miércoles, 16 de junio de 2010

Nutrición. Dieta y salud.

Te has sentido débil  mientras haces una dieta? Esto  pasa, porque al empezar una dieta debes comer menos que antes, pero debes garantizar que tu cuerpo reciba todos los nutrientes.

¿Qué es una dieta saludable?

Es balanceada, te da la energía y todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. La energía se cuenta en calorías.  Es importante que conozcas cuantas calorías diarias necesita tu cuerpo y cuántas estás consumiendo. Para ver si es lo correcto. ver  Metabolismo basal. Debes incrementar al consumo basal el grado de actividad que tu tienes, ej. sedentario algo de  actividad, actividad física intensa etc….

Ahora que conoce cuántas calorías diarias necesitas, es importante que sepas cómo vas a repartir esas calorías a lo largo del día.

% de las calorías totales

Desayuno    25 %               Media mañana    5 %                  Almuerzo     40 %              Merienda    15  %         Cena    15 %

Ya lo decía mi madre hay que desayunar como un rey almorzar como un caballero y cenar como mendigo…

Hay nutrientes que diariamente se deben consumir en grandes cantidades, como las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos, estos son los que le darán la energía necesaria. Hay otros que se deben consumir  en pequeñas cantidades, por lo que se llaman micronutrientes, estos son las vitaminas y  los minerales.

Con variedad en tus comidas semanalmente estás asegurando una ingesta balanceada, de los grupos alimenticios y en que proporción debes comerlos. ver Pirámide Alimenticia.

alimentos saludables 

Por ejemplo, intente  reemplazar las carnes rojas por pollo y pescado, y sobre todo aumentar la proteína de origen vegetal.  La proteína de soja es una  proteína de  alta calidad.

Es importante reducir el total de grasas, sobre todo la grasa saturada (carnes rojas, embutidos, margarina, etc..) que son fuentes de  colesterol. ver Colesterol Asegurate  que el porcentaje de calorías proveniente de las grasas no sea mayor al 20%. Además, aumentá los ácidos grasos mono insaturados , como el aceite de oliva y los Pol insaturados (Omega 3 y 6) Omega 3 y 6

No hay comentarios: