jueves, 3 de octubre de 2013

FORT DE BERNIA, PAISAJES, SENDAS, SUBIDONES, TRIALERAS Y BICITREKING

Hoy nos hemos encontrado a dos personas que no olvidaremos:
- Una señora que como tiene asma y vive en el campo cobra una pequeña pensión no tiene con quien hablar, Manuel que es el guarda acaba de salir y tener cuidado con las bicicletas que unos chicos que pasaban el otro día....... Y nos díó agua pues andabamos escasos y se lo agradecemos eternamente.
- A Enrique, camionero retirado dedicado al pastoreo que en su finca a medio construir por él mismo, con perros, caballos y muy buena voluntad nos ha dado agua e invitado a pasar a su casa donde con una buena charla, hemos dejado el cansancio y refrescado nuestros torridos cuerpos, cansados de tanto y tanto sol.
Del resto, nada mejor que decir que HOY HA SIDO UN GRAN DÍA DE BICICLETA.















Con el título y los wp. es suficiente para explicar la ruta, de todos modos aquí está detallada: 
- Salimos por razones de aparcamiento y seguridad del supermercado MAS Y MAS junto a la carretera nacional donde llegaremos cuesta abajo, que al inicio de la ruta parece una tontería pero es importante. 
- Haremos unos kilómetros de asfalto, pero lo bueno comienza con la pista asfaltada que en pocos kilómetros nos deja casi en lo alto de la Sierra con grandes vistas de los alrededores. 
- Patearemos un kilómetro y poco por un sendero cuesta arriba para ascender 200 metros de desnivel pasando por dos canchales donde tendremos que portear bicicletas. 
- Llegaremos a lo más alto donde bien supieron colocar el recinto y construcciones fortificadas y tomaremos aliento. 
- Senda de impresión por paisajes y tramos para terminar en pista y rodear la montaña. Al terminar, hacemos fonda en un restaurante donde tomar el almuerzo con grandes vistas. 
- Bajamos por carreterilla en gran estado de asfalto donde disfrutar de la velocidad y giramos a la derecha para buscar una gran senda que tiene de todo y es ciclable al completo. 
- Un poco más de carretera y sube y baja que será constante durante muchos kilómetros terminando de rematar nuestras fuerzas. Para finiquitarlas, subidón de más de 300 metros de desnivel camino de un imponente mirador, algo más de cuesta y llegamos arriba. 
- Bajada en senda muy rocosa y peligrosa y bicitreking de 300 metros más o menos farragosillos entre retamas y llegamos a una pista que nos bajará como espoletas. 
- Ahora buscaremos una senda que si al inicio es muy difícil, luego será divertida, complicada y rápida, un placer. 
- Llegados a la autovía, camino en forma de toboganes hasta lo más alto donde sufrir y terminar bajando por pista camino de la carretera y visita a iglesia ortodoxa. 
- La hicimos en Octubre pero con tremendo calor, más de 35 grados en alguna ocasión y bebiendo agua en cantidades industriales. 
Tenemos una fuente en la senda de pateo camino del Fort, el Restaurante, una mujer amable camino del subidón (darle recuerdos) y un pastor llamado Enrique al que agradecemos en infinita medida su agua y acogida en su casa donde pudimos departir un buen rato mientras nuestros cuerpos bajaban la agobiante temperatura que acumulada llevábamos. 
Lo dicho, para los kilómetros que son y el desnivel acumulado, el tiempo parece excesivo, pero el que sepa de lo que hablo bien sabe que la cosa anda por las siete horas. 
Recomendable hacerla con poco calor, con técnica en las sendas y no teniendo problemas en patear lo que haga falta. Es curiosa, pues la ruta va de menos a más y como otras tantas cosas de la vida, cuando más disfrutas es cuando llegas a casa y pasa el tiempo.

7 comentarios:

ANDY dijo...

Buena ruta y excelentes paisajes que conozco a pie. Vaya rutón!. Enhorabuena a los participantes.

Si vamos en alguna ocasión con la bici ¿No sería mejor hacer a la inversa el tramo de acceso al Fort de Bernia?

50KM dijo...

Buenas Andy.
El tramo de acceso a Bernia por senda tras la subida esta igual de mal para subir que para bajar pues los mismos tramos ciclables sirven para subir y bajar. Los que no lo son, en bajada son demasiado peligrosos o imposibles.
En el sentido de la marcha que hicimos ganas la posterior senda con vistas impresionantes y otra senda más al llegar a la carretera muy larga y buena.
En la parte final se encuentra la senda que yo quería al principio pero entre pitos y flautas más recomendaciones y vistazos quedó la cosa como está.
La ruta, no te engaño, es durísima (para decirlo yo...) y los dos repechones con desnivel de la segunda mitad terminan con las escasas fuerzas que nos quedan.
Lo peor sin duda fueron las altas temperaturas y el incesante consumo de agua que junto a la escasez de fuentes se compensó con la buena voluntad de la gente que encontramos.
Pero bueno, en la bicicleta bien sabes que cuando uno apura con las rutas sabe a lo que se expone.
Eso sí, la última senda... buenísima.
Un saludo y nos vemos en la siguiente.

alfonso dijo...

Se ve espectacular la ruta, son de las que dejan huella seguro, otra vez sera

50KM dijo...

A bien seguro te puedo afirmar que huella dejó. A ver si en la SERRANA te vienes.

alfonso dijo...

Sabes que la serrana no me la pierdo

PabloGodoy dijo...

Saludos compañeros.

Yo hice exactamente la misma ruta hace cosa de dos años, pero el tramo del video que bajasteis por asfalto, nosotros lo hicimos por una senda muy muy muy buena. Es una lástima que os la perdierais.
Por otra parte justo llevo un par de semanas diseñando un tramo de regreso alternativo a volver por la pista paralela a la N332, y lo he conseguido, aunque eso supone mas dureza de ruta, pero mucho menos pista y sobre todo asfalto y no pasar por los tuneles.

os dejo un video que hicimos aquel dia que fuimos, y en el se puede ver la senda que os perdisteis; no esta grabada entera pero si se ve de que va la senda (esta desde el min 1:35 al min 2:38)

Saludos!!!

https://vimeo.com/41815618

50KM dijo...

Ya me has puesto los dientes largos. Vaya tela, si es que no se puede abarcar tanto a veces. Un saludo.