sábado, 11 de mayo de 2013

VALDEGANGA EXTREM, MÁS EXTREM QUE NUNCA

Si te dicen de conseguir una ruta en Valdeganga con más de 1.100 metros de desinvel, cargadísima de sendas y a buen ritmo terminarla en seis horas justas, hace unos años ni lo creerías. Lo bueno es que la gente del lugar se lo ha currado y el que suscribe tiene un amigo que se llama Fran y que no tiembla.
El resultado es, sencillamente magnífico. Una gran mañana de bicicleta en la que poder llegar castigado pero alegre y satisfecho de haber disfrutado de los mejores tramos de BTT de la zona.
Resaltar el caracol que sin mi permiso se unió a nuestra aventura tras poder atravesar una zona de hierbas altas y las fotografías en Bolinches. Son de la superficie del río cuando se refleja el cielo y la montaña, salvo algún detallejo sin importancia, ¡Qué mejor espejo que el río¡

















Visto lo que llevamos hecho hasta el momento, Valdeganga bien merece una ruta como la que hemos hecho en el día de hoy y que llevábamos tiempo deseando poder hacerla.
Premisas necesarias son las siguientes; durante todo el recorrido sólo existe un bar y posibilidad de recoger agua en el km. 50 en la Ribera de Cubas, por ello se recomienda llevar agua y más aún para el final.
La época ideal para hacer la ruta es primavera, un día como hoy, en el que las sendas estén secas, no demasiado y las plantas estén crecidas pero no secas y con pinchos y los caminos llenos de polvo.
La duración total en el día de hoy ha sido de unas seis horas con parada para almorzar, tiempo que en condiciones normales sería de unas siete horas sin problemas, por ello se recomienda madrugar y bastante para poder hacerla.
El recorrido consiste en recoger todas las sendas que rodean a Valdeganga y nos ayudan a subir y bajar del río. Estas sendas pertenecen a carreras BTT; algunas existían antes y otras como en el caso de las de Valdeganga de este año, han sido elaboradas con trabajo y esfuerzo por personas a las que se agradece su trabajo.
Describirla no tiene precio:
1. Nada más salir, senda entre pinos y con toboganes, algunos casi imposibles con terminación en el camino del río.
2. Llaneo y a los diez minutos, subida hasta lo más alto por senda, lo más complicado al principio por la inclinación.
3. Llaneo y tramo entre pinos con impresionantes vistas de la ribera durante algunos kilómetros.
4. Senda en bajada peligrosilla con roca.
5. Pisteo y subida en senda, limpia y tierra compacta hasta lo más alto.
6. Bajada por pista y al final, por mitad del campo.
7. Llaneo y una rambla hacia arriba con final atravesando un sembrado.
8. Algo de asfalto y tramo pequeño pero bonito y rápido con llegada a las Mariquillas.
9. Saltamos el río por el puente de los pescadores y senda junto al río con un par de tramos complicados.
10. Subida por algún tramo de monte y bajada en pista tras el depósito.
11. Subida por senda y final en la vía verde, luego una senda rápida y bonita con final en el río.
12. Pisteo por la ribera y subida por camino y final monte a través por una senda casi virgen, final cuesta abajo hasta Bolinches.
13. Subida en senda tras Bolinches y buscamos la segunda senda más larga del día, llana y con algún resalto.
14. Bajada por una de las sendas más bonitas de la zona, limpia y entretenida, con dos escalones.
15. Llaneo durante varios kilómetros por campo manchego, algo de monte a través cuesta abajo, subida y bajada, más sendas, Ribera de Cubas y media docena más de sendas que quien haga la ruta ha me contará.
16. Guardar fuerzas que los últimos veinte kilómetros son muy duros y si ya vienes castigado, lo pagas caro sin poder terminar la ruta en condiciones.

No hay comentarios: