jueves, 13 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE PRIMERA.

El otro día, en una charla que suele terminar en discusión amigable con un compañero de trabajo y amigo, hablábamos del tema de las bicicletas eléctricas. Como de costumbre, me planteó su punto de vista y yo el mío.
Curiosamente, a mitad de charla, rozando la discusión, me recordó la definición de bicicleta de la RAE y como quiera que no lo vi muy acertado, hoy la he consultado y dice que bicicleta es "vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena".
De esta manera y con esta definición, el factor humano a la hora de proporcionar la fuerza a los pedales resulta irrelevante según la definición de la RAE.

Dando un paso adelante, observaremos que bicicletas a lo largo de la historia las han habido de diversos tipos y formas, incluso, las famosas recumbent que podría decir que hace décadas serían vetadas del Tour de Francia. El caso es que, a día de hoy tenemos bicicletas de carretera, montaña, paseo, gravel, BMX, y eléctricas. ¿Eléctricas????? . No olvidar el caso de la Velosolex de Orbea de Finales de la década de los 50 con su motor de gasolina de 38 cc y tracción delantera.

Siendo claros y concretos; si la bicicleta tiene una batería y un motor eléctrico, pero para ser bicicleta electrica tiene que:
Tener un motor que no supere los 250 vatios.
Funcionar el motor asistiendo al pedaleo, nunca sin que se muevan los pedales.
No superar los 25 km/h.
No superar los 40 kilogramos de peso.
Llevar catadriópticos.
Y el famoso timbre.
Con todo eso, tendrás una bicicleta eléctrica que te ayudará en el pedaleo y como otras bicicletas, tendrás las mismas condiciones; casco en vías interurbanas y urbanas para menores de 18 años, chaleco en horario nocturno......
En cambio, si por cualquier cosa, uno de los requisitos anteriores no se cumpliese (olvida los dos últimos), nos encontraríamos con un ciclomotor. Eso significa que deberías homologarla, matricularla, hacer seguro y llevar casco. De esta manera, bicicletas deslimitadas son de hecho ciclomotores y en caso de que se detecte el trucaje, atente a las consecuencias legales.

Y claro, bicicletas eléctricas lo pueden ser de carretera, de montaña, de paseo, e incluso de carga, las grandes desconocidas. De esta manera y según necesidades buscarás una bicicleta adecuada pues todos los componentes son los mismos a lo que se añade el motor y la batería. De todos modos es recomendable un chasis reforzado, unos frenos de cuatro pistones en caso de montaña, una horquilla y suspensión reforzada por el peso una cadena específica para las tracciones de las que ya existen en el mercado.

Esto esta todavía comenzando y terminaremos viendo de todo; baterías de 1000 vatios para grandes remontadas, de 200 vatios para carretera, motores mínimos y normales, y otro tipo de tecnologías basadas en el magnetismo, todo esta por llegar.

Si ha gustado la entrada, continúo con el tema pues creo que nos interesa a todos, propios, extraños, defensores y detractores.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

ÉRASE UNA VEZ UNA ILUSIÓN

Eran casi las seis de la mañana y con la bicicleta llegaba a la estación de tren. Allí, en la puerta estaba el vigilante de seguridad y me dijo que todavía no estaba abierto, que ahora ya no tenía sentido con la ausencia de trenes nocturnos.
Comenzamos a hablar y resultó que llevaba toda la vida trabajando en la estación, en la nueva y en la vieja, vigilante de seguridad, antes denominado vigilante jurado. Su hijo es policía nacional y me enseño fotografías de él.
“Conozco a su hijo, le dije, y además le puedo decir que a pesar de ser más joven que yo, su hijo me devolvío la ilusión de luchar por un ideal”. Fue un día en el trabajo y su razonamiento hizo despertar en mí, una persona que hacía tiempo conocía y casi había olvidado.
Este policía y otros tantos como él, siguieron una idea de un compañero de Palencia y gracias a las redes sociales y a las ganas de cambiar, cada vez fueron más y lograron ir convenciendo a jóvenes y mayores.
Manifestaciones, recogidas de firmas, pulseras, camisetas, plenos de ayuntamientos, charlas y discusiones. Del mismo modo que nos habíamos sumado a la idea, otros desconfiaban y otros tantos nos criticaban, decían que era imposible.
Pues al final fue posible y cuando todo el esfuerzo quedó realizado, tan solo faltaba firmar y para ello, se recurrió a los cauces adecuados, los sindicatos, que llegaron al acuerdo con la Administración. Todos se beneficiaron, los que lucharon, los que no hicieron nada y los que criticaron, los que trabajaban y hasta incluso los jefes…  quien diría que a un jefe le suben el sueldo gracias a un trabajador.
Pero bueno, esta es la verdad de lo que paso, luego otros dirán que no fue así, que fue distinto, pero yo sé cómo fue, yo lo viví. Lo contaré siempre que me lo pregunten y siempre diré que la persona que me convenció fue un policía con ilusión, el hijo de un vigilante de seguridad de la estación de tren.


lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS TEMPORADAS 2009-2011

Las bases se iban estableciendo, volvía a la rígida pero las ganas de hacer kilómetros se juntaban con las de hacer sendas. Todo era poco y disfrutabamos como nunca.

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL VÍDEO DE LAS TEMPORADAS 2007-2009

Por estos años comenzamos a realizar salidas de larga, muy larga distancia y poco a poco fuimos perdiendo algún que otro kilo y mejorando en técnica. Cada vez nos gustaba más salir y buscamos nuevos horizontes.

¿ALGUNA VEZ BESASTE UN CARDO?.... 50KM CHINCHILLA ARROCINEROS HOYA GONZALO CAMINO SANTIAGO HORNA

Ruta de Feria, de esas que sales porque tienes ganas pero el cuerpo se revela contra tus deseos, aún a pesar de eso se impone la voluntad que es más fuerte que la realidad.
Amenazaba lluvia, que va.... ni pizca de agua. Ruta de sendas???, de llaneo???, vamos a Casas de Juan Nuñez???, pues como que la cosa consistía en pedalear donde nos apeteciera sin más límites que una rueda rebelde que perdía aire y además lo hacía a pleno pulmón. Con tanto lío de ruedas y tamaños sin la cámara adecuada, así es que, carretera y manta camino del Emporium donde rebaños de ciclistas almorzaban a mesa puesta.... nosotros también ¡Qué caramba¡ y por ello, como señores que es lo que somos, volvimos a casa a por nuestro premio.... ¿Sabes tú que premio? Será poder haber salido y llegar a casa sin problemas.
Mañana más.








Powered by Wikiloc

sábado, 8 de septiembre de 2018

HISTORIA DE 50KM. LA TEMPORADA 2004-2005

Llegado a Albacete, retomé la bicicleta y comencé a explorar los alrededores, los pueblos y a salir con algunos compañeros y amigos. Algunos kilos me sobraban y la ropa y bicicleta eran un poco básicos. Todo estaba recomenzando sin saber lo que años despues nos esperaba.
La bicicleta, un bocadillo en la mochila y una cámara de fotos Nikon de 2 Mpx que costaba 300 euros. Ahí es náaaaa

jueves, 6 de septiembre de 2018

50KM ALCAZAR DE SAN JUAN SOCUELLAMOS VILLARROBLEDO ALBACETE

Hace ya varios años tenía proyectado venir desde Alcazar de San Juan hasta Albacete, algo más de 140 kilómetros que para lo que ya tenía hecho no era nada descabellado. Mira que con la bicicleta ya se pudo ir hasta Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca o Madrid, pero siempre se quedaba la de Alcazar de San Juan sin hacer.
Lo que ocurre es que el tren sale de Albacete a las 06.05 y cuando quieres llegar a Alcazar son las 07.10. Entre que te arreglas y sales se hacen casi las 07.30 y el recorrido es la Mancha con toda su fuerza, frío en invierno y calor, mucho calor en verano. La mejor temporada es la primavera pero sabiendo que algunos tramos son susceptibles al barro, los riegos y lluvias los hacen casi intransitables que es lo que nos ocurrió hace un par de meses camino de Madrid donde si nos descuidamos no llegamos a Villarrobledo de tanto barro.
Entonces, la cosa estaba de la siguiente manera; la haría solo, la máxima temperatura serían 30 grados, el aire en contra y de lado, debía comer en casa y llegar antes de las 14.00 horas. Todo esto implicaba una media de unos 22 kilómetros contando paradas y fotos. Pues fue posible, eso sí, en dos fincas tuve que recurrir a pedir agua que se terminaba casi por evaporación.
Los primeros 100 kilómetros volaba y los últimos 40, iba renqueando. La ayuda de la batería de la bicicleta fue fundamental, pues en caso de ir con la atmosférica, dudo que hubiese conseguido esa media e incluso haber atravesado zonas repletas de hierbas y varios kilómetros de barrizales de tormentas de verano.
Toda una experiencia, pues salir desde Alcazar y bajar el paseo de la estación para ir tomando caminos jalonados de molinos, viñas, melonares, terrenos cosechados y otros baldíos hacía que el pedaleo fuese casi un automatismo. Con la cabeza fresca y fuerza en las piernas avanzaría mientras daba cuenta de la comida que en el maillot llevaba, incluido ese bocadillo de jamón y queso que valoras como si caviar ruso fuese.
Pasarían y acontecerían muchas otras cosas como ver, pero eso es otra historia que hace que estas experiencias en bicicleta sean mucho más interesantes.
Así es que, otro objetivo cumplido y a esperar el siguiente, Cuenca-Albacete y Albacete-Toledo.








Powered by Wikiloc

domingo, 2 de septiembre de 2018

50KM VALDEGANGA, JORQUERA, EL RÍO JÚCAR Y CINCO SENDAS MUY BUENAS

Gran mañana de bicicleta y no es la primera.... junto al amigo Nacho, llegado de las galeras funcionariales donde los míticos esfuerzos se ven ingratamente recompensados. Es por ello que con rutas como esta primera y otras tantas por llegar deberemos acomodar a la vida rutinaria y conciliar la suya familiar.
Trazado cómodo y entretenido no sin alguna tachuela con la que apretar las fibras rojas y blancas de las musleras y como no, hablando con el personal de aquí y de allá. Parada pues en Jorquera para un café con leche diferido como diría la muñeca azul y charla, mucha charla de lo que más nos preocupa; filosofía, econonomía, sociedad, el futuro de nuestra sociedad e historia y arqueología, es así como las gastamos en la Manchuela. A todo esto, un recuerdo y abrazo al amigo de los canes y remolques, el señor Veciana que terminaba de salir en otra de sus aventuras y recuerdo a su padre que el mundo contornearía en una Vespa en 79 días.
La vuelta más dura y entretenida y con una senda y otra haríamos hambre y cansancio para un par de jarras heladas con su cerveza y limón, atún y anchoas del Júcar y tomate de la vega de Valdeganga.
Vuelta a casa y familias en su lugar, donde las dejamos en pleno sueño, aunque algunos elementos de ellos continuasen entregados a los brazos de Morfeo o la pereza, pero bueno, son jóvenes y deben descansar para crecer mejor.
Hoy ha sido otro gran día más de bicicleta.




Powered by Wikiloc

jueves, 16 de agosto de 2018

50KM HELLIN BY ZULU. TALAVE. CASA DEL CAPITÁN. RAMBLAS

Han pasado unos seis años de la última ocasión que por estos parajes y esta ruta pasamos y las cosas han cambiado como todo cambia en este mundo.
Recuerdo hacer la bajada de la zona del Capitán temeroso con piedra suelta a lomos de mi rígida, pasar con cuidado en las zonas de rocas de las ramblas, bajarme en los tramos de arena y tardar mucho, mucho más tiempo que hoy.
Y hoy, todo lo contrario, casi invencible, con mejor físico, técnica y la Turbo Levo, acompañado de mi fiel escudero el Peñero y haciendo imparable nuestro paso por cualquier lado salvo un tramo repleto de ramaje y rocaje vivo como dice José Mota, donde hemos reculado y modificado la ruta prevista.
Buen café con leche y tostada antes de salir y un fuerte saludo allá donde esté el amigo ZULU al que nunca conocí y tan buenos momentos me ha hecho pasar con sus rutas que han quedado a modo de legado.
Que curiosa la vida....




Powered by Wikiloc

miércoles, 15 de agosto de 2018

50KM EL CAMPELLO. CABO HUERTAS. SERRA GROSSA. BENALUA. SENDAS. MUTXAMEL

Ultima ruta veraniega y la primera y única de ellas en la que hago parada a mitad de recorrido a comerme un bocadillo de tortilla de patatas recién hecha con jamón, su cervecita y su café solo corto. Bien merecía la excepción puesto que lo haría con una buena compañera de trabajo que ha cumplido uno de sus sueños.
La vida en ocasiones es así, una pequeña conversación con un bocadillo, hablando de las cosas del trabajo, del presente y del futuro.
Antes de ello, paseo por la playa de San Juan, Serra Grosa, y después, unas cuantas sendas y algo de exploración que he quitado del track, pero tela lo que dan de si los caminos y tanta modificación con autovías y autopistas.
Tranquilidad y buenos alimentos como dice el dicho y con buena compañía.
Unos terminamos y otros comienzan, la vida sigue, vamos pues.














Powered by Wikiloc

martes, 14 de agosto de 2018

0KM. EL CAMPELLO. SAN JOAN. MUTXAMIEL. MONNEGRE. XIXONA. SALT. BUSOT

Penúltima ruta en tierras levantinas durante vacaciones estivales en unos días inolvidables. En esta ocasión la cosa consistía en hacer kilómetros con soltura por carreterillas, pistas olvidadas, caminos y alguna que otra sendeja más tramos de exploración.
La guinda del día sería acudir a ese oasis de Jijona denominado el Salt donde un chorro de agua cae casi silenciosamente mientras miras aguas enigmáticas y te refrescas metiendo los pies o entero según ganas.
En mi caso, hoy he llegado temprano y no estaba la cosa para refrescarme, no obstante el almuerzo y un buen rato disfrutando de la tranquilidad y el silencio me ha podido acompañar.
Esto se va terminando poco a poco... disfrutemos y guardemos buenos recuerdos.











Powered by Wikiloc

50KM Y LA PEÑA MIGJORN JIJONA URB. INGLESES. SENDA. BARRANCO DE LA COSTERA, ESPORT, CASTALLA

El año pasado hice la primera incursión en la zona con la primera subida a la Peña Migjorn, lo haría con la Giant y el resultado sería satisfactorio, una ruta muy dura pero muy gratificante, tuve que dejarla para hacer el menos pateo posible que aún así sería en el final a la subida a la cima.
Cuatro horas y cuarto, 1.200 metros de desnivel y 34 kilómetros, https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/50km-jijona-carrasqueta-migjorn-sendas-hasta-jijona-ruton-18553289.
En esta ocasión sería hacer cuatro kilómetros menos pero darle más dureza y hacerla pasar por un par de barrancos mortales, uno posible y el otro en uno de sus tramos casi imposible, debiendo empujar nuestra bicicicleta.
Eso sí, la subida a la Peña en plan eléctrico con la rueda delantera despegándose del suelo y con algún susto del desnivel y con una bajada brutal donde tocaría buscar la senda cual lagartija por una vertiente de la montaña. Una bajada con piedra suelta, en senda revirada, con roca, con tramos técnicos, pero tremendamente buena.
De esta manera quedaría una ruta especial eléctrica, especial para los que les gusta disfrutar de la bicicleta, la naturaleza y les da igual sufrir, pues en algunos tramos se sufre y bastante... pero dime tu que es esto de la bicicleta si no haces rutas como esta.
Total, una ruta de esas de las que cuelgas en el salón, en un marco, pero no lleves a los amigos pues posiblemente..... te quedes sin ellos.













Powered by Wikiloc

50KM ORXETA LA BELLA. SUBIDA VÉRTICE GEODÉSICO EN SENDA. BAJADÓN. SENDA. SENDA PERE. SUBIDA EN SENDA. BAJADÓN FINAL

Esta ruta nació hace unos años con un trazado que colgaría el usuario Marplatense. Se caracterizaba por sus endureras rutas y sus pateos en plan remonte a lugares únicos. Aquello me parecía muy lejano...
Al cabo de un tiempo y con bicicleta eléctrica llegaría PedroOzone y el amigo se aventuraria con su única manera de hacer bicicleta a esta zona y mi eléctrica ya estaba cerca por venir...
Así es que con sus trazados y comentarios me dispuse a trazar y colocar un par de sendas más de subida y bajada y al final me quedaría modestamente dicho "un pedazo de ruta" especial eléctrica en la que disfrutas tanto subiendo como bajando con la Turbo Levo. La bicicleta no se achica ni en los duros repechos ni en las tremendas bajadas, si a ello le sumamos una senda que descocía bastante entretenida más otra propuesta por el usuario MollyPapero, en concreto la senda Pere, pues que pasas una mañana tan dura como gratificante.
Significar puntuales pateos al inicio de ruta por la inclinación tremenda y estado del terreno y en la senda que remonta por segunda ocasión debido a las curvas cerradas y la falta de técnica del que suscribe más una dosis de precaución.
Lo dicho, un rutón para disfrutar de la bicicleta eléctrica.












Powered by Wikiloc