domingo, 23 de septiembre de 2018

MIÉRCOLES 26, DE ALBACETE A TOLEDO CON LA TURBO LEVO. 250KM

Buenas tardes, para este domingo intentaré llegar con mi Turbo Levo a Toledo, saliendo desde Albacete. Esto depende de varias cosas:

- Que no llueva mucho en la madrugada.
- Que tenga quien me traiga a Albacete pues el tren y el autobús tienen horarios del Tercer o Cuarto Mundo.
- Que todo esté más o menos bien en casa.

Es por ello, que os dejo el recorrido para que le echeis un vistazo por si alguno se anima a acompañarme algún tramo.

Saldré de Albacete a eso de las 05.00 de la madrugada y más o menos llegaré a Toledo a las 17.00 con una velocidad media de unos 20km/h contando paradas y fotos. Esto significa una velocidad media en movimiento de unos 23 km/h más o menos con picos constantes que no bajarán de 25 km/h.

Es por ello que, si alguno se anima, y contando la velocidad media, puede unirse donde quiera y hacer el tramo que le apetezca. Eso sí, el ritmo lo intentaré marcar yo.


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viernes, 21 de septiembre de 2018

50KM DE ALBACETE A ALCALÁ DEL JÚCAR Y VUELTA. BORMATE, ABENGIBRE, LAS ERAS, LA RECUEJA, JORQUERA, CUBAS, VALDEGANGA Y TINAJEROS

Seis años después vuelvo a hacer esta ruta que en su día recorrimos Fran, Ronal y el que suscribe. Aquella mañana la niebla y el frío eran intensos pues era invierno y llegados a Alcalá del Júcar tuvimos que parar a tomar un café pues tenía los dedos de las manos y los pies congelados. Luego, la cosa se fue arreglando y pudimos terminar la ruta sin más problema.
Ahora es una tarde de un verano que termina pero con treinta grados bajo el sol y eso se nota pues al final han caido siete bidones de agua, pero bueno, con cabeza, aunque sea con eléctrica se termina la ruta. Además, ahora que la uva está en su punto, podemos disfrutar de una hidratación con azúcares muy natural. En mi caso ha sido un racimo de uva blanca dorada y con un dulzor único. Luego, unos cuantos higos en la zona del río y todo arreglado.
Eso sí, si la otra tarde el viento en la ruta larga fue curioso y me ayudó en todo el trayecto, hoy ha sido un traidor que en todo momento no lo he tenido a mi favor.
Pistera ante todo y junto al río, buscando el abrigo de la pared caliza discurriendo por la carreterilla donde en todo el trayecto me he cruzado con tan solo un coche.
Eso sí, de charcos y barro he terminado más que satisfecho y algo que nunca he visto me ha dejado perplejo, el tramo final del camino de la Recueja a Jorquera, la avenida de agua se "ha llevado el camino", y ha dejado un par de metros de profundidad tras arrastrar arena, piedras y todo lo que ha podido.






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jueves, 20 de septiembre de 2018

HISTORIAS DEL CONSUMISMO. PARTE PRIMERA. LOS VIAJES Y EL TURISMO.

Cuando se reúnen dicen donde han estado y donde van a estar, sacan el móvil del bolso o del bolsillo cuando algunos ya lo tenían en la mano y raudos se ponen a buscar.... ¿Lo ves?, esa es la famosa torre, el impresionante río, el palacio de o el tremendo paseo. Las fotografías pueden ser de diverso tipo; del monumento o lugar, del monumento o lugar con personas o de personas con el monumento o lugar, llamado "selfi", como no, con palabra sajona como si no tuviesemos en nuestro idioma.

Y de esta manera acreditarán haber estado y luego te preguntan si tu has ido, si es que no, continúan con la exposición de lugares como si nadie antes lo hubiese pisado nadie. Atente a las consecuencias pues el fin no está cerca, pero no te preocupes que contará lo que todos cuentan puesto que cada ciudad tiene los mismos monumentos que siempre se visitan y un lugar que dicen no está en las rutas turísticas, y eso hará de su viaje inolvidable, como ocurre en el resto de turistas.

Pero si has estado... si has estado entonces comienza la batalla por ver quien ha visto más ciudades, más monumentos, más cosas y será un toma y daca de preguntas donde el perdedor será el que no haya estado, ¿pero cómo es posible que fueses y no lo vieses?, pues yo lo vi y es algo impresionante.

Y mientras los observas piensas en el ruido del agua al pasar aquella tarde de primavera, el vuelo de las golondrinas o aquel árbol cargado de moras, el sabor del tomate recién cogido en la huerta del primo de tu padre o el día que preguntaste si estaba más lejos Chinchilla que Méjico.

Buscamos el vuelo más barato y esperamos a subir al avión y llegar a nuestro destino para esos días que tanto nos hacen falta. Se nos llenarán los ojos de imágenes y las grabaremos en nuestra memoria con esas fotos y vídeos que ayudarán a recordar.... no hagas tantas fotos que no te da tiempo a poder disfrutar de las vistas, le decía mientras contemplaban la puesta de sol en las Tullerías.

Recuerdo el atardecer en el Mirador de San Nicolás con la Alhambra al fondo en el año 1991. Allí estabamos unos cuantos mientras la gitana vendía castañuelas. Sentado podía ver como las paredes que colgaban de la montaña enrojecían al tiempo que el día se apagaba, luego un paseo por aquel barrio enrevesado del Sacromonte y una cerveza en un bar de mala muerte. Después y con paso tranquilo a la pensión la Redonda y otro par de cervezas por el camino donde fuese, con las tapas ya cenaba.

Por aquellos días, mi querida España.... era objeto de consumo, Marbella, Benidorm, Sitges, pero tan solo esos lugares y sin masificación, veranear todavía era un lujo para familias como la mía y los lugares de costa, montaña o ciudades monumentales podían ser visitados con tranquilidad, con sosiego, haciendo fotografías con seguridad, que el carrete se terminaba.

Pero el ser humano está en este mundo para consumir, para ganar dinero que le sirva para disfrutar de la vida, para comprar, gastar y soñar con gastar y comprar, que el fin es la felicidad pero gastando el dinero de nuestro trabajo. Y por ello el turismo, ese fenómeno de masas que nació décadas atrás pero que todavía no había destruido nuestro patrimonio natural y arquitectónico.

Pues ya lo hemos conseguido, hemos terminado con casi todo... la costa esta plagada de edificios, de urbanizaciones, de hoteles, la especulación y el deseo de tener una segunda vivienda, el todo incluido ha urbanizado espacios naturales, ha saturado pueblos, terminado con la agricultura y esquilmado los recursos económicos. El modelo resulta insostenible a todas luces; el consumo de agua, electricidad y las infraestructuras es crítico y el volumen de residuos no es posible absorber por el medio natural.
La Manga del Mar Menor es una cloaca, el mar Mediterráneo  es una alcantarilla donde se vierten residuos de ciudades costeras, industrias y barcos que surcan sus aguas con miles de refugiados... perdón, con miles de turistas deseosos de visitar en una semana paises y ciudades emblemáticas.

El atardecer de la Alhambra ya no tiene a la gitana que vendía castañuelas, los edificios no se pueden ver puesto que tanta gente no permite asomarse al mirador, la tranquilidad murió hace años, el bar de mala muerte del Sacromonte es un tugurio. Colas de personas, de gente, de turistas juegan con los muros y los momentos se convierten en horas de espera. Luego pasa dentro y disfruta de la alegría, del jolgorio, esquiva gente e intenta disfrutar.

La Alhambra, Barcelona, París... siguen teniendo encanto, pero eso es para las nuevas generaciones de turistas consumistas que no saben lo que hubo, lo que fue, lo que paso, los que nunca vivieron de otra manera sin teléfono móvil, sin colas, sin tapas de freidora.

Sigo soñando con un paseo por El Malecón, con las playas de Varadero, lo alto del Machupichu, llegar a la Patagonia, un baño en Hawai, subir a lo alto de las montañas de Suiza o andar entre la gente por las calles de Japón. Casi nada de esto podré hacer y mientras tanto veo todas las mañanas salir el sol desde mi terraza mientras los que más quiero comienzan un nuevo día.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

50KM. 100KMANCHEGOS. ALBACETE. AGUAS NUEVAS. EL SALOBRAL. LOS ANGUIJES. LOS POCICOS. EL CAMPILLO. POZO CAÑADA. CHINCHILLA

Tardes otoñales donde el aire camina donde quiere y nosotros nos entregamos a los caminos. Por aquí, por allá, vamos avanzando mientras el tiempo pasa. Los pueblos son conquistados y las plazas, repletas de desolación me reciben. Casas desnudas de pueblos y aldeas inspiran tranquilidad a su paso, vida de otro tiempo y de fin de semana.
Y de vez en cuando una cuesta, una sendeja, un tramo pleno de piedras y todo es posible, con fuerza y cadencia puede que se termine antes la batería del GPS que la de la bicicleta.
Y tras ochenta kilómetros, un descanso en Chinchilla, y un compañero con su mujer y un galgo de esos que me gustan. Con un café con leche en su plaza, privilegiados sin saberlo, hablamos y comentamos lo que nos gusta y no nos gusta de la vida, del trabajo y de la gente. Coincidimos en muchas cosas y sabedores que no estamos en el bando ganador soñamos con lo que nunca será.
Tras el café, vuelta a casa no sin antes subir por enésima vez al castillo de mi vida. Vistas y fotos y comentarios a pie de las escaleras.
Aire a favor y por si las moscas, junto a la autovía y finalmente al parador, mejor sin barro que son muchas las historias de roturas, chascos y fracasos. Ahora toca conservar, disfrutar y echar mano de experiencias positivas y negativas.
Buena tarde para unas horas de bicicleta.


 





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martes, 18 de septiembre de 2018

A LOS VENDEDORES Y MECÁNICOS DE BICICLETAS, CON AFECTO Y CARIÑO

Esta tarde he ido a desearle una feliz feria a mi amigo Aparicio. He llegado montado en mi Turbo Levo y he pasado y departido un buen rato con él, luego han llegado unos cuantos clientes/amigos/delequipo y se ha hecho la hora de cerrar. Curioso este Aparicio que me dio a probar la primera eléctrica cuando estableció su negocio con bicicletas eléctricas y vehículos para personas con movilidad reducida. Recuerdo que tenía un par de bicicletas de montaña, pero ese no era el negocio principal. Supo leer el contexto y poco a poco se fue estableciendo y dirigiendo el camino como Dios y sus entendederas le guiaban y míralo a día de hoy; sigue presumiendo sin querer de su enorme humanidad rodeado de grandes personas. Hablar mal de él es hablar mal de uno mismo. Eso sí, he cambiado muchas veces la bicicleta, pero nunca he conseguido comprársela a él, con esas bicicletas tan bonitas que tiene. Un rato de charla, una cerveza o incluso un almuerzo, nunca he tenido claro su estilo pero me recuerda a tiempos de antaño vividos como hijo de mi padre, será que lleva en su persona la educación paterna hasta la mismísima médula.

Años atrás y en su tienda pude conocer a su amigo José Antonio que ahora es mecánico de bicicleta junto a la Fiesta del Árbol, un mecánico de esos que ya no quedaban ni existían, al estilo de Benjamín, aquel hombre mayor que tenía un taller a la vuelta de donde ahora está el, donde en la Circunvalación existe una churrería. José Antonio es grande pues cada bicicleta es tratada con su problema mecánico con un método que a bien seguro deposita en su persona o experiencia laboral acumulada. Arregla la bicicleta, te explica el problema y te trata como si fuese tu amigo.

La Turbo Levo la compré a Emilio, una persona grande, alta y con tanta experiencia en la venta que ni se nota hasta que te ha vendido la bicicleta. Emilio tiene a un buen mecánico y a una buena mujer que le ayudan en el trabajo. Entrar a su tienda es como recorrer el camino hacia el altar que al fondo se encuentra. Allí te atiende y trata y anota en su ordenador todo lo que te haga falta, luego le da cuenta al taller y te avisa para recoger tu bicicleta totalmente recuperada y dispuesta a nuevas aventuras. Cuando tienes problemas, en Emilio puedes confiar, te dice que esperes y sabe que desesperas, pero es capaz de tranquilizarte.

Antes de la Turbo Levo tuve una Giant, y una Orbea, la pareja ideal formada por la doble y la rígida. Las compre al amigo Joaquín Faura y familia. Recuerdo ir a la tienda que compartía con sus hermanos en Pérez Pastor, cuando comenzaba por el año 1991 si no recuerdo mal. Allí estaba todo muy apretado en poco espacio y acudíamos a reparar la BH que mi padre me compró en Galerías Preciados. Allí comenzamos a confluir todos los que comenzábamos con la bicicleta de montaña, con los viajes en bicicleta y bien recuerdo cuando al amigo Joaquín le preguntaba por alforjas que ni sabía ni contestaba. Mira ahora que es llegar a su tienda donde tiene de todo lo que te puedas imaginar y aquello que tampoco te imagines. Hace tiempo supo reorientar su gran negocio y volver a su trato afable y atender con dedicación al cliente junto a su hermano y familia y un par de mecánicos como la copa de un pino.

Y el gran José Valero, al principio conocido como Moreno. Con un estilo único le renovaría mi Trek en cuatro ocasiones más otras tantas bicicletas de paseo y carretera. Jose y su trato es de amigo, casi de compañero de viaje. Con una tienda pequeña pero bien situada, te reconoce nada más pasar y sabe lo que quieres y lo que necesitas. Enemigo del regateo innecesario y de los tratos condicionados a la baja forzada, te hace precio y si estás de acuerdo bien, y si no, no pasa nada, el siempre está tranquilo y eso es una forma de ser y tratar.

Y finalmente, no dejar de recordar a aquellos con los que he tratado y confiado, de los que puedo y no puedo hablar que las circunstancias mandan, de los que recuerdo y casi olvido, pues todos vosotros haceis posible que pueda montar en bicicleta y hacer las rutas que me propongo. Porque sabeis que cada día tengo menos idea de mecánica, de componentes y en vuestras manos me pongo.

Me resulta curioso pero en esto de la bicicleta siempre hablamos de nuestras monturas, de nosotros, de nuestros amigos, de las familias, de los triunfos, de las ilusiones, pero nada de eso es posible sin que nuestras bicicletas caigan en buenas manos y en personas en las que poder confiar. Son esos vendedores que viven de su negocio, de los mecánicos que sacan adelante el trabajo y les pedimos que nuestra bicicleta sea la primera. Sirva esta entrada para recordar a vendedores y mecánicos de bicicleta que conozco, de Albacete y de cualquier otro lugar.

¿Por cierto, que fue primero, el vendedor o la bicicleta?


lunes, 17 de septiembre de 2018

22 SANDECES SOBRE LA ELÉCTRICA (ECHARME UNA MANO A VER SI LLEGAMOS A LAS 100)

Eso es una moto.
Eso no es una bicicleta.
Eso es una mierda.
Mientras pueda y tenga fuerzas, jamás.
Son de gandules.
Con eso no se suda.
Si con eso no das pedales.
Yo, una e-bike, nunca.
Luego dirán que hacen deporte.
Yo si que hago bicicleta y no esos.
Hombre, si eres viejo y ya no puedes lo veo bien, pero mientras tanto, la de toda la vida.
Para almorzar me voy en mi coche.
Si tiene enchufe y da vueltas es una lavadora.
Con buenas piernas, ¿para qué quieres una eléctrica?
Mira que ruedas tan gordas, si parece una moto.
Como te quedes sin batería te vas a enterar.
Si te compras una eléctrica no me hables.
El otro día te vi en una eléctrica, te has hecho mayor...
Para otro lo entiendo, ¿pero tú?
¿y no se recarga bajando y frenando?
Por ese precio me había comprado una moto.
Déjame que la sopese... madre mía lo que pesa.





domingo, 16 de septiembre de 2018

50KM. CASAS DE JUAN NUÑEZ. POZO LORENTE. VILLAVALIENTE. CASAS DEL CERRO. ALCALÁ DEL JUCAR. LA RECUEJA

Levanta que es un nuevo día, has tenido la suerte de despertar y la vida se renueva por enésima vez.
Recuerdas quien eres nada más abrir los ojos, o quizás no... ejecutas la rutina de los días de bicicleta; buscas el móvil y haces que deje de sonar la música de José Luis Perales, te aseas y vistes de ciclista, la ropa la dejaste preparada antes de dormir. Todo sigue el mismo procedimiento de otras tantas veces.... silencio, no puedes hacer ruido, todos duermen.
Al cerrar la puerta, tomas la bicicleta y junto a Fran, la cargas en el coche y vamos a Jorquera, haremos la ruta de pude trazas en la noche del día anterior.
Antes de llegar a Jorquera dice Fran en Casas de Juan Núñez si es preciso llegar y cambiamos la ruta, salimos desde las Casas de Juan Nuñez.
Es de noche y son las siete menos veinte, en la oscuridad preparamos las bicicletas, focos, GPS, mochilas y comenzamos a pedalear, ¿dónde?, pues donde nos lleve el instinto. Primero pensamos que a Pozo Lorente por el camino paralelo a la carretera, luego y en lo alto, bajaremos raudos a Villavaliente y llegados a la rotonda tomaremos el margen derecho de la rambla de San Lorenzo, todo pista.... recordamos aquel verano subiendo la rambla con las rígidas y escalando en su parte final.
Llegaremos a Casas del Cerro, bajamos las zetas con tranquilidad y subimos POR PRIMERA VEZ SIN EQUIVOCARNOS hasta la aldea de las Eras sin un solo error por las estrechas calles de Alcalá del Júcar.
Pensamos ir en dirección camino a Abengibre y bajamos una senda muy buena en dirección la Recueja, luego subimos otra más y comenzamos a pistear en dirección Casas de Juan Nuñez, acá, allá, arriba y abajo, hace aire, finalmente llegaremos.
Terminamos la ruta que no supimos cual era y a buena hora, ahora a casa que el domingo acaba de comenzar.





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sábado, 15 de septiembre de 2018

DECÁLOGO PARA USUARIOS DE BICICLETA ELÉCTRICA

Corren malos tiempos para la inventiva y experiencia personal con tanto copiapega y plagio, así es que si algo de lo que escribo, observais que no es correcto, pido disculpas de antemano, son las cosas del directo... decían en televisión:
1. Cuando la compres, aunque sea eléctrica, que sea con los ajustes que necesites en cuestión de componentes, no por ser eléctrica lo es todo.
2. Si no tienes dinero como fue mi caso, las financiaciones no suelen tener intereses con pequeños gastos de gestión.
3. Igual que ocurre con las atmosféricas, cómprala en tu tendero de confianza pues la postventa es algo fundamental ahora que tienes más cosas de las que estar pendiente.
4. No pienses en el futuro, piensa en el presente y cómprala aunque luego las marcas saquen "la panacea" año tras año.
5. Tu vida cambiará, tu estilo de pedaleo, tus rutas, incluso tus amigos cambiaran de montura, o incluso, puede que cambies de amigos.
6. Llegarás antes a casa y eso significa que puedes apurar un poco más la batería y hacer las rutas más largas y más duras.
7. La batería está para gastarla, si tienes tiempo y puedes, "exprimela" a no ser que salgas con un colega y la cosa trate de ver quien llega con más batería. En este caso mandan las piernas, sin dudarlo.
8. Serás el rey de la montaña, y la víctima en la llanura. Si tienes piernas y mueves desarrollo, moverla apagada no será un problema salvo cuando tengas mucho viento en contra o mucho desnivel.
9. Cuidala si no cuidabas la atmosférica o cuídala más si cuidabas la atmosférica pues las tracciones son mayores y las transmisiones sufren más, los frenos y las suspensiones.
10. Cuando la cargues, retira primero el enchufe y luego el conector y si puedes, no desmontes la batería para cargarla, te quitas malas vejeces.



5OKM. EL PICAZO ALARCÓN. SENDAS, RAMBLA VALLERMOSO, RAMBLA TEBAR, ERMITA SANTA QUITERIA

Volvemos al Picazo con el objetivo de ir hasta Alarcón y volver. En esta ocasión aprovechando las excelencias de la Turbo Levo.
Por ello, la primera parte que sale del Picazo en dirección Trasvase, serán unos cuantos kilómetros de trialeras hacia arriba y abajo, hechas por las motos y que podrá a prueba nuestro motor, fuerzas y técnica. Si no vamos finos, a pesar de ser subidas cortísimas y con mucha pendiente, nos quedaremos casi en lo alto y deberemos empujar mientras escurre y eso es en alguna ocasión complicado. Pero bueno, no está nada, nada mal.
Luego retomamos caminos y senderos en dirección Alarcón con una senda hacia abajo tremendamente buena que tiene un puente para cruzar el río y después, una visita a un sitio que me llama la atención y la rambla de Vallermoso hacia arriba.
El tramo de Alarcón con la bajada y subida más luego pisteo, mucho pisteo hasta el gran pueblo de Tebar, donde según me ha dicho Jesús Torrente "se junta el cielo con la tierra".
Fotos de rigor y vuelta al Picazo pasando por la ermita de Santa Quiteria y una rambla técnica de la que saldremos antes de su final para ir tomando pistas camino de Alarcón.
Una cerveza fresca con una tapa de jamón plancha y forro a la brasa, pecata minuta.





 





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viernes, 14 de septiembre de 2018

BICICLETA ELÉCTRICA DE MONTAÑA, 16 RAZONES PARA TENER O NO TENER

1. El primer día que te subes a ella, la sonrisa va de oreja a oreja.
2. Un gran porcentaje de los que te dan su opinión sobre la bicicleta y lo hacen sin preguntárselo, están en contra.
3. La gente te mira al pasar, en los semáforos eres el foco de atención.
4. Algunos, todavía piensan que es cosa de gandules, enfermos y ancianos como si estos colectivos fuesen inferiores a ellos.
5. La puedes llevar de ruta, la puedes llevar al trabajo, vale para todo.
6. Dicen que no se suda, que no se sufre, que no se hace esfuerzo ninguno.
7. Tus límites se amplían, los horizontes son más cercanos, casi todo es posible, pero no todo.
8. Existe un mercado de segunda mano de bicicletas eléctricas donde algunos venden su máquina al comprobar que no es lo que se pensaban y es que la bicicleta eléctrica no es un ciclomotor.
9. Tienes que preparar el bolsillo, los ciclos de mantenimiento y reparaciones se estrechan y aumentan, a ello le sumamos problemas de motor y batería, inusuales pero probables.
10. Igual que con la bicicleta atmosférica, si un día no te apetece o no tienes las fuerzas habituales, regulas y vas más tranquilo, en este caso, tirando de batería un poco más.
11. No es la panacea, si haces rutas de 120 km y 3500 metros de desnivel en un día, la bicicleta eléctrica no es adecuada.... al menos a día de hoy.
12. Parada es pesada, torpe y poco manejable para subirla al coche o desplazarla en tramos de escalada donde es un suplicio.
13. Te saca de cualquier problema, sembrados, pedregales, arenales, barrizales, monte a través, es un valor seguro.
14. En llano estás vendido salvo que la deslimites, tus conocidos y desconocidos "te sacarán los ojos", tu terreno es el monte salvaje.
15. En una ruta con mucho desnivel y especial eléctrica, quedarte sin batería y sin posibilidad de vuelta atrás no es un castigo, es un suplicio.
16. En rutas por etapas y con tranquilidad, con dinero y el cargador, "ancha es Castilla".


jueves, 13 de septiembre de 2018

¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE SEGUNDA

Ya hemos situado con la parte primera el asunto, ahora toca tratar el meollo, la chicha, la pomada, el tema, vamos a ello pues.

Resulta que la bicicleta eléctrica tiene un motor y una batería, le puedes sumar más cosas en plan accesorio, pero esas dos cosas son fundamentales y si falta una... pues que no tienes bicicleta eléctrica.

El motor es un motor eléctrico que transforma la energía eléctrica en energía cinemática y todo ello con el máximo rendimiento sin que se pierda mucho porcentaje en la transformación, entregándose gran parte del potencial de la batería. De esta manera, el motor debe ser ligero, sus componentes deben evitar el excesivo rozamiento pues son de tipo mecánicos y la transmisión al eje pedalier debe ser eficiente. No se lo digas a nadie pero siempre hemos aspirado al movimiento infinito y a los campos mágnéticos, pero esto no es el tren bala japonés.

Existen muchas marcas de motores y cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Respecto a ello existen comparativas y análisis. Esto es como los turismos, que cada cual elija su motor y luego la bicicleta, cuidado que eso puede ser un camino de dos sentidos... pues eliges motor y bicicleta o bicicleta o motor. Parece absurdo, pero ninguna marca que yo sepa hasta ahora, ofrece distintos tipos de motor.

Respecto a la batería, ese bloque que antes era un mazacote y ahora se integra en el cuadro, es un espacio que alberga un montón de pilas, como las que colocábamos a los walkman o el mando de la tele y apretadas se conectan a una placa electrónica. Por lo visto, el número de baterías multiplicado por los amperios, más o menos, da un numero mágico de 300, 460, 504, 660, 700 y quien sabe hasta donde llegará. De momento, los 500 es lo normal y se están imponiendo los 700.  Algún día llegarán los 1000.

Motor y batería a día de hoy son casi un dogma intocable, pero cuando finalicen garantías y el mercado avance, tendremos tenderos de barrio y amigos que nos arreglarán motores y baterías como cuando llevamos la bicicleta para cambiar el núcleo o el eje pedalier, tiempo al tiempo....

Del resto de componentes, todo dependerá del uso de la bicicleta que le demos, de manera que no será lo mismo rodar que subir y bajar trialeras, pasear que ir de viaje. De esta manera existe un dogma importante, no superar los 25km/h en España y eso nos dice y ofrece límites lógicos. Como ejemplo de ello diré que mi TURBO LEVO doble es intratable en lugares complicados y con pendiente, pero presa fácil en terreno rodador.

Los pesos bajarán pero de momento lo que hay es lo que tenemos y eso hace que tengamos que cambiar hábitos y costumbres en muchas cosas; colgar la bicicleta, meterla en el coche, empujarla en cuesta o al contrario, bajar con seguridad y aplomo. Al final bajarán de peso, pero igual que pasa con las atmosféricas, menos peso, más dinero.

Aquí termina la segunda parte, si os gusta, tendremos una tercera parte.


50KM E-ENDURO POR BOGARRA. VIZCAINOS. EL PICARAZO. PADRASTRO Y POTOCO

A mi que tanto me gusta la Ciencia Ficción como lectura o películas, os puedo decir "que esta ruta la he traído del futuro" y creo que no me equivoco. Lo digo, porque dentro de unos años, cuando las bicicletas eléctricas sean mayoría y además, las destinadas a disfrutar de las sendas, tanto arriba como abajo y sin más límite que el ciclista, que es lo que nos ocurre a Fran y a mi con nuestras TURBO LEVO, esta ruta será una referencia a la hora de ir a Bogarra.
Por eso, y mientras llega ese día, aquí la dejo para que, cuando en vuestras manos tengais una bicicleta eléctrica, descargueis este track y os dispongais a disfrutar de una gran mañana de bicicleta como nos ocurre a nosotros desde que tenemos nuestras bicicletas.
Así es que nada más que decir tanto a propios como extraños, eso sí, os recuerdo que aunque vuestra bicicleta sea eléctrica, tendreis que ir finos en cuestión de físico y técnica pues en caso contrario os quedareis sin bateria, sin fuerzas y lo peor de todo, en el suelo.
Lo dicho, dentro de unos años cuando busqueis rutas y esta podais encontrar, recordarme estas palabras que, a bien seguro me hará mucha ilusión.
(Dios sepa donde estaré y que haré dentro de unos años, en el futuro.....)





 




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¿QUÉ ES UNA BICICLETA ELÉCTRICA? PARTE PRIMERA.

El otro día, en una charla que suele terminar en discusión amigable con un compañero de trabajo y amigo, hablábamos del tema de las bicicletas eléctricas. Como de costumbre, me planteó su punto de vista y yo el mío.
Curiosamente, a mitad de charla, rozando la discusión, me recordó la definición de bicicleta de la RAE y como quiera que no lo vi muy acertado, hoy la he consultado y dice que bicicleta es "vehículo de dos ruedas, normalmente de igual tamaño, cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de un plato, un piñón y una cadena".
De esta manera y con esta definición, el factor humano a la hora de proporcionar la fuerza a los pedales resulta irrelevante según la definición de la RAE.

Dando un paso adelante, observaremos que bicicletas a lo largo de la historia las han habido de diversos tipos y formas, incluso, las famosas recumbent que podría decir que hace décadas serían vetadas del Tour de Francia. El caso es que, a día de hoy tenemos bicicletas de carretera, montaña, paseo, gravel, BMX, y eléctricas. ¿Eléctricas????? . No olvidar el caso de la Velosolex de Orbea de Finales de la década de los 50 con su motor de gasolina de 38 cc y tracción delantera.

Siendo claros y concretos; si la bicicleta tiene una batería y un motor eléctrico, pero para ser bicicleta electrica tiene que:
Tener un motor que no supere los 250 vatios.
Funcionar el motor asistiendo al pedaleo, nunca sin que se muevan los pedales.
No superar los 25 km/h.
No superar los 40 kilogramos de peso.
Llevar catadriópticos.
Y el famoso timbre.
Con todo eso, tendrás una bicicleta eléctrica que te ayudará en el pedaleo y como otras bicicletas, tendrás las mismas condiciones; casco en vías interurbanas y urbanas para menores de 18 años, chaleco en horario nocturno......
En cambio, si por cualquier cosa, uno de los requisitos anteriores no se cumpliese (olvida los dos últimos), nos encontraríamos con un ciclomotor. Eso significa que deberías homologarla, matricularla, hacer seguro y llevar casco. De esta manera, bicicletas deslimitadas son de hecho ciclomotores y en caso de que se detecte el trucaje, atente a las consecuencias legales.

Y claro, bicicletas eléctricas lo pueden ser de carretera, de montaña, de paseo, e incluso de carga, las grandes desconocidas. De esta manera y según necesidades buscarás una bicicleta adecuada pues todos los componentes son los mismos a lo que se añade el motor y la batería. De todos modos es recomendable un chasis reforzado, unos frenos de cuatro pistones en caso de montaña, una horquilla y suspensión reforzada por el peso una cadena específica para las tracciones de las que ya existen en el mercado.

Esto esta todavía comenzando y terminaremos viendo de todo; baterías de 1000 vatios para grandes remontadas, de 200 vatios para carretera, motores mínimos y normales, y otro tipo de tecnologías basadas en el magnetismo, todo esta por llegar.

Si ha gustado la entrada, continúo con el tema pues creo que nos interesa a todos, propios, extraños, defensores y detractores.



miércoles, 12 de septiembre de 2018

ÉRASE UNA VEZ UNA ILUSIÓN

Eran casi las seis de la mañana y con la bicicleta llegaba a la estación de tren. Allí, en la puerta estaba el vigilante de seguridad y me dijo que todavía no estaba abierto, que ahora ya no tenía sentido con la ausencia de trenes nocturnos.
Comenzamos a hablar y resultó que llevaba toda la vida trabajando en la estación, en la nueva y en la vieja, vigilante de seguridad, antes denominado vigilante jurado. Su hijo es policía nacional y me enseño fotografías de él.
“Conozco a su hijo, le dije, y además le puedo decir que a pesar de ser más joven que yo, su hijo me devolvío la ilusión de luchar por un ideal”. Fue un día en el trabajo y su razonamiento hizo despertar en mí, una persona que hacía tiempo conocía y casi había olvidado.
Este policía y otros tantos como él, siguieron una idea de un compañero de Palencia y gracias a las redes sociales y a las ganas de cambiar, cada vez fueron más y lograron ir convenciendo a jóvenes y mayores.
Manifestaciones, recogidas de firmas, pulseras, camisetas, plenos de ayuntamientos, charlas y discusiones. Del mismo modo que nos habíamos sumado a la idea, otros desconfiaban y otros tantos nos criticaban, decían que era imposible.
Pues al final fue posible y cuando todo el esfuerzo quedó realizado, tan solo faltaba firmar y para ello, se recurrió a los cauces adecuados, los sindicatos, que llegaron al acuerdo con la Administración. Todos se beneficiaron, los que lucharon, los que no hicieron nada y los que criticaron, los que trabajaban y hasta incluso los jefes…  quien diría que a un jefe le suben el sueldo gracias a un trabajador.
Pero bueno, esta es la verdad de lo que paso, luego otros dirán que no fue así, que fue distinto, pero yo sé cómo fue, yo lo viví. Lo contaré siempre que me lo pregunten y siempre diré que la persona que me convenció fue un policía con ilusión, el hijo de un vigilante de seguridad de la estación de tren.


lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS TEMPORADAS 2009-2011

Las bases se iban estableciendo, volvía a la rígida pero las ganas de hacer kilómetros se juntaban con las de hacer sendas. Todo era poco y disfrutabamos como nunca.

domingo, 9 de septiembre de 2018

EL VÍDEO DE LAS TEMPORADAS 2007-2009

Por estos años comenzamos a realizar salidas de larga, muy larga distancia y poco a poco fuimos perdiendo algún que otro kilo y mejorando en técnica. Cada vez nos gustaba más salir y buscamos nuevos horizontes.

¿ALGUNA VEZ BESASTE UN CARDO?.... 50KM CHINCHILLA ARROCINEROS HOYA GONZALO CAMINO SANTIAGO HORNA

Ruta de Feria, de esas que sales porque tienes ganas pero el cuerpo se revela contra tus deseos, aún a pesar de eso se impone la voluntad que es más fuerte que la realidad.
Amenazaba lluvia, que va.... ni pizca de agua. Ruta de sendas???, de llaneo???, vamos a Casas de Juan Nuñez???, pues como que la cosa consistía en pedalear donde nos apeteciera sin más límites que una rueda rebelde que perdía aire y además lo hacía a pleno pulmón. Con tanto lío de ruedas y tamaños sin la cámara adecuada, así es que, carretera y manta camino del Emporium donde rebaños de ciclistas almorzaban a mesa puesta.... nosotros también ¡Qué caramba¡ y por ello, como señores que es lo que somos, volvimos a casa a por nuestro premio.... ¿Sabes tú que premio? Será poder haber salido y llegar a casa sin problemas.
Mañana más.








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sábado, 8 de septiembre de 2018

HISTORIA DE 50KM. LA TEMPORADA 2004-2005

Llegado a Albacete, retomé la bicicleta y comencé a explorar los alrededores, los pueblos y a salir con algunos compañeros y amigos. Algunos kilos me sobraban y la ropa y bicicleta eran un poco básicos. Todo estaba recomenzando sin saber lo que años despues nos esperaba.
La bicicleta, un bocadillo en la mochila y una cámara de fotos Nikon de 2 Mpx que costaba 300 euros. Ahí es náaaaa

jueves, 6 de septiembre de 2018

50KM ALCAZAR DE SAN JUAN SOCUELLAMOS VILLARROBLEDO ALBACETE

Hace ya varios años tenía proyectado venir desde Alcazar de San Juan hasta Albacete, algo más de 140 kilómetros que para lo que ya tenía hecho no era nada descabellado. Mira que con la bicicleta ya se pudo ir hasta Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca o Madrid, pero siempre se quedaba la de Alcazar de San Juan sin hacer.
Lo que ocurre es que el tren sale de Albacete a las 06.05 y cuando quieres llegar a Alcazar son las 07.10. Entre que te arreglas y sales se hacen casi las 07.30 y el recorrido es la Mancha con toda su fuerza, frío en invierno y calor, mucho calor en verano. La mejor temporada es la primavera pero sabiendo que algunos tramos son susceptibles al barro, los riegos y lluvias los hacen casi intransitables que es lo que nos ocurrió hace un par de meses camino de Madrid donde si nos descuidamos no llegamos a Villarrobledo de tanto barro.
Entonces, la cosa estaba de la siguiente manera; la haría solo, la máxima temperatura serían 30 grados, el aire en contra y de lado, debía comer en casa y llegar antes de las 14.00 horas. Todo esto implicaba una media de unos 22 kilómetros contando paradas y fotos. Pues fue posible, eso sí, en dos fincas tuve que recurrir a pedir agua que se terminaba casi por evaporación.
Los primeros 100 kilómetros volaba y los últimos 40, iba renqueando. La ayuda de la batería de la bicicleta fue fundamental, pues en caso de ir con la atmosférica, dudo que hubiese conseguido esa media e incluso haber atravesado zonas repletas de hierbas y varios kilómetros de barrizales de tormentas de verano.
Toda una experiencia, pues salir desde Alcazar y bajar el paseo de la estación para ir tomando caminos jalonados de molinos, viñas, melonares, terrenos cosechados y otros baldíos hacía que el pedaleo fuese casi un automatismo. Con la cabeza fresca y fuerza en las piernas avanzaría mientras daba cuenta de la comida que en el maillot llevaba, incluido ese bocadillo de jamón y queso que valoras como si caviar ruso fuese.
Pasarían y acontecerían muchas otras cosas como ver, pero eso es otra historia que hace que estas experiencias en bicicleta sean mucho más interesantes.
Así es que, otro objetivo cumplido y a esperar el siguiente, Cuenca-Albacete y Albacete-Toledo.








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domingo, 2 de septiembre de 2018

50KM VALDEGANGA, JORQUERA, EL RÍO JÚCAR Y CINCO SENDAS MUY BUENAS

Gran mañana de bicicleta y no es la primera.... junto al amigo Nacho, llegado de las galeras funcionariales donde los míticos esfuerzos se ven ingratamente recompensados. Es por ello que con rutas como esta primera y otras tantas por llegar deberemos acomodar a la vida rutinaria y conciliar la suya familiar.
Trazado cómodo y entretenido no sin alguna tachuela con la que apretar las fibras rojas y blancas de las musleras y como no, hablando con el personal de aquí y de allá. Parada pues en Jorquera para un café con leche diferido como diría la muñeca azul y charla, mucha charla de lo que más nos preocupa; filosofía, econonomía, sociedad, el futuro de nuestra sociedad e historia y arqueología, es así como las gastamos en la Manchuela. A todo esto, un recuerdo y abrazo al amigo de los canes y remolques, el señor Veciana que terminaba de salir en otra de sus aventuras y recuerdo a su padre que el mundo contornearía en una Vespa en 79 días.
La vuelta más dura y entretenida y con una senda y otra haríamos hambre y cansancio para un par de jarras heladas con su cerveza y limón, atún y anchoas del Júcar y tomate de la vega de Valdeganga.
Vuelta a casa y familias en su lugar, donde las dejamos en pleno sueño, aunque algunos elementos de ellos continuasen entregados a los brazos de Morfeo o la pereza, pero bueno, son jóvenes y deben descansar para crecer mejor.
Hoy ha sido otro gran día más de bicicleta.




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