jueves, 1 de agosto de 2019

ANÁLISIS DE LA BICICLETA ELÉCTRICA. XIXONA AL CUBO. ALTO MIGJORN, SENDAS MONTNEGRE

Esta mañana me preguntaban sobre la bicicleta eléctrica y su autonomía en relación a la posibilidad de adquirirla. Aprovechando la ruta de hoy intentaré hacer un pqueño estudio que sirva a los interesados:
1. ELECTRICA Y/0 ATMOSFÉRICA. No es cuestión de elección, pueden ser compatibles. Lo suyo es tener una eléctrica de doble suspensión con tija telescópica y una rígida o en su defecto, una de carretera. Prefiero dejar la eléctrica para sendas y trialeras y rutas especiales de eléctrica donde no llego con la atmosférica y la rígida para días tranquilos de pistas y carreterillas con alguna senda. Incluso puedo llevar a eléctrica en días que estoy cansado para hacer rutas que son de atmosférica.
2. COMPONENTES. Creo que independientemente de las marcas, lo suyo es pensar en gastar los 5000 euros de media para la adquisición de una bicicleta eléctrica. Bajo mi punto de vista debe ser doble, tija telescópica, ruedas de 27.5 y/o 29 con anchos de 2.6 a 3.0. Los frenos de cuatro pistones sin dudarlo. En mi caso me decanto por la marca Specialized y el modelo Turbo Levo.
3. AUTONOMÍA DE LA BATERÍA. Depende del peso del ciclista, el tipo de firme, el desnivel de la ruta, el aire, los porcentajes de desnivel en las subidas, las ayudas que necesitemos y muchas otras cosas. De esta manera, una ruta llana con poca asistencia dará lugar a que tengamos una autonomía tremenda mientras que si es una ruta escarpada, llena de trialeras arriba y abajo y mucho desnivel con suelo roto, la autonomía sera muy, muy poquita.
4. MARCA DE BICICLETA Y MOTOR. Va por gustos y colores incluso, los motores determinan el ruido mayor o menor de funcionamiento y la geometría de la marca nos ayuda a elegir la mejor para nuestras necesidades. En mi caso, la Specialized Turbo Levo creo que es un ejemplo de polivalencia.
5. AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RUTA. En caso de salir con la bicicleta con otros usuarios, mejor que lleven eléctrica para ir todos equiparados. Es cierto que al estar limitadas a 25 km/h no tenemos mucho que hacer en llano, mientras que en cuestas y zonas complicadas con mucho desnivel estamos en nuestro terreno.
6. CONSEJOS VARIOS.
- Llevar la bicicleta a los mantenimientos programados o en su defecto cada 2000 km para revisión de motor (aunque va estanco)
- Hacer un correcto lavado y engrase de todas las partes mecánicas evitando si es posible el agua a presión.
- No dejar la bicicleta sin utilizar la batería más de tres o cuatro semanas pues se puede echar a perder.
- Evitar tirones innecesarios en la asistencia y utilizarla con brusquedad pues perderemos autonomía.
- En caso de ir con otros usuarios que no lleven eléctrica, ocupar los últimos puestos salvo tramos complicados en los que esperaremos al final de los mismos. No haremos competiciones con nadie a no ser que también tenga motor.

En relación a la ruta de hoy con 37 kilómetros y 1500 metros de desnivel, tramos puntuales de pateo se puede aportar lo siguiente:
- Los primeros 10 kilómetros acumulan 900 metros de desnivel, siendo 400 iniciales en pista y los otros 500 en senda con tramos puntuales de pateo (tremendo)
- A continuación, una bajada de 6 km donde se pierden 600 metros de desnivel en tramos llenos de piedra y desnivel negativo, haciendo que la velocidad media sea la misma que en subida.
- Un tramo de carretera en subida con otro de bajada y la senda a Montnegre en bajada más la de subida a Xixona.
- Parte final en subida por carretera asfaltada.

La ruta es sin lugar a dudas especial eléctrica pues en caso de llevar atmosférica se debería haber andado muchos kilómetros tanto en subida como bajada y además se hubiese tardado de hora y media a dos horas más.

Las asistencias de la bicicleta han sido del 15 % en Eco, 30 % en Trail y 60 % en Turbo, todos los modos al 80 % de corriente.
Se ha utilizado el Eco un 30 %, el Trail un 30 % y el Turbo un 40 %. Esto supone un rápido desgaste de la batería pues cuanto menos se use el Trail y por descontado el Turbo, máyor autonomía de la batería que al final de la ruta le restaba un 20 %.

El disfrute ha sido total pues la bicicleta se ha comprado para rutas como esta y hacerlas con las ayudas necesarias y sin escatimar en batería es una gozada. Eso sí, a mayor fuerza y técnica del ciclista, menor consumo de batería.

UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA SIN LUGAR A DUDAS.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios: