jueves, 4 de abril de 2013

¿QUÉ GPS ME COMPRO, DAKOTA 20, ETREX 20, ETREX 30?, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Un paisano llamado Juan José y aficionado a este noble deporte de la bicicleta, pues para algunos como nosotros sigue siendo ejemplo de constancia, trabajo y recompensado sufrimiento, solicita consejo respecto a la adquisición de GPS. 
Un saludo A Juan José y más aún si luego invita a una cerveza fresca cuando pasemos por su aldea de Royo Odrea y si nos acompaña en la ruta, mucho mejor, pues aunque Ayna y sus aldeas sean como nuestra casa, mucho mejor con amigos del lugar.

1. El GPS se tiene que comprar según las necesidades del usuario. En este caso, queda claro que es para la bicicleta y también valido para andar y carrera en montaña. La bicicleta será la de montaña, pues es el caso más normal y si no competimos ni nos interesan marcas y lo nuestro son los caminos y senderos, no buscamos cadencia en pedaleo y similares, debiendo recurrir a otros modelos que no es el caso.
2. Vengo de utilizar el Garmin Etrex Legen HCX del que llevo ya dos unidades, la anterior falleció en acto de servicio. Debe ser un GPS que aguante agua, barro, polvo y algún que otro golpecillo. Lo peor de mi dispositivo era y es el anclaje al manillar que al no quedar en la potencia, quedaba libre en las caidas de llevarse golpes y eso no pasa con los siguientes que se sujetan a la potencia.
3. El lugar de compra recomendado bajo mi punto de vista es la página de activapgs, existiendo otras. Respecto a comprar en tiendas, si no te quieres equivocar, acude a cualquier gran superficie que será de 10 a 60 euros más caro por unidad. Lo importante son las garantías, de las que activagps las tramita fenomenal y la marca GARMIN no presenta problemas a no ser que les quieras engañar debido a roturas o averías por notorios golpes en la unidad.
4. La cartografía debe ser la original pues en caso de no hacerlo estás cometiendo una ilegalidad.... Yo ni nadie que yo conozca carga software ilegal.... El caso es que debes cargar el software en el GPS y en el ordenador.
5. El sofware que yo uso, es la aplicación Mapsource de Garmin y la cartografía la de Topohispania en su versión V.3. Es cierto que existen mejores y peores, pero en mi caso es lo que utilizo y no me puedo quejar pues he realizado rutas de sendas reviradas y kilométricas y sin un sólo fallo.
Lo mejor es buscar un amigo que te eche una mano con esto del software.

De los modelos que os dejo, los he visto en compañeros de ruta y van muy bien, el Dakota 20 es táctil y los otros no lo son. Las prestaciones son similares en todos ellos debiendo llevar la ranura de tarjeta, pantalla a color, baterias recargables a tope en cada salida (duración máxima de unas 20 horas recomendando de 2.000 miliamperios). Si llevas un par en la mochila mejor.
Los tres, llevan el mismo soporte en la potencia del GPS, quedando protegidos en caso de caídas y golpes. Lo malo, por lo que veo, son las pestañas en la sujección al soporte, teniendo cuidado en su posible rotura.
El presupuesto final puede ir de los 180 euros a los 220 euros, no debiendo gastar menos en GPS de segunda mano que la gente vende a precio de oro y sin garantías y no debiendo gastar más porque en caso de roturas y pérdidas de garantías, el coste no excesivo nos permite adquirir una segunda unidad. En mi caso, mi GPS ha resultado ser casi indestructible, aguantando casi todo tipo de percances/juderías y cuando le llegue la hora, terminaré por adquirir uno de los que os dejo.

En mi caso, yo me quedaría con el Etrex 30 que aporta la conectividad sin cables pudiendo compartir las rutas con el resto de compañeros en caso de no llevarlas, así como otras funciones que son bastante recomendables en ruta.

Y recordar que no, por llevar GPS, dejareis de perderos en ruta. Cuando se traza la ruta se tiene que contrastar con Google Heart y aún así puede dar problemas pues no salen las vallas, fincas privadas y caminos que desaparecen, nuevas carreteras y otras cosas similares.

En wikiloc, el uso de la aplicación es gratuíto y las rutas las aportan los usuarios con lo que debemos ser agradecidos y valorar las rutas que descargamos una vez las hacemos. Igualmente, a la hora de colgarlas, debemos especificar si están hechas o pendientes de hacer. Tener en cuenta que, aún haciendo una ruta ya hecha, podemos preguntar a su autor respecto a problemas que podamos encontrar en el recorrido; barro, ciclabilidad, vallas y otras incidencias.

Respecto a las rutas de wikiloc, sale la elevación y luego existen páginas con índices IBP respecto a la dureza de las rutas. Todo es relativo, pero una ruta de dureza media sería de unos 50km con desnivel positivo de 800 metros en camino. A partir de aquí, todas las variaciones que admita. De este modo, 50km con desnivel de 800 metros y todo sendas es el doble de duro, 100km con 500 metros de desnivel no es demasiado frente a 40km de sendas con 1.800 metros de desnivel. Y además, todo ello según el ciclista, pues a unos se les da mejor rodar que hacer sendas, en subida o bajada, las bicicletas, si vienes de estar de fiesta o los niños no han dormido, si tienes prisa para comer al final de la ruta en casa de la suegra o yo que se tantas cosas que te pueden pasar.

GARMIN DAKOTA 20



http://www.activagps.com/_Garmin-Dakota-20_1469.htm


GARMIN ETREX 20




GARMIN ETREX 30 




SOPORTE BICICLETA PARA LOS TRES

9 comentarios:

Miki dijo...

Buenas, en travinautic son algo más economicos, por si alguien se va a comprar alguno

Jose dijo...

Compré mi Etrex 20 en travinautic, en 24 horas en mi casa, sin ningún problema. El dakota se maneja de manera mas intuitiva por su pantalla táctil, pero veo mas robusto los Etrex, por eso lo compré. Un saludo. Me gustaría salir algún día con vosotros.

50KM dijo...

Gracias por vuestros comentarios pues aclaran mucho mejor el tema.
José, según te encuentres de forma, el día que veas te apuntas y vienes sin problema.

Unknown dijo...

yo me compre el Etrex 20 y funciona de maravilla y es robusto , el soporte lo compre seguro para que no saltara en ningun bache o caida , la cartografia es la misma que lleva nuestro amigo alejandro , espero que os sirva de ayuda ,un saludo

MiNaNi dijo...

Otra opción puede ser el Twonav Sportiva2, yo tengo el sportiva y estoy bastante contento, aunque ronda los 300 euros.Si quieres ver las características del GPS aquí esta su pagina http://www.compegps.es/ y si tienes tiempo echale un vistazo a este blog http://elblogdesantacruzblur.blogspot.com.es/ donde por ejemplo yo aprendi hacerme mis propios mapas.

Saludos.

50KM dijo...

Es cierto, está muy bien y la página ya la conocía. Por cierto Víctor, tírale a la página que dice Minani que tiene todo lo que te hace falta y mucho más de software, aunque te voy preparando eso.

Pep Lonely Rider dijo...

He adquirido recientemente un Magellan Triton 500 de ocasión, pero estoy en en proceso de aclararme con el, puedo decir que la pantalla es un poco reducida, pero por 25 euros no puedo esperar mucho más.
Así a bote pronto es un dispositivo al que debo familiarizarme poco a poco.
Interesante artículo y muy acertado el análisis de la dificultad de las rutas.

50KM dijo...

Si te hace falta cualquier cosa para cargar cartografía me tienes este fin de semana por tus tierras. Un saludo y gracias.

Pep Lonely Rider dijo...

Gracias !!! No quiero molestarte estoy en el proceso de hacerme con un soporte para la bici, lo que no es fácil con este modelo, además es una marca un tanto "puñetera" en cuanto a posibilidades y ampliaciones de temas cartografía etc, por lo menos eso es lo que he averiguado en los diferentes foros de gps en los que he entrado.
Gracias a el batacazo del otro día en el Sabinar, estoy de descanso forzado por lo que la cerveza que te prometí deberá ser en mi casa en El Campello, a la cual desde luego estás invitado.