lunes, 10 de marzo de 2014

¿PONERLE PUERTAS AL CAMPO?. CAMINOS PUBLICOS, PRIVADOS Y SALTADO DE VALLAS

Cuando era pequeño, muy pequeño, pensaba que era imposible ponerle puertas al campo, ahora que no soy tan pequeño, pienso que es posible ponerle puertas y lo que haga falta... teniendo dinero.
El usuario Roberto Vergara Lorenzo plantea una serie de dudas, espero haber contestado alguna de las preguntas.

PRINCIPIO BASICO FUNDAMENTAL

No romper ni dañar nada.

Cualquier puerta, valla, muro o lo que sea, si se tiene que saltar o pasar como sea posible se hará sin dañar ni romper, cortar o cualquier cosa que lo deje en peor estado del que lo encontramos. Si es legal o no el obstaculo que nos encontramos o si el camino que seguimos es público o privado es indiferente, la valla tiene su dueño y no estamos legitimados para dañarla o romperla.

CAMINOS PÚBLICOS O PRIVADOS.

Cuando trazamos las rutas en los mapas o miramos las imágenes del satélite no sabemos si un camino está cortado o no por una valla y menos si es público o privado. El problema lo tenemos cuando nos encontramos en plena ruta.
Lo que está claro es que si el camino es público, tenemos todo el derecho a pasar y si es privado, lo podremos hacer con el consentimiento y/o aprobación del dueño o responsable.

Veamos la casuística en caso de saltar una valla o puerta de acceso a una finca:

1. Camino público sin problemas. Ancha es Castilla, recorremos el camino hasta donde nos permitan las fuerzas.
2. Camino público con vallado público. Inusual pero posible, espacios vigilados y protegidos por agentes forestales o guardas de campo contratados. Parques Nacionales, espacios protegidos o parques periurbanos. Nada recomendable acceder pues las identificaciones, sanciones o detenciones están casi aseguradas.
3. Camino público con puerta privada y vallado privado . En caso de saltar y acceder al espacio privado, nos pueden ocurrir muchas cosas, pero se debe tener claro que en caso de discusión, no es el lugar adecuado para tener o no tener razón.
4. Camino público con puerta privada pero sin vallado. Sin problema, puesto que el dueño sabe que la puerta es para que no accedan vehículos de cuatro ruedas.
5. Camino público con puerta privada pero con aviso de cerrar despues de pasar. Sin problema mientras cerremos al pasar.
6. Camino privado de acceso a finca privada. De cualquier manera, si es privado, saltar la puerta o valla no se recomienda pues estaremos cometiendo una ilegalidad.
7. Zonas militares. A día de hoy, perfectamente delimitadas y cerradas, motivo por el que acceder a su interior resulta una infracción objeto de sanción y/o detención.

PERSONAS QUE ENCONTRAREMOS EN NUESTRO CAMINO.

1. Dueños de fincas, responsables o trabajadores. Respetarles, escucharles y pedirles perdón si les molestamos pidiendoles que nos dejen seguir nuestro camino y ayudarnos a salir de su finca en caso de transitar por un camino público o que tengamos dudas si es público o no.
2. Guardas de campo. Contratados para la vigilancia y por ello, cumpliendo su trabajo. Debemos respetarlos y actuar del mismo modo que el caso anterior.
3. Guardia Civil. Igual que en los casos anteriores pero el espacio de trabajo del Guardia Civil es el terreno público y el privado en caso de ser requeridos por dueños, responsables o guardas de campo para sancionar o detener previa o posterior denuncia.

DELITOS O INFRACCIONES POR LAS QUE PODEMOS SER PROPUESTOS PARA SANCIÓN O DETENCIÓN.

1. Robo con fuerza en las cosas. Imposible puesto que nuestra intención nunca fue saltar para robar y menos vestidos de ciclistas.
2. Allanamiento de morada. Inimaginable debido a que el territorio de la finca no constituye morada, deberían encontrarnos en el interior de las estancias dedicadas por su dueño a los actos relativos a su intimidad.
3. Lo que si pueden exigirnos es algún tipo de responsabilidad de tipo civil, motivo por el que el propietario o guarda de campo recabará auxilio de Guardia Civil para identificación y/o denuncia.

LO QUE DEBE QUEDAR CLARO ES QUE SEREMOS RESPETUOSOS CON TODO EL QUE TRATEMOS DEBIENDO IDENTIFICARNOS EN TODO MOMENTO ANTE EL GUARDA DE CAMPO O GUARDIA CIVIL EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

EPOCA DE CAZA Y CAZADORES.

Si los caminos se encuentran correctamente señalizados o cortados para determinado día en el que se realiza la montería que se ha organizado según marca la legislación resulta absurdo pasar por donde no debemos pasar, en todo lo que nos ocurra tendremos parte de responsabilidad, mayor o menor. No por ello quedaremos a expensa de recibir un disparo.

CURIOSIDADES.

Cuidado al saltar que se nos puede enganchar la ropa y los rotos suelen ser considerables y de difícil arreglo. La lycra en pequeños rotos con zurzido y en los grandes con parche elástico.

Cuidado al subir vallas que podemos escurrirnos con las botas de ciclista y llevarnos un susto.

Cuidado con el perro que en ocasiones es cierto que tenemos perros en el interior y el susto o desgracia es posible, habiendo sido o no, advertidos previamente en nuestro acceso. Recordar que la normativa de seguridad privada impide que los medios de defensa de la propiedad privada constituyan en trampas que lesionen o produzcan la muerte del intruso, lo que deben es impedir o retardar la intromisión.

Espero que sea del agrado del personal el tema, quedando a disposición de dudas o aclaraciones en la medida que me sea posible.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ademas de contestar y sacarme de de duads , me dejas alucinado con la brevedad y calidad de las respuestas muchas gracias.Nos cruzaremos en los senderos y nos saludaremos un saludo

50KM dijo...

Por los caminos nos veremos, que tenemos que ayudarnos en todo lo que nos haga falta. Un saludo.