martes, 7 de mayo de 2013

PATERNA DEL MADERA Y LAS MEJORES SENDAS. IM.... PRESIONANTE


Se inicia la ruta con un buen café en el bar de los Jubilados y tras calentar el estómago, comenzamos a subir en pista buscando el Cortijo de Tortas. Llegaremos a la carretera tomando la PRIMERA SENDA de bajada con buenas vistas al Almenara y mucha piedra suelta, tanta que al final resulta algo peligrosa.
Tomamos un poco de carretera y por el Masegosillo llegamos a la magnifica cascada del Chorraero que ahora está en lo mejor.
Tras disfrutar de las vistas y del lugar, seguimos nuestro camino en dirección Almenara y llegamos al abrevadero. Una vez allí, tomamos su fresca agua y LA SEGUNDA SENDA en dirección Cortijo de Tortas. Tomamos algo de campo a través debido al mal estado de un tramo, pero el resto resulta muy bonita en un gran entorno. Tras finalizar la senda junto a la que discurre un curso de agua bastante nutrido, tomamos pista hasta el Cortijo de Tortas a gran velocidad.
Llegados al Cortijo de Tortas, pista hacia arriba buscando la Cuerda del Almenara y LA TERCERA SENDA, la de los Bandoleros que tiene bastante miga, pues el agua y los surcos han hecho de las suyas, no por ello exenta de riesgo, técnica y entretenimiento.
Tras la senda, bajamos a Paterna y buscamos el almuerzo en forma de grandes bocadillos con los que poder afrontar la segunda parte de la ruta. Entonces tomamos unos cuantos kilómetros de asfato y volvemos a subir en dirección Almenara, pero nos desviaremos a la izquierda por la Juanfría y tras subir un poco más, afrontamos una rápida bajada y unos cuantos repechos con algo de barro  para tomar la CUARTA SENDA con cauce de agua incluída, la que llamaremos de Perines, limpia y con grandes y rápidos tramos y final en el Batán del Puerto.
Al llegar al Batán, buscaremos la Fuente Lisa en Riomadera y el subidón en dirección Paterna del Madera. La bajada en dirección al pueblo la haremos por LA QUINTA SENDA, técnica y corta con la que llegaremos a la carretera y nos dejaremos caer durante un par de kilómetros.
Ahora tomamos el camino y luego sendero, EL SEXTO SENDERO del Peralejo que haremos en subida con algo de pateo por un tramo de piedras, pero con tal pendiente y dificultad que nos hará pensar en nuestras fatigadas piernas. La recompensa no llegará hasta tomar el camino de Los Catalmarejos y encontrar nuevamente la Cuerda del Almenara. Una vez allí, buscaremos  EL SÉPTIMO SENDERO que nos conducirá en dirección Campamenos, haremos un poco de pista y llegaremos finalmente a lo mas alto para tomar el Cortijo de los Tajones y sin duda, la mejor senda de la jornada, LA SEPTIMA SENDA, donde disfrutaremos como enanos de un trazado espectacular.
Tras llegar a camino, LA OCTAVA SENDA en dirección Paterna, corta, empinada y cuesta arriba que nos terminará de romper las piernas.
El final, cuesta abajo y por un par de singulares calles hasta el coche.
Sin duda, una gran ruta recomendable para terminar exhausto de sierra, sendas, caminos, agua y un gran día de bicicleta.






















No hay comentarios: