viernes, 12 de diciembre de 2014

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS CIUDADES DE ALBACETE Y AVILA BY 50KM

Con lo poco que llevo vivido y visto y con mi forma de observar y pensar, con algo de ironía y un poco de malicia, aqui dejo lo que se puede comparar de las dos ciudades.

LA CIUDAD



Avila tiene una parte antigua y otra nueva, la antigua está en el centro y se encuentra totalmente amurallada, las murallas se encuentran en perfecto estado con lo que se supone que están restauradas. En el exterior, como quiera que ya nadie invadirá la ciudad, se pueden distinguir distintos barrios, unos más nuevos que otros. Como es de suponer por la cercanía a la muralla, los más antiguos se nota que lo son por su aspecto y material empleado en la construcción.



En Albacete casi todo es nuevo porque no tenemos muralla y lo poco que teníamos antiguo se derribó con la picota en los años 70, dejando unas cuantas construcciones modernistas de inicio del siglo pasado en un par de las calles del centro.



EL OCIO Y LA GATRONOMÍA

Del interior de lo amurallado poco que contar puesto que es tanto lo que se puede encontrar que se llenarían hojas y más hojas con lo que se puede encontrar y mucho más con lo que se puede hacer. En Albacete, con ir a la Catedral, al Museo de la Cuchillería y al Museo Provincial quedas satisfecho.
En Avila sirven su famoso chuletón y el cordero en multitud de bares y restaurantes orientados al turismo, podemos encontrar precios de todo tipo. Tienen lugares para ir de copas y cañas.

 


Albacete tiene una zona de copas y unos cuantos restaurantes donde poder dejar nuestros dineros, pero en Albacete, como en casa no se come en ningún lugar y más si cocina el que suscribe, su señora o madre.





 EL RÍO Y EL FRÍO


Avila tiene río, llámese Adaja y a unos pocos kilómetros forma embalse con castro milenario. En Albacete tenemos también un río que estos años ha llevado agua y se llama Canal de Maria Cristina.
Los encinares y las dehesas coquetean en Avila con los barrios periféricos, donde termina la ciudad comienza el campo. Albacete lo rodean multitud de chalets en urbanizaciones más ilegales que legales y debemos cruzarlos para llegar hasta el campo al que llamamos terrenos de cultivo.





En Avila hace frío, en Albacete también y puestos a estar a menos dos grados la diferencia a menos cuatro tiene poco sentido. Las máximas son inferiores en tres grados de media pero el viento que corre por la llanura manchega no llega hasta Avila con tanta fuerza y eso se llama sensación termica. Vamos, que si esto fuese un campeonato de ver donde hace más frío sería un poco absurdo a no ser que comparásemos Ávila con Murcia.


 LAS CALLES Y LAS CONSTRUCCIONES

Las calles de Avila en tiempo frío al caer la noche no están muy concurridas, están vacias puesto que tiene poco sentido pasear con lo bien que se está en casa, en eso coincide con Albacete.
Dicen que en Avila no hay trabajo, es algo que todavía no hemos podido experimentar. Lo bueno que tiene esto es que en Albacete tenemos claro que trabajo no hay y no tiene pinta de que haya en mucho tiempo.
En Avila hay mucho construido, edificios y chalets, parece que son más lo que existen que gente que pueda habitarlos. El precio no está mal pero claro, estamos en tiempos de crisis y mis bolsillos se ajustan a las circunstancias por lo que siguen siendo elevados en sus precios. En Albacete está todo más caro tanto para comprar como para alquilar y es algo que siempre me ha llamado la atención, la razón de ser tan cara la construcción pudiendo construir todo lo que se quiera cuando ni barreras naturales ni artificiales obstaculiza.

OTRAS COSAS, OTRAS COMPARACIONES
 
Avila está lejos de Albacete dicen los de Albacete, que Alicante y Valencia están más lejos. Es una creencia generalizada en Albacete pensar que las ciudades costeras están más cerca por aquello de llegar cuesta abajo y con más calorcito. Claro, ir a un lugar donde el frío es similar y no hay playa para alguien de Albacete es algo que da cierta pereza.

En Avila hay un Carrefour, en Albacete, además del Carrefour existe un Alcampo y un Eroski, por lo tanto parece que existen más grandes superficies. Además, para los más chulos y atrevidos, un centro comercial en Albacete está al aire libre (con dos cojones) y hasta que llegas al cine en invierno puedes pillar desde un constipado hasta Dios sepa que cosa.
En Avila existe un McDonals y un Telepizza, en Albacete existen varios McDonals y varios Telepizza además de un Burguer King y un Foster Holliwood. En cuestión de comida rápida, según criterios y observadores, Albacete tiene más que Avila.


La gente de Avila es gente educada, habla correctamente el castellano y son bastante claros. Dan la impresión de ser personas serias no por lo de estar con el gesto circunspecto, parece gente noble con la que poder contar si hace falta.
En Avila ha nacido gente famosa que ha hecho mucho por su tierra y un buen ejemplo de ello ha sido Adolfo Suarez.


 


La gente de Albacete es tambien educada, habla el castellano con distintos acentos según la proximidad geográfica a Murcia, Cuenca o Jaen. En Albacete te haces amigo enseguida de la gente y enseguida te quedas sin amigo.
En Albacete ha nacido gente famosa que ha hecho mucho por su tierra y un buen ejempo de ello ha sido José Bono (Pepe a secas para los amigos).

 

Tal y como he comentado al inicio, son impresiones subjetivas con un poco de experiencia, lo que no quiere decir en ningún momento que sean verdades. Por ello no quiero entrar en polémica, tan solo decir lo que pienso y si en algún momento algún lector no siente agrado por mis palabras que me persone y dispuesto quedo a modificar lo que estime conveniente.

A la siguiente entrega contaré como va la cosa por estas tierras y por aquellas que ya no son estas.

4 comentarios:

Rafaloy dijo...

Le has colocado a mi paisano Bono como nacido en Ávila y eso seguro que no te lo perdona. Por cierto de donde le vendrá el deje de la "J" a este hombre porque yo me he pegado allí 23 años y no lo tengo, pa mi que lo exagera.
Un saludo

50KM dijo...

Que va, he puesto como nacido en Ávila a Suarez, más bien de Cebreros dicen, y a Bono nacido en Albacete, más bien Salobre.
Lo de Bono y su J es algo que no me quedaré sin preguntárselo pues digan lo que digan para lo bueno y menos bueno, Bono es único y seguro estoy que para eso "le alegrará que le haga esa pregunta".

Rafaloy dijo...

Siento disentir pero tú has puesto:

"En Avila ha nacido gente famosa que ha hecho mucho por su tierra y un buen ejempo de ello ha sido José Bono." Asi que corrige que todavía estas a tiempo.

Un saludo

50KM dijo...

Cortar y pegar... razón llevas, rectificaré y así seré sabio, o al menos eso me gustaría como el dicho.