miércoles, 22 de febrero de 2012

CABEZUELO, GARIJO, RUMBO, PEDRO Y MARCHALENES

Este año estoy siguiendo el Circuíto BTT y la verdad es que no está nada mal. Cabezuelo a la altura de los mejores y los mejores donde siempre, arriba del todo. Mientras Cabezuelo acompaña al inalcanzable Garijo, se puede ver pasar en las fotos a Rumbo y como no, a un gran compañero con bigote llamado Pedro con gran espíritu que nos enseña hasta donde podemos llegar con ilusión, pues nada mejor que ver su cara, llena de alegría en lo alto del cajón. Mientras tanto, el gran Madrona se corona en sus tierras como ganador y gran persona de las que pocas quedan.
Entre todo esto, encuentro uno de los mejores comentarios publicados en el blog de la mano de "Marchalenes" que nos enseña en clase magistral el concepto, historia, significados y receta de la paella.







EL ARROZ SEGÚN MARCHALENES. 

El afamado gastrónomo octogenario valenciano Juan B. Viñals Cebriá en el Libro de Visitas del Club Molt Distigit Cuiner de Valencia dejó escrito.-“La Paella valenciana o paella de la Parreta con nuestra receta, se debe de condimentar y debe de comportarse como un alimento para los sentidos que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con cuchara de madera.
Aunque solamente sea para dejar constancia del anacronismo que supone para el cocinero purista las llamadas paellas mixtas, al igual que otras, las que son un amasijo de demenciales ingredientes propios de cocineros inexpertos, igualmente que las multitudinarias, donde por medio de cadenas y plataformas de hierro se preparan una profusión de raciones de paella. Y las llamadas “populares” que se condimentan con unos hierros triangulares en el suelo de las calles. Por lo tanto todas esas irreverentes muestras culinarias nada tienen que ver con aquellas paellas que antaño se cocinaban con tanta solemnidad, ceremonial, y boato siempre unidas a los grandes acontecimientos de índole santoral, o familiar de los señores de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina se integró en los círculos artísticos y culturales de Alicante, Castellón y Valencia” (Traducido del valenciano)
Continuará 

INGREDIENTES EXACTOS Y PRECISOS 
(para 4 personas):
500 gr. de pollo
500 gr. de conejo
250 gr. de bajoca (judía verde ancha)
200 gr. de garrofó (judía blanca ancha)
100 gr. de tavella
100 gr. de tomate natural maduro
400 gr. de arroz
100 CC. de aceite de oliva virgen
Azafrán o colorante alimentario amarillo
Sal
Pimentón colorado
Romero.
Arroz: Son preferibles los arroces Denominación de Valencia, de las variedades Senia o Bomba, (grano medio o corto). Nunca utilice arroz de grano largo, porque absorbe menos caldo y no resulta tan gustoso

Agua, (Queremos romper un mito, por los análisis realizados por personas experimentadas y de toda mi confianza estoy en condiciones de asegurar que todas las aguas potables son buenas para condimentar la paella valenciana).

Infusión de Romero. (No coloquen tal cual la rama de romero en la Paella, hace vulgar y, sus briznas molestan al buen gourmet).

Nota: No digan nunca paellera, paellera es la mujer que hace la paella. Por cuanto que tanto el continente como el contenido su verdadero nombre es: Paella.

1 comentario:

Jorge dijo...

Muy interesante, se lo voy a pasar a unos amigos descendientes de valencianos que dicen saber hacer la paella valenciana auténtica, que la confronten con esta receta.
Aquí en Argentina hacen muchas paellas que poco tienen que ver con la paella valenciana. Sin más, en Argentina hablar de paella es pensarla con frutos de mar. Saludos,
Jorge