jueves, 22 de noviembre de 2012

RUTONES A LA VISTA, ALCARÁZ PARA EL SÁBADO 24

Uno será en Alcalá del Júcar, el otro, en Alcaraz. Por lo tanto, tendremos a la vista la ribera de nuestro río Jucar y la sierra machega por excelencia, la de Alcaraz.
En esta ocasión y tomando rutas anteriores, haremos más largos y dificultosos los recorridos llevando ambos trazados a nivel físico alto y técnico alto.
La ruta en Alcalá del Júcar supone un "completo" de sendas y trialeras donde el tramo del túnel hace que el recorrido alcance la denominación de pequeña aventura.
En cambio, Alcaraz, nos llevará a recorrer la sierra y sus estribaciones a pié del Almenara para hacernos sentir un poco bandoleros durante unas horas.



Esta ruta se hará en la primavera del 2013 con los Liebres de Yecla. Supone un recorrido con el que se harán todas las sendas de la zona comprendida entre Alcalá del Júcar y el Túnel del Molinar. Se debe tener en cuenta que se han incluído la senda de Tolosa y de Casas de Ves que son demasiado técnicas y con mucha piedra.
El recorrido incluye el Tunel del Molinar donde para acceder, recorreremos un sendero junto al río de lo mejorcito de la zona. Al terminar el sendero se subirán los escalones hacía el Tunel por lo que se recomienda llevar a la ruta calzado con goma y que no resbale, pues esta subida con la bicicleta a cuestas, aunque corta, para algunos puede suponer un suplicio.
Una vez en el túnel necesitaremos de luz para ciclar por su interior.
Tenemos agua en un par de puntos aunque se recomienda llevar bastante, más aún en los meses de calor.
Por lo visto, de desnivel se superarán los 1.500 metros y de tiempo total estimado, haciendo fotos y parando a descansar más algún percance que podamos tener, será de unas seis horas y media a siete horas.
Se intentará hacer antes para ver el tiempo total y el desnivel real, aunque no parece apta para todos los públicos. Eso sí, hacer el recorrido total debe ser una maravilla.



La ruta supera otras anteriores que hemos realizado anteriormente. Está trazada sobre el mapa a la espera de recorrerla, pero a buen seguro el error es mínimo.
En esta ocasión, se parte desde la plaza de Alcaraz para bajar escaleras, como no, y buscar los Batanes por un tramo de asfalto que nos llevará a recorrer en subida un paraje excepcional donde en lo más alto comenzaremos a estar acompañados de la grandeza de la Sierra. 
Luego, bajada en dirección a la Mesta por una senda empedrada y llegada entre la hierba y toboganes.
Después, buscamos las sendas de los campamentos de Peñascosa y alrededores donde nos meteremos entre montes y tras ello, buscamos la Cuerda del Almenara para en continuo ascenso, llegar al Barrancazo.
Continuamos subiendo por uno de los recorridos más bellos de la zona con la llanura a la derecha y la pared montañosa a nuestra izquierda para buscar el abrevadero y senda en bajada casi imposible camino del Escorial.
Luego, tramos de sendas y camino que nos llevará en rápida bajada en dirección Vianos donde continuaremos la bajada para llegar nuevamente a nuestro punto de finalización en Alcaraz.
Ruta que a bien seguro será dura y algo difícil pero con lo mejorcito de la Sierra de Alcaraz.
El nivel físico es alto, y el técnico medio, por lo que en caso de venir gente que no pueda hacerla al completo, se puede facilitar un recorrido alternativo a mitad de ruta al llegar al Puerto del Barrancazo.

No hay comentarios: