sábado, 4 de diciembre de 2021

50KM VALL DE LA GALLINERA. 19 PUEBLOS, 2 PUERTOS, 2 SENDAS, UN POCO DE PATEO Y VISTAS AL MAR.

 En Albacete, casi siempre que salimos con la bicicleta a disfrutar de la montaña. pensamos en nuestra sierra del Agua, la del Segura y vete tú a saber en qué sierra piensa cada uno. En lo más alto de los pensamientos se sitúa Riopar como el lugar emblemático desde donde o por donde hacer buenas rutas de montaña. A todo esto debo recordar que digo rutas de montaña en las cuales puedes llevar desde tu bicicleta de carretera, la de montaña o la eléctrica pasando por sus diversas variedades.

Pero hace años vimos que con el mismo tiempo de ruta en coche se puede acudir a otros lugares e incluso con más seguridad en la conducción. En el caso de ir desde Albacete a Riopar se nos van casi las dos horas en la ida y otro tiempo más en la vuelta. De esta manera y bajo mi punto de vista, podemos desplazarnos con similar kilometraje o tiempo a Cuenca, Alicante, Benidorm o Valencia y sus correspondientes sierras, Murcia con Cieza y Sierra Espuña y otros tantos lugares.

Por lo que acabo de decir y trasteando con el mapa pude llegar al interior de la sierra de Alicante en confluencia con la provincia de Albacete donde en alguna ocasión como en la ALCOYANA EXTREM pudimos hacer un recorrido en bicicleta de montaña y otro par de ocasiones marchamos por la vía del Serpis en dirección Gandía.

Pasamos por la zona del valle de la Gallinera con esas cerezas que no se olvidan y viendo ese tremendo valle que termina en Pego me dispuse a realizar un trazado de una ruta que lo pudiera recorrer a nuestra manera.

Sin lugar a dudas, la ruta se puede hacer tranquilamente en bicicleta de carretera si se dejan a un lado las dos sendas que hacemos y que solo son recomendables a los que les gusten las sendas y en el caso de la segunda, un pateo de media hora con vistas increíbles. Hacerla como lo hicimos Juan y yo con la de montaña fue por estas dos sendas.

Ciertamente es un lugar único donde los pueblos parecen gemelos, donde las torres de sus iglesias parece que las hizo la misma persona en el mismo tiempo. La amabilidad de sus gentes y esa mezcla de mar y montaña le hace especial.

Subir a las antenas es algo muy bonito y las vistas con impresionantes.

El almuerzo/comida en Vall de Ebo tremendamente bueno en un gran restaurante, FUEGO Y BRASAS donde el dueño y su gente nos atendió fenomenalmente.

Los kilómetros de bajada a Castell de Castells por un valle cerrado algo único y digno del recuerdo.

Los pueblos que pasamos son los siguientes:Benimarfull

Planes, su ermita y el barranco de la Encantada

Benissili

Llombai

Alpatro

Carroja

Benitaia

Benissiva

Beniali

Alto del Miserat

Senda

Pateo bajo el Miserat

Pego

Puerto de Vall Ebo

Sima/Cueva

Pueblo Vall Ebo, almuerzo

Petracos

Castell de Castells

Famorca

Facheca

Tollos

Beniaya

Margarida

Benialfaqui

Almudaina

Benillup

SIN LUGAR A DUDAS, UN GRANDÍSIMO DÍA DE BICICLETA EL QUE PUDIMOS PASAR EL AMIGO JUAN Y EL QUE SUSCRIBE.


No hay comentarios: