanas el cambio y en el ánimo de apurarla, hoy a dicho "basta" y pasada por los flancos dejaba marchar el aire. De esta manera y tras dos intentos de rellenar e hinchar el neumático, finalmente tocaría poner la cámara y a partir de ahí, todo hecho.
La senda de los Bandoleros tremenda y con trazadas más pedrolos barios sin que bajar tuviese. Saludos a un manchego por tierras catalanas que en el inicio hiciesemos charla de esto y lo otro a la espera de que se electrice y hagamos alguna ruteja juntos.
Potoco que decir, de tanto pasar, subir y bajar ya estoy como por el pasillo de casa y cosa hecha.
El resto, una maravilla de paisajes hacia Bogarra y el Almenara, ese café con leche con pasta en Bogarra, García y su perro Canuto que no quiere estar con nadie más que con su amo.
Respecto a la gestión de la batería, tocaba con cada decima parte hacer unos 200 metros de desnivel, realizando en el 50 % 1200 metros, lo que daría lugar a que, con las paradas y el pinchazo, buscar mayor velocidad media tirase de ayuda, pero sobrando e 15 %, nada mal pues más o menos se podría haber llegado en caso de apurarla a unos 2200 metros en condiciones normales teniendo en cuenta el menor rendimiento en invierno y tras un año y poco y las 140 cargas.









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sábado, 8 de diciembre de 2018

BOGARRA. HACHES. DEHESA DEL VAL. EL ALTICO. LAS MOHEDAS. EL BATÁN. BOGARRA

Esta ruta no se parece mucho a la inicialmente proyectada debido a que las dos sendas que buscaba se las han traido y por ello se ha tenido que recortar el kilometraje, añadiendo incluso en su parte final la bajada a los Batanes y la vuelta al pueblo por la senda del río.
Eso sí, las cosas que se van sucediendo dan lugar a que la ruta sea un cúmulo de cosas que la hacen totalmente entretenida y con unas vistas increibles.
Finalmente recomendar lo de siempre, que con eléctrica mejor puesto que en caso de no llevarla puede que el tiempo total sea de unas dos horas adicionales con un poco de sufrimiento añadido.












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viernes, 7 de diciembre de 2018

ANÁLISIS DE ASISTENCIA Y CORRIENTE DEL MOTOR DE LA TURBO LEVO, CONDICIONANTES Y EJEMPLOS.

El usuario José Porcel Almirón me ha dado que pensar con unos comentarios y me ha dejado la puerta abierta a poder ofreceros un pequeño análisis de asistencia y corriente. Espero que lo poco que se y mi corta experiencia os pueda servir y ayudar en algo.

ASISTENCIA Y CONSUMO

A partir de ahora se hablará de asistencia y consumo, teniendo en cuenta que a mayor asistencia, podemos tener un mayor consumo, aunque esta equivalencia puede no sea tan precisa a partir de lo que comentaremos.

CICLISTA Y TIPO DE BICICLETA

Los datos que ofrezco los doy en base a mi pequeña experiencia con la Turbo Levo y por ello, son orientativos. En mi caso tengo cuarenta y seis años, peso ochenta y cinco kilos, mido un metro ochenta, nivel físico medio y técnico medio, salgo un par de veces por semana.
La bicicleta es una Turbo Levo del año 2017, batería de 500, con ruedas de 27.5 plus y gomas de 3.0 pulgadas.
- El peso del ciclista es significativo y un condicionante pero tener en cuenta que en el caso de lanzar la bicicleta y mantener constante la velocidad la asistencia será cada vez menor y con ello el consumo de batería.
- El tipo de pedaleo influye y bastante, se prefiere hacerlo con cadencia y sin realizar pedaleos con desarrollos fuertes con los que vayamos "atrancados" con nuestra bicicleta. De ahí que para conseguir cadencia en caso de faltarnos fuerza, debamos recurrir a una asistencia mayor.

TIPOS DE FIRME.

Todos sabemos que no es lo mismo pedalear con nuestra bicicleta por una carretera sin pendiente, ayudado por el viento, por un camino, una senda, con barro o nieve, por tierra suelta o arena, subiendo trialeras o bajando pistas. Lo que todos tenemos claro es que:
- Lo mejor que nos podemos encontrar es un camino sin pendiente y con un firme en buen estado, todo ello dará lugar a un pedaleo asistido satisfactorio con un consumo mínimo de batería. En el caso de ser ayudados por el viento, mucho mejor y en caso de ir contra el viento, el consumo de la batería aumentaría.
- En el caso de pistas o caminos en mal estado y sendas ciclabes, el consumo aumenta. El mal estado del firme hace y provoca que tengamos que recurrir a la asistencia y subir por ello el consumo de nuestra bicicleta.
- Si se trata es de pasar por zonas arenosas, de piedra suelta, barro o nieve, incluso monte a través, el consumo de batería aumenta de manera significativa si queremos pasar con soltura estas zonas.







CUESTA ARRIBA Y CUESTA ABAJO

No merece mucha referencia este tema, cuesta arriba, con pendiente positiva, deberemos recurrir a la asistencia y cuesta abajo, poco y en ocasiones nada. Recordar que el límite de asistencia y corte de motor da lugar a que la bicicleta no consuma y el motor no trabaje.



LOS CONCEPTOS


ASISTENCIA será la ayuda que el motor proporciona en funcionamiento al eje pedalier para dar lugar a que nuestro pedaleo sea menos costoso y más productivo.
La asistencia es un porcentaje que puede llegar al 100 %. A mayor asistencia en el pedaleo, menor esfuerzo por parte del ciclista. Os puedo decir que, en zonas técnicas empinadas y con piedra suelta, el nivel de asistencia debe resultar de un equilibrio entre agarre de ruedas y cabeceo de manillar puesto que nos podemos encontrar que una asistencia excesiva nos lleva a descabalgar.





CORRIENTE DEL MOTOR es la graduación de la asistencia, de manera que un menor porcentaje de corriente será un menor grado de asistencia dentro de un mismo nivel. El ejemplo es sencillo, si pedaleo con asistencia del 10 % y corriente motor del 20 %, el empuje será mínimo, mientras que si la asistencia es del 10 % y la corriente del motor del 80 %, dentro del poco empuje del 10 %, el emjuje será significativo. Si queremos subir la asistencia, lo haremos al 20 %, jugando después con la corriente del mismo modo que el caso anterior.
Tal y como suelo explicarlo, la asistencia son los platos de una bicicleta convencional mientras que la corriente los piñones.


EJEMPLOS PRÁCTICOS.

- Ruta de 100 km llanos, sin viento y con desnivel de 400 metros buscando una media aproximada de 20 km/h. Lo normal es una asistencia en Eco del 10, Trail al 20 y Turbo al 40 %. Recomiendo que en los tres modos, la corriente sea del 80 %. En caso de buscar economizar se rebaja la asistencia al 20 % en los dos primeros modo. El pedaleo normal hará utilizar el Eco, en subidas ligeras el Trail y en cuestas empinadas el Turbo.
Si queremos llegar a la media de 25 km/h, el Eco se debe subir al 20, el Trail al 30 y el Turbo al 40, no siendo preciso más.

- Ruta de 50 km con mil metros de desnivel por pistas y caminos. Es recomendable llevar el Eco al 15, el Trail al 30 y el Turbo al 50. En el caso de la corriente, en los tres modos.

- Ruta de 30 km con mil metros de desnivel por sendas y trialeras. En este caso el Eco al 20, el Trail al 40 y el Turbo al 60. La corriente motor al 80 en los tres casos.


CASUÍSTICA.

De poco sirve apagar el motor buscando ahorro de batería en caso de superar los 25 km/h pues se desconecta automáticamente.
En caso de nos superar los 25 km/h, en caso de llegar a medias próximas para conseguir esa velocidad, se recomienda bajar la asistencia pues el consumo aumenta bastante a velocidades de pedaleo de 23 a 25 km/h
Evitar empujes puntuales de cuatro pedaladas para luego no pedalear pues el consumo aumenta bastante.
Es mas fácil encontrar autonomía en rutas rodadoras y sin nivel que en cortas y con desnivel.




CONFIGURACIONES. GUÍA RÁPIDA.  

Rodar. 10, 20 y 40 corriente al 80 pero si se prima el consumo, corriente al 20.
Mucho desnivel. 20, 40, 50, corriente al 80
Mucho desnivel y  trialeras arriba y abajo. 20, 40 y 60 corriente al 80, salvo Turbo que pondremos al 100.
Tal y como pude comentar, más del 60 de asistencia en zonas complicadas no suele hacer falta y si el terreno está suelto para subir, posiblemente sea mejor bajarla al 50 y pedalear con tranquilidad.



DUDAS Y ACLARACIONES.

A vuestra disposición para cualquier aspecto de lo comentado y que necesite de ejemplos o desarrollo.