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jueves, 8 de agosto de 2019
ALBACETE CHINCHILLA SENDAS ALBACETE
Salida tranquila en una tarde infernal de verano, pero sabedor de la caída del día, del sol y la llegada de la fresca noche manchega donde el pedaleo se convierte en placer.
sábado, 3 de agosto de 2019
EL CAMPELLO XIXONA DOS SENDASCAS Y EL BARRANCO DE LAS SALINAS
Con esta ruta se busca pedalear un poco y hacer dos sendas que pude encontrar trasteando con el satélite; una que sale de un camino subido lo más alto de Jijona Camino de Tibi y que finaliza en un camino a Jijona y otra más que hice el día anterior pero en esta ocasión al contrario, de Jijona a Montnegre.
Es por ello que tanto los primeros kilómetros como los últimos serán por asfalto y será casi ruta de carretera, pero esos kilómetros de sendas son de auténtica bicicleta de montaña y en algunos tramos de eléctrica, debiendo patear en dos ocasiones puntuales; una en la primera senda y otra cuando se llega al barranco de las salinas para retomar el camino a Montnegre.
Como visita turística el curioso barranco de las Salinas que resulta espectacular con el cauce por donde discurre el agua y los pequeños yacimientos de sal que recubren todas las piedras como si nieve fuese.
Al inicio pasaremos por Busot, y luego camino de la senda por Jijona. A la vuelta y tras Montnegre, por Mutxamiel y San Juan.
Parece mentira la media de velocidad que me quedó al final, pero la buena velocidad que se toma por carretera asfaltada queda compensada por la tranquilidad y disfrute de los tramos de plena montaña.
Saludos a dos ciclistas de carretera que hicieron que mi trayecto de Bustot a Jijona fuese además de entretenido, muy divertido.
Es por ello que tanto los primeros kilómetros como los últimos serán por asfalto y será casi ruta de carretera, pero esos kilómetros de sendas son de auténtica bicicleta de montaña y en algunos tramos de eléctrica, debiendo patear en dos ocasiones puntuales; una en la primera senda y otra cuando se llega al barranco de las salinas para retomar el camino a Montnegre.
Como visita turística el curioso barranco de las Salinas que resulta espectacular con el cauce por donde discurre el agua y los pequeños yacimientos de sal que recubren todas las piedras como si nieve fuese.
Al inicio pasaremos por Busot, y luego camino de la senda por Jijona. A la vuelta y tras Montnegre, por Mutxamiel y San Juan.
Parece mentira la media de velocidad que me quedó al final, pero la buena velocidad que se toma por carretera asfaltada queda compensada por la tranquilidad y disfrute de los tramos de plena montaña.
Saludos a dos ciclistas de carretera que hicieron que mi trayecto de Bustot a Jijona fuese además de entretenido, muy divertido.
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viernes, 2 de agosto de 2019
DISFRUTANDO DE 504 WATIOS POR EL CAMPELLO
Salida brutal en su inicio tirando de watios para subir y de frenos para bajar en tramos complicados, alucinantes, técnicos y con rampas trementdas con las que poder disfrutar de la bicicleta de montaña. Bestia blanca, bestia negra, trialera de las antenas, los depósitos, Casita Xixi, telaaaa.
Tramo de enlace hacia el Canelobre y subida en senda a lo alto para enlazar a las cuevas en un subidón de infarto y luego sendas hasta casi el final pues sin batería ya se debe bajar por la asfaltada.
Ruta corta, intensa y alucinante especial eléctrica.
Tramo de enlace hacia el Canelobre y subida en senda a lo alto para enlazar a las cuevas en un subidón de infarto y luego sendas hasta casi el final pues sin batería ya se debe bajar por la asfaltada.
Ruta corta, intensa y alucinante especial eléctrica.
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jueves, 1 de agosto de 2019
ANÁLISIS DE LA BICICLETA ELÉCTRICA. XIXONA AL CUBO. ALTO MIGJORN, SENDAS MONTNEGRE
Esta mañana me preguntaban sobre la bicicleta eléctrica y su autonomía en relación a la posibilidad de adquirirla. Aprovechando la ruta de hoy intentaré hacer un pqueño estudio que sirva a los interesados:
1. ELECTRICA Y/0 ATMOSFÉRICA. No es cuestión de elección, pueden ser compatibles. Lo suyo es tener una eléctrica de doble suspensión con tija telescópica y una rígida o en su defecto, una de carretera. Prefiero dejar la eléctrica para sendas y trialeras y rutas especiales de eléctrica donde no llego con la atmosférica y la rígida para días tranquilos de pistas y carreterillas con alguna senda. Incluso puedo llevar a eléctrica en días que estoy cansado para hacer rutas que son de atmosférica.
2. COMPONENTES. Creo que independientemente de las marcas, lo suyo es pensar en gastar los 5000 euros de media para la adquisición de una bicicleta eléctrica. Bajo mi punto de vista debe ser doble, tija telescópica, ruedas de 27.5 y/o 29 con anchos de 2.6 a 3.0. Los frenos de cuatro pistones sin dudarlo. En mi caso me decanto por la marca Specialized y el modelo Turbo Levo.
3. AUTONOMÍA DE LA BATERÍA. Depende del peso del ciclista, el tipo de firme, el desnivel de la ruta, el aire, los porcentajes de desnivel en las subidas, las ayudas que necesitemos y muchas otras cosas. De esta manera, una ruta llana con poca asistencia dará lugar a que tengamos una autonomía tremenda mientras que si es una ruta escarpada, llena de trialeras arriba y abajo y mucho desnivel con suelo roto, la autonomía sera muy, muy poquita.
4. MARCA DE BICICLETA Y MOTOR. Va por gustos y colores incluso, los motores determinan el ruido mayor o menor de funcionamiento y la geometría de la marca nos ayuda a elegir la mejor para nuestras necesidades. En mi caso, la Specialized Turbo Levo creo que es un ejemplo de polivalencia.
5. AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RUTA. En caso de salir con la bicicleta con otros usuarios, mejor que lleven eléctrica para ir todos equiparados. Es cierto que al estar limitadas a 25 km/h no tenemos mucho que hacer en llano, mientras que en cuestas y zonas complicadas con mucho desnivel estamos en nuestro terreno.
6. CONSEJOS VARIOS.
- Llevar la bicicleta a los mantenimientos programados o en su defecto cada 2000 km para revisión de motor (aunque va estanco)
- Hacer un correcto lavado y engrase de todas las partes mecánicas evitando si es posible el agua a presión.
- No dejar la bicicleta sin utilizar la batería más de tres o cuatro semanas pues se puede echar a perder.
- Evitar tirones innecesarios en la asistencia y utilizarla con brusquedad pues perderemos autonomía.
- En caso de ir con otros usuarios que no lleven eléctrica, ocupar los últimos puestos salvo tramos complicados en los que esperaremos al final de los mismos. No haremos competiciones con nadie a no ser que también tenga motor.
En relación a la ruta de hoy con 37 kilómetros y 1500 metros de desnivel, tramos puntuales de pateo se puede aportar lo siguiente:
- Los primeros 10 kilómetros acumulan 900 metros de desnivel, siendo 400 iniciales en pista y los otros 500 en senda con tramos puntuales de pateo (tremendo)
- A continuación, una bajada de 6 km donde se pierden 600 metros de desnivel en tramos llenos de piedra y desnivel negativo, haciendo que la velocidad media sea la misma que en subida.
- Un tramo de carretera en subida con otro de bajada y la senda a Montnegre en bajada más la de subida a Xixona.
- Parte final en subida por carretera asfaltada.
La ruta es sin lugar a dudas especial eléctrica pues en caso de llevar atmosférica se debería haber andado muchos kilómetros tanto en subida como bajada y además se hubiese tardado de hora y media a dos horas más.
Las asistencias de la bicicleta han sido del 15 % en Eco, 30 % en Trail y 60 % en Turbo, todos los modos al 80 % de corriente.
Se ha utilizado el Eco un 30 %, el Trail un 30 % y el Turbo un 40 %. Esto supone un rápido desgaste de la batería pues cuanto menos se use el Trail y por descontado el Turbo, máyor autonomía de la batería que al final de la ruta le restaba un 20 %.
El disfrute ha sido total pues la bicicleta se ha comprado para rutas como esta y hacerlas con las ayudas necesarias y sin escatimar en batería es una gozada. Eso sí, a mayor fuerza y técnica del ciclista, menor consumo de batería.
UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA SIN LUGAR A DUDAS.
1. ELECTRICA Y/0 ATMOSFÉRICA. No es cuestión de elección, pueden ser compatibles. Lo suyo es tener una eléctrica de doble suspensión con tija telescópica y una rígida o en su defecto, una de carretera. Prefiero dejar la eléctrica para sendas y trialeras y rutas especiales de eléctrica donde no llego con la atmosférica y la rígida para días tranquilos de pistas y carreterillas con alguna senda. Incluso puedo llevar a eléctrica en días que estoy cansado para hacer rutas que son de atmosférica.
2. COMPONENTES. Creo que independientemente de las marcas, lo suyo es pensar en gastar los 5000 euros de media para la adquisición de una bicicleta eléctrica. Bajo mi punto de vista debe ser doble, tija telescópica, ruedas de 27.5 y/o 29 con anchos de 2.6 a 3.0. Los frenos de cuatro pistones sin dudarlo. En mi caso me decanto por la marca Specialized y el modelo Turbo Levo.
3. AUTONOMÍA DE LA BATERÍA. Depende del peso del ciclista, el tipo de firme, el desnivel de la ruta, el aire, los porcentajes de desnivel en las subidas, las ayudas que necesitemos y muchas otras cosas. De esta manera, una ruta llana con poca asistencia dará lugar a que tengamos una autonomía tremenda mientras que si es una ruta escarpada, llena de trialeras arriba y abajo y mucho desnivel con suelo roto, la autonomía sera muy, muy poquita.
4. MARCA DE BICICLETA Y MOTOR. Va por gustos y colores incluso, los motores determinan el ruido mayor o menor de funcionamiento y la geometría de la marca nos ayuda a elegir la mejor para nuestras necesidades. En mi caso, la Specialized Turbo Levo creo que es un ejemplo de polivalencia.
5. AMIGOS Y COMPAÑEROS DE RUTA. En caso de salir con la bicicleta con otros usuarios, mejor que lleven eléctrica para ir todos equiparados. Es cierto que al estar limitadas a 25 km/h no tenemos mucho que hacer en llano, mientras que en cuestas y zonas complicadas con mucho desnivel estamos en nuestro terreno.
6. CONSEJOS VARIOS.
- Llevar la bicicleta a los mantenimientos programados o en su defecto cada 2000 km para revisión de motor (aunque va estanco)
- Hacer un correcto lavado y engrase de todas las partes mecánicas evitando si es posible el agua a presión.
- No dejar la bicicleta sin utilizar la batería más de tres o cuatro semanas pues se puede echar a perder.
- Evitar tirones innecesarios en la asistencia y utilizarla con brusquedad pues perderemos autonomía.
- En caso de ir con otros usuarios que no lleven eléctrica, ocupar los últimos puestos salvo tramos complicados en los que esperaremos al final de los mismos. No haremos competiciones con nadie a no ser que también tenga motor.
En relación a la ruta de hoy con 37 kilómetros y 1500 metros de desnivel, tramos puntuales de pateo se puede aportar lo siguiente:
- Los primeros 10 kilómetros acumulan 900 metros de desnivel, siendo 400 iniciales en pista y los otros 500 en senda con tramos puntuales de pateo (tremendo)
- A continuación, una bajada de 6 km donde se pierden 600 metros de desnivel en tramos llenos de piedra y desnivel negativo, haciendo que la velocidad media sea la misma que en subida.
- Un tramo de carretera en subida con otro de bajada y la senda a Montnegre en bajada más la de subida a Xixona.
- Parte final en subida por carretera asfaltada.
La ruta es sin lugar a dudas especial eléctrica pues en caso de llevar atmosférica se debería haber andado muchos kilómetros tanto en subida como bajada y además se hubiese tardado de hora y media a dos horas más.
Las asistencias de la bicicleta han sido del 15 % en Eco, 30 % en Trail y 60 % en Turbo, todos los modos al 80 % de corriente.
Se ha utilizado el Eco un 30 %, el Trail un 30 % y el Turbo un 40 %. Esto supone un rápido desgaste de la batería pues cuanto menos se use el Trail y por descontado el Turbo, máyor autonomía de la batería que al final de la ruta le restaba un 20 %.
El disfrute ha sido total pues la bicicleta se ha comprado para rutas como esta y hacerlas con las ayudas necesarias y sin escatimar en batería es una gozada. Eso sí, a mayor fuerza y técnica del ciclista, menor consumo de batería.
UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA SIN LUGAR A DUDAS.
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martes, 30 de julio de 2019
SERRA GELADA, ACANTILADOS DEL ALBIR A BENIDORM. IM.... PRESIONANTE
Veinte años y un poco más hace que pude subir con mi bicicleta de montaña Orbea rígida con suspensión de elastómeros, una tarde de invierno, a la antena de Sierra Helada casi llegando al Albir. La subida en pista asfaltada recuerdo que era tremenda, pero a pesar de ser la única vez que la pude hacer, lo hice sin poner el pie en tierra lo que siempre me enorgulleció. Desde lo alto las vistas eran impresionantes.
Casi veinte años después volvería a subir en varias ocasiones y varias rutas esta subida asfaltada y consecuentemente, a bajarla. Recuerdo que en una de esas ocasiones, con el freno trasero muy gastado este llegaría a partirse del calor. Menos mal que la cosa no fue a más.
Pero claro, la cosa no consistía en subir y bajar, viendo que una senda salía de la cruz de Benidorm y otra casi en lo alto de la subida y que a bien seguro, terminarían por unirse. Pensaba que se podía hacer con la bicicleta y viendo rutas de otros usuarios, uno de ellos llegaría a recorrer el trayecto, concluyendo que no se tenía que hacer pues todo era pateo.
Por fin llegó el día y a pie me dispuse a realizarla con las indicaciones de otros usuarios de tal manera que, siendo verano se tenía que hacer lo siguiente:
1. Dejar el coche en el aparcamiento del parque natural que se encuentra entrando a la playa del Albir a mano derecha, bajo la montaña.
2. Hacerla en este sentido pues a la salida del sol lo llevaremos a nuestra espalda y no molestará las vistas con el reflejo.
3. Haciendo hasta el alto del Gobernador un acumulado en senda de subida de 300 metros en un kilómetro y medio, lo que hace que el resto de ruta sea llevadera. Lo que ocurre es que en su parte intermedia tendremos tres o cuatro sube y baja que serán algo complicados y escarpados.
5. Al final de la ruta según el track que dejo, tenemos la parada del autobús en la Avenida del Mediterráneo de Benidorm con el número DIEZ que nos dejara tras varias paradas en el CONSUM del Albir, donde tenemos a diez minutos andando nuestro coche con el que poder volver.
La ruta es sencillamente algo único, espectacular, donde poder disfrutar de la Sierra, del mar, de las montañas de la derecha con el Puig Campana y el Ponoig, incluso de la parte de Altea, del faro del Albir, de Benidorm a lo lejos y llegando, donde la naturaleza se funde con lo salvaje del paisaje urbano plagado de rascacielos.
Los acantilados y las vistas harán que se realicen continuas paradas para hacer fotografías y a pesar de ello, con un ritmo normal con paradas para tomar agua y numerosas instantáneas, tardemos tres horas. Lo que ocurre que en verano, es lo más recomendable pues el calor aprieta.
Llevaremos en la mochila agua en abundancia, en mi caso un par de litros más comida por si las moscas, aunque cuando nos crucemos o nos pasen los corredores de montaña nos harán ver lo fácil que puede ser hacerla para gente como ellos, no es mi caso pues esos tiempos terminaron hace un par de años.
En fin, no mucho más que decir, que si te gusta la ruta la hagas pues creo que para senderistas es imprescindible. Tener en cuenta que fines de semana y festivos debe estar muy transitada, cosa que no ocurre como en mi caso que la pude hacer un lunes.
UNA GRAN MAÑANA DE SENDERISMO.
Casi veinte años después volvería a subir en varias ocasiones y varias rutas esta subida asfaltada y consecuentemente, a bajarla. Recuerdo que en una de esas ocasiones, con el freno trasero muy gastado este llegaría a partirse del calor. Menos mal que la cosa no fue a más.
Pero claro, la cosa no consistía en subir y bajar, viendo que una senda salía de la cruz de Benidorm y otra casi en lo alto de la subida y que a bien seguro, terminarían por unirse. Pensaba que se podía hacer con la bicicleta y viendo rutas de otros usuarios, uno de ellos llegaría a recorrer el trayecto, concluyendo que no se tenía que hacer pues todo era pateo.
Por fin llegó el día y a pie me dispuse a realizarla con las indicaciones de otros usuarios de tal manera que, siendo verano se tenía que hacer lo siguiente:
1. Dejar el coche en el aparcamiento del parque natural que se encuentra entrando a la playa del Albir a mano derecha, bajo la montaña.
2. Hacerla en este sentido pues a la salida del sol lo llevaremos a nuestra espalda y no molestará las vistas con el reflejo.
3. Haciendo hasta el alto del Gobernador un acumulado en senda de subida de 300 metros en un kilómetro y medio, lo que hace que el resto de ruta sea llevadera. Lo que ocurre es que en su parte intermedia tendremos tres o cuatro sube y baja que serán algo complicados y escarpados.
5. Al final de la ruta según el track que dejo, tenemos la parada del autobús en la Avenida del Mediterráneo de Benidorm con el número DIEZ que nos dejara tras varias paradas en el CONSUM del Albir, donde tenemos a diez minutos andando nuestro coche con el que poder volver.
La ruta es sencillamente algo único, espectacular, donde poder disfrutar de la Sierra, del mar, de las montañas de la derecha con el Puig Campana y el Ponoig, incluso de la parte de Altea, del faro del Albir, de Benidorm a lo lejos y llegando, donde la naturaleza se funde con lo salvaje del paisaje urbano plagado de rascacielos.
Los acantilados y las vistas harán que se realicen continuas paradas para hacer fotografías y a pesar de ello, con un ritmo normal con paradas para tomar agua y numerosas instantáneas, tardemos tres horas. Lo que ocurre que en verano, es lo más recomendable pues el calor aprieta.
Llevaremos en la mochila agua en abundancia, en mi caso un par de litros más comida por si las moscas, aunque cuando nos crucemos o nos pasen los corredores de montaña nos harán ver lo fácil que puede ser hacerla para gente como ellos, no es mi caso pues esos tiempos terminaron hace un par de años.
En fin, no mucho más que decir, que si te gusta la ruta la hagas pues creo que para senderistas es imprescindible. Tener en cuenta que fines de semana y festivos debe estar muy transitada, cosa que no ocurre como en mi caso que la pude hacer un lunes.
UNA GRAN MAÑANA DE SENDERISMO.
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domingo, 28 de julio de 2019
QUINCE MIL KILOMETROS CON MI E BIKE, CON MI SPECIALIZED TURBO LEVO
Tras casi dos años, es decir, despues de veintitres meses, mi Turbo Levo y yo hemos conseguido llegar a los quince mil kilometros.
No soy viejo pero tampoco joven, no soy enfermo pero tampoco tengo la salud de los veinte años, tampoco tengo todo el tiempo, pero sigo teniendo algo que nunca he perdido y desde hace casi dos años, ha aumentado y es mi ILUSIÓN.
La Turbo Levo ocupa parte de mi tiempo libre y se lo disputa a una Cannondale rígida, la cual destino a rutas de caminos, pistas y carreterillas. Para rutas con sendas, trialeras y locuras varias tengo la Turbo Levo.
Si vamos tres años atrás, puedo comentar que pedaleaba con una Giant Trance LTD y era feliz, pero veía que algunas sendas y tramos, resultaban imposible de subir o incluso bajar, que era mucho el tiempo que necesitaba para hacer la ruta y pocos los kilómetros. Las rutas tenían cada vez más desnivel y menos distancia, eran más duras y difíciles y tenía el handicap del tiempo y los tramos que tenía que patear.
Un buen amigo que encontré en el camino, PedroOzone, me hizo el gran favor de compartir un par de rutas y dejarme la bicicleta eléctrica de un compañero suyo con la que finalmente quedaría enganchado a buscar y comprar una bicicleta eléctric.
Puede ver varios modelos pero sería Emilio de Cicloaventura en Albacete el que me dejaría una Turbo Levo de prueba para hacer una ruta por Moixent. Al tiempo de su devolución haríamos el encargo de la bicicleta que hasta el día de hoy me acompaña en gran parte de mis rutas.
Han sido quince mil kilómetros en su gran mayoría de rutas en las que llevar una bicicleta rígida o doble sin motor hubiera sido imposible o hubieran necesitado mucho más tiempo o incluso muchos pateos que hubiesen deslucido el recorrido. Ahora el reto es subir esa senda que nunca pude, esa trialera, bajar tramos antes imposibles y hacerlo siempre con la seguridad y el aplomo que me presta esta bicicleta.
No nos vamos a engañar y en algunas ocasiones por estar muy cansado o encadenar varias salidas seguidas, he recurrido a la eléctrica para poder salir sin problemas y tenminar la ruta con tranquilidad.
En estos dos años de bicicleta eléctrica no he engordado, casi todo lo contrario pues os puedo asegurar que eso de no dejar de pedalear para que asista el motor, en ocasiones es "terrible", llegando mis pulsaciones más lejos de lo que lo hacían con la atmosférica.
Claro que la eléctrica necesita más mantenimiento pues tiene dos piezas más que son el motor y la batería. Siempre he pasado sus revisiones, nunca lo he trucado pues la esencia de esta bicicleta no son las altas velocidades aunque a pleno pulmón os puedo contar y os he contado muchas experiencias. Las pastillas de freno se desgastan antes porque los utilizo más, algunos radios caen en combate y la transmisión siempre tiene que estar a punto. Tanto suspensiones como telescópica funcionan como el primer día con un comportamiento inmejorable. Cubiertas las he gastado, otras se han rajado pero nunca me han dejado tirado.
Siempre asimilo mi Turbo Levo a un buen coche con pocos años y muchos kilómetros que ha llevado un mantenimiento excelente. Solo el que sabe y quiere salir en cada ruta y terminarla sin problemas, sabe lo que digo, la bicicleta siempre tiene que estar a punto.
Con esta bicicleta disfrutas casi más subiendo que bajando, tienes más seguridad, sabes que nunca vas a desfallecer y aunque en alguna ocasión me he quedado sin batería, no ha sido un problema insalvable pues tengo experiencia en pedalear con bicicletas pesadas.
Dos años de electrica y muchas cosas que me han dicho amigos, compañeros y desconocidos, casi siempre sin preguntarles y sin pedirles consejo alguno. Que si es cosa de personas mayores, que si son para enfermos, que si gandules o vete tu a saber pues a palabras necias.... lo bueno es que alguna de estas personas ha terminado con otra bicicleta eléctrica y me ha hecho mucha gracia pero como dice el dicho, "como no soy agua de río, me vuelvo cuando quiero".
Ahora, lo que en su momento fuese una novedad, es una bicicleta con experiencia, con sus ruidillos y crujidos por aquí y por allá que como si con una pastilla fuese, se le van quitando pues ya se sabe cuales son sus males y dolencias. Ahora han aparecido dos o incluso tres modelos nuevos, otras marcas han sacado al mercado sus bicicletas e incluso alguna ha intentado copiar el diseño de mi Turbo Levo.
Ahora que los caminos se llenan de bicicletas más nuevas y caras que la mía, ahora que todos presumen de su nueva bicicleta eléctrica, yo continúo con mi Turbo Levo del 2017, haciendo y disfrutando de lo que más me gusta, la naturaleza, los senderos y los paisajes y los buenos momentos en los que poner a prueba mis fuerzas, mi técnica y mi bicicleta.
Cuidado que con esta bicicleta casi todas las caidas las llevo en subida pues esa ilusión de pensar que casi todo se puede subir no concuerda con la realidad y en más de una ocasión he terminado con la bicicleta encima o cada uno por un lado, que los veinticinco kilos se notan. De golpes tambien voy servido pues los primeros que me llevaba eran de los pedales en las espinillas más algún otro cuando tengo que hacer algún pateo.
En fin, podría contar muchas cosas pero sirvan estas palabras para celebrar los quince mil kilómetros de mi Turbo Levo.
Ahora, a por los treinta mil.
No soy viejo pero tampoco joven, no soy enfermo pero tampoco tengo la salud de los veinte años, tampoco tengo todo el tiempo, pero sigo teniendo algo que nunca he perdido y desde hace casi dos años, ha aumentado y es mi ILUSIÓN.
La Turbo Levo ocupa parte de mi tiempo libre y se lo disputa a una Cannondale rígida, la cual destino a rutas de caminos, pistas y carreterillas. Para rutas con sendas, trialeras y locuras varias tengo la Turbo Levo.
Si vamos tres años atrás, puedo comentar que pedaleaba con una Giant Trance LTD y era feliz, pero veía que algunas sendas y tramos, resultaban imposible de subir o incluso bajar, que era mucho el tiempo que necesitaba para hacer la ruta y pocos los kilómetros. Las rutas tenían cada vez más desnivel y menos distancia, eran más duras y difíciles y tenía el handicap del tiempo y los tramos que tenía que patear.
Un buen amigo que encontré en el camino, PedroOzone, me hizo el gran favor de compartir un par de rutas y dejarme la bicicleta eléctrica de un compañero suyo con la que finalmente quedaría enganchado a buscar y comprar una bicicleta eléctric.
Puede ver varios modelos pero sería Emilio de Cicloaventura en Albacete el que me dejaría una Turbo Levo de prueba para hacer una ruta por Moixent. Al tiempo de su devolución haríamos el encargo de la bicicleta que hasta el día de hoy me acompaña en gran parte de mis rutas.
Han sido quince mil kilómetros en su gran mayoría de rutas en las que llevar una bicicleta rígida o doble sin motor hubiera sido imposible o hubieran necesitado mucho más tiempo o incluso muchos pateos que hubiesen deslucido el recorrido. Ahora el reto es subir esa senda que nunca pude, esa trialera, bajar tramos antes imposibles y hacerlo siempre con la seguridad y el aplomo que me presta esta bicicleta.
No nos vamos a engañar y en algunas ocasiones por estar muy cansado o encadenar varias salidas seguidas, he recurrido a la eléctrica para poder salir sin problemas y tenminar la ruta con tranquilidad.
En estos dos años de bicicleta eléctrica no he engordado, casi todo lo contrario pues os puedo asegurar que eso de no dejar de pedalear para que asista el motor, en ocasiones es "terrible", llegando mis pulsaciones más lejos de lo que lo hacían con la atmosférica.
Claro que la eléctrica necesita más mantenimiento pues tiene dos piezas más que son el motor y la batería. Siempre he pasado sus revisiones, nunca lo he trucado pues la esencia de esta bicicleta no son las altas velocidades aunque a pleno pulmón os puedo contar y os he contado muchas experiencias. Las pastillas de freno se desgastan antes porque los utilizo más, algunos radios caen en combate y la transmisión siempre tiene que estar a punto. Tanto suspensiones como telescópica funcionan como el primer día con un comportamiento inmejorable. Cubiertas las he gastado, otras se han rajado pero nunca me han dejado tirado.
Siempre asimilo mi Turbo Levo a un buen coche con pocos años y muchos kilómetros que ha llevado un mantenimiento excelente. Solo el que sabe y quiere salir en cada ruta y terminarla sin problemas, sabe lo que digo, la bicicleta siempre tiene que estar a punto.
Con esta bicicleta disfrutas casi más subiendo que bajando, tienes más seguridad, sabes que nunca vas a desfallecer y aunque en alguna ocasión me he quedado sin batería, no ha sido un problema insalvable pues tengo experiencia en pedalear con bicicletas pesadas.
Dos años de electrica y muchas cosas que me han dicho amigos, compañeros y desconocidos, casi siempre sin preguntarles y sin pedirles consejo alguno. Que si es cosa de personas mayores, que si son para enfermos, que si gandules o vete tu a saber pues a palabras necias.... lo bueno es que alguna de estas personas ha terminado con otra bicicleta eléctrica y me ha hecho mucha gracia pero como dice el dicho, "como no soy agua de río, me vuelvo cuando quiero".
Ahora, lo que en su momento fuese una novedad, es una bicicleta con experiencia, con sus ruidillos y crujidos por aquí y por allá que como si con una pastilla fuese, se le van quitando pues ya se sabe cuales son sus males y dolencias. Ahora han aparecido dos o incluso tres modelos nuevos, otras marcas han sacado al mercado sus bicicletas e incluso alguna ha intentado copiar el diseño de mi Turbo Levo.
Ahora que los caminos se llenan de bicicletas más nuevas y caras que la mía, ahora que todos presumen de su nueva bicicleta eléctrica, yo continúo con mi Turbo Levo del 2017, haciendo y disfrutando de lo que más me gusta, la naturaleza, los senderos y los paisajes y los buenos momentos en los que poner a prueba mis fuerzas, mi técnica y mi bicicleta.
Cuidado que con esta bicicleta casi todas las caidas las llevo en subida pues esa ilusión de pensar que casi todo se puede subir no concuerda con la realidad y en más de una ocasión he terminado con la bicicleta encima o cada uno por un lado, que los veinticinco kilos se notan. De golpes tambien voy servido pues los primeros que me llevaba eran de los pedales en las espinillas más algún otro cuando tengo que hacer algún pateo.
En fin, podría contar muchas cosas pero sirvan estas palabras para celebrar los quince mil kilómetros de mi Turbo Levo.
Ahora, a por los treinta mil.
FONT DEL MOLI. SENDA POUET. INTENTO CIMA PUIG CAMPANA. POZO DE NIEVE. SENDA RABOSA. CAMINO
Normalmente contamos vivencias o historias que suelen tener un final feliz, objetivos conseguidos, esfuerzos con recompensa o aventuras incluso épicas. En esta ocasión la ruta ha sido algo diferente.
Diferente porque Enrique y yo hemos intentado coronar el Puig Campana y no lo hemos logrado por muy poco. Entonces, el objetivo de la ruta no ha sido posible cumplirlo.... ¿o tal vez no?
Y es que Enrique ha esperado el día de la salida y de la ruta y ha sido capaz de darse el madrugón del siglo para que hiciesemos la ruta juntos.
Ha subido hasta donde se ha podido, sin quejarse, sin hacer paradas interminables, cogiendo aire poco a poco y disfrutando del paisaje, descubriendo nuevos lugares.
Además hemos tenido buena conversación, hablando de esto y de aquello, haciendo que la dureza de la ruta se quedase en pura anécdota.
Viendo lo que podía ser y evitando un desastre que nunca llegaría, hemos sido capaces de efectuar una retirada a tiempo que como bien dice el dicho, es una victoria.
Y hemos parado para el almuerzo y dar cuenta de unos bocadillos, unos zumos, las botellas de agua y que no faltase de nada para poder estar en condiciones.
Además y con aquellos con los que nos cruzábamos y preguntaban y querían consejo, no les faltaba nuestras recomendaciones sobre sendas y trayectos.
Y de esta manera hemos pasado una gran mañana de senderismo con un aire fresquito, un cielo tapado de nubes que evitaría la solanera y buena hora para llegar a casa y continuar el día con la familia.
Diferente porque Enrique y yo hemos intentado coronar el Puig Campana y no lo hemos logrado por muy poco. Entonces, el objetivo de la ruta no ha sido posible cumplirlo.... ¿o tal vez no?
Y es que Enrique ha esperado el día de la salida y de la ruta y ha sido capaz de darse el madrugón del siglo para que hiciesemos la ruta juntos.
Ha subido hasta donde se ha podido, sin quejarse, sin hacer paradas interminables, cogiendo aire poco a poco y disfrutando del paisaje, descubriendo nuevos lugares.
Además hemos tenido buena conversación, hablando de esto y de aquello, haciendo que la dureza de la ruta se quedase en pura anécdota.
Viendo lo que podía ser y evitando un desastre que nunca llegaría, hemos sido capaces de efectuar una retirada a tiempo que como bien dice el dicho, es una victoria.
Y hemos parado para el almuerzo y dar cuenta de unos bocadillos, unos zumos, las botellas de agua y que no faltase de nada para poder estar en condiciones.
Además y con aquellos con los que nos cruzábamos y preguntaban y querían consejo, no les faltaba nuestras recomendaciones sobre sendas y trayectos.
Y de esta manera hemos pasado una gran mañana de senderismo con un aire fresquito, un cielo tapado de nubes que evitaría la solanera y buena hora para llegar a casa y continuar el día con la familia.
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sábado, 27 de julio de 2019
RUTASCA POR VILLAJOYOSA PANTANO SENDAS, SENDAS, SENDAS, COLL POUET BENIDORM VILLAJOYOSA
No es por nada, pero me ha quedado una ruta "niquelá", de esas que comienzas con ganas y terminas con pena. Una ruta que no le falta de nada y que tiene de todo.
Desde Villajoyosa y al cabo de unos kilómetros de calentamiento, una interminable subida enlazando sendas más alguna en bajada que nos llevarán a Finestrat. Un tramo im..presionante.
Pero tras la Font del Moli comienza lo bueno, subida en senda hasta el Coll del Pouet con tramos duros, otros durísimos y otros en los que se descabalga puntualmente. Una vez en lo más alto toca comer el bocadillo como un señor.
Despues.... despues esa bajada interminable en la que bajaremos desde los 850 metros de altura hasta el mirador de Benidorm en su centro por sendas, trialeras, carretera y el centro del pueblo. Algo bastante curioso.
En el pueblo, una visita a un buen amigo que está de vacaciones y un café y un poco de charleja para retomar la ruta.
Ahora un paseo junto al mar y pasada la cala de Finetrat, sendas y más sendas hasta Villajoyosa terminando por su paseo y el centro del pueblo.
Una señora ruta de esas de las que disfrutas y mucho.
Desde Villajoyosa y al cabo de unos kilómetros de calentamiento, una interminable subida enlazando sendas más alguna en bajada que nos llevarán a Finestrat. Un tramo im..presionante.
Pero tras la Font del Moli comienza lo bueno, subida en senda hasta el Coll del Pouet con tramos duros, otros durísimos y otros en los que se descabalga puntualmente. Una vez en lo más alto toca comer el bocadillo como un señor.
Despues.... despues esa bajada interminable en la que bajaremos desde los 850 metros de altura hasta el mirador de Benidorm en su centro por sendas, trialeras, carretera y el centro del pueblo. Algo bastante curioso.
En el pueblo, una visita a un buen amigo que está de vacaciones y un café y un poco de charleja para retomar la ruta.
Ahora un paseo junto al mar y pasada la cala de Finetrat, sendas y más sendas hasta Villajoyosa terminando por su paseo y el centro del pueblo.
Una señora ruta de esas de las que disfrutas y mucho.
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viernes, 26 de julio de 2019
SUBIDA AL CABEÇO D'OR DESDE EL CANELOBRE
Mira que lo he subido veces con la bicicleta por la parte de la pista de atrás y tantas otras que lo he bajado pateando con rígida, doble o incluso eléctrica el otro día pasando por tramos como Hillary hasta coger las sendas de la parte de abajo, pero lo que nunca había hecho era subirlo y bajarlo andando.
Y parece mentira pero andar es de lo más completo y si no que se lo digan a mis piernas que cansadas avisan mientras escribo. Lo que ocurre es que como ocurre en los grandes eventos, en esta ocasión lo he podido hacer con Alex y la verdad es que ha quedado como una aventura para el recuerdo.
La subida es por la parte que se hace bastante durilla y con piedra suelta, cosa que no ocurre en la bajada que con la senda limpia y las revueltas se hace bastante bonita.
La parte compartida de ascenso y descenso tiene su cosilla por la piedra suelta, siendo más sencilla bajo mi punto de vista la subida.
Vistas espectaculares, paisajes de impresión y agua en la mochila que no te falte más el bocadillo que te comerás en lo alto mientras hablas y pasas un buen rato y escribes una nota para el recuerdo que quedará en el buzón.
SIN LUGAR A DUDAS, UN GRAN DÍA DE SENDERISMO.
Y parece mentira pero andar es de lo más completo y si no que se lo digan a mis piernas que cansadas avisan mientras escribo. Lo que ocurre es que como ocurre en los grandes eventos, en esta ocasión lo he podido hacer con Alex y la verdad es que ha quedado como una aventura para el recuerdo.
La subida es por la parte que se hace bastante durilla y con piedra suelta, cosa que no ocurre en la bajada que con la senda limpia y las revueltas se hace bastante bonita.
La parte compartida de ascenso y descenso tiene su cosilla por la piedra suelta, siendo más sencilla bajo mi punto de vista la subida.
Vistas espectaculares, paisajes de impresión y agua en la mochila que no te falte más el bocadillo que te comerás en lo alto mientras hablas y pasas un buen rato y escribes una nota para el recuerdo que quedará en el buzón.
SIN LUGAR A DUDAS, UN GRAN DÍA DE SENDERISMO.
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jueves, 25 de julio de 2019
JIJONA CARRASQUETA TÚNELES ALCOY BENIFALLIM RENTONAR TORREMANZANAS JIJONA
En esta ocasión, tenía que llevar la bicicleta eléctrica y lo sabía y no me he equivocado.
El track se ha quedado muy bonito tras eliminar tres tramos donde los caminos no llevaban a ningún lugar y sumaban casi diez kilómetros.
Luego, la Carrasqueta la he podido subir con un compañero accidental de ruta de Castalla con el que se ha hecho cortísima, asistencia al mínimo, buen ritmo y conversación, un placer.
Tras bajar el puerto a buena velocidad, los túneles de Alcoy en bajada que son alucinantes.
Al pasar Alcoy hasta Benifallim, un paseo militar.
En Benifallim agua y en vez la carretera, subida al puerto por una senda empinada rota y con piedra que se ha llevado un buen pellizco de la batería. A ello se suma la subida en senda al Rentonar y su pozo de nieve que recuerdo de una ruta de hace unos años.
Bajada en senda a Torremanzanas y raudo a Jijjona con un tramo de investigación con algunas sendas abajo y arriba hasta el aparcamiento donde el bar me ha servido para el café previo y el refresco final.
Una ruta de esas que como no quieres la cosa, hace que la mañana pase sin darte cuenta y más entretenido que nunca. Como echaré de menos estas rutas de este verano...
El track se ha quedado muy bonito tras eliminar tres tramos donde los caminos no llevaban a ningún lugar y sumaban casi diez kilómetros.
Luego, la Carrasqueta la he podido subir con un compañero accidental de ruta de Castalla con el que se ha hecho cortísima, asistencia al mínimo, buen ritmo y conversación, un placer.
Tras bajar el puerto a buena velocidad, los túneles de Alcoy en bajada que son alucinantes.
Al pasar Alcoy hasta Benifallim, un paseo militar.
En Benifallim agua y en vez la carretera, subida al puerto por una senda empinada rota y con piedra que se ha llevado un buen pellizco de la batería. A ello se suma la subida en senda al Rentonar y su pozo de nieve que recuerdo de una ruta de hace unos años.
Bajada en senda a Torremanzanas y raudo a Jijjona con un tramo de investigación con algunas sendas abajo y arriba hasta el aparcamiento donde el bar me ha servido para el café previo y el refresco final.
Una ruta de esas que como no quieres la cosa, hace que la mañana pase sin darte cuenta y más entretenido que nunca. Como echaré de menos estas rutas de este verano...
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miércoles, 24 de julio de 2019
EL CAMPELLO BUSOT JIJONA MONNEGRE SAN JUAN EL CAMPELLO
Jugar al squash una vez al año es gratificante y mucho más cuando notas que no has perdido aptitudes y además te encuentras bien en la pista. Lo malo es el día siguiente que parece que te han metido dentro de un potro de tortura y te han estirado todas las articulaciones y te duele todo el cuerpo hasta el punto que hasta subir en la bicicleta parece cosa de personas mayores.
Con este panorama, la ruta prevista de 80 kilómetros y 1800 de desnivel debía ser recortada y además con el agravante de salir una hora más tarde, con el señor Lorenzo tomando posesión de un cielo despejado.
De esta guisa y sabedor que con los kilómetros me iría soltando, la ruta debía ser de unos 60, con 1000 de desnivel y con el final en bajada sin sobresaltos. Entonces he recurrido a una ruta que se adapta a estos requisitos y no está nada mal.
Saliendo de el Campello por la playa iremos casi a la zona de Aigües y por el cruce a Bustot, de allí seguimos subiendo con alguna bajada en dirección Jijona y desde el pueblo con una buena subida, llegaremos casi a lo alto del puerto de Tibi para tomar la carreterilla de Monnegre.
La ruta se puede hacer con bicicleta de carretera pero por lo bacheado de la carretera final, prefiero ir un poco más despacio y con la comodidad de mi rígida.
Ahora a esperar la siguiente con salida de Jijona y el Retonar que a bien seguro no estará nada, nada mal.
Con este panorama, la ruta prevista de 80 kilómetros y 1800 de desnivel debía ser recortada y además con el agravante de salir una hora más tarde, con el señor Lorenzo tomando posesión de un cielo despejado.
De esta guisa y sabedor que con los kilómetros me iría soltando, la ruta debía ser de unos 60, con 1000 de desnivel y con el final en bajada sin sobresaltos. Entonces he recurrido a una ruta que se adapta a estos requisitos y no está nada mal.
Saliendo de el Campello por la playa iremos casi a la zona de Aigües y por el cruce a Bustot, de allí seguimos subiendo con alguna bajada en dirección Jijona y desde el pueblo con una buena subida, llegaremos casi a lo alto del puerto de Tibi para tomar la carreterilla de Monnegre.
La ruta se puede hacer con bicicleta de carretera pero por lo bacheado de la carretera final, prefiero ir un poco más despacio y con la comodidad de mi rígida.
Ahora a esperar la siguiente con salida de Jijona y el Retonar que a bien seguro no estará nada, nada mal.
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FINESTRAT ESPECIAL E BIKE CON SENDAS Y TRIALERAS ARRIBA Y ABAJO
Vuelta a Finestrat, esta ocasión con tranquilidad con una ruta corta y no muy complicada.
Lo primero es el café con ese par de magdalenas en la panaderia del pueblo que abre bien temprano.
Tras ello, subida por asfalto por la Font del Moli y Sacarest, luego por pista y finalmente en senda a lo más alto para tomar la senda que nos baja con escalones y algún tramo complicadillo a Casa de Dios.
De Casa de Dios un tramo de senda a carretera y retomamos fuerzas para tomar una senda en subida que nos llevará al depósito y agua casi en el Coll de Pouet. Allí disfrutamos viendo pececillos tras un subidón de órdago con algún tramo de empujing.
Ahora viene la bajada en senda, una tras otra camino de Sierra Cortina. Subimos a lo alto y bajamos la senda de las Cebollas y luego tomamos la senda del Chamo para terminar como señores.
Un tramo de carretera y subida por las calles del pueblo camino de la ermita y refresco en la panadería para terminar OTRO GRAN DÍA DE BICICLETA.
Lo primero es el café con ese par de magdalenas en la panaderia del pueblo que abre bien temprano.
Tras ello, subida por asfalto por la Font del Moli y Sacarest, luego por pista y finalmente en senda a lo más alto para tomar la senda que nos baja con escalones y algún tramo complicadillo a Casa de Dios.
De Casa de Dios un tramo de senda a carretera y retomamos fuerzas para tomar una senda en subida que nos llevará al depósito y agua casi en el Coll de Pouet. Allí disfrutamos viendo pececillos tras un subidón de órdago con algún tramo de empujing.
Ahora viene la bajada en senda, una tras otra camino de Sierra Cortina. Subimos a lo alto y bajamos la senda de las Cebollas y luego tomamos la senda del Chamo para terminar como señores.
Un tramo de carretera y subida por las calles del pueblo camino de la ermita y refresco en la panadería para terminar OTRO GRAN DÍA DE BICICLETA.
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lunes, 22 de julio de 2019
EL CAMPELLO MONNEGRE TIBI IBI CARRASQUETA XIXONA BUSOT AIGÜES EL CAMPELLO
La ruta es 99 % asfalto y si vas con una bicicleta de carretera, puedes evitar el tramo de tierra de un par de kilómetros en Ibi rodando por la carretera que a su izquierda se encuentra. De todos modos, tramos como los de la carretera de Monnegre hasta la de Tibi que son bastantes kilómetros, por lo bacheado de algunos tramos, es preferible llevar bicicleta de montaña. En mi caso, tal y como vengo comentando, prefiero por experiencia y postura y comodidad, a pesar de perder velocidad media, ir con mi bicicleta de montaña.
Por lo tanto, aquí queda una ruta de carretera por las montañas alicantinas de manera que saliendo a nivel del mar, pasando por San Vicente y Mutxamiel, tomaremos el tramo de carretera tras el aeródromo que tanto me gusta y con un par de rampones de esos que te dejan en tu sitio camino del empalme de Tibi. El último kilómetro antes con pendientes que te hacen desear terminar la subida.
Recordar que los dos primeros kilómetros encuentran un par de tramos en dirección prohibida por lo que recomiendo salir de El Campello directamente para tomar la general y así poder tomar el desvío a San Juan.
Llegaremos al puerto de la Carrasqueta con 1400 metros de acumulado con lo que la bajada se tomará con tranquilidad puesto que con un par de cuestas llegaremos al cruce de Aigües con Bussot.
La parada para el almuerzo en Venta Teresa bajando la Carrasqueta donde podremos tomar nuestro bocadillo, el que tan bueno hacen, los granizados caseros o incluso postres.
En fin, una ruta para hacer kilómetros entretenidos por asfalto que es algo que me cuesta mucho, demasiado, por mis dominios manchegos donde no hay más horizonte que la llanura y el viento abrasador.
Por lo tanto, aquí queda una ruta de carretera por las montañas alicantinas de manera que saliendo a nivel del mar, pasando por San Vicente y Mutxamiel, tomaremos el tramo de carretera tras el aeródromo que tanto me gusta y con un par de rampones de esos que te dejan en tu sitio camino del empalme de Tibi. El último kilómetro antes con pendientes que te hacen desear terminar la subida.
Recordar que los dos primeros kilómetros encuentran un par de tramos en dirección prohibida por lo que recomiendo salir de El Campello directamente para tomar la general y así poder tomar el desvío a San Juan.
Llegaremos al puerto de la Carrasqueta con 1400 metros de acumulado con lo que la bajada se tomará con tranquilidad puesto que con un par de cuestas llegaremos al cruce de Aigües con Bussot.
La parada para el almuerzo en Venta Teresa bajando la Carrasqueta donde podremos tomar nuestro bocadillo, el que tan bueno hacen, los granizados caseros o incluso postres.
En fin, una ruta para hacer kilómetros entretenidos por asfalto que es algo que me cuesta mucho, demasiado, por mis dominios manchegos donde no hay más horizonte que la llanura y el viento abrasador.
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domingo, 21 de julio de 2019
E VILLAJOYOSA ALTO DE ORXETA COLL DEL POUET POR SENDA VILLAJOYOSA
Especial eléctrica pues con la atmosférica, imposible afrontar las dos tachuelas del día; la subida a Orxeta y al Coll del Pouet por la senda de la Font del Moli. Además, se le tiene que sumar un tramo de senda en subida camino de Finestrat que bien vale la eléctrica.
A pesar de ello y aún llevando motor, terminarás cansado, reventado, pues afrontar un trazado como este necesita de fuerza, esfuerzo, electrones y técnica que será necesaria para afrontar las subidas del día. No todo es pedaleo y motor pues con técnica se podrán afrontar los pasos complicados que serán más de uno. A pesar de todo ello tambien se debe tener en cuenta que unas cuantas veces y de modo puntual deberemos descabalgar para poder salvar tramos que no se pueden hacer ni con eléctrica.
Lo que es el paisaje y los lugares que iremos encontrando son alucinantes pues esta zona se presta a ello y mucho más para los que no somos habituales y nos encanta pedalear junto al mar o con vistas a este.
Así es que, si tienes una bicicleta eléctrica y te atreves, esta es tu ruta, un auténtico reto.
A pesar de ello y aún llevando motor, terminarás cansado, reventado, pues afrontar un trazado como este necesita de fuerza, esfuerzo, electrones y técnica que será necesaria para afrontar las subidas del día. No todo es pedaleo y motor pues con técnica se podrán afrontar los pasos complicados que serán más de uno. A pesar de todo ello tambien se debe tener en cuenta que unas cuantas veces y de modo puntual deberemos descabalgar para poder salvar tramos que no se pueden hacer ni con eléctrica.
Lo que es el paisaje y los lugares que iremos encontrando son alucinantes pues esta zona se presta a ello y mucho más para los que no somos habituales y nos encanta pedalear junto al mar o con vistas a este.
Así es que, si tienes una bicicleta eléctrica y te atreves, esta es tu ruta, un auténtico reto.
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