martes, 4 de febrero de 2014

La Comisaría de Albacete hace diversas recomendaciones respecto a la sustracción de bicicletas

Tras la creación el pasado año de un grupo especializado para la investigación en el robo de bicicletas, el Cuerpo Nacional de Policía de Albacete informa de la actividad desarrollada en la prevención de la sustracción de bicicletas y de las medidas destinadas tanto a vendedores como a compradores para evitar que les roben sus bicicletas.

En un año de trabajo se ha conseguido que se denuncien 103 bicicletas menos que en el año 2012.

Se han logrado recuperar un total de 46 bicicletas de las cuales, se han podido localizar a 40 propietarios. De las 6 bicicletas que quedan por encontrar dueño,  ha sido imposible localizar a sus propietarios tras haber realizado incluso una exposición a mitad del año 2013 en dependencias policiales de lo que se hizo eco en prensa, radio e internet.

Se ha procedido a detener e imputar el robo/hurto de bicicletas a un total de 21 personas entre las que se incluyen tanto mayores como menores de edad. Además, se han detectado denuncias y facturas falsas emitidas por establecimientos de venta de bicicletas en connivencia con personas que intentan estafar a entidades aseguradoras, motivo por el que se ha procedido a imputar/detener a los autores y que la compañía aseguradora no abone el importe de la indemnización.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL COMPRADOR DE UNA BICICLETA.

El comprador de la bicicleta debe procurar seguir una serie de medidas para el cuidado y protección de su bicicleta entre las que se incluyen las siguientes:
  • NÚMERO DE SERIE DE LA BICICLETA
El usuario debe conocer en el mismo momento de la adquisición de su bicicleta, cuales son los datos que la identifican e individualizan. De esta manera, por parte del vendedor se le debe recordar al comprador donde se encuentra localizado el número de serie tanto en su bicicleta como en la documentación que se le entrega en la adquisición. Se recomienda que el comprador anote el número de serie en cualquier lugar que considere oportuno.

Si el vendedor registra al comprador junto a una base de datos de la empresa como hacen en la práctica numerosos establecimientos, se recordará al cliente esta medida de seguridad adicional que es totalmente voluntaria.

  • MARCAS PERSONALIZADAS
En caso de sustracción y para mayor seguridad a la hora de asegurar la propiedad, el propietario de la bicicleta debería hacer algún tipo de marca en cualquier parte de la bicicleta que estime conveniente, para que tan sólo él, sepa que marca es y donde se localiza en caso de aportar datos adicionales a la hora de proceder a denunciar la sustracción o identificar en caso de recuperación su bicicleta.
  • FACTURA
La factura con fecha e importe de lo abonado es justificante de la adquisición y pago así como de la propiedad y contacto con el vendedor. No estaría mal que el comprador incluya copia de la factura en la bolsa de herramientas de la bicicleta u otro lugar que estime conveniente para justificar la propiedad y origen en caso de posibles controles policiales. El ciclista debe saber en todo momento que cualquier control que se realiza es por la seguridad de todos los usuarios sin que por ello se le trate como sospechoso de ilícito alguno.
  • IDENTIFICACIÓN DEL CICLISTA.
Al usuario de la bicicleta, igual que al resto de personas, se le debe recordar que en todo momento porte en su poder documentación personal; DNI, NIE, carné de conducir o pasaporte, para estar en todo momento documentado en caso de posibles controles policiales o incluso en caso de otros sucesos inesperados.

  • ACCESORIOS DE SEGURIDAD
En el caso de adquisición de candados, cables de seguridad, cadenas y otros dispositivos, el vendedor deberá informar al comprador que sería recomendable incluir en su compra la adquisición de algún sistema de protección de la bicicleta en caso de estacionarla tanto en la vía pública como en lugares privados. Igual que en el resto de equipación y accesorios, se le informará de cuáles son los mejores sistemas y de otros a disposición del usuario.
  • NORMAS DE SEGURIDAD
Al comprador y dueño de la bicicleta, se le informará que salvo contadas excepciones, nunca deberá perder de vista su bicicleta y accesorios que porte tales como cuentakilómetros, GPS, bombas, bolsa de herramientas.
Igualmente, deberá saber cuáles son las partes de su bicicleta que son fácilmente desmontables para tener pleno conocimiento de futuras medidas de seguridad que debe adoptar en cuanto al uso de su bicicleta. Esto significa que a la hora de “candar” la bicicleta, el cordón o cadena debe recoger la totalidad de elementos fijos y desmontables de la bicicleta; ruedas o sillín.
  
  • COMPRA DE BICICLETAS DE SEGUNDA MANO
Cualquier comprador de una bicicleta, deben recibir en el momento de la adquisición, la factura de adquisición que resulta fundamental para justificar y acreditar el lícito origen del objeto. El contrato de compraventa es un justificante que no garantiza a las partes la bicicleta el origen de la manera que lo hace la propia factura.
  • COMPRA EN INTERNET
Las ventas en Internet generan dudas y suspicacias que en ocasiones como la presente se convierten en realidad, convirtiendo el sistema en un modo de salida de objetos robados y punto de compra para personas que en ocasiones conocen y se plantean el ilícito origen del bien adquirido. Ante la duda, se recomienda no realizar la compra y dar cuenta de posibles estafas al Cuerpo Nacional de Policía.


INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL VENDEDOR DE BICICLETAS

El vendedor, y siempre con la conformidad de los comprobadores, debería remitir  información referente a las marcas de bicicleta que vende y/o distribuye en Albacete y su provincia para que sea posible localizar al comprador que le han sustraído una bicicleta y que la Policía Nacional ha recuperado.

Del mismo modo, interesa saber cuáles son las acciones que cada tienda lleva a cabo para registrar la venta y propiedad de cada una de las bicicletas entregadas. Dicha circunstancias también será comunicada al correo electrónico del Grupo.

Igualmente, y por motivos de seguridad y control de bicicletas con origen sospechoso, cuando a reparación o revisión, a taller pase una bicicleta, sea puesto dicho hecho en inmediato conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía para que se realicen las oportunas comprobaciones respecto a la bicicleta y su propietario. Se recomienda hacerlo puesto que con ello se pretende evitar la realización de visitas aleatorias de inspección.

La información ciudadana es fundamental, por ello se requiere que cualquier cliente de la tienda que tenga información de la venta en la segunda mano de bicicletas con un precio notablemente inferior al de mercado, se ponga en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía pues pudiera ser una bicicleta sustraída.

Se debe recordar que el trabajo policial mejora notablemente con la colaboración ciudadana y con ello, el interés de vendedores y usuarios.


REQUISITOS PARA LA DENUNCIA POR SUSTRACCIÓN DE BICICLETAS

En ocasiones, cualquier medida de seguridad es insuficiente para evitar la sustracción de la bicicleta. Caso de observar que la bicicleta ha sido sustraída, la víctima debe realizar la correspondiente llamada a la Sala del 091 facilitando los datos correspondientes al lugar, fecha, hora y posibles características de los autores. Así mismo, identificar con marca, modelo y color y si es posible, el número de serie de la bicicleta.

Posteriormente y lo más pronto posible, la víctima debe acudir a dependencias policiales para efectuar la correspondiente denuncia por la sustracción donde debe  facilitar los siguientes datos y documentación:

-          Factura de compra de la bicicleta.
-          Descripción de la marca, modelo y número de serie y detalles que personalizan la bicicleta.
-          Fotografías de la bicicleta.
-          Correo electrónico de contacto.
-          Entidad aseguradora donde tiene contratado seguro si cubre el siniestro denunciado.

Cuanto antes se denuncie la sustracción de la bicicleta, mejor para el denunciante y la policía. Lo que no debería hacer la víctima de la sustracción es interponer denuncia de una bicicleta de la que desconoce  la marca de la bicicleta, el modelo, número de serie y carece de factura de compra. DEBE acudir al establecimiento de compra o volver a su domicilio por la documentación necesaria para realizar una correcta  denuncia.  

Una buena denuncia es la mejor herramienta de la que dispone la policía para buscar y recuperar la bicicleta sustraída.
Cualquier persona que tenga una bicicleta, debe anotar el número de serie, marca, modelo y color y realizar cuantas fotografías estime convenientes para poder identificar correctamente su bicicleta. 

No hay comentarios: