jueves, 2 de agosto de 2018

50KM. ALTEA. FORAT. FORT DE BERNIA. SENDA. CAMINOS Y CARRETERA

El Forat, el Forat es el objetivo, bueno, también otros lugares como el Fort de Bernia y la posibilidad de pasar la bicicleta por el interior del Forat al otro lado y buscar una senda que enlace con la bajada tras el Fort pero.....
.... Sabido es que la ruta en mi caso comienza en la curva de la Nacional en un supermercado cuando en la madrugada la gente del lugar no busca vianda a cambio de moneda en metálico o tarjeta, o incluso hurto al descuido, aunque las personas que alrededor viven parecen carecer de problemas de la carestía de la vida.
Tendré carretera para comenzar y terminar y en esta zona no me agrada como por acá dicen, pero bueno, todo sea por el objetivo.
Terminada la carretera comienza un camino asfaltado que no tiene otro nombre y con esa pendiente de porcentajes que llegan al 25 % con baches incluídos, pocos kilómetros y mucho ascenso pero bueno, ayuda de la Turbo Levo al mínimo y asistencia asegurada.
Llegas a lo alto y sigues subiendo, entonces queda.... y por fin, el desvío a la senda que son dos kilómetros para ir y dos kilómetros para volver. La senda tiene de todo, piedra, tramos rápidos pero pateo y algo de porteo puntual de manera que el tiempo pierde su sentido y debemos ir con tranquilidad con la bicicleta que se hace querer y se nota en tara y pesaje.
Pero bueno, cabezón nadie gana al que escribe y suscribe y vistas increibles, escena o vivencia curiosa la de pasar por un agujero y llegar al otro lado de la montaña y ver otro valle y una senda posible.... la bicicleta ni lo intento que con el cansancio que llevo ni pensarlo quiero. Pero esto no termina, debo deshacer los dos kilómetros aunque parecen más llevaderos y luego otro kilómetro algo más duro en plan pateo hacia el Fort.
Llegas al Fort y buenas vistas, el agua se está terminando pero sabes que ahora tienes una senda rápida, tremenda, con unas vistas inmejorables y luego una bajada.
Terminado y a la espalda de la montaña preguntas y te dicen que hay una fuente del Forat y a un kilómetro, pues vas y cargas agua y ya sabes que esto está hecho.
Ahora a bajar por un puerto asfaltado y tras subir un poco, un pedazo de senda con su piedra y pasos complicados que le pondrá la guinda a la ruta.
Terminamos por caminos empinados casi todo en bajada y por carretera como dije al inicio terminaremos camino del supermercado con parada obligatoria en el tempo de madera ortodoxo.








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miércoles, 1 de agosto de 2018

50KM. EL CAMPELLO. BUSSOT. RACO DE LA SEBA ARRIBA. SENDAS ENDURERAS. AGUAS. MÁS SENDAS AL CAMPELLO

La subida del Racó de la Seba...... en alguna ocasión me la pude plantear pero era imposible, con esa pendiente y esas curvas cerradas... la cosa no pintaba nada, nada bien. Pero claro, es que una vez estás arriba comienza un festival de sendas de impresión; que la que lleva a las zetas, las zetas, la de la cantera, las que llevan de la cantera a Aguas de Busot y luego, luego las que bajan desde la antena de la Bestia negra hasta casi el mismo Campello.
De esta manera y como quiera que la famosa ola de calor no llegaba y tenía la tarde "libre", me dispuse a realizar una salida "express" y por este motivo, lo de rápida lo tiene por ese asfalto que te lleva a la base de la senda del Racó y serán dieciocho kilómetros de los que se llaman de "aproximación".
Llegados al meollo, entonces te pones a subir y con una pendiente de órdago y piedra suelta casi te da un "telele" y piensas, "será que es más dura de lo que yo pensaba", total, que abandono y bajo por lo que llevaba realizado. Sigo la pista arriba y descubro que me había equivocado y entonces tomo la senda buena, esa senda que comienza bien y comienza a retorcerse como un muelle en subida, unas curvas posibles, otras casi posibles y otras imposibles en las que toca descabalgar. El caso es que se sube y vaya que se sube, tirando de motor y casta. Una vez arriba ya sabes que está casi todo hecho y que esto se puede hacer con eléctrica, con atmosférica toca el pateo del siglo.
Y claro, tras la dureza llega la delicadeza, perdón, un tramo de senda empedrado, enrocado, enraizado en el que debes llevar puestos los cinco sentidos, que digo, los ocho sentidos.
Terminas y te esperan las zetas más luego el tramo de enlace a la cantera con esos cuestarrones.
Ahora la senda en bajada a la caseta y canal y tras ella, las que nos llevan al pueblo de Aguas de Bussot a rellenar líquidos con frescura.
Después el enlace de caminos hasta lo alto de la antena de la Bestia Negra y para final, esos tramos de sendas y enlaces tremendos que nos llevan hasta la rotonda de la carretera a la entrada de el Campello.
La ruta es dura, tremendamente dura y dulcificada si eso se puede decir con la Turbo Levo, no obstante, aunque los primeros kilómetros sean de asfalto se agradecerán para tomarse con tranquilidad la segunda parte de la ruta que necesita de nuestras fuerzas, concentración y sin lugar a dudas, motor y batería.






martes, 31 de julio de 2018

50KM. CALLOSA BY LAPERA CON ELS ARCS Y EMBALSE GUADALEST. SENDA MORTAL ARRIBA. BOLULLA

En ocasiones encuentras en el camino de la vida a personas que saben lo que te gusta y además, se preocupan en hacerte la vida más agradable. Ese ha sido el caso del amigo Joaquín Lapera que durante estas semanas se ha preocupado de poder dejar en mis manos una pedazo de senda cuesta arriba que sale del embalse de Guadalest y claro, eso es algo que se tiene que aprovechar.
Como quiera que tenía pendiente Els Arcs y un trocito de aquellas sierras, me dispuse ha trazar y trazar hasta que la ruta me quedo "niquelá".
Si bien es cierto que tuve que desplazarme hasta Callosa, todo tuvo su compensación en forma de un rutón eléctrico, sin dudarlo por esa senda que se llevaría el 40% de mi batería. Eso sí, con fuerza, entrega y buenos ánimos pues aún así, determinados tramos puntuales como curvas muy cerradas y en pendiente se harían cuesta arriba.
Llegar arriba no tiene nombre y los paisajes de impresión con un buen pedazo de costa, el Puig Campana, el Ponoig y la Serrella que en breves días tocaría atacar. La famosa Canal que algún día tendré que abordar pero por ahora no le encuentro la manera.
La vuelta muy entretenida pero con algún que otro cuestarrón que no sería ningún problema.
Eso sí, la serenidad y grandeza de esos arcos y el fondo en forma de montañas y pueblos es algo magnífico.
Gracias por tu ayuda amigo Joaquín y por haberme hecho pasar una gran mañana de bicicleta.
Gracias al maestro PedroOzone que a través de sus rutas muestra lo que pocos pueden disfrutar si no es con ganas de aventura y pasarlo bien.
También dar gracias al responsable de VLBIKES en el Alfaz del Pi, donde tomaría mi bicicleta con todo su trabajo pendiente para hacerme una reparación de urgencia, en concreto la fabricación y colocación de un radio delantero que se rompería antes de bajar a la zona de Els Arcs.











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lunes, 30 de julio de 2018

50KM EL CAMPELLO. AGUAS DE BUSOT. LA COLOMBIANA. CIMA CABEÇO. CANELOBRE. SENDAS. BUSOT

Por lo que está visto, y en mi caso, cuando uno se hace mayor, busca más calidad y menos cantidad, por este motivo, esta ruta es un ejemplo de ello. Porque lo que se quiere es subir a lo alto del Cabeço y además con la cámara de fotos réflex en la mochila preparada para darle juego al zoom y al objetivo.
Mientras tanto, subir y bajar será una excusa, aunque si bien subiendo tampoco haremos nada desdeñable como esa Colombiana que siempre está dispuesta a que nos bajemos de la bicicleta, incluso esa senda final que hoy, gracias a la Turbo Levo ha sido un paseo militar, incluso sobraba un poco de potencia.
Eso sí, a la vuelta y hasta Busot, un festival de sendas y bajadas que te harán disfrutar de lo lindo. De allá al final y por el calor, mejor devorar los kilómetros finales en forma de asfalto.
Lo dicho, subir arriba y sentirte tan bien en la fresca mañana viendo el mar y las montañas de alrededor antes de que el calor lo inunde todo no tiene precio.
La bicicleta puede que sea una excusa.












PRIMERA INMERSIÓN EN LOS BAÑOS DE LA REINA. NADA, NADA MAL

Ahora a buscar una carcasa de lente plana para la Gopro y mucho mejor pues desgraciadamente sale borrosillo.

EL CASTILLO DE SANTA BARBARA EN ALICANTE

DESDE ARRIBA SE VE CASI TODO

50KM. EL CAMPELLO. ORGEGIA. SERRA GROSA. CASTILLO SANTA BÁRBARA. CABO HUERTAS

Primera de varias rutas trazadas y proyectadas a lo largo del invierno en tierras levantinas.
Es por este motivo que la ruta ya llevaba tiempo y ganas, a pesar de recorrer lugares ya vistos, aportaba como principal aliciente unos cuantos tramos que sumaban un total de siete kilómetros en la montaña del castillo de Alicante que no ha estado nada, nada mal.
Para ello debemos salir por carreterillas para llegar sin problemas hasta la Serra Grosa y allí subiremos en senda y bajaremos recorriendo los nuevos lugares que nos ofrece, así como una bajada muy técnica.
En Orgegia solo haremos un par de sendas, pero vaya par de sendas, en concreto la que baja de una loma que es cicatera con piedras sueltas.
El tramo de llegada a Alicante tenemos un poco de pedaleo por monte sin problema y unas obras que hacen que trazados anteriores deban ser reconducidos al actual pues creo que cambiará la manera de atravesar la zona.
El Cabo de Huertas en esta ocasión con la eléctrica ha estado muy bien, ha sido un divertimento que ha terminado rápido.
Finalmente, pedaleo por la zona de San Juan hasta nuestro punto de partida y final.












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sábado, 21 de julio de 2018

PEÑAS DE SAN PEDRO. EL ROYO. LA MOLATA. SANTA ANA. CASAS DEL PUERTO. SANTA ISABELA. NAVALENGUA...

Tarde de verano manchego, ruta "nocturna en las Peñas". Dirige el maestro Fran, de coprotagonistas, el "primillo" y el de "50km".
Tarde fresca con sus 34 grados a la sombra y además, viento de cara la primera mitad de la faena, cuesta arriba y con aire huracanado de cara. Fran apretando dientes, el primillo en modo Eco y el que suscribe de paseo al 15 %.
Punto de inflexión en Santa Isabela y tras descanso, vuelta a los orígenes en plan bajada con viento a favor, rápido, más rápido camino de ese pueblo a la orilla de una chata montaña.
Final en forma de los mejores vinos de la Tierra Baja, langosta y caviar, solomillos calidad extra y postres de la hermana de Arguiñano, a 80 euros por barba pues el bar de las peñas tiene estrella y media Michelín.
Luego a casa y a descansar, mañana más.





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50KM. VILLALGORDO DEL JUCAR 2018. SENDAS AL CUBO

Hay días que te levantas de madrugada, te vistes a oscuras, a hurtadillas sin hacer ruido, coges las cosas de la bicicleta, bajas y a bordo de los autos móviles subimos nuestras bicicletas rumbo a lo conocido... y esos días son magníficos, impresionantes, únicos.
Eso es lo que ocurrió en la mañana del 21 de julio de este año del Señor.
Todo comenzó hace tiempo, el 05 de diciembre de 2011, es decir, hace casi siete años, cuando el que suscribe junto a Jesús tuvo la idea de reunir las sendas de las BTT de Tarazona, Villalgordo y la Roda más otras tantas de su cosecha y dejar un trazado único de casi setenta kilómetros de auténtico BTT. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/50km-villalgordo-tarazona-y-la-roda-casi-todas-las-sendas-2275643
Tres años después, en mayo del año 2014 volvería con Fran para mejorar el trazado inicial y meterle más sendas y eso fue posible, mucho mejor, quedando una ruta de esas que terminas más a gusto que un arbusto.
El otro día colgo el amigo Morena un trazado denominado "Villalgordo del Júcar la mejor ruta" que con el mismo espíritu que nuestras primeras incursiones, tenía pinta de estar más cargado si cabía de sendas. Y claro, viniendo de él y los suyos no pintaba mal.
Trazado en mano más lo ya realizado y otras cosas de mi cosecha dibujamos una ruta para el día de hoy, una señora ruta, un rutón de esos que tienes la sonrisa de oreja a oreja y además, si lo haces con la eléctrica, pues que doble placer al poder afrontar sendas posibles y casi imposibles con soltura y en ocasiones dureza.
Porque no nos vamos a engañar, terminaría la ruta con la batería totalmente exprimida, pero con una alegría de esas de las que posiblemente volvamos y dentro de poco, pero para hacer otro trazado más endurero si cabe, más eléctrico, más radical, pero bueno... eso será otra historia.








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martes, 17 de julio de 2018

ALBACETE ALICANTE EL CAMPELLO 2018. CHINCHILLA, ALMANSA, CAUDETE, BIAR, CASTALLA, SAN VICENTE, SAN JOAN....

Era el año 2009 cuando un buen día se me ocurrió ir desde Albacete hasta el Campello, tenía por delante unos 189 kilómetros en un día a lomos de mi rígida Trek 8500 y era un reto que nunca había realizado en esta segunda etapa de bicicleta. Con la ayuda de mi Garmin Etrex 30 y mucha ilusión, pude llegar con bastante cansancio tras ocho horas y media. Recuerdo que el amigo Cabezuelo me llamó al teléfono llegando a San Vicente del Raspeig para ver por donde iba, decía que aquello de tantas horas en bicicleta no le veía sentido… quien lo diría con el tiempo.
Pensé que con aquella ruta se terminaría un ciclo y es verdad, terminó un ciclo para comenzar otro, el de las rutas largas. A esta y con el tiempo, le seguirían, Albacete-Valencia, Albacete-Murcia, Cuenca-Albacete y Albacete-Madrid.
El caso es que, tras ir a el Campello, intenté volver camino de Alicante capital con Fran, Jesús y Pascual y por enfermedad de mi señora, tuve que volverme en Caudete mientras que ellos, con éxito siguieron camino de Alicante para volver en tren. De aquello hace ya unos seis años.
Y claro, las cosas que no se hacen o se intentarón, hasta no hacerse y bien hechas, el que suscribe no para y días atrás, las condiciones metereológicas se mostraron propicias, máxima de 32 grados en Alicante y aire a favor camino de Levante, pues adelante.
El amigo Fran con la señora convalenciente y nuevamente como hace nueve años, solo ante el peligro. Esta vez ya no era la Trek 8500, seria una Specialized Turbo Levo con su motor y batería y ruedas de tres pulgadas. Eso significaba que era un nuevo reto, pues debía llegar con toda la batería y se debía programar el recorrido de la siguiente manera:
- Ahorá serían 207 kilómetros, 18 más que la primera vez.
- La primera vez se tardó unas ocho horas y media. Esta vez se buscaría tardar menos tiempo.
- La ayuda del motor sería del 10 % con un 80 % de batería en modo Eco y en algunas cuestas intermedias, puntualmente el Trail y el Turbo para no perder la alegría en el pedaleo. En el puerto de Biar, subiendo a Turbo pues la otra vez se hizo muy, muy dura.
- La llegada a San Vicente no sería bajando la vía de servicio asfaltada, sería bajando la vía verde de tierra con túneles y con buena parte de aire en contra al buscar la curva camino de Agost.
- Esta vez se comería en Xirau un bocata y se pararía en dos o tres sitios a recargar agua pues se llevaría tan solo el bidón y una botella pequeña para posibles emergencias en caso de no poder reponer agua, cosa que no sucedería.
- Si la otra vez se llevó mucha comida, en esta ocasión, el bocata de jamón york y queso con una coca cola comprada en la gasolinera de xirau, un Kit Kat, un zumo de melocotón y un café con leche y un Donut antes de salir de ruta.
La bicicleta eléctrica no daría problemas y la cadena perdería sus propiedades el engrase de cera pero no del todo sin tener que reponer, y finalmente se tardaría ocho horas y media, como la primera vez, en hacer 18 kilómetros más que con la atmosférica hubiese tardado unos cuarenta minutos más. La velocidad media final incluyendo paradas sería de 23,9 km/h.
Lo bueno de la lllegada, al sobrar tiempo y hacerlo un par de horas antes fue que visitaría la cuñada en el apartamento y a sus hijas, viendo como mi apadrinada despertaba de la siesta con esa cara de bichejo que tanto me gusta.
Luego, duchado y con pinta de guiri, en el TRAM camino de la estación de Alicante que, por cierto, me encantó de organización y espacio, más que otras que he visitado y camino de Albacete en un tren de Media Distancia donde el viaje no se haría aburrido con la charla con otros viajeros y sus infantes, dispuestos a contarnos sus viviencias e invenciones. Curioso viaje que me recordó otros tiempos donde no era necesario móvil ni cascos para las horas de tren.
Respecto al recorrido que era algo que olvidé recordar, diré que tras mi primer periplo, amigos y conocidos se han aventurado a realizar este trayecto, disfrutando en un sentido y otro. Curiosamente, un trabajador de la estación de Alicante me comentó que había ido desde Alicante a Ciudad Real con unos amigos en una buena aventura y pensaba comprar una eléctrica. Yo, como es normal en mi caso, le animé y bastante pues es una experiencia por vivir.
Pues hasta pasar Chinchilla, caminos y carreterillas junto a la Autovía y el pueblo de la Estación y luego después, caminos desde Munibañez sin pasar ningún pueblo hasta llegar a Caudete por el barranco del Paraiso. Este tramo de caminos manchegos entre encinares y cultivos hace que vayamos a ritmo con cuestas tendidas y bajadas largas pero acumulando casi mil metros de desnivel.
Pasado Caudete comienza la bajada desde los 900 metros y se llega a Villena y se cruza el pueblo para luego subida tendida a Biar y su puerto. Hasta allí terminan todas las subidas y quedan unos cuantos repechos que se harán notables a pesar de no ser duros, si por el cansancio acumulado.
De Castalla a Xirau bajada y algún repecho para tomar el bocata en la gasolinera y luego bajar por la vía verde hasta la estación de Agost. A partir de Agost, unos caminos bajo el sol abrasador y San Vicente del Raspeig.
Desde allí a el Campello, un poco de carreterilla y mucho carril bici pero el sentimiento de haber llegado y de alegría hace que se te pasen molestias del culo, de las piernas, del cuello, de las muñecas y otras partes variadas del cuerpo.
Ahora a pensar en volver a hacer Cuenca Albacete o Albacete Cuenca, eso se irá viendo.















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