lunes, 30 de junio de 2014

EL CAMPELLO. JIJONA. MONTNEGRE. SENDAS. SAN JUAN. EL CAMPELLO

Comienza la temporada estival en el Campello con las rutas que se han ido preparando este invierno para estas fechas.
En esta ocasión, la cosa consiste en subir a Jijona, a lo más alto por una ruta que en su día pude hacer con los amigos de la peña de El Campello comandados por Miguel y compañía y añadirle dos tracks, uno de Mutxabtt que lleva pasado Jijona a Montnegre y desde allí otro tramo del usuario Marplatense repleto de sendas y terminar como los señores, camino de la playa por carriles bici y pasear junto al mar en las playas de San Juan Camino a casa.
Como toda ruta que se precie a inicios de julio, las reservas hídricas a gastar por mi serrano cuerpo son generosas y por ello se requiere llevar agua en abundancia. Tenemos donde reponer, en el barranco antes de Jijona en sus paredes chorreantes de agua fresca y subido el pueblo en lo más alto con dos fuentes públicas. Según mis cuentas, he gastado casi cinco litros de agua, dos zumos de brick y una coca cola de bote.
El trazado parece sencillo pero tiene miga. Debemos tener en cuenta que desde el Campello hasta pasado Jijona, en lo más alto camino de Tibi, nos espera llegar hasta los 700 metros de desnivel con los subes y bajas anteriores por caminos en distintos estados y condiciones que nos harán el desnivel algo mayor de lo que parece ser. Tenemos la cascada donde poder bajar y refrescarnos incluso, cosa que ya se pudo hacer en su día con un buen baño. Uno pensaría que esto es lo más duro de la ruta…. Ojalá así fuese.
Ahora comienza la segunda parte de la ruta con bajadas rápidas en pista, cuidado que suele ser peligrosillo y una vez terminan las parcelas lo hace el camino y comienza un tramo de sendas con rampas donde esforzarnos para llegar a la zona asfaltada. Desde allí haremos camino en dirección Montnegre por una carretera revirada y entretenida.
Llegados a Montnegre comienza el meollo de parte del amigo Marplatense puesto que tenemos camino a muchos lados pero curiosamente tomaremos una senda que pinta de antigua tiene y en ascenso con pendientes y tramos puntuales de roca nos llevará a un barranco que pasaremos a pie con tranquilidad y disfrute de la soledad que encierra. Una vez hecho, volvemos al pedaleo por senda y seguimos subiendo. Llegados a lo más alto comenzamos a bajar un combinado de sendas camino de Alicante y la destreza técnica requerida para ello será de mayor a menor pues me parece que elegí camisa de once varas que sendas se tiene para elegir. La parte media y final para condiciones medias de técnica y bicicleta al uso será un placer para los sentidos.
Terminadas las sendas haremos carretera y manta hacia San Juan pues la cosa no está para llegar con retraso y llegados a la playa la recorreremos con parada en chiringuito con coca cola pues hambre hemos hecho y en buen ambiente con vistas al mar daremos cuenta del bocadillo de jamón con queso que me acompaña toda la ruta y se ha medio derretido sin necesidad de microondas ni otros artificios.
Buena ruta para el comienzo de este verano 2014.