domingo, 24 de noviembre de 2013

RUTÓN EN CIEZA, 46 KM Y 1.800 METROS DE DESNIVEL PLAGADOS DE SENDAS by JASLUCAS... CASI NÁ

Jaslucas, usuario de wikiloc nos ha ofrecido un festín dominguero de sendas, trialeras, subidas, subidones, escalada, bajadas, descensos y caida libre por sendas ya conocidas y otras desconocidas en los alrededores de Cieza.
En esta ocasión no hemos marchado demasiado lejos en un trazado de 46 kilómetros en los que un par de concesiones en forma de pistas de tierra nos han ayudado a "soltar piernas". El bicitreking asegurado en un par de tramos de tal manera que la ruta parecía salida de mi puño y letra.
El desnivel se nota, pero la exigencia del trazado requiere saber donde te metes y llevar un ritmo constante, pues es de esas rutas que como lleves a gente que no esté medianamente preparada, corres el riesgo de esperar y desesperar hasta la saciedad.
Claro, compañeros como Fran y Nacho han hecho que tengamos tiempo de casi todo, pues en Cieza se desayuna en confiterías como una nueva en la que hemos tomado napilitanas y bizcochos de impresión. Higos y agua de la fuente del Madroño y de cerveza final el almuerzo que no hemos echado de menos, bien nos hemos acordado de Alfonso.
Destacar que toda la ruta es digna de recorrer con impresionantes paisajes por lo privilegiado del lugar y del entorno, el trazado y sitios por donde pasa.
Bien nos hemos acordado del amigo Antonio de Cieza y sus compinches pues desde hace ya dos años con este lugar no te equivocas mientras en Albacete tenemos aire frío hasta la saciedad el abrigo de las montañas de Cieza, las cuestas y su cercanía a la costa nos deja una temperatura no tan extrema donde poder pasar una gran mañana de bicicleta.













Ruta diseñada para entrenar por las cercanias de cieza. Toca todas las subidas mas "recias" de la localidad, y sus sendas y pistas mas famosas. De dificultad fisica: Dificil Dificultad tecnica: muy dificil. (sobre todo por la bajada de la senda del portazgo, ya es bastante tecnica, y con las lluvias de septiembre 2013 a empeorado). 
Comienza la ruta por las sendas tipicas de la atalaya, "el Moro" y el "Zig-Zag". para bajar por su cara sur por un sendero de tecnica moderada a la parte baja de otra pista mitica del pueblo, "el sarraceno". Abandonamos este por una senda bastante dura, que ya no permite descanso hasta lo alto de las Canteras. para bajar nuevamente y coger ahora si la pista del portazgo y rodar durante unos kilometros tranquilos pero en constante subida. 
LLegados al geodesico del portazgo +900m de desnivel, toca una bajada no apta para novatos, donde caerse esta a la orden del dia. pero que atraviesa un bosque autoctono y una zona boscosa de tremenda belleza. se enlazan dos sendas para llegar al madroñal, donde encontraremos agua para rellenar nuestros botellines. Seguimos bajando ahora por la senda que da nombre al nacimiento, hasta enlazar con el gr-7 que nos lleva a los pies de la subida al refugio. Unas vistas preciosas nos esperan desde ahi arriba. Despues nos encaminamos a la pista del tardio, para abanodnarla y subir por el famoso "cortafuegos" de cieza que nos dejara en la tambien famosa y muy transitada pista del "madroñal". 
Esta vez dejamos de largo el madroñal y cogemos direccion cieza. Par fortalecer las piernas, volvemos a subir las canteras, y cogemos direccion hacia la cara sur de la Atalaya esta vez por su cara oeste, para subir por el "paraiso", una senda preciosa que nos deja perfectos para bajar hasta el inicio de la otra punta del sendero con el que empezamos la ruta. "el moro". y para terminar.... justo en el punto donde anteriormente enlazamos con el zig-zag, esta vez cojemos un sendero de bajada conocimo como "DH" y con eso ultimo ya lo teneis todo dicho.... a disfrutarlo!!. 
Una ruta con subidas, sendas, bajadas, saltos... muchos kilometros y una pasada de desnivel!!..

1 comentario:

alfonso dijo...

De eso no me cabe duda amigo, yo tambien me he acordado de vosotros mmientras estaba con el peque, en fin cieza siempre esta cerca, nos vemos.