jueves, 4 de mayo de 2017

RIOPAR, LAS MEJORES SENDAS; EL GOLLIZO, LAS JUNTAS, ESPINERAS, ALMENARA, Y MUCHAS MÁS

Por fin, este pasado domingo y tras haberle dado vueltas desde hace tiempo a un combinado que pudiese recoger las mejores sendas de Riopar, como digo yo, de la parte Norte. Y es que, cuando vas a Riopar te puedes ir al Calar o al otro lado, a la zona del Pino Toril y Almenara y claro, un combinado de las dos partes en un mismo día ya teníamos y desde hace tiempo ya hecha y colgada.
Ahora, la cosa consiste en hacer la senda de las Juntas, la del Gollizo, la de bajada del Almenara, la de Crucetillas y otra más camino de Riopar. A todo esto una más que sumar casi nada más comenzar junto a la acequia camino de las Juntas y su campamento.
Por ello, tendremos por delante tres remontadas que hacer más unas cuantas subidas y bajadas de transición.
Y claro, todo esto calculándolo para almorzar en la fuente en el kiómetro treinta y cinco un buen bocadillo más lo que llevemos de comida e hidratación para todo el camino, pues la ruta es exigente.
1. LA SUBIDA A LA SENDA DE LAS JUNTAS. La haremos desde los Bronces tras el café inicial y un poco de subida por el pueblo para tomar la senda que junto a la acequía nos llevara en ligeras subidas y bajadas hasta las Juntas. Todo este tramo es una delicia para comenzar una ruta en la que necesitaremos dosificar nuestras fuerzas.
Tras llegar a las Juntas, tomamos el camino de asfalto que pasa por la ganaderia y a subir hasta lo más alto, como si fuesemos al pino Toril, pero una vez llegamos arriba buscamos una bajada única y especial con su inicio en ladera, la zona inclinada, el escalón, la bajada y la zona complicada y la terminación en forma de rambla con piedra suelta.
2 LA SUBIDA AL PINO TORIL, CORTIJO DEL MANOJAL Y SENDA DEL GOLLIZO. De igual manera que en el bucle anterior, subiremos tranquila y cómodamente disfrutando de las vistas. Una vez arriba, la senda en subida y asequible camino del pino Toril donde nos haremos unas fotos. Luego, senda en bajada y tramo muy bueno para tomar la dirección del Gollizo y esa tremenda bajada donde disfrutaremos como enanos. Primero con su piedra suelta, las curvas y la zona de rápidos. Terminaremos en la pista.
3 LA SUBIDA AL PIE DEL ALMENARA. Será primero por la pista de la cantera, parada para almorzar en la fuente del área de descanso y un poco más de pista para tomar tras las vistas de Riopar Viejo el camino y luego senda en dirección a la zona alta de la carretera de Crucetillas. Pasado el puerto, bajada y nuevamente subida en pista hasta el pie del Almenara. Allí se puede rellenar el bote con agua fresca que sale buenísima.
4 LAS CUATRO SENDAS. Primero la que baja del pie del Almenara hasta el Cortijo, técnica y en ocasiones complicada. Luego un tramo de empujing tras pasar el cortijo.
Luego, otra senda más y muy buena hasta la carretera de Crucetillas. Al llegar, otro remonte en carretera. Despues, otra senda muy buena hasta el camino de la cantera. Llegados a la pista, la senda final buenísima hasta el pueblo. Tendremos un par de puertas que abrir y saltar pero creo que sin problemas.
Pues lo dicho, a disfrutar que es una ruta de esas que cuando terminas en los Bronces comiendo y bebiendo ese menú casero que allí tienen, cuentas los buenos ratos que has podido pasar y lo bien que lo has pasado mientras das cuenta de un potaje de garbanzos, una sopa de cocido o una caldereta de cordero.











Powered by Wikiloc

No hay comentarios: