viernes, 6 de diciembre de 2013

UTIEL, PARAISO DE LA SENDA EN PLENA NATURALEZA.

Ruta de la que ya tenía ganas desde hace ya muchos meses. Para que engañarnos?, Utiel está demasiado lejos de Albacete y la ruta, para llegar decentemente a casa no podía durar más de cuatro horas para un trazado repleto de sendas donde las grandes medias escasean.
El resultado ha sido mucho mejor del esperado pues hemos llegado a lo alto de Utiel donde su ermita y desde allí nos hemos clavado entre pecho y espalda un rutón con más de 1000 metros de desnivel acumulado en sus cuarenta y tantos kilómetros plagados de sendas y trialeras. Sendas de todo tipo, cuesta arriba y abajo, con piedras y técnicas, rápidas y complicadas.
Fran, Nacho y el que siempre suscribe han pedaleado a buen ritmo y sin problemas técnicos importantes ni caidas de tal manera que con unos buenos cafés mañaneros, un almuerzo con buena brasa y unas cervezas y refrescos finales, la ruta ha sido digna de enmarcar como otra más para el recuerdo.












Ruta propuesta por el usuario de wikiloc con algunas modificaciones a la marcha del 2012 a la que a su vez se le han hecho otras pequeñas modificaciones como la salida que la hacemos desde la Ermita y allí la terminamos y un par de tramos de senda nuevos. 
La ruta se compone de cuatro bucles de los que destaca sin lugar a dudas el segundo con un tramo de senda largo y rápido. 
El último bucle de unos diez kilómetros desluce un poco el ritmo de sendas para pistear durante algo más de cinco kilómetros y luego subir hasta nuestro punto de partida en un tramo final de senda y rampas. El terreno está muy bien tanto para subir como para bajar pero tiene algunos tramos de piedra en los que se desluce un poco el pedaleo, pero esto es bicicleta de montaña y tenemos que estar a las duras y maduras. 
El paisaje para los que no somos de la zona, es bastante curioso, pudiendo ver a un lado de la sierra el llano de Utiel y sus alrededores mientras a otro lado se observan montañas turolenses totalmente nevadas. 
Agua tenemos en el km. 31 más o menos en la zona de recreo y restaurante y si no reponemos, pues la tendremos al final. Como la ruta se ha hecho en invierno no hemos tenido problema, pero la cosa pinta calor e hidratación para el verano. 
Lo dicho, agradecer a Mviana su aportación por una ruta que le tenia ganas pero que bien merece la pena el gasto en gasoil desde Albacete.

No hay comentarios: