martes, 8 de mayo de 2012

La Policía Nacional crea un equipo para perseguir el robo de bicicletas (DIARIO LA VERDAD DE ALBACETE)


En tan solo una semana de trabajo, el Grupo VI ha recuperado cuatro vehículos sustraídos
08.05.12 - 00:41 - ANA MARTÍNEZ | ALBACETE.

Muchos están siendo los factores que están contribuyendo a que la bicicleta sea cada vez más demanda por los albaceteños. Entre la orografía de esta ciudad, la construcción del carril-bici y las campañas de concienciación que están llevando a cabo asociaciones como Curba o iniciativas como Bici Crítica, el caso es que la presencia de ciclistas urbanos va aumentando en los últimos meses, lo que ha originado también que hayan crecido, casi a la par, los robos de estos vehículos sin motor.
La frecuencia de estos hurtos ha llegado a tal extremo que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, dentro de la Brigada Provincial de Policía Judicial, acaba de crear el Grupo VI que se encargará, específicamente, de la investigación del robo de bicicletas, el tráfico ilícito de vehículos (modificar los números de bastidores), y las sustracciones que se producen en el patrimonio histórico, preferentemente eclesiástico.
El Grupo VI está funcionando en Albacete desde hace siete días bajo las órdenes del inspector Alejandro Tébar y en solo este tiempo ha logrado recuperar cuatro bicicletas que habían sido robadas. Y es que, en los dos últimos años, el aumento de la venta de bicicletas de alta gama ha ido aparejado al incremento de sus robos, facilitados también por los propios propietarios de los vehículos que carecen de la suficiente cultura de la seguridad para evitar que las sustraigan.
Ambos motivos original, tal y como explica el propio inspector Alejandro Tébar, un excelente caldo de cultivo para los ladrones que comprueban cada día la facilidad con la que pueden robar las bicicletas y, además, la rapidez del beneficio económico que generan porque este tipo de vehículo es muy fácil de vender en el mercado negro bien de forma completa o bien por piezas después de ser desguazado.
Unos 25 robos al mes
Según los datos que maneja el Grupo VI de la Policía Judicial, Albacete registra una media al mes de 25 robos de bicicletas, la mitad de ellas sustraídas en trasteros y la otra mitad por el descuido de sus propietarios. Tan solo en este fin de semana pasado se han registrado cuatro denuncias en la Comisaría por robo de bicicletas. Uno de los principales problemas que perjudica la seguridad de las bicis es la calidad de los candados. «Los baratos -explica el inspector Tébar- los abren con un clip o calentándolos; incluso se ha puesto de moda llevar una radial para cortar la señal donde se ata la bici».
Ante esta realidad, Alejandro Tébar ha encomendado a los policías que patrullan en unidades móviles que identifiquen a todo aquel ciclista que pueda resultar sospechoso porque «lo que no es normal es ver a un joven de poca edad llevar una bici de carretera que vale mucho dinero en el mercado».

6 comentarios:

Miki dijo...

Ahí está!!!
Hostigad a los bellacos!!!
Perseguid a los malandrines!!!
Que no haya tregua para el mal que nos acecha!!!
:)

alfonso dijo...

Si señor, ponga usted orden en este desaguisado. A por ellos.

El Silent dijo...

algo de esto hacía falta ya, son vehículos que se pueden robar fácilmente y quien lo hacía no tenia ningún tipo de "amenaza" para no hacerlo, y luego estaba el desmontarlas y venderlas por piezas que lo hacía aun mas fácil para los ladrones, ami mientras no me miren raro por llevar rastas y una bici.. jaja

Unknown dijo...

Buena idea y buen trabajo. Creo que esta es una excelente idea. Ya está bien...
Un abrazo ¡¡¡

Paco Atienzar dijo...

No conoceis bien de lo que es capaz mi primo el cherif Alex.
" NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS "

50KM dijo...

No se cuando durará esta nueva etapa, pero se hará lo que se pueda. Eso sí, cuento con vuestro apoyo y el de compañeros de trabajo, vendedores y amigos y eso ya es mucho.