domingo, 18 de mayo de 2014

HISTORIA DE LA BICICLETA Y 50KM, UN SALUDO A TODOS


Todo comenzó hace ya muchos años con una bicicleta minúscula, pequeña pero suficiente y demasiado para unos niños con toda la vida por delante. Subian y pedaleaban en la terraza, en la calle o en un patio o en el río Júcar. Jugaban sin más preocupación que no finalizase el día pues llegada la noche y antes de acostar nos tendriamos que bañar y al dia siguiente teníamos que ir a la escuela.





 La vda pasó y un buen día tras las cortinas de la bicicleta de la casa de la abuela se encontraba una tremenda bicicleta BH de color blanco plegable, luego llegaría una Motoreta de color amarillo con sus grandes ruedas y muelles. Aprendimos a montar sin ruedas en la calle y en la Torrecica, por aquellos días sin Circuito y sin carcel. Mientras subiamos a la bicicleta, la mama hacía ganchillo sentada en el coche.


 Pasaron los años y un par de bicicletas más de carreras, una Orbea y una GAC con las que pudimos hacer carretera pero con cuidado pues no llegabamos a la mayoría de edad y nuestros conocimientos eran los justos para llegar a las Peñas, al río o Mahora, comernos el bocadillo en la fuente de turno y volver. Algo de dinero llevabamos pero era para llamar por teléfono por si nos pasaba algo.
Un buen dia un gran viaje de quince días por los castillos del Loira en bicicleta, una experiencia inolvidable para jovenes que nunca habían salido de su tierra y menos con la bicicleta. Ambois, Chenonceaux.. Pelo largo y engominado y mucho descaro, esta fotografía con el Rolls de la hija del alcalde de Orleans que estaba esperando a la salida de su boda. En la de abajo, el que está tumbado es el que suscribe.


 
Con el tiempo llegaría la primera bicicleta de montaña, una BH Supra con la que comenzarían los pequeños viajes a la sierra y luego los grandes a Jaen, Granada y Tarifa. El mundo parecía más grande y no teníamos límites más que la falta de dinero, que tiempo nos sobraba. Bien recuerdo esta foto en la Cerrada de Elías con 20 años yo solito subiendo a Valdeozores con mi tienda de campaña en el camping de los Llanos de Arance. Viajar en bicicleta era algo de locos pero ayuda y compañía en el camino nunca faltaba.
Como se puede ver, la equipación era auténtica, zapatillas J'Haiber, Bermudas y camiseta sin mangas.


La vida continuaba con carreras universitarias, servicios militares y oposiciones. Marchamos de aquí para allá y volvimos nuevamente a Albacete. Hace ya unos diez años que retomé la andadura con la bicicleta de montaña donde siempre he buscado conocer y disfrutar de los rincones de nuestra provincia y otros de sus alrededores. Incorporé el coche a las rutas, ahora podía llegar más lejos.


Las rutas que hacía las diseñaba con cartografía en papel y portaba en mis recorridos una de las primeras cámaras digitales Nilon con 2 Mpx por 300 euros. Con el paso de los  años, hemos ido incorporando GPS, videocámaras en HD y focos para pedalear en la oscuridad.
 
De todas nuestras andanzas dejamos recibo en un modesto blog que diseñe hace ya cuatro años,  http://www.50km.blogspot.com.es/ , que como puedes ver,  a día de hoy, la página ha llegado a superar las 300.000 visitas.

En el blog puedes encontrar enlaces con las fotografías tanto de lugares por donde pasamos como de lo que vamos encontrando, https://plus.google.com/photos/105125234067391704306/albums.

De nuestros recorridos, vamos colgando en la aplicación wikiloc los tracks para que otros usuarios vayan descargando los trazados y puedan disfrutar de lo que hacemos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=50KM . Este blog fue pionero en Albacete en su momento y a día de hoy tiene bastantes seguidores, ha llegado a los 400. 

De las rutas, destaca un recorrido por lo mejor de nuestra sierra que hemos podido hacer en varias ocasiones y que por su dureza y paisajes no deja a nadie indiferente y le llamamos LA SERRANA ,http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2653384 . A lo largo de sus 110 kilómetros  y 3700 metros de desnivel acumulado positivo se sube al Almenara, La Sarga, el Padroncillo, y Padrastro.

Hemos llegado en rutas de más de 200 kilómetros en  un solo día hasta otras provincias como Alicante, Valencia, Murcia, Cuenca o Madrid. En este caso, nos plantamos en la Puerta del Sol en  14 horas de pedaleo tras haber recorrido 280 kilómetros.

 






Igualmente, hacemos vídeos que colgamos en la aplicación YOUTUBE con el seudonimo de picodelalmenara http://www.youtube.com/user/picodelalmenara

Nuestra seña de identidad es el Quijote en bicicleta y de ello presumimos por donde vamos pues somos Quijotes y eso no admite duda; aventureros dispuestos a conocer nuevos lugares y terminar con gigantes que finalmente no son más que molinos de viento. Nuestra provincia, Albacete,  esconde una gran cantidad de lugares y paisajes por muchos desconocidos. 

 

Hemos conocido a mucha, muchisima gente y hemos hecho grandes amigos en Albacete y otros tantos lugares como Valencia, Murcia o Barcelona a los que mando un gran recuerdo por las experiencias que todo este tiempo hemos compartido y vivido.






 


Igualmente hemos vivido grandes días de bicicleta y pasado increibles momentos con la bicicleta, tanto pedaleando como pelechando. Hemos recorrido tantos caminos y sendas que casi ni recuerdo y confundo lo vivido.








La vida continúa y seguimos adelante con las bicicletas y con nuestras familias a las que tanto queremos y debemos. Un fuerte saludo a todos.

2 comentarios:

franpe~as dijo...

Eres un crac.Un poco cabezón ,pero algun defecto tenias que tener.

Unknown dijo...

Fantastica entrada, que ademmás es completamente cierta.
Yo he podído vivir a tu lado parte de esa epoca de ciclismo, y gracias a ti soy un enamorado de la bici.
Gracias y vamos a seguir otros 20 años !!!!