domingo, 16 de febrero de 2014

VILLAJOYOSA, FINESTRAT, SACAREST, SENDA FOX, POUET, GOLERO, SENDA CHAMO, MEDITERRANEO, VILLAJOYOSA

 La ruta parte de un trazado realizado por Andy Liebre y que comprende el terreno que existe de Sella al Puig Campana, Ponoig y senda Fox. Su crónica y fotografías nos dejaron la boca abierta y muchas ganas de hacer el impresionante trazado. A ello le sumamos la salida desde Villajoyosa y la vuelta que no es moco de pavo.
El resultado es una ruta bastante completa con la que poder pasar un gran día de bicicleta en plena naturaleza.
- Salimos de la fábrica de Valor de Villajoyosa con un impresionante olor a chocolate del bueno y por la ribera del cauce seco del Amadorio remontamos por pista asfaltada hasta encontrar un cuestarron de tierra que nos llevará a bajar una senda muy difícil y técnica pero corta hasta el borde del pantano.
- Ahora vamos sendeando sin dificultad y unimos varios tramos más uno largo en subida con curvas reviradas pero en su mayoría ciclable, luego terminamos el tramo con una senda rápida en larga bajada y comenzamos a subir.
- Subimos hacia Finestrat por pista asfaltada y tras un par de kilómetros nos dejamos caer al río por una senda corta pero que nos exigirá bastante, pudiendo disfrutar, la subida a Finestrat será tambien corta, pero bastante exigente.
- Cruzamos el pintoresco pueblo pero cuidado pues lo haremos por calles en dirección prohibida, iremos con tranquilidad pues no es el caso y corremos riesgo.
- Pasamos el pueblo y comienza la larga subida hasta Sacarest, tramo compartido en la vuelta y luego, ascensión entre almendros en flor y comenzamos a disfrutar de los paisajes, poco a poco vamos ascendiendo.
- A partir de Sacarest y tras un breve tramo, tenemos la gran senda Fox, limpia y con resaltes al inicio y algún complicadillo tramo, disfrutaremos como enanos. Cuidado con los matorrales que dejan alguna rama a disposición de nuestras ruedas y radios.
- Ahora toca subir, primero en senda y luego en camino paralelos al recorrido de Sella a Contador. Llegará un momento que giramos a la derecha y subimos en tres largos tramos; uno de camino que pasa por el monasterio budista, otro en senda cuesta arriba con el curioso paso del Golero y lo que pudo significar en tiempos pasados (tocará hacerlo a patita), pequeña bajada en la finca del Encinar y otra senda más con matorral del que rasca hasta casi lo más alto de la ruta. Ahora debemos continuar hasta un collado entre Pouet y Ponoig y con la bici al hombro haremos bicitreking para bajar con cuidado hasta la senda empedrada que llega al Pouet.
- Del Pouet bajamos a Finestrat por un tramo de pista y luego la impresionante senda que junto a la montaña terminará en tramo casi imposible de piedras.
- Tramo asfaltado compartido y pista en dirección senda del Chamo con una pequeña y curiosa senda intermedia. De la senda el Chamo decir que puede que sea la mejor del día pues con lo límpia y rápida que es y el final en toboganes nos deja un buen sabor de boca.
- Ahora viene lo "malo" de la ruta. El tramo que se tiene en el track lleva hasta el hospital pero alguien ha destrozado a conciencia la naturaleza y sendas con circuito de bicicleta incluido deajando pequeños tramos de lo que fue y se recomienda no tomarlo para bajar hasta donde llega la carretera y cruza la nacional, desviandonos a la derecha y retomar el track en el hospital.
- Del hospital bajamos hasta el mar Mediterráneo a la altura de lo que fueron los camping Hercules y Sertorim con un pequeño tramo de bicitreking para bajar a la playa.
- De la playa a Villajoyosa con tranquilidad con un tramo de escalones al revés que se puede hacer con fuerza, técnica y tranquilidad y luego un par de sendas y bajada puntual de la bicicleta.
- Recorremos el paseo junto al mar y terminamos por las calles de Villajoyosa un gran día de bicicleta.
No tenemos agua en ningún punto del recorrido salvo en la Fuente del Molino al pasar Finestrat con unos chorros de agua de los que nos acordaremos en la ruta.
Tener en cuenta que la hicimos en febrero con algo de calor y nos falto agua; yo llevaba dos litros. Recomiendo tres litros por persona con entretiempo y en verano... llevar un bidón a la espalda.
Tardamos siete horas y veinte con dos paradas a almorzar y una coca-cola antes de la senda del Chamo en el restaurante de la carretera. Posiblemente requiera para gente normal de ocho a nueve horas.
Este recorrido es para el que la bicicleta de montaña es un medio para recorrer y disfrutar lugares pues exige tramos de bicitreking y escaladabike, pero la recompensa en forma de grandes paisajes y experiencias compensa y con creces.
Enemigos de sendas técnicas, tramos casi imposibles y similares abstenerse. Los que se arriesguen que lleven cuidado que en algunos sitios no les encuentra ni el helicoptero. En fin, el que nos conozca sabe que esta ruta es idonea para un GRAN DÍA DE BICICLETA.























No hay comentarios: