jueves, 29 de agosto de 2019

ALBACETE RIOPAR ALBACETE. 244 KM Y 3500 M DE DESNIVEL

La tenía trazada desde hacía meses y no veía el momento ni la ocasión. Con las lluvias del otro día y siendo final de agosto la cosa pintaba bien y dicho y hecho. Amanecer pedaleando a las 05,00 de la mañana con foco hasta las 07,00 y a 9 grados para tener un pico de temperatura en Bogarra a 34 y llegar a Albacete a 30, eso te puedo decir que pasa factura y más si con tal de no llevar peso vas con la equipación corta de verano, pero bueno, de estas ya van muchas y no es problema.
Y rutas largas de más de doscientos kilómetros ya llevo unas cuantas en las piernas, pero con 3500 de acumulado pocas. Si a ello le sumamos que casi todo el trayecto lo haces solo salvo 40 kilómetros con un buen amigo, pues ya sabes como tienes que llevar la cabeza, muy fresca y despejada.
Eso si, gracias a la experiencia a conocer la zona, se han podido evitar unos cuantos desastres de manera que la totalidad de la ruta es en bicicleta, evitando subidas imposibles o pateos puntuales, porque estas cosas en estas rutas son demoledoras y eso, eso no pasaría.
Hidratación el día anterior, la noche anterior y durante todo el día, resulta curioso la cantidad de líquido que pude beber; casi siete litros de agua, una jarra de cerveza, una coca cola, un acuarius, dos zumos, un café con leche y un café. Llegó un momento en el que me asusté un poco puesto que pensaba que era imposible beber y procesar tanto, pero fue posible. Si bien a primeras horas orinas, de mitad al final, casi todo el líquido repone las pérdidas y el cuerpo deja escapar poco.

A titulo de curiosidad, la ingesta de comida y bebida sería la siguiente:
Un Nesquik con un trozo de bizcocho
Una empanadilla de pisto
Un café con le che
Dos zumos
Un Kit Kat
Unas patatas bravas
Un bocadillo de lomo, queso y tomate
Una Pepsi
Una jarra de cerveza con limón
Un sobre de frutas con galleta de bebé del Mercadona
Un Acuarius
Y agua...Dos bidones de casa, dos bidones más en Vianos, un bidón en Río par, dos bidones en Bagarra, un bidón en una fuente y otro más en las Peñas. Si dos bidones es un litro y medio, 6 litros y medio de agua
Y al llegar al casa dos fresquillas
Una rodaja de sandía
Un plato de pisto
Y dos hamburguesas
Y así se cierran quince horas de ruta en términos nutricionales.

Respecto al tiempo invertido, la media de velocidad mínima debían ser 16 km/h y un tiempo máximo de 15 horas. El problema es que con tantas horas te duele casi todo y más horas supone un sufrimiento añadido pues es bien sabido que los kilómetros que más pesan son los últimos, pues los primeros 80 serían a una media de 23 km/h con bastante alegría. Es por ello que se debe ser cauto y conservar que pueden suceder muchas cosas. Finalmente, la media sería de 17,5 km/h y unas 14 horas contando los descansos para almorzar, comer, tomar algo y hacer algún respiro y fotografía pues también se trataba de disfrutar de un impresionante día de bicicleta y naturaleza.
El tema de ir acompañado es fundamental y encontrar al amigo Rafa por la vía verde y que te acompañe hasta el Barrancazo con parada en Alcaraz no tiene precio y más si te invita a una empanadilla deliciosa en la plaza del pueblo. Rafa tampoco se quedaría corto y a su marcha terminaría otra ruta de algo más de 100 kilómetros.

Por paisajes y entretenimiento, la parte central de la ruta es la más bonita, desde la parte de el Jardin hasta Bogarra, pues esconde casi toda la dureza y las mejores vistas. La parte inicial tampoco está mal y la parte final, dejarla por asfalto por la carretera de las Peñas pero haciendola pasar por los Anguijes, el tunel, el Salobral y Aguas Nuevas no la hace aburrida, pero lo que digo, que a esas alturas estás muy cansado y más si el calor ha superado los 30 grados y con bochorno por la humedad de días pasados.

Llegar a casa sabiendo que catorce horas antes salistes y has pasado por tantos lugares hace que a pesar de estar reventado, esboces una sonrisa de satisfacción sabiendo que HA SIDO UN GRAN DÍA DE BICICLETA.




 








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domingo, 25 de agosto de 2019

ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE

50KM YECLA. SENDAS Y TRIALERAS ON FIRE

Si tienes una bicicleta eléctrica, un poquito bastante de fuerza y de técnica y el nivel de miedo es acorde al de diversión... pues esta es tu ruta. Eso sí, con tan solo mil metros de desnivel y 36 kilómetros es lo más parecido a una atracción de feria de las que disfrutas tanto o más subiendo que bajando. Tiene dos pateos puntuales, de un par de minutos cada uno, pero es que aunque sea eléctrica, no todo es posible.
Sin lugar a dudas, un gran día, un tremendo día de bicicleta.



 



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sábado, 24 de agosto de 2019

BOGARRA YEGUARIZAS VEGALLERA RIO MADERA LAS MOHEDAS EL BATÁN

Pedazo de ruta la que nos ha salido en la mañana de hoy y además, teniendo en cuenta que desde el inicio no era la que teníamos planteada.
Pero bueno, la experiencia y el conocimiento más una pizca de innovación ha ido generando un trazado con el que poder disfrutar de un bello rincón de nuestra sierra mientras pedaleabamos.
Subidas como a la espalda del Padrastro, la de la Vegallera y la de las Mohedas nos pondrán los gemelos en su sitio, pero las bajadas serán muy buenas y rápidas.
El tramo final será curioso como de costumbre, desde el Batán a Bogarra en la senda de la acequia que tiene un tramo puntual de pateo.
En fin, que decir a estas alturas, otra gran mañana de bicicleta.






 



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ALBACETE A CHINCHILLA, LO ESENCIAL

Con cuarenta kilómetros y 300 metros de desnivel, subiendo a Chinchilla por caminos y bajando por asfalto con tranquilidad, más esencial y básica no se puede pedir.
Si además te acompaña buena gente como ha sido el caso, mucho mejor y si haces un descanso en la plaza con refrescos, cacahuetes y patatas fritas, pues que ya no se puede pedir más.




 




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miércoles, 21 de agosto de 2019

CHINCHILLA CON LA TURBO LEVO DOS AÑOS DESPUES, IGUAL NO... MEJOR

A casi dos años desde que llegaría la Turbo Levo vuelvo a su primera ruta en Chinchilla. En esta ocasión con más kilómetros y desnivel en una tarde atípica de agosto con 20 grados y amenaza de lluvia.
Un trazado de esos que va saliendo poco a poco y que no ha quedado nada, nada mal.
Además, por cosas de la vida, con charla incluida con otros dos ciclistas con los que poder hacer una parada en el camino y hacerlo mucho mejor si cabe.
Que decir... que OTRA GRAN TARDE DE BICICLETA.






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domingo, 18 de agosto de 2019

50KM VOLANDO VOY... EL JARDÍN VIA VERDE SAN PEDRO CASAS DE LAZARO MASEGOSO PEÑASCOSA

Hoy os voy a contar como es una de las rutas por si os interesa.
En pie a las 05.50
Salida con la bici dentro del coche a las 06.10
Parada para el café en Balazote a las 06.35
Llegada al Jardin a las 06.55.
Salida con las bicicletas a las 07.10
Tres horas y diez minutos pedaleando por pistas, vías verdes y carreterillas de la sierra. 73 kilómetros y 900 metros de desnivel.
Almuerzo en la miel, bocatas de tortilla y guarra y tostada de atun, queso y tomate.
Vuelta en coche y en casa a las 12.30
Y luego... comienza UN GRAN DÍA EN FAMILIA.
PD. La foto es vieja, pero es mia y me encanta.



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sábado, 17 de agosto de 2019

ALCARAZ CON RAFALOY. VIANOS, BARRANCAZO, BATANES, CAMPAMENTOS Y PEÑASCOSA

Otro año más y ya van unos cuantos en los que se nos pasa la vida con todo lo que llevamos a las espaldas. A pesar de todo ello, volvemos a encontrarnos el compañero Rafa y el que suscribe en sus dominios estivales.
Para llevarnos bien hemos hecho una ruta muy asequible, rodadora y con desnivel, pistas en buen estado y carreterillas de sierra de esas que se les puede perdonar el asfalto.
Tal y como le he comentado, Rafa al estilo del buen vino mejora año tras año y aunque delgado, con carnes prietas no se deja amedrentar, es un tío duro.
Hoy me ha valido que llevaba su Mondraker con peso de sobra y doble frente a mi rígida ligera pero la cosa consistía en pasar UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA y sin lugar a dudas, la hemos pasado.
Recorremos grandes y buenos rincones de nuestra sierra de Alcaraz, no todos, pero mejor poco y bueno.




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jueves, 15 de agosto de 2019

UNA VUELTECITA DE 100KM POR ALBACETE. TINAJEROS. VALDEGANGA, RÍO JUCAR, PINARES, LA GINETA, POZO RUBIO Y ACEQUIÓN

Como se nota que ya no hace el calor que venía haciendo hasta ahora y con tan "solo" 34 grados a las cinco de la tarde he salido a dar una vueltecita. Mas o menos la cosa estaba medio clara, ir a Valdeganga y volver a Albacete.
Pero saliendo de la ciudad y tomando el carril bici de Valdeganga me he visto bien las piernas, de esos días que piensas que puedes y apretando la marcha en contra del viento he llegado a buen ritmo a Valdegaga.
Tocaba bajar al río y he pensado de pasar por Bolinches y luego a las Mariquillas y el Torcio y llegar al campo de Golf. Pues cosa muy buena al ir junto al cauce por la pista que te quitas el aire que estaba dando de cara.
Llegado a la carretera, un poco de asfalto para tomar la vía verde de Pozo Rubio camino de la Marmota, primero por la pista y luego por la vía con sus curvicas y el buen ritmo para llegar a la carretera de la Gineta.
Ahora y con el viento medio a favor, a la Gineta donde repondré agua en un parquecillo con una buena botella fresca de agua y luego al Acequión.
Lllegado al Acequión solo queda por la vía dirigirme a Albacete con el aire a favor pero con las piernas como mancuernas y cansancio acumulado. Toca mover desarrollo y forzar para llegar antes de la noche, cosa que finalmente se consigue.
Las ayudas de la bicicleta al 10, 20 y 40 y todo con la corriente al 80, buen ritmo que en tramos supera los 25 km/h y cuatro horas utilizando el 40 % de la batería.
En fin, aunque esto sea Albacete Desert con caminos interminables, calor a cubos y campos deserticos, polvo y más polvo en el camino, HA SIDO UNA GRAN TARDE DE BICICLETA.



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sábado, 10 de agosto de 2019

VIAS VERDES DE ALBACETE. ACEQUIÓN, BAEZA-UTIEL, ESTACADILLA Y OJOS DE SAN JORGE

Continúa el verano con sus calores pero animando los atardeceres con aire, aire en contra a la ida y aire a favor a la vuelta. Salir a las siete de la tarde sabedor que el final de la ruta será tirando de luz artificial hace que se pueda pedalear con esperanza, mucho más si a la espalda llevas una botella de litro y medio de agua congelada para ir reponiendo y mira que se agradece.
En esta ocasión se trata de hacer las vías verdes de Albacete comprendidas entre la carretera de Barrax y la de Jaen. De este modo se recorrerá completa la del Acequión, la de la Estacadilla, la de San Jorge, la de los Ojos de San Jorge y un tramo de la línea Baeza-Utiel.
Desnivel mínimo pero con aire en su mitad que hace que tengas que tirar de pierna y desarrollo y eso cansa aunque sea eléctrica, pues el motor ayudará muy poco para hacer bicicleta.
Lo bueno, es que cuando llegan estas calurosas tardes, los árboles que en su día plantaron a los lados de las vías, nos arropan y protegen del sol, proporcionando una sombra que hace que el pedaleo sea más agradable, sin lugar a dudas algo muy bueno y bonito pues los árboles están plenos de hojas.
Y finalmente se terminará la ruta con una buena media rodadora a pesar de un par de buenos ratos de charleta con el compañero Pedro en la Fiesta del Árbol y con el amigo Chichones en plena recuperación.
Eso sí, la batería de la Turbo Levo comportándose como es debido gracias a Dios pues después de estar encendida toda la ruta y asistir, se ha finalizado con una carga del 81 % tras 63 kilómetros. Total, que en caso de haber buscado su desgaste, hubiese permitido llegar sin problemas a los 300 kilómetros.... pero tan solo me hace falta una cosa... TIEMPO.






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ALBACETE VÍAS VERDES ACEQUIÓN Y OTRAS COSAS

Clasicazo entre los clásicos albaceteños tras la sempiterna Chinchilla. La vía verde y la zona del Acequión nos permite rodar con tranquilidad y poder avanzar y disfrutar de la sombra de los árboles, las encinas y las vías verdes.
Esta ruta tiene un pequeño tramo donde se pedalea sin camino, más o menos unos cinco minutos.




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viernes, 9 de agosto de 2019

ALBACETE CHINCHILLA LA FELIPA TINAJEROS VÍA VERDE

En ocasiones, devorar kilómetros con la bicicleta en el poco tiempo que tenemos se convierte en algo tan especial que permitirnos disfrutar de lo infinito de la llanura manchega y de la puesta de sol es otra oportunidad más que nos ofrece la vida.
Si puedes terminar recogiendo unos tomates de tu huerto y saboreándolos, has triunfado.





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jueves, 8 de agosto de 2019

ALBACETE CHINCHILLA SENDAS ALBACETE

Salida tranquila en una tarde infernal de verano, pero sabedor de la caída del día, del sol y la llegada de la fresca noche manchega donde el pedaleo se convierte en placer.




 


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sábado, 3 de agosto de 2019

EL CAMPELLO XIXONA DOS SENDASCAS Y EL BARRANCO DE LAS SALINAS

Con esta ruta se busca pedalear un poco y hacer dos sendas que pude encontrar trasteando con el satélite; una que sale de un camino subido lo más alto de Jijona Camino de Tibi y que finaliza en un camino a Jijona y otra más que hice el día anterior pero en esta ocasión al contrario, de Jijona a Montnegre.
Es por ello que tanto los primeros kilómetros como los últimos serán por asfalto y será casi ruta de carretera, pero esos kilómetros de sendas son de auténtica bicicleta de montaña y en algunos tramos de eléctrica, debiendo patear en dos ocasiones puntuales; una en la primera senda y otra cuando se llega al barranco de las salinas para retomar el camino a Montnegre.
Como visita turística el curioso barranco de las Salinas que resulta espectacular con el cauce por donde discurre el agua y los pequeños yacimientos de sal que recubren todas las piedras como si nieve fuese.
Al inicio pasaremos por Busot, y luego camino de la senda por Jijona. A la vuelta y tras Montnegre, por Mutxamiel y San Juan.
Parece mentira la media de velocidad que me quedó al final, pero la buena velocidad que se toma por carretera asfaltada queda compensada por la tranquilidad y disfrute de los tramos de plena montaña.
Saludos a dos ciclistas de carretera que hicieron que mi trayecto de Bustot a Jijona fuese además de entretenido, muy divertido.






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viernes, 2 de agosto de 2019

DISFRUTANDO DE 504 WATIOS POR EL CAMPELLO

Salida brutal en su inicio tirando de watios para subir y de frenos para bajar en tramos complicados, alucinantes, técnicos y con rampas trementdas con las que poder disfrutar de la bicicleta de montaña. Bestia blanca, bestia negra, trialera de las antenas, los depósitos, Casita Xixi, telaaaa.
Tramo de enlace hacia el Canelobre y subida en senda a lo alto para enlazar a las cuevas en un subidón de infarto y luego sendas hasta casi el final pues sin batería ya se debe bajar por la asfaltada.
Ruta corta, intensa y alucinante especial eléctrica.



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jueves, 1 de agosto de 2019

ANÁLISIS DE LA BICICLETA ELÉCTRICA. XIXONA AL CUBO. ALTO MIGJORN, SENDAS MONTNEGRE

Esta mañana me preguntaban sobre la bicicleta eléctrica y su autonomía en relación a la posibilidad de adquirirla. Aprovechando la ruta de hoy intentaré hacer un pqueño estudio que sirva a los interesados:
1. ELECTRICA Y/0 ATMOSFÉRICA. No es cuestión de elección, pueden ser compatibles. Lo suyo es tener una eléctrica de doble suspensión con tija telescópica y una rígida o en su defecto, una de carretera. Prefiero dejar la eléctrica para sendas y trialeras y rutas especiales de eléctrica donde no llego con la atmosférica y la rígida para días tranquilos de pistas y carreterillas con alguna senda. Incluso puedo llevar a eléctrica en días que estoy cansado para hacer rutas que son de atmosférica.
2. COMPONENTES. Creo que independientemente de las marcas, lo suyo es pensar en gastar los 5000 euros de media para la adquisición de una bicicleta eléctrica. Bajo mi punto de vista debe ser doble, tija telescópica, ruedas de 27.5 y/o 29 con anchos de 2.6 a 3.0. Los frenos de cuatro pistones sin dudarlo. En mi caso me decanto por la marca Specialized y el modelo Turbo Levo.
3. AUTONOMÍA DE LA BATERÍA. Depende del peso del ciclista, el tipo de firme, el desnivel de la ruta, el aire, los porcentajes de desnivel en las subidas, las ayudas que necesitemos y muchas otras cosas. De esta manera, una ruta llana con poca asistencia dará lugar a que tengamos una autonomía tremenda mientras que si es una ruta escarpada, llena de trialeras arriba y abajo y mucho desnivel con suelo roto, la autonomía sera muy, muy poquita.
4. MARCA DE BICICLETA Y MOTOR. Va por gustos y colores incluso, los motores determinan el ruido mayor o menor de funcionamiento y la geometría de la marca nos ayuda a elegir la mejor para nuestras necesidades. En mi caso, la Specialized Turbo Levo creo que es un ejemplo de polivalencia.
5. AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RUTA. En caso de salir con la bicicleta con otros usuarios, mejor que lleven eléctrica para ir todos equiparados. Es cierto que al estar limitadas a 25 km/h no tenemos mucho que hacer en llano, mientras que en cuestas y zonas complicadas con mucho desnivel estamos en nuestro terreno.
6. CONSEJOS VARIOS.
- Llevar la bicicleta a los mantenimientos programados o en su defecto cada 2000 km para revisión de motor (aunque va estanco)
- Hacer un correcto lavado y engrase de todas las partes mecánicas evitando si es posible el agua a presión.
- No dejar la bicicleta sin utilizar la batería más de tres o cuatro semanas pues se puede echar a perder.
- Evitar tirones innecesarios en la asistencia y utilizarla con brusquedad pues perderemos autonomía.
- En caso de ir con otros usuarios que no lleven eléctrica, ocupar los últimos puestos salvo tramos complicados en los que esperaremos al final de los mismos. No haremos competiciones con nadie a no ser que también tenga motor.

En relación a la ruta de hoy con 37 kilómetros y 1500 metros de desnivel, tramos puntuales de pateo se puede aportar lo siguiente:
- Los primeros 10 kilómetros acumulan 900 metros de desnivel, siendo 400 iniciales en pista y los otros 500 en senda con tramos puntuales de pateo (tremendo)
- A continuación, una bajada de 6 km donde se pierden 600 metros de desnivel en tramos llenos de piedra y desnivel negativo, haciendo que la velocidad media sea la misma que en subida.
- Un tramo de carretera en subida con otro de bajada y la senda a Montnegre en bajada más la de subida a Xixona.
- Parte final en subida por carretera asfaltada.

La ruta es sin lugar a dudas especial eléctrica pues en caso de llevar atmosférica se debería haber andado muchos kilómetros tanto en subida como bajada y además se hubiese tardado de hora y media a dos horas más.

Las asistencias de la bicicleta han sido del 15 % en Eco, 30 % en Trail y 60 % en Turbo, todos los modos al 80 % de corriente.
Se ha utilizado el Eco un 30 %, el Trail un 30 % y el Turbo un 40 %. Esto supone un rápido desgaste de la batería pues cuanto menos se use el Trail y por descontado el Turbo, máyor autonomía de la batería que al final de la ruta le restaba un 20 %.

El disfrute ha sido total pues la bicicleta se ha comprado para rutas como esta y hacerlas con las ayudas necesarias y sin escatimar en batería es una gozada. Eso sí, a mayor fuerza y técnica del ciclista, menor consumo de batería.

UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA SIN LUGAR A DUDAS.



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