jueves, 13 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE PRIMERA.

El otro día, en una charla que suele terminar en discusión amigable con un compañero de trabajo y amigo, hablábamos del tema de las bicicletas eléctricas. Como de costumbre, me planteó su punto de vista y yo el mío.
Curiosamente, a mitad de charla, rozando la discusión, me recordó la definición de bicicleta de la RAE y como quiera que no lo vi muy acertado, hoy la he consultado y dice que bicicleta es "vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena".
De esta manera y con esta definición, el factor humano a la hora de proporcionar la fuerza a los pedales resulta irrelevante según la definición de la RAE.

Dando un paso adelante, observaremos que bicicletas a lo largo de la historia las han habido de diversos tipos y formas, incluso, las famosas recumbent que podría decir que hace décadas serían vetadas del Tour de Francia. El caso es que, a día de hoy tenemos bicicletas de carretera, montaña, paseo, gravel, BMX, y eléctricas. ¿Eléctricas????? . No olvidar el caso de la Velosolex de Orbea de Finales de la década de los 50 con su motor de gasolina de 38 cc y tracción delantera.

Siendo claros y concretos; si la bicicleta tiene una batería y un motor eléctrico, pero para ser bicicleta electrica tiene que:
Tener un motor que no supere los 250 vatios.
Funcionar el motor asistiendo al pedaleo, nunca sin que se muevan los pedales.
No superar los 25 km/h.
No superar los 40 kilogramos de peso.
Llevar catadriópticos.
Y el famoso timbre.
Con todo eso, tendrás una bicicleta eléctrica que te ayudará en el pedaleo y como otras bicicletas, tendrás las mismas condiciones; casco en vías interurbanas y urbanas para menores de 18 años, chaleco en horario nocturno......
En cambio, si por cualquier cosa, uno de los requisitos anteriores no se cumpliese (olvida los dos últimos), nos encontraríamos con un ciclomotor. Eso significa que deberías homologarla, matricularla, hacer seguro y llevar casco. De esta manera, bicicletas deslimitadas son de hecho ciclomotores y en caso de que se detecte el trucaje, atente a las consecuencias legales.

Y claro, bicicletas eléctricas lo pueden ser de carretera, de montaña, de paseo, e incluso de carga, las grandes desconocidas. De esta manera y según necesidades buscarás una bicicleta adecuada pues todos los componentes son los mismos a lo que se añade el motor y la batería. De todos modos es recomendable un chasis reforzado, unos frenos de cuatro pistones en caso de montaña, una horquilla y suspensión reforzada por el peso una cadena específica para las tracciones de las que ya existen en el mercado.

Esto esta todavía comenzando y terminaremos viendo de todo; baterías de 1000 vatios para grandes remontadas, de 200 vatios para carretera, motores mínimos y normales, y otro tipo de tecnologías basadas en el magnetismo, todo esta por llegar.

Si ha gustado la entrada, continúo con el tema pues creo que nos interesa a todos, propios, extraños, defensores y detractores.



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