sábado, 30 de marzo de 2019

ALICANTE XTREM. ALBACETE TRASVASE, LA GINETA. LA MARMOTA, VIA VERDE

Comenzaba la última mañana previa al cambio de horario y por ello, al día siguiente de noche a la misma hora. Nunca entenderé estas cosas que como otras tantas, siguen por inercia y falta de decisión.
La cosa no pintaba bien puesto que en la churrería Azorín la cosa va de éxito y como bien es sabido, el fracaso comienza con ser bollante. Chocolate con churros pagado con antelación y tras ver como tres posteriores clientes eran servidos por la camarera, solicitud de devolución de lo abonado y despedida por unos meses, mi cuerpo que lo vea.
En consolación un buen café en el Daniel que no falla y para compensación un chupitejo de anis con los amigos de la Xtrem que iban llegando poco a poco.
Mañana fría y con ligero viento y con ello inicio de marcha camino de una ruta de noventa y tantos kilómetros de llaneo para soltar piernas.
Segunda contrariedad tras los churros y con mayor problemática, un radio de la rueda trasera le da por soltarse con ese sonido característico. Como quiera que la Cannodale no lo lleva bien eso de perder radios, vuelta a casa y cambio de bicicleta para continuar la ruta con los compañeros que tienen el detalle de esperar.
Y poco a poco avanzamos hasta la Gineta por Aguas Nuevas, Santa Ana, el Trasvase, el río Don Juan, el Acequión y todo ello por esos interminables tramos de nuestra llanura.
Llegados a la Gineta, ese pueblo de la alta montaña, un almuerzo en condiciones en el bar Diego; bocadillos de Doctorado, platos de Catedra y carajillos señoriales, todo ello a precios populares. Cuatro años hacía que no pasaba por allí y como si de ayer se tratase y "como decíamos ayer", volvíamos en ilustre mañana.
Con estómagos repletos de materia por digerir en proceso químico de producción de energía, que es lo que mueve al ser humano y la sangre concentrada en dicha zona, nos dirigíamos a la zona del río, de la Marmota para tomar la vía Verde de Pozo Rubio y así pedalear con tranquilidad y resguardados del aire.
Terminada la vía, enfrentados a la crudeza de la llanura nuevamente y bosquejando la nueva carretera y buscando caminos asomamos a Albacete donde igual que comenzamos terminamos, separándonos poco a poco para finalizar en casa a buena hora y en buena hora.
Tan solo queda esperar unos días, unas lluvias y los acontecimientos para volver a rodar todos y más camino del mar Mediterráneo, del Mare Nostrum en el lugar de referencia para el nivel 0 geográfico, Alicante.
Hoy ha sido otro gran día de bicicleta grancias a Roberto, a su empeño y a todos los que lo hemos secundado.










Powered by Wikiloc

jueves, 28 de marzo de 2019

FILOSOFÍA DE LA BICICLETA ELÉCTRICA. MANERAS DE PEDALEAR, MANERAS DE VIVIR.

A continuación os dejo una serie de reflexiones que me he planteado en relación a la utilización de a bicicleta de montaña y las posibles clasificaciones de ello y que son producto de la imaginación y algo de experiencia. No son verdades absolutas ni pretenden serlo, tan solo son una excusa para poder pasar un rato leyéndolas y comentándolas.



QUIERO MÁS, MUCHO MÁS, MÁSSSSSS. En este caso llegarás más cansado a casa que con tu atmosférica. La bicicleta cortará a 25 y tú seguirás dando pedales moviendo los 25 kilos de bicicleta con sus generosas cubiertas. Si es montaña, subirás por donde no se podía y a pesar de toda la ayuda de su motor, te faltarán piernas, echarás mano de la técnica e irás al límite, tu corazón trabajará mucho más que antes. Apurando batería en rutas largas o exprimiéndola en cortas o intensas seguirás mojando el maillot y el culotte.
Ejemplo: si antes ibas al 100%, ahora irás al 100% más el empuje que te entrega el motor. Total.. que si te pones a pensar, estás mucho más jodido que antes.

AHORA LLEGO MÁS LEJOS QUE ANTES. En estos casos, igual que antes tenías días de todo, ahora combinarás estas jornadas con la ayuda que te presta el motor. De este modo, un día sin muchas ganas, pedalearás poco y le darás un poco más al motor o incluso mucho más. Un día normal, pedalearás lo normal más la ayuda adicional y un día de mucha exigencia será el día en el que tu bicicleta eléctrica te sacará del apuro de cuestarrones o rutas con el aire en contra. En estos casos serás quien marque el ritmo.
Ejemplo:
Día normal. 60% de fuerza más el porcentaje que quieras de motor.
Día perruno. Del 20 al 60% de fuerza más un porcentaje abusivo de motor.
Día especial eléctrica. Del 60% en delante de fuerza más lo que sea preciso de motor.

LA QUIERO PARA ALMORZAR. En solitario o en bandadas, a lomos de sus monturas eléctricas se dirigen raudos camino del merendero en búsqueda de pitanza y bebercio. No bastante con ello, mientras dan cuenta de comida y bebida hasta los límites de la elasticidad del maillot cargan sus bicicletas para luego volver nuevamente como almas que lleva el diablo. Encomiables en su esfuerzo no hacen más que acumular kilos desde que compraron su bicicleta, pero son felices que eso es lo que cuenta.

TENGO POCO TIEMPO Y QUIERO LLEGAR UN POCO MÁS LEJOS. Cansados del trabajo y con poco tiempo libre quieren ir un poco más lejos, hacer un poco más con igualdad de esfuerzo y en su caso los horizontes se amplían y por ende su felicidad.

NO TENGO SUFICIENTE, QUIERO MÁS. Les falta días para salir en bicicleta e incluso alguno de ellos salen el mismo día por la mañana, por la tarde o por la noche. Así que llegan, enchufan la bicicleta para una nueva ruta, todo es poco. Están “enganchados”.

AHÍ LA TENGO, NO TENGO TIEMPO, SALGO CUANDO PUEDO. Hicieron grandes esfuerzos y sacrificios pero siguen liados en su trabajo, en su vida cotidiana, la bicicleta la han conseguido pero no tienen tiempo. Bajo mi punto de vista, su actitud es encomiable pero la vida se les echa encima y no les permite hacer lo que les gustaría. Mis respetos a todos vosotros pues bajo mi punto de vista sois los más grandes.

ESTO ES UNA CASTAÑA, MENUDA CAGADA. Aquí tenemos a los que pensaban que no pedalearían, a los que no cambian más que de asistencia antes que de desarrollo, los que se compran una bicicleta de descenso para ir por un carril bici, los que han vuelto equivocarse por recomendación de su cuñado, de un amigo ilustrado, o porque una revista lo decía.

NO SABE, NO CONTESTA, ES FELIZ Y PUNTO. Aquellos que hacen las cosas porque les apetece y pueden y en ello consiste su pequeño placer, en disfrutar del momento sin razones, sin explicaciones, les da igual donde ir, que hacer y que tomar, el caso es poder salir un ratejo y disfrutar.

miércoles, 27 de marzo de 2019

ME GUSTAN.... LAS SENDASCASSSSSSSSS

10 MOTIVOS PARA NO COMPRAR UNA E BIKE, UNA SPECIALIZED TURBO LEVO

1. Cuando dejas de pedalear, la bicicleta se detiene. Dime tú si ese motivo no es importante despues del dineral que te has dejando en una bicicleta que tenía que ir sola, pero no, resulta que tienes que pedalear como si fuese una bicicleta normal.
2. Es pesada, muy pesada. Y eso se nota cuando la tienes que echar al coche, subirla al portabicis, por las escaleras del portal o cuando te encuentras en mitad del monte y tienes que echartela al hombro. Vamos, que te resulta más cómodo llevar una canasta de melones que el pedazo de muerto de la bicicleta.
3. Es muy cara, tanto que tienes que financiarla porque excede de tus posibilidades. Y de esta manera pagarás bicicleta mientras año tras año ves como la han cambiado en dos temporadas, encontrando que el día que finiquitas con CETELEM, tu bicicleta es vieja y descatalogada.
4. Tienes que soportar a propios, extraños y bocachanclas. Porque llamarás la atención de ignorantes, zafios y envidiosos que sin pedirles opinión ni consejo te dirán lo que piensan. Algunos te harán daño, otros te resultarán indiferentes y algunos serán dignos de enmarcar por lo gracioso del autor y/o su contenido.
5. Los componentes se desgastan más rápidamente y a ello le sumas los problemas de la batería y del motor. Dios mio, ¿cómo es posible que bicicletas tan caras se rompan?. Deberían ser irrompibles, eternas y sus componentes hechos de cerámica o materiales indestructibles.
6. Tienes que cambiar el look, comprarte nueva equipación para ir acorde a la bicicleta. Porque es una bicicleta cañera y no te digo naaaaaaaaa si es la Kenevo que es la leche, que todo el que la tiene es primo del Dani Hart y del Maclaski. Pantalones anchos, camisetas holgueras, protecciones, cascos integrales, gafas de última generación....
7. Te cansas y mucho más que con la atmosférica. Porque resulta que como te han dicho que puedes subir por donde antes no podías y bajar por lugares insospechados, subes y bajas y al esfuerzo le sumas los nervios y terminas cansado, agotado, medio muerto... dime tú ahora como explicas que te has comprado una eléctrica para terminar hecho un trapo.
8. Es una droga, nunca tienes suficiente. Y es que por más que salgas, nunca estarás satisfecho y así estés terminando la ruta, estarás pensando en la siguiente, en la próxima aventura deseoso de volver a salir con tu bicicleta y tus amigos.
9. Dejarás de salir con la atmosférica y la verás sola, abandonada en el trastero mientras sus ruedas pierden aire, esperando que vuelvas a subir a ella. Pero no pasa nada, cuando la tengas en el taller la cogerás y te darás cuenta que tu vida ha cambiado, que ya no quieres volver atrás.
10. El último y el más importante para no comprar una E Bike, en concreto una Specialized Turbo Levo, porque serás feliz, muy feliz y eso, en los días que corren es un problema porque esa sonrisa que se te pone de oreja a oreja cada vez que recuerdas que te subes a la bicicleta o subes una rampa de esas que nunca imaginaste, te la notarán t tan solo aquellos que desean tu felicicidad te comprenderán.


50KM ALCALÁ DE HENARES, CERROS, SENDAS Y TRIALERAS

Cinco meses trazada en el cajón estaba la ruta a la espera de que llegase el día adecuado y por fin llegó. Un día soleado con mínima de un grado y máxima de diecisiete grados, sin que los días previos lloviese y con algo de viento. Un día de la recién estrenada primavera. El terreno avisa que en caso de lluvia previa mejor no acudir por un barro de ese que se pega bien pegado y en caso de existir más calor, pinta tiene de ser un pequeño microondas.
Así es que el amigo Fran y el que suscribe, tras dejar el coche en un aparcamiento al efecto en el parque natural de los Cerros de Alcalá de Henares comenzamos la ruta que tendría de TODO:
- Subidas fáciles en pista, en senda y en trialera, difíciles e imposibles con pateos puntuales incluídos.
- Bajadas fáciles en pista, en senda y en trialera, difíciles pero ninguna imposible puesto que el terreno se presta a bajar por muy difícil que parezca.
Tenemos agua en el aula de la naturaleza, agua fresca y muy buena y unos bancos para poder almorzar.
Es muy recomendable bajo mi punto de vista y lo que hemos visto, ir con la bicicleta días de diario pues aún a pesar de haber sido así hoy, nos hemos cruzado con bastantes ciclistas. Con todos y cada uno así como aquellos que corrían, no ha faltado un saludo y palabras de ánimo, debiendo comentar la enorme educación y saber estar de la gente que visita el lugar, digna de alabanza.
Toda la zona limpia y digna de disfrute, con zonas de monte pelado y otras de arboleda.
El trazado tiene como dos partes, la primera que es un tanto salvaje debido a la dureza que encontraremos y la segunda más dulcificada pero no por ello sin falta de dificultad.
Eso si, este trazado se debe realizar con bicicleta eléctrica al menos en su primera parte debido a que en caso contrario sería un castigo.
Sin lugar a dudas, un pedazo de ruta para enmarcar en un GRAN DÍA DE BICICLETA.
Por cierto, la aplicación me ha birlado doscientos metros de desnivel acumulado.




 




Powered by Wikiloc

domingo, 24 de marzo de 2019

TERMINA EL FIN DE SEMANA, FELIZ SEMANA A TODOS

AYNA, GRANDES MOMENTOS CON EPI Y EL PANA

AYNA. SENDA DE LOS ESPARTEROS

AYNA. SENDA DE LOS CÁRCAVOS

AYNA. SENDA DE LA FUENTE DE LA PARRA

AYNA. EL EPI, EL BLAS Y EL PANA. 4 SENDASCAS PARA UNA GRAN MAÑANA DE BICICLETA

Esta es la historia de los descendientes del Reino de Murcia que volvieron a su antigua provincia a reconquistar el terreno perdido por vicisitudes y azar postconstitucional de tipo administrativo.
Pues como decía, El Epi y el Pana madrugaron en su Dolores del alma para tomar carretera, manta y dirección a la Suiza manchega denominada Ayna.
Con gélido frío por no decir de cojones, a lomos de una paquetera alemana tomaron café con el que suscribe y se dispusieron a realizar un recorrido de órdago, truco y retruco.
Grande el Epi y sus escuderos, en la semana anterior el amigo Pedro y en esta, el inmominado Panadero, Pana para los amigos. Uno sube por fuerza y poderío y el otro por fuerza y cojones que de eso falta en este mundo. Como quiera que bajar, bajan muy bien, esta ruta es adaptable a los refereniados.Y además, un parón del que suscribe que sin líquido en la cubierta trasera tubo que colocar el nemiático.
Y sin almuerzo en ruta pero con la comida tempranera, daríamos cuenta en el SEGOVIANO de pitaza cárnica manchega en forma de ensalada de gorrinera, patatas, huevos, tomate con cebolla, refrescos y cervezas variadas, tartas de queso y carajillos quemados por el jefe, únicos a nivel provincial.












Powered by Wikiloc

sábado, 23 de marzo de 2019

UN RATO DE PAISAJES DE CUENCA Y JOSÉ LUIS PERALES

CUENCA EN BICICLETA DE MONTAÑA

ALBACETE Y ALREDEDORES

Pedalear con tranquilidad una de las últimas tardes del invierno con algo de viento y buena temperatura, dejarse llevar donde el equilibrio y la orientación nos vayan dejando.



Powered by Wikiloc

50KM. CUENCA ENCANTADA. SENDAS, TRIALERAS Y LOCURAS VARIADAS

Me compré una eléctrica y sigo terminando las rutas cansado, en ocasiones como esta, agotado, como si un masaje me hubiese dado una apisonadora. Todavía no encuentro explicación a esto, pero despues de tantos años montando en bicicleta y además con esta bicicleta, tendría que terminar como un marqués, pero no....
Lo unico que tengo claro es que los días que esto me sucede, al pensar en la ruta y el tiempo invertido y el esfuerzo realizado, no puedo hacer otra cosa que dar gracias a Dios por tener la suerte de poder disfrutar de estas grandes mañanas de bicicleta.
Solo, sin compañeros de ruta, con música y sin música, con el sonido de los bosques de pinos, paseos junto al río en la ciudad y con tramos de sendas donde la cosa tizna mal y en ocasiones peor y claro, cuanto peor, mejor.
Y claro, no puedo decir otra cosa que esto es otro GRAN DÍA DE BICICLETA. Si alguien quiere hacer el recorrido, que sea con eléctrica y se estudie el track con los wp. puesto que en algún punto si no hace caso, es posible que peleche y tengan que sacarle en helicoptero.












 





Powered by Wikiloc

50KM CHINCHILLA TOTAL. ROZANDO EL LÍMITE

En ocasiones te acuestas pensando en la ruta del día siguiente y no alcanzas a saber que puedes hacer, si esto o lo otro o incluso si te vas a quedar en la cama durmiendo un poco más.
Cuando suena el despertador, sigues con lo mismo y a pesar de todo te levantas, te vistes y cuando vas a coger el coche para ir al lugar de la ruta es el momento en el que te decides.
De esta manera, sin rumbo ni ruta marché a Chinchilla con el objetivo de hacer todo o casi todo lo que su sierra nos ofrece hasta terminar con la bateria de la Turbo Levo.
Pues bien, a pesar de ir la cosa fenomenal, finalmente no me daría tiempo a terminar con toda la batería ni hacer todas las sendas, quedando algo pendiente, como de costumbre para la próxima, pues en Chinchilla siempre habrá una próxima ruta.






Powered by Wikiloc

lunes, 18 de marzo de 2019

RUTÓN BY ALBERTITONEM. AYNA Y LAS CAÑADAS AL CUBO

Señora ruta con la que he podido pasar una gran mañana de bicicleta de la mano del compañero Albertitonem que ha realizado un trazado tremendamente bueno.
Además, conforme lo recorría, sentía que era un trazado de esos que bien pudiese haber realizado y eso me gustaba mucho más pues los lugares por donde pasaba eran tremendamente buenos.
Y pensaba que Alberto es de los pocos usuarios que van quedando y que trazan y realizan recorridos nuevos, únicos e innovadores con su correspondiente comentario y fotografías. Eso, sin lugar a dudas, es mucho mejor.
Que wikiloc está muriendo desde hace tiempo es verdad, pero en la decadencia de esta aplicación tan buena en su día, frente a tanta ruta copiada y calcada, trazados carentes de comentarios y explicaciones y tan poquita información, un usuario en Albacete como Albertitonem es algo digno de reconocer, pues yo también agradezco aportaciones como esta que me ahorran tiempo al no tener que trazar y confiar en otras grandes personas.
Así es que "chapeau mon ami".





Powered by Wikiloc

domingo, 17 de marzo de 2019

BRUTAL. CIEZA, SOLO SENDAS EN SUBIDA Y BAJADA, 68 KM, 2300 DE DESNIVEL.

Tal y como pude comentar en la última ruta, que también sería en Cieza, le seguiría una de este tipo y vaya con el tipo que se le ha quedado al trazado.
Pensado tenía hacerla con la eléctrica, eso estaba claro, pues si bien en los primeros tramos no era necesario llevarla para las MIL CURVAS y la posterior senda camino de la RAMBLA DE BENITO con dos enlaces. A partir de esa rambla comenzaba la ruta. La cosa estaba clara pues primero en senda rota y luego en buen estado, con tramos suaves y otros tantos con demasiada inclinación, se tenía que tirar de Turbo en la mitad de la ruta camino de ALMECES Y LA CASA FORESTAL.
Los ajustes exigían un 10 % en Eco, 20 % en Trail y 55 % en Turbo, todo ello con la corriente motor al 80 %. El problema era el Turbo y administrarlo, pues la batería desaparece a marchas forzadas. El objetivo sería hacer cada 250 metros de desnivel con un 10 % de batería y eso sería posible en la primera mitad de la batería, llegando a subir 1500 metros con el 50 %. Estaba conseguido, pero a partir de ese momento, las piernas comenzaban a fatigarse y la ayuda era imprescindible, así como poder subir la media de la ruta para llegar a una hora respetable a casa. PUES TODO FUE POSIBLE y con los 2300 metros, 69 km de recorrido sobraría un 15 % de batería, vamos... un éxito.
Y es que la ruta tiene el tramo de la rambla de Benito a esas dos subidas con unos tramos de senda rotos, inclinados y duros donde la Turbo Levo se porta como una campeona y el que suscribe puede que hasta se doctore y todo. LA SENDA DE LA MADERA se hará completa en subida y será una pasada.
Tras bajar de Almeces y un par de remontes tendremos bajada cicatera, larga y rápida hasta Ricote, Blanca, Abarán, con algún tramo curioso como la senda junto a la acequia o la ruta de las norias. Pero aquí lo importante ya es llegar, PORQUE LO QUE SE TENÍA QUE HACER YA ESTÁ HECHO.
Sin lugar a dudas, un trazado único y excepcional para la bicicleta eléctrica o atmosférica para los amigos de la dureza y algo casi indescribible digno para decir otro día más aquello de que HOY HA SIDO UN GRAN DÍA DE BICICLETA.






Powered by Wikiloc

CUENCA 2019. ALGO ÚNICO PLAGADO DE GRANDES SENDAS

Un par de años despues toca volver a Cuenca y en esta ocasión me toca hacer la ruta solo, ante el peligro, en una mañana primaveral de invierno en la que la temperatura respeta la pedalada y el sudor sin que el agua sea acuciante.
En ese contexto, con la batería de la Turbo Levo cargada y un bocadillejo de sobrasada y queso fresco, me dirijo para hacer una de las mejores rutas de sendas que se puede hacer por Cuenca.
Un trazado excepcional donde los tramos de pista sirven para unir las sendas, largas y a veces interminables y en un entorno unico, con bosques cerrados de pinos.
Lo que más me llama la atención de esta ruta es que la primera parte se lleva más de la mitad del desnivel acumulado, pero la segunda, con menos desnivel, resulta mucho más dura por algunas cuestas considerables y tramos de sendas y piedras.
Esta vez me desviaré al pueblo de Buenache de la Sierra que la otra vez pudimos ver a lo lejos y que esconde una señora cuesta arriba de esas que quitan el hipo.
La llegada a Cuenca por esa gran senda que sube, finalmente en bajada y con bastantes ganas e ilusión para terminar una ruta de esas que no te dejan indiferente.



Powered by Wikiloc