domingo, 9 de junio de 2013

LO MEJOR DE NUESTRA SIERRA DE ALCARAZ by 50KM... LOS MEJORES Y CON RAZÓN

Hoy ha sido un día especial y vaya que sí que lo ha sido y es que cuando nos acuñamos "50km los Mejores" fue por muchos motivos; por tener la gran suerte de conocer y compartir grandes rutas, grandes momentos y grandes amigos y eso es de agradecer en los tiempos que correr. Sin dudarlo, somos personas afortunadas.
La de hoy ha sido una nutrida expedición de los 50km compuesta por Eladio Nisio, Eugenio Scuridad, Paco Rteza, Paco Sobrino, Francisco Jones, Jesús Piro, Sergio Jete, Alfonoso Pitas y el que suscribe, Alejandro Gadicto.
Inusual día de junio en el que el fresco y cielo cubierto nos han propiciado una gran mañana de bicicleta en la que sudar tan sólo por nuestro esfuerzo y protegidos de los rayos solares, hemos recorrido la totalidad del trazado, llegando al final y además, con demasiada soltura y rapidez.
Tan númeroso grupo tan solo podia hacer esta ruta dignamente y así se ha hecho, pues hemos sido capaces de afrontar largas subidas las dos mejores sendas de la zona; la de los Tajones y la de bajada del Almenara.
Con todo eso, hemos dado cumplida cuenta en nuestro final con unos refrigerios en la miel, con buenas viandas en plan acompañamiento de las que nuestros amigos tan sólo saben hacer. Por cierto, recuerdos al gran Ronal del que mucho hablamos y esperamos.
Pues nada, nos vemos el sábado que viene con una gran ruta por Mogente en la que podreis descubrir lo grande e impresionante de la zona, ya visitada anteriormente por Jesús y el que suscribe.










Ruta con la que se pretende mostrar la senda de los Tajones y la de bajada del Almenara con salida en Alcaraz. La salida se hace desde el pueblo para tomar la carretera de la Mesta y subir poco a poco por el asfalto camino de la aldea. No por ello dejaremos de disfrutar de los grandes paisajes con el pueblo al fondo, en primer plano frente a la llanura. Una vez arriba, tomamos las pistas que nos conducen a la Cuerda del Almenara tras el refugio del Lagarto y con ello, una vez arrib ay en rápida bajada tomaremos la primera gran senda del día, la del Cortijo de los Tajones. Rápida, bonita y entretenida, bajo mi punto de vista, mejor que la de los Bandoleros que actualmente está destrozada y la de bajada a Río Madera, y mira que esa tambien me gusta mucho. Una vez abajo, tomamos otra vez pistas en continuo ascenso en dirección la carretera junto al Cortijo de Tortas y a ella llegaremos en rápida bajada. Entonces tomamos el camino de la Juanfria y descansamos y disfrutamos de la cascada del Chorraero. Tras el descanso, reanudamos la subida al Almenara y tras llegar a lo más alto y disfrutar de los impresionantes paisajes, comenzamos el descenso por la senda que nos llega al Cortijo de Tortas. Bajo mi punto de vista es una gran senda que si nos empeñamos en ciclable casi en su totalidad, eso sí, arriesgando bastante. El disfrute es inigualable. Pasado el cortijo, tranquila subida en dirección al puerto del Barrancazo y en lo más alto, comenzamos la bajada del puerto en dirección las fuentes del Barrancazo a "tumba abierta", carretera destrozada e ideal para recorrer con nuestras bicicletas de montaña. Llaneamos un poco y desvío a la derecha para tomar un camino que nos llevará hasta la parte de arriba de los Batanes y que a última hora bajaremos a gran velocidad en dirección Alcaraz. La llegada, tranquila, para soltar piernas y disfrutar junto a los compañeros de ruta de una gran jornada de bicicleta.

2 comentarios:

Paco Atienzar dijo...

Rutooooooooooooooon , que maravilla quien me lo he pasado, y eso que me ha cascado un desmayo como en mi vida, pero ha sido preciosa, que hinchá de subir cuestas macho

alfonso dijo...

Que ganas que tenia de volver a disfrutar, ha sido una señora ruta, y los compañeros como siempre una autentico placer ser un 50km.