domingo, 5 de enero de 2014

ALCADOZO, EL MULLIDAR Y CUATRO CERROS; LA ATALAYA DE LIETOR, FUENTE ALBILLA, LA TORRE Y EL SINNOMBRE

La palabra es "escudriñar" y en eso consiste esta primera de otras tantas rutas que haremos cerca de Albacete. Pueblos como Alcadozo y aldeas como el Mullidar o rincones próximos como elevaciones aisladas camino de Tobarra esconden algunos tramos muy bonitos por recorrer.
Desde lo alto de los cuatro cerros que subiremos buscaremos a lo lejos picos y calares nevados a lo lejos, camino del Sur. Al otro lado, montes con esparto buscando tierras murcianas. A nuestras espaldas las Peñas de San Pedro y al fondo la llanura que no deja asomar.
Tan sólo una senda que hacer, tramos de carreteras solitarias de enlace y algún lugar pintoresco como una casa abandonada o un joven perro que se une al grupo.
Felicidades a Ronal por volver a pedalear con nosotros pues te echabamos de menos y a mi gran cuñado Sergio al que tanto le debo por los viejos tiempos en los que nadie como él para esperarme, soportarme y ayudarme (como aquel día en el que pude comerme en montes del Campello mis provisiones y las suyas en una de esas mañanas ciclistas de 100 kilos en canal).
De Alfonso ya no digo nada pues se guarda el gancho y se coloca delante como un leon a la estela del amigo Fran que al ralentí pedalea.



























Ruta por lugares cercanos y desconocidos en la que se tiene que coger el coche pero con poco kilometraje. El trazado consiste en buscar cuatro subidas y enlazarlas con caminos, pistas y carreteras vecinales sin tráfico. 
- La primera subida la tenemos nada mas comenzar y es la Atalaya de Lietor. La más larga y empinada con grandes vistas desde lo alto, pudiendo observar el Padrastro y la cima del Almenara como en las siguientes dos elevaciones. 
- Bajando tenderemos una senda muy entretenida y algo peligrosilla que nos animara el inicio de ruta. 
- Tras un tramo de asfalto, la segunda subida que en su parte inicial y final tendremos piedra y terreno labrado. El inicio y final se puede suprimir subiendo directamente desde la carretera. 
- La tercera subida, sin nombre, si encontramos el inicio cerrado pues es finca particular y podemos molestar, tomarla a continuación. Su parte final hormigonada tiene miga, aunque las vistas recompensan sobradamente. 
- Finalmente, la cuarta subida camino del Mullidar y con bastante vegetación que nos hará más llevadero el tramo. Tras ello nos queda pistear camino de Alcadozo y soltar piernas, aunque algo más de cuesta nos encontraremos. 
Lo dicho, una ruta tranquila, entretenida y apta incluso para días tras lluvia pues de barro no tendremos problemas como ha sido el caso.

4 comentarios:

Sergio G. dijo...

Gran ruta y espero poder acompañaros en este 2014 en muchas mas. Me lo he pasado en grande, sobre todo por la compañia.
Es cierto que con esto del GPS, se pierde algo el encanto de la intuición, aunque es mejor llegar a casa en condiciones y con la faena hecha,dejando la intuición para otros menesteres. Gracias por la paciencia en la espera.Un abrazo

fran peñas dijo...

como se nota la camara nueva.ahora si vamos a estar bien parando hasta detras de los pinos a hacer fotos.5

50KM dijo...

¿Es que no os habeis dado cuenta que con la cámara nueva salimos hasta más guapos?
2014 será un gran año de bicicleta.

alfonso dijo...

Que buenas fotos, como dice el maestro hasta salimos mas guapos.