sábado, 24 de septiembre de 2016

CHINCHILLA, 38 KM DE SENDAS SIN CRUCES

"Chinchilla es un pueblo ruin, como todos los manchegos, agobiado como por una honda pena, gris y macilento como todos los poblados donde la gente no asoma los hocicos al tiempo, y en ella no estuve sino el tiempo justo que necesité para tomar el tren que me había de devolver al pueblo, a mi casa, a mi familia" (C.J.C. "La familia de Pascual Duarte")

Lo malo de Camilo José Cela es que si no le llenabas su interminable estómago, su pluma no escribía con palabras agradecidas y por lo visto, eso sería lo que pasó al tratar de documentarse sobre este lugar donde su personaje pasó tres años recluido y no encontró nada sin precio ni contraprestación el joven escritor.

Le dieron un premio Nobel y eso quiere decir que Camilo José Cela era bueno en lo suyo, teniendo mayor repercusión su obra y lo que en ella se escribía.... vamos a ver, los chinchillanos tienen su carácter como lo tienen los de Valdeganga o Alcaraz, que eso lo da la el clima, la tierra y la tradición.

Desconozco como sería Chinchilla por aquella época, supongo que como el resto de España, en blanco y negro con mucha miseria, pues creo que nuestro país aún en tiempo de Imperio, nunca repartió entre los súbditos la riqueza y el lujo, que siempre hubieron clases y las habrán..

Lo que está claro es que la venganza de Camilo José Cela ha quedado eternizada en sus palabras y justificada en el pensamiento del protagonista que tras su obligado cautiverio no puede tener mejores visiones de lo que puede percibir. Ahora toca al lector o a quien por la autovía pasa, detenerse y buscar en el tiempo y momento adecuado el lugar, el rincón o la vista y eso tan solo puede darlo el conocimiento, la experiencia y las ganas de poder descubrir.

Descanse en paz Camilo José Cela.



























Powered by Wikiloc

No hay comentarios :