viernes, 21 de septiembre de 2012

LA CADENA SIEMPRE SE ROMPE POR EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

Hasta ahora, hemos hablado de marcas de bicicleta, cuadros, suspensiones, GPS, focos y tantas cosas que hemos dejado a un lado lo más importante de la bicicleta, el "alma" de la bicicleta, y eso es la cadena.
La cadena es el resultado de la unión de los eslabones y nuestra bicicleta necesita de una cadena en condiciones si lo que pretendemos es hacer rutas en condiciones.



La cadena tiene que estar perfectamente limpia y engrasada y eso se hace al terminar cada ruta, más aún cuando hemos pasado por barro, polvo o agua. En la práctica lo hacemos tras varias rutas y lo peor de todo es que terminamos tan cansados que la dejamos sucia para la próxima y cuando llega la próxima, sobre la cadena sucia vertemos más aceite. En consecuencia vamos produciendo un conglomerado de grasa y suciedad que se amontona en platos, piñones, roldanas y eslabones, haciendo mayor el desgaste y dando problemas en cambios de piñones y platos.

Respecto al aceite para usar, lo mejor es que lleve teflón, que sea de máquinas de coser o industriales, otros se decantan por ceras sudafricanas, aunque el mercado se ha llenado de múltiple variedad de aceites para todo tipo de uso.

En lo que se refiere al engrase en ruta, en ocasiones y tras muchos charcos o polvo y con aceites no muy buenos, encontramos a mitad de ruta la cadena seca y los chirridos del demonio, en estos casos es preferible llevar siempre un botecito de aceite.

Respecto a la forma de aplicar el aceite, lo podemos hacer gota a gota o con spray. En mi caso prefiero gota a gota para no contaminar con spray los frenos de disco. En caso de aplicar, siempre me gusta en las roldanas y con un cartoncillo abajo para no manchar suelo ni llantas.

La cadena es recomendable cambiarla a los 2000 kilómetros para evitar desgastes innecesarios de piñones y luego platos. Si no lo hacemos, terminaremos cambiando la cadena tarde y mal, porque luego saltarán los piñones y tras ellos los platos. Respecto a las cadenas a reponer, no gastar mucho dinero pues con unos 18 a 20 euros es suficiente.

Si la cadena se rompe, tenemos que llevar a mano un tronchacadenas para arreglarla y ponerla otra vez en condiciones. Los más aventajados suelen llevar un eslabón de aplique rápido para insertarlo y no tener que recurrir al colocado tradicional.

Y recordar que en caso de problemas, como todo en la vida... La cadena siempre se rompe por el eslabón más débil



2 comentarios:

Miki dijo...

Interesante entrada. Yo personalmente prefiero la cera squirt (creo que se escribe así). No se le pega nada, pero nada, es más si miras la cadena parece que no tiene nada. En faura no sale nada mal de precio (8€), aunque no sé cuanto cuesta en otras tiendas de albacete.

He probado ceras con teflón, pero tienen el mismo problema que el aceite con teflón, que se le pega todo...

Un saludo endemoniaos :)

50KM dijo...

Razón llevas y lo demostraste junto a unas cuantas cosas más camino de Madrid. Un saludo... Demonio.