viernes, 19 de abril de 2013

LA SERRANA II. PATERNA DEL MADERA, ALMENARA, BIENSERVIDA, VILLAVERDE, RIOPAR, RIO MADERA, PATERNA, 120 KM Y 3.500 METROS SUBIENDO. 270 IBP.

Ruta de esas que esperas durante mucho tiempo y cuando la haces, te queda un recuerdo difícil de olvidar.
Hemos sido capaces de disfrutar de la bicicleta de montaña y de pasar una gran mañana de bicicleta, hablando, riéndono y haciendo chanzas en todo momento. Nos hemos acordado de todos vosotros, pues 130 kilómetros de nuestra sierra dan para mucho, hasta para poder pensar incluso.
No ha faltado el inicial café en Paterna, el almuerzo en Bienservida y la comida en Riopar, en nuestro restaurante preferido.
No hemos tenido averías ni problemas físicos, nos hemos cuidado durante todo el camino y "la gorrina" no nos "ha mordido" a ninguno, vaya tela con la gorrina, el chico que sonríe a las chicas y el de la cabeza gorda.
La ruta no ha sido la que ibamos a hacer al completo y nuestras decisiones sobre la marcha, experiencia de otras ocasiones y la ayuda del camarero de los Bronces al que agradecemos sobremanera sus indicaciones, servicio y viandas, nos han ayudado a terminar a buena hora y con una increible sensación de satisfacción.
Vamos, que ha valido la pena esperar para este día en el que volvemos a disfrutar de los amigos, la bicicleta de montaña y la naturaleza que está impresionante, de ello podreís ver cumplidamente en próximos vídeos.
Y por cierto, gracias a todos como Paco, Cabezuelo y Alfonso que nos habeís animado en tan gran día. Tener en cuenta que la SERRANA III será el próximo año y posiblemente sean 80 kilómetros casi integramente de sendas por nuestras montañas. 




















La SERRANA II es nuestra segunda incursión por los mejores lugares de nuestra sierra de Albacete. Si en la primera ocasión recorrimos gran número de senderos y subimos a nuestras mejores montañas, en esta ocasión haremos pistas durante los primeros cien kilómetros salvo la gran senda de bajada a Villaverde de Guadalimar, las que tenemos en zona de los Chorros del Mundo y terminaremos con un recital de pendiente cuesta arriba y senderos camino del Pino Toril y Rio Madera.
Lo que hacemos ahora es partir desde Paterna del Madera para comenzar subiendo nada más comenzar. Lo haremos por unas pistas que nos conducen junto a los arroyos que salpican nuestro recorrido camino de Cortijo de Tortas.
El segundo tramo, será de Cortijo de Tortas a la aldea de Zapateros recorriendo toda la Cuerda del Almenara y la impresionante bajada junto al embalse recién terminado rebosante de agua.
Luego, desde Zapateros, buscamos Bienservida con una nueva subida y serpenteo por montañas que hos harán bajar al pueblo  descansar almorzando en uno de sus bares tras los primeros 50km.
Después de Bienservida, subida por el Cortijo del Cura y muchos kilómetros cuesta arriba para llegar al pié de la Peña del Cambrón e iniciar la bajada a Villaverde de Guadalimar. Aquí encontraremos una gran senda que nos quitará cualquier dolor de piernas.
De Villaverde al Puerto del Arenal, tomaremos un tramo con otra gran pendiente y cruce de río en la zona del camping abandonado. Lo malo es el paso por una finca privada que debemos ser autorizados previamente y con antelación llamando al ayuntamiento de Villaverde. Caso de no poder llamar y evitar problemas, puesto que en caso de hacerlo sin autorización encontraremos perros peligrosos sueltos y a los responsables enfadados y en su pleno derecho, tomar el tramo del recorrido de Villaverde hasta el Arenal de la SERRANA I, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2653384.
Del Arenal a Riopar, festival de sendas, la primera camino del paraje y la segunda, larga, técnica y con mucha agua, camino de Riopar.
En Riopar haremos descanso tras casi 100km para comer en el Restaurante los Bronces donde la buena comida a buen precio es su seña de distinción. En días como el de hoy, tomar algo ligero como el muslo deshuesado a la brasa con patatas y huevo.
Tras la comida viene lo más duro de la ruta con una subida interminable al Pino Toril. Primero por carretera asfaltada camino de la Cañada del Provencio, luego una pista de tierra y finalmente la senda del Pino Toril. 
Tras el Pino Toril, un pedazo de senda donde tenemos lo mejor de la sierra a ambos lados y terminaremos con una bajada en pista de piedra suelta camino de la aldea de Río Madera.
En Rio Madera tenemos una buena fuente de agua como en otros tantos puntos de la ruta, caso de Zapateros, Bienservida, la fuente del ICONA en el Cortijo del Cura, la del pié del Cambrón, Villaverde de Guadalimar o Riopar.
Finalmente, tras Río Madera, subidón de los buenos y luego menos rampa para terminar bajando por pista hasta Paterna de Madera.
El tiempo total invertido comprende 10 minutos del café de la salida en Paterna, treinta minutos almorzando en Bienservida y casi una hora comiendo en los Bronces y algunas paradas para hacer fotos y disfrutar de lo que vamos encontrando. Y por mucho que queramos, más vale disfrutar del camino que sólo pensar en llegar a nuestro destino.
Va por ustedes.

5 comentarios:

alfonso dijo...

Enhorabuena por esta segunda gesta

Unknown dijo...

otra hazaña de los 50KM, un saludo y enhorabuena!

50KM dijo...

Gracias amigos, a ver si nos vemos en la SERRANA III que ya está en marcha. 80 kilómetros de las mejores sendas de nuestra sierra. Tenemos un año para ponernos fuertes. Un saludo.

Unknown dijo...

otra hazaña , ehnorabuena campeones ,un saludo!!!

50KM dijo...

Un saludo Víctor, a ver si un día de estos que te pongas hecho un fiera hacemos juntos un buen recorrido.