lunes, 17 de septiembre de 2012

CHINCHILLA CON RUTADURA

Desde que compré el GPS pude comenzar a aventurarme a lugares  donde nunca estuve y hacer rutas por donde nunca pasé. Además, todo ello con la certeza de llegar a casa a mi hora y sin problemas de haberme perdido o haber sufrido más de lo esperado.
Al tiempo, comencé a trazar mis rutas mientras miraba las que otros hacían. Una de estas personas de las que hemos hecho bastantes rutas a sido el usuario RUTADURA, támbien conocido en el mundo real como Pepe Abarca. Hacer una ruta de RUTADURA siempre resulta ser garantía de éxito y eso ha sido agradecido a su autor en cada trazado que suyo recorríamos.
Y esta mañana de un domingo de Feria, ha tenido el detalle de acompañarnos por un recorrido de esos que últimamente trazamos por tierras chinchillanas. Ha sido, como no, el trazado de sendas, trialeras y similares más largo que hemos podido hacer.
Los componentes del recorrido, de excepción, el amigo Fran, Tana, Rutadura y el que suscribe, con un pedazo de almuerzo en el que hemos disfrutado de la compañía y conversación, siemrpre animada, del gran Paco Atienzar.
El recorrido ha sido mucho más que el que acostumbramos, con las ganas de descubrirlo para los que no lo conocen y disfrutando de ello.
La mañana, otoñal por excelencia con el "veranillo del membrillo" en el que amanecemos con fresco y a la cuatro pedaladas, entramos en calor a medida que sube la temperatura en un día con claridad, poco viento y ganas de pasarlo bien.
En fin, un gran día más de bicicleta para el recuerdo. Un saludo a todos.









Esta mañana hemos podido hacer un trazado en el que hemos intentado dejar casi todas las sendas de Chinchilla con la excepcional compañía de Rutadura y que mejor ocasión para intentar hacer casi todas las sendas.
Salimos del pueblo desde la plaza y subimos por las calles que nos llevan en dirección a las cuevas encaladas en blanco que sirven de mirador manchego y paisaje de recien casados. Luego subimos escaleras a pié en dirección a lo más alto para contemplar la llanura mientras buscamos la subida de la calle del Infierno.
A continuación tomamos la senda que acaban de llenar en su inicio de piedra suelta y buscamos la bajada a la muralla que nos lleva al costado del pueblo. Subimos en dirección al viejo Hospital y dos tandas de escaleras para el dolor de espalda y buscamos la bajada a la plaza por los escalones de la biblioteca.
Una vez en la plaza, hacemos el descenso por la calle de entrada bajo el arco y tras unos escalones, buscamos junto a la fuente, la salida del pueblo por la senda que con raíz, nos lleva a subir el repetidor.
Tras subir a lo más alto, bajaremos por las dos nuevas sendas, una para ir y otra para volver, que redondearemos con la subida al revés del cortafuegos.
Cuando llegamos arriba y con poco resuello, hacemos las "Zetas" y buscamos la bajada del escalón o de los chinchillanos. 
Luego, senda camino de la zona urbanizada a medio y senda de subida al revés para buscar la parte de atrás de las zetas y por el antiguo pozo de petróleo, tomar la senda que termina en la cruz y nos hace montones y resaltos para terminar en la de costumbre a mano izquierda de la carretera.d
Buscamos otra vez el pueblo para subir tras el mercado y tomar en lo más alto la bajada del Mortirolo y la senda de la curva para luego la zona de Benidorm con su blanca arena.
Salimos del pueblo por el túnel de la autovía y un par más de sendas en tobogán para terminar la primera parte en el Emporium y el refuerzo correspondiente en su fresco patio.
A continuación, buscamos la senda del agua por la paralela de la garita y al salir, subida por la escurridiza camino de la ruta procomunal bosque de las palabras. 
Tomamos la senda técnica que nos baja entre paredes y piedras para luego seguir la rambla y su empinada cuesta, camino de la senda de las perdices y entrada final al pueblo para subir por la cuesta de la Virgen de las Nieves y terminar un recorrido entretenido, técnico y en ocasiones arriesgado


6 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por esa ruta ciclista compartida. En nuestro blog recordamos una gran etapa de ciclismo y una lección de compañerismo en la Vuelta Ciclista a España, con la etapa de Cerler en 1988. Te dejamos el enlace aquí y te invitamos a recordarla con nosotros. Saludos!

Kodama dijo...

Personalmente creo que este tipo de rutas deberían estar controladas en este paraje. Las rodadas, la velocidad de los ciclistas y otras molestias impiden que el bosque se desarrolle en todo su esplendor, por no decir el estrés ambiental que se causa, ya que cada vez hay más erosión gracias a las rodadas de las bicicletas. Otra cosa aparte es la mala educación de los ciclistas domingueros que visitan la zona todas las semanas, que parecen creerse los dueños del lugar. Se rogaría que se cuidasen algunos aspectos. Si por mí fuera, no permitiría entrar en ningún sendero y obligaría a los ciclistas a ir únicamente por la carretera que sube hasta el repetidor.
Sin duda el ayuntamiento debería tomar medidas y favorecer el desarrollo natural de la Sierra de Chinchilla en vez de permitir destrozos semejantes. El recorrido que muestras en la última foto es vergonzoso, sobre todo en la zona reforestada: en vez de seguir un único sendero, la ruta se enreda en su propio camino, pasando varias veces por el mismo lugar. Sin duda esa manera de tratamiento al monte es pésima para su correcta evolución.
Saludos.

50KM dijo...

Mundo, ahora paso a echarle un vistazo.

50KM dijo...

Kodama, no puedo hacer otra cosa mas que darte toda la razón pues argumentos, respeto y buenas palabras no te faltan. En mi caso y a lo que a mi me concierne, dejaré a partir de la fecha de hacer sendas en Chinchilla limitándome a comerme el bocadillo y vuelta a casa. No eres la primera persona que con respeto me habla o escribe pues tengo amigos en el pueblo o en la finca de la Cabrera que piensan como tú y la verdad es que se debería hacer lo que tú dices. Intentaré dar publicidad a tus palabras y si tienes interés, envíame una entrada para su publicación y difusión si lo consideras adecuado. Si así no fuese, haré una publicación al efecto. Son más de veinte años acudiendo a Chinchilla y he visto cambiar muchas cosas y lo comentamos el otro día y la verdad es que no me extraña que nos vean como nos ven algunas personas. Un saludo.

El Nido de Rafa dijo...

He llegado aquí por casualidad, y veo el comentario de KODAMA, no puedo estar mas de acuerdo. Lo del ciclismo de montaña en la sierra procomunal de Chinchilla se ha ido de las manos. Por todos lados se ven senderos antiguos machacados por las bicis, nuevos, y ciclistas circulando campo a través. Esto ya esta generando problemas serios de erosión en alguna zona, y mas que causaran. Por no hablar de molestias a la fauna. Espero que el Ayuntamiento de Chinchilla tome medidas, que se señalicen algunos recorridos tanto para ciclistas, corredores y senderistas, y que se deje tranquila el resto de la sierra

50KM dijo...

Tal y como dices, el ayuntamiento de Chinchilla es quien puede tomar las decisiones antes de que lleguen los problemas que se comentan.
En la educacion, respeto y diálogo está la solución de cualquier problema y desgracidamente veo que esto debe pasar por decisiones del ayuntamiento.
De todos modos, me han comentado que dentro de su Consistorio tienen a una persona que está interesada en la conservación y respeto de su patrimonio natural. A ver si hay suerte y le hacen caso en sus propuestas, aunque a todos no agraden pues en ocasiones, prohibir o limitar es la única salida mal que nos pese.