miércoles, 16 de mayo de 2012

I VUELTA A ALBACETE EN BTT. LOS PRIMEROS EQUIPOS.


EQUIPOS.
Finalmente y a una semana de comenzar la I VUELTA A ALBACETE EN BTT, los equipos son los siguientes:

50KM 1 Eugenio, Eladio, Fran, Alex, Alfonso
50KM 2 Jesús, Ronal, Pascual, Paco, Juan Tomás
LLAVE GRIFA Silent, Sergu, Juanfran, Sacrent, Debon
BALAZOTE Juan Carlos, Wence, Federo, Paco, Tana1 y Tana2.

ESTRATEGIAS
De esta manera, todos los equipos serán de cinco componentes sin reserva, salvo el de Balazote donde son seis. De esta manera, si un equipo se queda sin un componente que no puede un fin de semana, el equipo se queda con tres corredores y el coche escoba, cosa que no le sucederá al de Balazote que tiene reserva. En caso de tener problemas con la gente, se puede buscar alguien que no participe y haga de coche escoba, incluso, el coche escoba en caso de lesiones y desfallecimientos, puede relevar al miembro del equipo con problemas.
Paco, pasa nuevamente al segundo equipo de 50 km pues se ha tenido que pasar un corredor del primer equipo de 50km y a Paco para que Jesús, Pascual y Ronal tengan equipo.

EL TRACK.
Ante posibles errores del track, elegir el camino más próximo y reanudar la ruta.

FOCOS
Os recuerdo que los primeros kilómetros serán con poca o ninguna luz, por lo que los miembros de los equipos deberán llevar focos.

HORA DE SALIDA
La salida será a las 07,30 horas en punto sin que se espere a nadie, no vale ninguna excusa. Se deberá estar con antelación para estar listos al pistoletazo de salida para tomar cafés y similares. Aquel equipo que no esté preparado para salir a las 07,30 o llegue más tarde al punto de partida, lo hará cuando pueda, debiendo tener en cuenta que los otros les llevan la delantera al salir a las 07,30 en punto.

PRIMERA ETAPA. VILLALGORDO DEL JÚCAR. ALCALÁ DEL JÚCAR
La primera etapa partirá de Villalgordo del Júcar. El Café se tomará en el Hotel Rural Rincón de Tello (si está abierto), que está al cruzar el río a mano derecha y la salida a las 07,30 será desde el edificio Social que hay en la Avenida Príncipe de España con calle Extramuros.
La llegada será en Alcalá del Jucar, en el puente de piedra que cruza el río Jucar y la cerveza final en el bar que hay después junto a la carretera a mano izquierda con terraza.
Los tiempos de cada equipo serán los invertidos en llegar TODOS JUNTOS al punto de meta. Se recomienda ir bien provistos de agua, llevar colocados tubulares o cámaras con liquido antipinchazos, bicicletas revisadas, manguitos o ropa de entretiempo y corta. Llevar bocadillos, barritas y similares más algo de dinero. Incluso, el coche escoba puede preparar en un punto determinado el almuerzo y avituallamiento en ruta para no llevar peso.
En caso de lluvias, la decisión sobre tomar la salida al día siguiente se tomará el viernes al mediodía, debiendo estar atento al blog. En caso de tomar la salida, será con el riesgo de lluvia y cada equipo tomará la decisión de continuar o no.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN
El sistema de puntuación de las cinco etapas será el siguiente:

-        Por participar, cada equipo de corra con cuatro corredores sumará cinco puntos, en caso de ser menos corredores, un punto por cada corredor.
-          Por el primer puesto, se suman cinco puntos, por el segundo, cuatro puntos, por el tercero, tres puntos y por el cuarto, dos puntos. En caso de abandono en carrera por cualquier motivo, se suman dos puntos.
-          De este modo, un equipo al completo que quede primero, sumará 10 puntos. Un equipo con tres corredores que quede primero, 8 puntos.

Os recuerdo que al participar por equipos, no por ser los más rápidos se gana, las estrategias, organización y suerte son un punto fundamental.

A partir de aquí, salvo los que nos veamos el domingo en Jalance, nos vemos el sábado 29 a las 07,30 en Villalgordo del Júcar. Suerte a todos y para cualquier duda me teneís en el blog.





1 VILLALGORDO DEL JÚCAR. ALCALÁ DEL JÚCAR.

2 ALCALÁ DEL JÚCAR. FUENTEÁLAMO.

3 FUENTEÁLAMO. AYNA


4 AYNA. ALCARÁZ


5 CORTES. ALBACETE





I VUELTA A ALBACETE, DISEÑO FINAL DE LAS ETAPAS

Tras mucho darle vueltas he llegado al diseño definitivo de las cinco etapas y no están nada mal, según mi punto de vista, el resto queda a vuestras quejas y sugerencias:

La primera etapa será el sabado 29 de septiembre y partiremos de Villalgordo del Júcar con final en Alcalá del Júcar. La distancia total recorrida será de unos 110 kilómetros en total y discurrirá practicamente por la ribera del río Júcar con alguna que otra senda que llevarnos a la saca. Pasaremos por pueblos como Valdeganga, Jorquera o La Recueja y los paisajes serán bastante bonitos. Se podrá rodar sin casi cuestas teniendo una zona de unos cien metros con algo de complicación pasada la senda a la altura de la Ribera de Cubas.

La segunda etapa será el sábado 6 de octubre. Partirá de Alcalá del Jucar y finalizará en Fuenteálamo. Tambíen consta de 110 kilómetros y nos conducirá por Carcelén y los alrededores de Almansa, pasaremos por el Santuario del Belén y tendremos pista y bastantes cuestas en subida en la primera mitad del recorrido.


La tercera etapa será el sábado 13 de octubre. Nos lleva de Fueálamo hasta Ayna. Serán unos 80 kilómetros. Pasaremos por Tobarra y Lietor, donde haremos uno de los tramos más bellos del río Mundo encajonados entre un valle y sendas que nos llevarán a la Suiza Manchega.



La cuarta etapa será el sábado 20 de octubre. Parte de Ayna con final en Alcaráz. El recorrido consta de 70 kilómetros con desnivel tanto en subida como bajada. Partiremos por una senda en subida para romper fibras musculares y pasaremos por La Dehesa de Ayna, Vizcainos, Bogarra, Dehesa del Val con una gran subida y tras pasar por los Catalmerejos, terminaremos entre sierras en Alcaraz.



Finalmente, la última etapa será el sábado 27 de octubre. Parte de Alcaráz, nos conducirá a lo largo de unos 80 kilómetros en dulce bajada en dirección Albacete donde terminaremos el recorrido en un restaurante de la capital manchega, probablemente el Quijote y haremos repaso de lo que ha sido la I VUELTA EN BTT A LA PROVINCIA DE ALBACETE.


Respecto al recorrido, será el facilitado a los participantes, debiendo hacer todos el mismo trazado para evitar sorpresas y problemas.




Pues la gente se anima y ya vamos teniendo los primeros equipos formados.
Los compañeros de Balazote han sido los primeros en conformar su escuadra teniendo a Juan Carlos, Wence, Federo, Paco el Loro, Tana1 y Tana2.
50km tiene conformado un equipo completo con Paco, Alfonso, Jesús, Alex, Eladio y Fran más otro en formación con Eladio y Pascual por el momento a falta de confirmar otros miembros.
Roblebike está formando su equipo tambien.
Los Llave Grifa tienen a cuatro componentes, faltándole un miembro para hacer equipo.

La fecha tope para organizarnos será mitad de julio, de manera que os queda un mes y medio para prepararlo todo, que en cuanto os deis cuenta, ha pasado el verano y la Feria y comienzan las pruebas de la I Vuelta.

Las fechas serán el sábado 29 de septiembre, sábado 6 de octubre, sábado 13, sábado 20, sábado 27, y en noviembre y el sábado 3 .
Se recomienda ir organizándose poco a poco, pues se debe encontrar entre los miembros del equipo un vehículo capaz de llevar a todos los componentes, las cuatro bicicletas y el conductor que haga de apoyo (quedando el reserva ese día en su casa en el supuesto de no poder subir al coche).
Igualmente, los días por esas fechas serán cada vez más cortos, aconsejando a los miembros de los equipos ir buscando buenos focos para la primera hora de la ruta.
Se os recuerda que a la salida y llegada, deben estar agrupados la totalidad de miembros del equipo, por lo que es recomendable ir conociéndose en ruta pues algunos llanearán, subiran o bajarán mejor que otros.



Será un total de unas 6 etapas de 100 km. más o menos cada una y podrán participar todos aquellos que lo deseen, sin inscripciones ni cuotas, tan sólo es necesario comprometerse para poder organizarnos correctamente. Si algún desembolso se hiciese sería previa deliberación con todos los participantes para la organización del evento.
Cada equipo estará compuesto de seis integrantes de los que cuatro participarán en cada prueba mientras que el quinto lo hará de coche escoba y otro más lo será de reserva, pudiendo alternarse en cada prueba los miembros y cambiarse a lo largo del recorrido el que haga de coche escoba. Tan sólo hace falta llegar todos juntos a la llegada de cada prueba. De este modo, a la hora de desplazarse y recogerse cada equipo, lo podrán hacer todos en el mismo vehículo en el que viajarán bicicletas y ciclistas.
En cada ruta se proporcionarán cuatro tramos de track de obligado paso unos días antes a los integrantes de cada equipo participante para que por caminos, realicen su paso obligado, dejando el resto del recorrido entre el punto de salida y llegada a su antojo y trazado personal, debiendo pasar por los tramos obligatorios.
Las pruebas se correrán los sábados por la mañana, tomando la salida a las 06,30 horas. El horario previsto de llegada en cada prueba será las 12,30 horas, teniendo como duración media del recorrido cinco horas a una media total en movimiento de 20 km/h. Si se llega más tarde de las 12,30 horas no pasa nada pues no tendremos copas, medallas ni diplomas, tan sólo que comunicar el tiempo total a la llegada en cualquier bar donde poder tomar la cerveza final.
Se llevará una clasificación de los equipos participantes a modo orientativo, sirviendo como aliciente a los que tengan espíritu competitivo. Los recorridos serán según la orografía de la provincia, teniendo etapas de llaneo, de montaña y de tipo mixto, siendo para todos los gustos.
La organización, como no recibe dinero ni apoyo de nadie, carece de responsabilidad pues cada uno es libre de acudir o no. Tan sólo se obliga a los participantes a portar casco.
Interesados en participar, que vayan avisando, facilitando el nombre de los componentes de cada equipo,  pues las seis pruebas darán comienzo en la primera semana de octubre.
Respecto a la organización y normas, estas se podrán ir cambiando sobre la marcha según opiniones, recomendaciones y otras variables.
Todo aquel que tenga ilusión, esta invitado pues el que me conoce sabe que hacer se va a hacer, de esta manera o de otra, pero cuantos más seamos mejor.




Pues ya tenemos las cinco etapas en las que se dividirá la vuelta que le daremos a nuestra provincia de Albacete. Se ha intentado pasar por lugares conocidos y por otros pintorescos, de manera que nuestro pedaleo esté animado en todo momento.
Los lugares de salida y partida son accesibles de modo rápido con los coches de apoyo de manera que no se pierda mucho tiempo en los traslados.
Las etapas han amoldado su kilometraje a la dureza del terreno, cargando de kilómetros las más rodadoras con menos desnivel y dejando las de más subidas y bajadas con menos distancia para que terminemos satisfechos.
Todos los que me conoceis sabeis que he intentado hacer un gran esfuerzo a la hora de recortar el kilometraje pues me gusta hacer más distancia, pero como seremos muchos y cada uno con un estilo y preferencias, he intentado ajustarlo para que la mayoría salga beneficiada.


Las etapas son las siguientes:

1. La Roda - Villavaliente. 98 km.
2. Villavaliente - Fuenteálamo. 97 km.
3. Fuenteálamo - Ayna. 80 km.
4. Ayna. Alcaráz. 69 km.
5. Alcaráz. La Roda. 94 km.

23 comentarios:

El Silent dijo...

no acabo de entender esto: "salida y llegada, deben estar agrupados la totalidad de miembros del equipo" quiere decir que los miembros de un equipo tienen que pasar la "linea de meta" juntos? o se refiere al termino de la etapa, buscar a los componentes del grupo?

50KM dijo...

Deben pasar la línea de meta juntos con lo bueno y lo malo que tiene la cosa

Paco Atienzar dijo...

!! Hay que hormoso que es eso que dices !!!

50KM dijo...

Madre mía Paco, 100km contigo, que Dios nos coja confesados a todos tus compañeros de equipo.

alfonso dijo...

Paco de coche escoba :-P

alfonso dijo...

Y una cosa que se te ha olvidado Alex, que además de entrar juntitos lo haremos de la mano,jeje.

50KM dijo...

De la mano o de la oreja, pero aprovechar los meses que quedan para ir cogiendo fondo que tenemos que hacer un buen papel.

El Silent dijo...

y en cuanto al "hombre reserva" es obligatorio que participe en alguna etapa, o podría ser por si hay alguna emergencia como por ejemplo que uno de un equipo haya sufrido una caida y a la siguiente etapa no pueda asistir?

50KM dijo...

El "reserva" está para lo que comentas puesto que en ocasiones faltará uno. Incluso, algunos equipos sería recomendable que buscasen a dos reservas.
Igualmente, en cuestión de espacio, al tener que desplazarse los cinco con bicicletas en un vehículo con accesorio para llevar bicicletas, resulta casi imposible encontrar un vehículo para seis personas y cinco bicicletas aunque los hay (tipo furgoneta).
El tema del vehículo y transporte de bicicletas es fundamental y los integrantes de cada equipo tienen que tenerlo previsto para luego no tener problemas.

ramon dijo...

Me parece una gran idea, lo malo es que me es imposible participar, son muchos sabados los que por el trabajo no podria ir y no quiero comprometerme y que al final no pueda participar, de todas formas os animo a que sigais preparandolo y a llevarlo a buen termino.

Miki dijo...

tal vez tendriamos que pensar no ocupar tantos sábados seguidos, sino cada dos semanas, aunque se extienda en el tiempo, o jugar con las opcion del domingo.

un saludo

alfonso dijo...

Estoy con Miki, porque luego habrá algún sábado que nos venga peor....

50KM dijo...

Estoy de acuerdo, pero corremos el riesgo de que nos alcancen los fríos y las mañanas heladas.
Igualmente, no sabemos a ciencia cierta cual será el sábado que nos venga peor.
Respecto a los domingos ocurre lo mismo que con los sábados, aunque se puede colocar algún domingo.
De todos modos, si os parece bien, una vez que tengamos los equipos hechos, votamos por mayoría las fechas previa exposición de posibilidades a semanas seguidas, alternativas y con domingos alternos.

Miki dijo...

Buenas, hay una fecha de octubre que para los robles es inevitable. La marcha de los calares del mundo. Podiamos adelantar una semana el inicio y dejar ese finde libre?

makesironman dijo...

Hola, me gustaria participar en esta prueba con tan buena pinta!, estoy en Londres y no puedo reclutar gente hasta que llegue a Espa~a puedo confirmar en la primera semana de Julio?

50KM dijo...

Miki, por mi no hay problema en adelantar el inicio una semana pues es mejor y podremos disfrutar de buen tiempo. Vamos, que voy a cambiar fechas pues creo que es mejor.
Fábrica, se amplía el plazo para que hagas tu equipo, suerte.

Club Cilclismo rural de Balazote dijo...

Bueno como van los preparativos de la ruta? no veo mucho movimiento por aquí.

Club Cilclismo rural de Balazote dijo...

no hacéis mas que subir en bici y no os pasáis por aquí.

50KM dijo...

Buenas caballeros, con vuestro permiso estoy rediseñando la vuelta y va a estar mucho mejor, ya ireis viendo lo bueno que va a quedar, pues estoy quitando kilómetros de rodar y rodar y metiendo tramos de senda y algunos de ellos, de pura aventura.
Respecto a pasarnos, no estaría mal que os vinieseis el sábado a las Peñas pues será un rutón del quince o a la nocturna de Chinchilla del jueves.
Un saludo y nos veremos por vuestras tierras.

Unknown dijo...

Pero el recorte en km hará que tenga mas etapas, o lo que se quite de km de rodar se pondrán de sendas? un saludo!

50KM dijo...

No he dicho que quite kilómetros, he dicho que "quitaré kilómtretros de rodar" y que pondré "sendas y similares". Un saludo.

El Silent dijo...

Clasificación individual habrá? o solo de equipos? un saludo!

50KM dijo...

La clasificación será por equipos pues la Vuelta es por equipos ya que el equipo entra a meta junto y con el mismo tiempo.